Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El Gobierno del Estado trabaja poco, pero gasta mucho: Renán Barrera

    La glosa del IV informe de Gobierno sigue sin responder a las numerosas interrogantes que se tienen sobre el gasto público, obras y demás proyectos a cargo del Ejecutivo y solo confirma las sospechas de que  no tienen nada qué decir, ni tampoco como sustentarlo en los hechos, según se concluye de las comparencias hasta ahora realizadas ante el Congreso del Estado, manifestó el diputado Renán Barrera Concha.

    -Por más preguntas que hagamos o dudas que pidamos que nos aclaren, lo cierto es que la mayor parte de los datos se ocultan y lo que hacen público, revela que se ha trabajado poco y se ha gastado mucho, ni duda cabe –enfatizó el legislador.

    Al hacer un breve balance de los primeros días de comparencias de funcionarios del gabinete estatal, Renán Barrera lamentó que no solo no contestan las preguntas que se les envían previamente, sino que en las reuniones que se hacen en el Congreso, se monta una escenografía que pretende distraer y “marear” con números poco claros a la sociedad, otorgando apenas 5 minutos a los diputados para exponer una pregunta, y 30 minutos al funcionario para que intente contestarla.

    -Lo que estamos observando con las preguntas que enviamos los diputados al Ejecutivo en cuanto al Informe de Gobierno, es lo mismo que sucedió en años anteriores: no se responden correctamente los señalamientos que se están haciendo, y se escudan en que no se pueden contestar porque “es información clasificada”, o bien, recurren a evasivas y datos sin comprobar –reprobó.

    Millones para medios y el “informe ciudadano”
    -Las que si fueron contestadas, nos causan mucha preocupación, como por ejemplo lo erogado en medios de comunicación por publicidad, en los cuales se ha gastado 152 millones de pesos, lo que revela un exceso por ser casi ¡13 millones al mes! –precisó.

    De igual manera Barrera Concha hizo notar que es un abuso que el informe “ciudadano”, cuya escenografía se montó en Dzibilchaltún, haya costado casi 9 millones, mientras que al Comité de Sanidad Animal le dejaron de otorgar 5 millones de pesos.

    En función de eso los temas más relevantes en cuanto a inversión de obra pública, obras que no se han terminado como el reclusorio femenil, en donde queremos saber cuánto se ha invertido, cual es la nómina que se está pagando del reclusorio femenil, y nos responden que son datos que no pueden darnos, porque es de seguridad nacional.

    Señaló que sobre el trabajo de la Contraloría, nos informan no ha habido ningún caso de despido por casos de corrupción del gobierno, cuando sabemos que es uno de los talones de Aquiles más grandes que tienen, por tantos casos de documentada y probada corrupción.

    -Tenemos muchas dudas en cuanto a cifras que nos informan, en vivienda, en carreteras, en obra pública, los hospitales de Tekax y Valladolid, pero tampoco existe información muy clara, o no nos respondieron esas preguntas –deploró Barrera Concha.

    -Nos dicen que el informe no puede contener desglose de asuntos específicos, y tampoco contestan las preguntas que les enviamos en temas que más nos importan, no solo a nosotros, sino también a toda la sociedad yucateca y en las comparecencias manipulan el foro –indicó.

    Sin pasar pruebas
    Expuso que dentro de los temas que quedaron sin respuesta o están sin aclarar, figura el de la nómina del Centro de Readaptación Femenil, que se comenzó a pagar sin que esté funcionando dicho reclusorio; el de las pruebas de “control y confianza” a las que misteriosamente no se quieren someter los funcionarios del gabinete de seguridad, incumpliendo el marco  de cooperación de “Plataforma México”. Tampoco se han cumplido los acuerdos que se hicieron para la evaluación de las policías estatales, contestando que el gobierno de Yucatán tiene sus propios controles de confianza, olvidando que el objetivo es que fuera una autoridad superior la que realizara esta evaluación y no ser los evaluados los que se evalúen.

    “Seguimos sin saber si las policías están en las mejores condiciones para cuidar a los ciudadanos o sus miembros son posibles involucrados en casos de delincuencia, por lo que hay que aprovechar las comparecencias de los secretarios estatales para que se puedan contestar estas dudas” –detalló.

    Sobran ejemplos de asuntos cuestionables como el caso de la Japay que desde 2008 había contemplado la inauguración de la planta Mérida IV, donde hubo muchos pretextos de “falta de permisos” para terminarla y que originalmente estaba contemplada para atender a Ciudad Caucel, y ahora vemos que está conectada hacia Nora Quintana: la realidad es que no está funcionando pese a que fue inaugurada desde hace un año.

