Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Cumpleaños de la niña Rosa Quezada


    El pasado día 25 de octubre la niña Rosa Elena Quezada Gutiérrez celebró su cumpleaños número 9 en compañía de sus familiares y amigos.

    Las Noticias de Tulum felicita a la cumpleañera, deseándole lo mejor.






    Sin avances la demanda colectiva de trabajadores en contra del Ayuntamiento de Tulum

    El  líder del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco, informó que hace poco más de seis meses, 163 trabajadores del Ayuntamiento interpusieron una demanda colectiva laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo  por la reducción de sueldos al que han sido sometidos sin aviso previo.

    “Los derechos de los trabajadores han sido pisoteados.  Queremos que los trabajadores no se vean afectados con los problemas que pudiera tener la alcaldesa con la administración pasada, pues con recortes salariales lo único que se ocasiona son menoscabos en sus bolsillos, en una época donde mucha falta les hace el dinero. Es increíble, que la alcaldesa ponga en juego el derecho que por ley les corresponde de cobrar por su trabajo y de que de un momento a otro solo les digan sin previo aviso ‘se te descontó un 20 o hasta un 50 por ciento de tu sueldo’.

    Señaló que ante esta causa los trabajadores se han inconformado a través de una demanda colectiva y asegura que sólo acatarán el laudo que emita el juez, pues muchas veces intentaron hablar con la alcaldesa Edith Mendoza Pino —quien presuntamente se gasta el dinero en viajes y casinos— pero ésta nunca les quiso atender.

    Ante la pena de que los trabajadores no cuentan con un sueldo y salario conforme a su trabajo, aunado a esto, reciben constante acoso, además de chantajes sobre la retención de sus salarios si no desisten de la demanda interpuesta ante el tribunal laboral.

    “Hasta el día de hoy no hemos podido concretar ni una sola reunión con la alcaldesa, siempre se encuentra ocupada y sólo le ha dado largas a un asunto  de suma importancia para los trabajadores del Ayuntamiento, de tal modo que sus familias están siendo afectadas. Los problemas personales que se hayan originado con la administración pasada, deben de ser resueltos a la brevedad posible porque sólo está lacerando la economía y generando divisiones con los trabajadores. Muchos de ellos acuden a las oficinas a pedir algún tipo de apoyo, porque lo que les pagan es insuficiente. Han pensado en realizar paros laborales, pero se han detenido porque la ciudadanía se vería afectada, es por eso que se les ha pedido que aguanten, que esto se tiene que resolver de una manera ordenada y pacífica; sin embargo, la alcaldesa insiste en darles largas para que desistan de la demanda y no pagar lo que adeuda conforme lo indica la ley”.

    Recalcó que es importante decir que los trabajadores no fueron avisados del recorte presupuestal al que se someterían, por lo que manifiesta que es necesario que tanto directores como subdirectores también se vean mermados en su salario para que en estos términos se haga ejemplo de equidad y justicia.

    Cabe destacar que el líder del SUTSAT  ha enviado oficios, mandado avisos y visitado a la alcaldesa para que los atiendan, incluso le ha marcado por teléfono en algunas ocasiones, sin embargo sus peticiones no han sido atendidas.

    “Esto demuestra las pocas ganas de querer dar solución a este problema. Ahora las negociaciones ya no se realizarán con el Ayuntamiento, sólo esperaremos a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictamine de la mejor manera para que sean ellos quienes den la sentencia”, finalizó.

    Potros propina nocaut al INCAY

    Hit remolcador de Cresvic Sosa al prado izquierdo en la parte baja de la quinta entrada, dio la puntilla para que Jesús Tello timbrara la registradora con la décimo tercera carrera y los Potros del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado  propinaran soberana paliza por nocaut, al son de 13 a 4, al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (NCAY) para seguir invicto y de líder, en acciones registradas este sábado del XXV Campeonato Interdependencias de Softbol, en el campo de la colonia Miguel Alemán.

    El pitcher ganador fue Sosa Vázquez que recetó 8 chocolates y no permitió carrera alguna, siendo apoyado con salvamento de Manuel “Loco” Vázquez. Cresvic  entró en relevo del abridor Felipe Vázquez a quien le hicieron las 4 carreras. La derrota fue para Armando Monsreal.

    Los primeros en irse arriba en la pizarra fue el INCAY que aprovechó el descontrol de Felipe para caerle a palos y hacer las únicas 4 anotaciones que tuvieron, en los zapatos de Víctor Sulub, Gabriel Chi, David Castro y Medardo Medina. La fiesta terminó cuando el manager potro, Manuel Castellanos tuvo que recurrir a su mejor carta de la temporada, Cresvic Sosa, quien llegó a poner orden, recentando dos ponches para maniatar a los carreteros.

    Dolidos por las tempraneras carreras en su contra, los corceles de Jervis García Vázquez, máximo mandamás del equipo, arremetieron con todo para darle la voltereta al partido. Wilberth Contreras llegó a la inicial en infiljit, avanzó con hit al central de José Luis Luna, Eligio Albornoz recibió pasaporte para llenar el corral de garañones y con tablazo de vuelta entera de Fredy Manzanero para limpiar la base, se empataron las acciones a 4 carreras. Empero, la fiesta siguió cuando Nicolás Pineda recibió base, lo mismo que Gaspar Várguez, llegando el “Loco” Vázquez que sacó metralla pura entre el prado derecho y el izquierdo, enviando a la goma otras dos carreras, aunque él ya no pudo anotar porque Felipe Vázquez murió  por la vía 6-3.

    Los equinos siguieron encabritados yen la segunda tanda hicieron dos más, lo mismo que en la tercera con cuadrangular de Luna por el jardín izquierdo. La cuarta entrada también les redituó dividendos al realizar tres anotaciones más para llegar a 13 carreras.

    El remate llegó en el quinto rollo cuando Jesús Tello anotó la décimo cuarta carrera con hit productor de Sosa, dejando tendido por nocaut al INCAY, ya que le diferencia era de 10 carreras, requisito para propinar el KOT.

    Con el triunfo, los campeones Potros llegaron a cuatro partidos sin conocer la derrota, manteniendo su jerarquía en el circuito.

    Calidad y diversidad en el Festival de Cultura del Caribe

    El Festival de Cultura del Caribe, que se desarrollará en Quintana Roo del 12 al 19 de noviembre bajo auspicios de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido programado para ofrecer a residentes y visitantes del único estado caribeño de México, una amplia oferta cultural y artística.

    Además de diversificada, esta oferta tiene una alta calidad, destacó la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid.

    “En cuanto al programa musical, se puede calificar participan entre otros grupos y solistas Eugenia León, Eddie Santiago, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura profética; Arturo Sandoval, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita de los Hermanos Bethancourth, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Rubén Rodríguez y Salvador Loren con la orquesta Wong, Merenglass.”

    Así también, Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México, Reyli.

    Respecto de las artes escénicas, se desarrollará en el marco de este Festival la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con sede en Cancún, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, con la presentación de 9 obras.

    En el área literaria, participarán connotados escritores y poetas como Silvia Molina, Leonardo Padura, Odette Alonso, Waldo Leyva, Javier España Novelo, Ramón Iván Suárez Caamal, Juan Domingo Argüelles, Nicole Cage-Florentiny, Wildernaín Villegas Carrillo, Aiban Wagua.

    Asimismo, se presentarán entre otros los libros “El zafaclavos” de Pedro Perera López, “El Popol Vuh, historia maya de la creación”, traducción al maya yucateco por María Luisa Villarreal, “Venancio y otros relatos” de Margarita Pacheco de Hernández, “El rumbo de los días” de Waldo Leyva, “Teje sus voces la memoria” de Agustín Labrada, “Las historias de la luz” de Javier España, “Huellas de pájaros” de Ramón Iván Suárez Caamal.

    En el renglón académico, participarán expertos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio, Martha Chapa, Alejandro Ordorica, Jaime Almeida y Francisco López Álvarez, entre otros, quienes disertarán sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.

    En este marco, se realizarán las exposiciones de Trajes y huipiles ceremoniales (Guatemala), El Hipil prenda milenaria de la mujer peninsular (México), colectiva Caricatura medio ambiente (Venezuela), Filatelia del Caribe (México).