    Ni qué decir de la danza de los kilómetros de carretera, que la Gobernadora informa como obra suya, cuando corresponden a la red federal, resultando que solo ha hecho 44 kms. este año y no hay ningún récord como quieren hacernos creer, hablando de 2,500 kilómetros.

    Condolencias
    Por otra parte, el Dip. Barrera expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del Sr. Wílberth Herrera Pérez, destacado autor y creador de personajes del teatro guiñol, resaltando que “fue una persona que nos hizo ver de una manera muy especial la cultura yucateca, al promover los valores a través de sus obras infantiles”.

    -Quiero enviar un gran abrazo a sus hijos, que estoy seguro que continuarán con esa maravillosa labor artística, dándole continuidad a la herencia teatral que les dejó Wílberth Herrera –finalizó.

    Reconoce Julián Ricalde acción conjunta entre autoridades y sociedad civil

    Luego del paso de la tormenta tropical “Rina”, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, reconoció el apoyo de las autoridades de los  gobiernos estatal y federal, de la iniciativa privada y de los benitojuarenses para resguardar la seguridad del Municipio y demostrar, así, que en Benito Juárez existe  la cultura de la prevención. Esto, al clausurar formalmente los trabajos de la 7ª Sesión del Comité Operativo Especializado en caso de Huracán, Temporada 2011.

    “No tengo más que palabras de gratitud y reconocimiento. Agradezco a todos los y las benitojuarenses que estuvieron muy atentos, que se comportaron a la altura de las circunstancias y que, tan pronto se vieron fuera de peligro y una vez que alejara la tormenta, ya están prestos a devolverle su vida normal a la Ciudad”, expresó Ricalde Magaña, luego de haber escuchado un recuento de todas las instancias involucradas en dicho Comité, entre ellas, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos, por mencionar algunas.

    Al declarar una afectación mínima, el líder de la Comuna indicó que el daño más importante se presentó en la Alcaldía de Puerto Morelos, donde pasó con mayor intensidad el meteoro y, por lo cual, las colonias “Cetina Gazca” y “23 de Enero” resultaron inundadas; “ya hay personal de la Dirección  de Protección Civil y Bomberos trabajando para que, a la brevedad, podamos bajar los niveles de agua, y no se dañe el patrimonio de las personas”, refirió.

    Luego de precisar que las labores preventivas del Ayuntamiento fueron las establecidas en el protocolo dictado por la Secretaría de Gobernación, a través del Gobierno del Estado, el Munícipe indicó que, una vez declarada la alerta naranja, se abrió el paso a la Zona Hotelera, que se mantuvo cerrada durante la alerta roja.

    Asimismo, agradeció a los medios de comunicación la cobertura  veraz y oportuna que emitieron a los ciudadanos, “agradecemos la cobertura permanente de los medios de comunicación, creo que ha sido impecable su trabajo”, declaró el Mandatario Municipal quien, al referirse a los servidores públicos, agregó: “Lo importante es que hayan hecho más allá de lo que su labor les indica; eso habla de compromiso y de actitud de servicio”.

    Numeralia:

    *12 de los 20 refugios instalados en Benito Juárez fueron utilizados durante el paso de la tormenta tropical “Rina”.

    *3 refugios fueron establecidos en las delegaciones de Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil.

    *6 refugios siguen ocupados en Cancún.

    *622 personas fue el total de las personas resguardadas en los refugios, de estas, sólo una se encuentra en el Sindicato único de trabajadores del Ayuntamiento.

    * 40 personas estuvieron en  el albergue de Puerto Morelos donde, hasta el momento,  permanecen 14 refugiados, por inundaciones.

    *19 vehículos y 9 camiones del Ayuntamiento fueron utilizados en apoyo a la población desde ayer.

    *374 de los 622 personas albergadas, fueron atendidas en auxilio para trasladarlos a los refugios.

    *800 trabajadores de Servicios Públicos laboran en la limpieza de vialidades y jardinería a partir de esta mañana, así como en desazolve de pozos.

    *29 personas atendidas por la Cruz Roja en servicios de emergencia: 4 partos, 9 por enfermedad, un suicidio y el resto servicios generales.



    Cita textual:

    “Miembros de la sociedad civil, del comercio organizado y de los prestadores de servicios, es importante su apoyo, porque nos han ayudado a preservar vidas humanas y patrimonio, en lo posible” Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez.

    Mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir un infarto

    La diabetes y la cardiopatía isquémica son las principales causas de muerte en México en adultos.

    Estudios en población femenina indican que es posible reducir el riesgo cardiovascular con el uso de Aspirina a dosis bajas.

    Obtener el índice de Hemoglobina Glucosilada y automonitorear constantemente la glucosa en sangre son acciones que pueden ayudar a evitar complicaciones por diabetes.