    Así también las exposiciones de pintura: Naturaleza viva, papel y fibras, El caminante y su sombra libertaria (Venezuela), Luces de Xelajú (Guatemala), muestra fotográfica de Harry Díaz (Guatemala), y una exposición de Sandra Pérez Lozano (Cuba).

    En cuanto a danza, además de bailes folklóricos de la región caribeña, y de escuelas particulares de ballet, se contará con el Ballet de Cámara de Quintana Roo y el espectáculo coreográfico-musical Raíces de Colombia.

    Tales son, a grandes rasgos, las propuestas del Festival de Cultura del Caribe al mundo, concluyó.

    Invertirá Gobierno del Estado 4 millones de pesos en varias obras en Puerto Morelos

    El gobernador Roberto Borge Angulo autorizó un paquete de obras para esta alcaldía consistente en la construcción de pozos de absorción, pavimentación de calles, construcción de banquetas y guarniciones, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.

    Estas obras, programadas durante la reciente gira del mandatario estatal en este poblado, tendrán inversión aproximada de cuatro millones de pesos para beneficio de todos sus habitantes.

    En cumplimiento a estas instrucciones, el pasado fin de semana comenzaron los preparativos para la construcción de 10 pozos de absorción en puntos estratégicos, para evitar las acumulaciones de agua que afectan a las familias en cada temporada de lluvia, esto, como una rápida respuesta de la administración de Roberto Borge a esta necesidad.

    De estos 10 pozos, tres se harán en la colonia Zetina Gasca, uno en la colonia 23 de Enero, y uno más en la colonia Pescadores; en la zona costera, serán dos: uno frente a la zona de Aduanas y el otro frente al mercado de artesanías, entre otras ubicaciones.

    Aunado a esto, explicó el entrevistado, también comenzó la limpieza a fondo de los ya existentes para dar salida inmediata al agua acumulada en zonas bajas a consecuencia de las lluvias intensas de días pasados. Se construirán mil 500 metros lineales de guarniciones y 120 metros cuadrados de pasos peatonales, en varios puntos.

    Respecto a las obras de pavimentación se harán siete mil metros cuadrados de calles con carpeta asfáltica, que sería la tercera etapa de pavimentación en esta población en lo que va de este gobierno.

    Se ofertarán 4 mil 500 vacantes en la Primera Jornada Estatal del Empleo

    Del 8 al 11, y el 16 de noviembre se realizará en cuatro ciudades de Quintana Roo la Primera Jornada Estatal de Empleo 2011, donde se ofertarán un total de cuatro mil 550 vacantes, de las cuales, un 80 por ciento serán para el sector turístico y el resto para otros servicios y proveedurías, informó el Coordinador General del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), Enrique González Contreras.

    Como parte del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de impulsar la creación de oportunidades de trabajo, para lo cual se ha instruido a estas dependencias a fomentar el autoempleo y dotar de los implementos necesarios a los pequeños empresarios.

    En conferencia de prensa con el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el Estado, Pedro Reyes Pérez, y el procurador de la Defensa del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz y Chávez, González Contreras explicó que participarán 378 empresas y asociaciones, en 105 stands, así como 20 expositores.

    Precisó que las jornadas se realizarán de acuerdo al siguiente calendario: el día 8 de noviembre, en Chetumal, en los bajos del Palacio de Gobierno; el 9, en cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en la Casa de la Cultura; los días 10 y 11, en Cancún, en el Cancún Center; y el día 16, en Playa del Carmen, en la plaza comercial “Pelícanos”.

    El objetivo es reunir en un mismo espacio físico a buscadores y ofertantes de empleo, acelerando los procesos de reclutamiento y selección de personal, mencionó.

    Asimismo, dijo que a través del portal http://feriasdeempleo.stps.gob.mex/FE/, se cuenta con  la información que facilita los procesos de registro de empresas, vacantes y buscadores de empleo

    Como elemento innovador, en el evento se dará capacitación a empresas y a buscadores de empleo, además de impulsar a universitarios para que logren conformar su micro o pequeña empresa, lo que permitirá generar más empleos.
    Se trata del Tianguis Regional de Empleo y Capacitación, que se efectuará paralelamente los días 10 y 11, en Cancún, durante el cual se  ha programado capacitar a dueños de pequeñas y medianas empresas.

    En este marco, recordó que en este año se impulsa a 100 microempresarios con un monto global por cuatro millones de pesos en la dotación de equipo y herramientas de trabajo, beneficiando un promedio de 350 personas, el 80 por ciento de éstas en el área rural, con proyectos para carnicerías, carpinterías, lavadores de autos y reciclaje de basura, entre otros.

    IQM iniciará actividades sobre 'El mes de la No Violencia hacia las Mujeres'

    La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, informó que al celebrarse en noviembre “El Mes de la No Violencia hacia las Mujeres”, se tienen preparado talleres, cursos, asesorías jurídicas gratuitas y otras actividades dirigidas a población y servidores de la Administración Pública estatal, con el objetivo de que se asuman mayor respeto hacia en género femenino.

    Señaló que el IQM a través de diversas dependencias estatales y municipios de entidad se ha programado diversas actividades a fin de divulgar entre la población un mayor respeto hacia las mujeres, evitar la violencia física, psicológica, verbal y en todas sus expresiones hacia este género.

    Dijo que entre lo programado esta la “Jornada Psicojurídica y Trabajo Social”, que se llevarán al cabo en las siguientes comunidades del municipio Othón P. Blanco y Bacalar: Tres Garantías, San José, Nicolás Bravo, Tomás Garrido, Francisco Villa, Nachicocom, Morocoy, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, González Ortega, Sergio Butrón Casas, Huay Pix, Xul-Há, Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerreo y Raudales.

    También se tiene previsto la capacitación a servidores públicos sobre equidad de género de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Bacalar en los siguientes temas: Violencia de Género y su Prevención a través de las Políticas Públicas, Masculinidad en la Prevención de la Violencia de Género, Lenguaje No Sexista con Perspectiva de Género, comunicación y Resolución de Conflictos, Prevención de la Violencia Laboral, Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual Laboral.

    Gamboa Song puntualizó que otra de las actividades se denomina “Voces Jóvenes”, el cual consiste se darán platicas a jóvenes en el tema de “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, en preparatorias de los 10 municipios; “Prevención de la Violencia hacia la Mujer desde la Familia Maya”, son talleres dirigidos a mujeres indígenas, de comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto como: Santa Rosa, Tihosuco, Tepich y Señor, en el municipio de José María Morelos: Presumida Dziuche y Othón P. Blanco, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Agua Azul, Nuevo Xcán e Ignacio Zaragoza.

    Para el 11 de noviembre iniciará la campaña de la “No Violencia” en el municipio de Solidaridad, donde se realizarán diversas actividades entre población, finalizó.

    Llega el primer vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot

    A las 7:30 horas aterrizó en este polo el primer vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot, proveniente de la terminal aérea Sheremetyevo, Moscú, con alrededor de 300 pasajeros a bordo, informó el vocero del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, Eduardo Rivadeneyra Núñez.

    El entrevistado dijo que este vuelo se logró gracias a las gestiones realizadas por el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), con respaldo del Gobierno del Estado, para la apertura de una nueva ruta, como parte de la competitividad turística que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Rivadeneyra Núñez, explicó que la ruta Moscú-Cancún tendrá en promedio un vuelo cada 10 días, siendo Cancún la segunda ciudad latinoamericana con operaciones de esta aerolínea oficial de la federación Rusa, Aeroflot, junto con La Habana, Cuba.

    —Aeroflot es la tercera línea que iniciará operaciones en Cancún en este año, la primera fue British Airways, y la segunda, Air France— afirmó—.Aeroflot fue creada en 1923, aunque hasta 1932 adoptó el nombre de Aeroflot, como línea oficial de Rusia. En sus primeras décadas hizo importantes aportaciones al desarrollo tecnológico de la aviación, entre otros adelantos fue la primer aerolínea en utilizar aviones jet en 1956.

    Por otra parte, informó que para este día se tienen programados 225 vuelos, de los cuales 128 son internacionales y 97 nacionales.

    Las operaciones internacionales son 65 de llegadas y 63 salidas; mientras que las nacionales, contempla 48 llegadas y 49 salidas.