    Debido a los cambios hormonales que suceden en el climaterio, se ha observado que las mujeres de 50 años o más tienen tres veces más posibilidades de sufrir infarto de miocardio que los hombres. Esta condición se ve agravada cuando se padece diabetes. Por ello, este año se resaltará el riesgo cardiovascular de la mujer en el próximo Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próximo 14 de noviembre.


    El Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud, mencionó que esta enfermedad afecta a 346 millones de personas en el mundo , de las cuales 7.3 millones son mexicanas. Lamentablemente por cada paciente diagnosticado existe otro que no lo sabe  y 90% están sin control médico,  de ahí que desde el 2008 esta enfermedad y la cardiopatía isquémica son las principales causas de muerte en México. 


    Ante esta situación, el funcionario indicó la importancia de ofrecer tratamiento integral a las personas adultas que presentan síndrome metabólico, prediabetes y diabetes, a fin de evitar complicaciones que, además de incapacidades prematuras como ceguera, insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas, también son la primera causa de muerte en México, el principal motivo de consulta externa y una de las diez razones más frecuentes de hospitalización, servicios que consumen 20% del gasto en instituciones públicas de salud. 


    Resaltó la necesidad de establecer y diseñar acciones innovadoras de prevención y control de la diabetes en México. Por ello, la dependencia ha fortalecido la infraestructura para el manejo integral de la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles en el ámbito estatal y local, con la creación de Unidades de Especialidades Medicas en Enfermedades Crónicas, donde se ofrece atención interdisciplinaria basada en evidencia científica. El objetivo de este modelo clínico-preventivo es modificar comportamientos, educar de una manera más estrecha y personalizada e impactar en un cambio de estilos de vida.  


    También se ha puesto en marcha la Red Nacional de Grupos de Ayuda Mutua que permiten mejorar el control de la enfermedad en el primer nivel de atención de las diferentes entidades federativas como base para la educación, control metabólico y adherencia terapéutica. 


    Señaló que con programas como “5 pasos por tu salud”, y el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”, se ha contribuido a reducir el sobrepeso y la obesidad, que son principales factores de riesgo atribuibles a la diabetes.  


    Por otro lado, la Dra. Eliana Cejudo Carranza, especialista en medicina interna del Hospital Ángeles del Pedregal, comentó que otra forma de diabetes es la que se presenta durante el embarazo y afecta 7% de las mujeres mexicanas en estado de gravidez. 


    “Surge en la semana 20 de gestación y desaparece cuando el niño nace. Generalmente se presenta en mujeres obesas, hispanas, mayores de 35 años, con ovarios poliquísticos o antecedentes de diabetes, y se asocia a aumento en de hormonas placentarias que afectan la secreción de insulina o bloquean su acción causando hiperglucemia”, agregó la especialista. 


    Alertó además que la hiperglucemia materna puede provocar interrupción del embarazo, impactar negativamente en el producto o conducirla al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 después de éste. De hecho, contribuye al nacimiento de niños prematuros, con peso superior a cuatro kilos e inmadurez pulmonar. Además, son más propensos a obesidad y diabetes en la adolescencia. 


    Cabe mencionar que en la diabetes mellitus tipo 2 se eleva la glucosa en sangre debido a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los vasos sanguíneos acelerando la obstrucción arterial y, por ende, provoca la enfermedad cardiaca.


    Sostuvo que el tratamiento de la diabetes gestacional debe ser más estricto e incluye actividad física, alimentación saludable, apego a medicamentos hipoglucemiantes o insulina y la revisión continua de los niveles de azúcar en sangre, tales como los glucómetros libres de calibración como Contour TS de Bayer que, a diferencia de los medidores tradicionales, son seguros, fáciles y ofrecen resultados superiores a 96% de exactitud.


    Aparte del automonitoreo, todas las mujeres que presentan esa complicación médica del embarazo deben realizarse la prueba Hemoglobina Glucosilada (HbA1c), uno de los métodos más confiables para evaluar el control de la enfermedad durante los últimos dos o tres meses.

    Si bien la prueba de Hemoglobina Glucosilada es un método de laboratorio, gracias al nuevo medidor portátil A1CNow+ ésta puede realizarse directamente en el consultorio médico obteniendo resultados en sólo cinco minutos de forma rápida, segura y precisa a partir de una diminuta gota de sangre sin necesidad de ayuno. “Conocer los niveles de HbA1c reduce el riesgo microvascular en 37% y evita un desenlace fatal en 21% ”, señalo la especialista.


    Al respecto, sugirió a las mujeres con deseos de tener hijos acudir al ginecólogo para recibir consejo preconcepcional, lo que les permitirá llevar un embarazo exitoso a término.