    Inaugura DIF nuevas instalaciones del Club 'Nuevo Amanecer', para personas de la tercera edad

    Inaugura el Sistema DIF Quintana Roo, nuevas instalaciones del Club “Nuevo Amanecer” para las personas de la tercera edad, mismas que podrán disfrutar realizando sus diferentes actividades recreativas y culturales, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Motivar e impulsar a las personas de la tercera edad con actividades que les ayude a mejorar y mantener una mejor calidad de vida, tanto en salud como en mente, es un logro satisfactorio para la familia DIF.

    La presidenta del organismo, afirmó, que estas instalaciones serán muy benéficas, ya que el espacio y lugar está en condiciones aptas para realizar diversas actividades. Cabe señalar que en este club asisten alrededor de 92 socios.

    Asimismo, me da gusto visitar a  mis consentidos, que son los Adultos Mayores,  y los felicito por esos logros obtenidos en los XXI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, de los cuales fueron acreedores a varias medallas, “siéntanse siempre muy satisfechos y orgullosos de los frutos obtenidos”, dijo.

    La presidenta Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; de la subdirectora de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitián Cruz; de la Fundadora del Club de la Tercera Edad, Antonia Madrid Vda. de Villanueva; de la Oficial Mayor del DIF, Karla Blancas Pizaña; y de la encargada del Club Nuevo Amanecer, Wilma Rivero Tuz, realizó el corte del listón, dando por inaugurada las instalaciones, las cuales están ubicadas en Boulevard Bahía # 320.

    De igual forma, la coordinadora Dinorah Guitián Cruz, señaló, que estas instalaciones buscan ofrecer una mejor calidad de servicio para las personas que asisten a este Club, y con ello motivarlos para que sigan participando y compartiendo sus experiencias y logros.

    —Los días se convierten en años, pero lo más importante y sobresaliente, nunca cambia, la fuerza de la experiencia y la convicción, no tiene edad— dijo—. El Sistema DIF, siempre está a la frente de las actividades para las personas de la tercera edad, y con el apoyo del Gobierno del Estado se logrará el desempeño y desarrollo de las mismas para que en nuestra sociedad las personas adultas mayores se sientan útiles.

    Aliciente arribo de cruceros a Costa Maya y Cozumel luego de 'Rina': APIQROO

    Luego del paso de la Tormenta Tropical “Rina” por la Zona Norte del Estado, a partir de la próxima semana se reactiva el arribo de cruceros a Cozumel, donde se esperan 16 hoteles flotantes y 3 en la Costa Maya con más de 60 mil turistas, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Román Quian Alcocer.

    —Esto se logró gracias a la buena relación que ha mantenido el gobernador Roberto Borge Angulo con los cruceristas, que ven a Quintana Roo como un destino seguro y con grandes atractivos naturales —comentó.

    Explicó que a partir del  próximo lunes y hasta el 6 de noviembre, han confirmado su arribo a la ínsula los 16 cruceros, si las condiciones climatológicas son óptimas.

    Quian Alcocer, puntualizó que el lunes se esperan el Carnival Dream y Norwegian Sun; el martes, el Carnival Legend y Carnival Triumph; miércoles, el Disney Magic; jueves Oasis of the Seas, Carnival Inspiration, Ecstasy, y Millenium; para el viernes el Carnival Valor, Freedom Of The Seas, Norwegian Spirit, Carnival Conquest,  Norwegian Pearl y Norwegian Star; el sábado el Carnival Triumph, todos estos a Cozumel.

    El director general de la APIQROO señaló que en el Puerto Costa Maya, el día martes se espera el Norwegian Spirit,  y el jueves Norwegian Star y Carnival Dream.

    Se estima que con el arribo de estos cruceros lleguen más de 60 mil turistas, lo cual significa un aliciente para los prestadores de servicios turísticos de la ínsula como de Cozumel.

    Se mantiene estacionario Frente Frío N°9: Protección Civil

    El frente frío No. 9 estacionario, localizado en la porción Norte de la Península de Yucatán, sin movimiento aparente, provoca viento fresco del Norte y nubosidad con lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias ligeras dispersas, viento fresco del Norte y Nor-Oeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo nublado, lluvias ligeras dispersas, viento fresco del Norte y Nor-Este de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y una mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 31 a 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.6 grados centígrados. Las precipitaciones pluviales registradas en las últimas 24 horas: Chetumal, 3.2 milímetros, Cancún 102 y Felipe Carrillo Puerto 2.5.