    En tanto, el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE, destacó la necesidad de prestar atención a las mujeres diabéticas posmenopáusicas, ya que al no gozar del efecto protector de los estrógenos, el riesgo de cardiopatía isquémica se iguala al de los varones de la misma edad. Incluso, “las mujeres que son obesas, hipertensas o fuman tienen 50% más posibilidad de fallecer en el primer año luego de un ataque cardiaco y el doble de sufrir otro en los siguientes seis. Como los síntomas son atípicos de inicio, muchas acuden al médico tarde o fallecen sin recibir atención hospitalaria”, indicó el Dr. Alcocer. 


    Debido a que existe una mayor incidencia de cardiopatía isquémica en la mujer diabética, la Asociación Americana del Corazón considera a la Aspirina (en dosis bajas) como el estándar de oro en la reducción del riesgo cardiovascular en aquellas mujeres con éste u otros factores de riesgo, ya que evitar la formación de coágulos. Aspirina cuenta con una fórmula de liberación retardada (Protect) que mejora la tolerabilidad gástrica en quienes deben tomarla de por vida.

    La Dra. Rutila Castañeda Limones, jefa de la Línea de Investigación en Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Hospital General Regional No.1 Dr. Carlos McGregor del IMSS, indicó que la opinión positiva de la Asociación Americana del Corazón surgió a partir de estudios realizados con este fármaco, tal es el caso del Women’s Health Study,  que puso de manifiesto su papel benéfico cuando es administrado a dosis bajas en la mujer.

    Se trató de un estudio clínico de prevención primaria a 10 años que incluyó a 40 mil mujeres de 45 años o más. La conclusión clave fue que quienes tomaron Aspirina a dosis bajas de 75 a 325 mg en forma regular tuvieron una reducción global de 17% de eventos vasculares cerebrales, mientras que en las mujeres mayores de 65 la reducción fue de 34% en el peligro de infarto de miocardio.

    De hecho, la Asociación Americana del Corazón recomendó, recientemente, el uso de antitrombóticos y antiagregantes plaquetarios como la Aspirina de 100mg en el tratamiento de la enfermedad arterial periférica (EAP) de brazos y piernas, muy común en los mayores de 50 años con colesterol elevado, diabetes, hipertensión o eventos vasculares cerebrales previos.


    Esta decisión, sostuvo la Dra. Castañeda, se basa en el estudio presidido por el Dr. Toom Rooke de la Clínica Mayo en Rochester, el cual fue publicado en el portal del “Journal of the American College of Cardiology” en septiembre de 2011,  en el que se señala que  “representa un gran beneficio para los pacientes con EAP y las instituciones de salud por al costo-efectividad en la intervención a largo plazo con Aspirina a dosis bajas”.


    Los especialistas llamaron a la sociedad para que el próximo 14 de noviembre se unan en la lucha contra la diabetes, con el objetivo de que las mujeres no padezcan de una enfermedad cardiovascular a temprana edad, como angina de pecho, infarto y muerte súbita.


    Con información de:


    Bayer de México S.A. de C.V. 
    Bayer HealthCare Pharmaceuticals
    www.bayer.com.mx
    www.bayerhealthcare.com


    IC&M México
    www.icmmexico.com


    Se fomentará la lectura en los eventos cívicos en los centros escolares del Estado

    Desde el inicio de la actual administración estatal hemos dado un renovado impulso al fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura, para que nuestros estudiantes desarrollen su habilidad lectora y obtengan un aprendizaje efectivo que potencie sus capacidades, aseguró el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Mencionó que las acciones de este programa, en conjunto con otras iniciativas desarrolladas en el aula, han dado resultados positivos para Quintana Roo, “los cuales hemos visto reflejados en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba ENLACE de español”.

    Por ello, como parte de las estrategias del Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura  “Quintana Roo Lee”, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Subsecretaría Académica, ha convocado a inspectores escolares, directores y docentes,  a potenciar todas las acciones para que en el aula fomenten y promuevan la lectura, explicó.

    “En específico, durante la ceremonia cívica que se realiza los lunes de cada semana en las escuelas de educación básica, los maestros y alumnos deberán realizar una breve lectura  en voz alta de textos literarios, históricos o científicos, dando a conocer nombre del autor y una breve reseña del contexto que lo motivó”.

    Esta actividad tiene el fin de poner en la prioridad de la agenda educativa, la construcción de una cultura lectora, destacándose la importancia primordial de la lectura y su alto impacto positivo en el nivel de aprovechamiento escolar, la cultura y valores de la población. La selección de las lecturas se encuentra en las bibliotecas escolares, en los mismos libros de texto y, en las que el propio docente con su característica creatividad y compromiso educador proponga, abundó Patrón Azueta.

    Resaltó que el desfile y festival de lectura en la Explanada de la Bandera, que se realizará el próximo 7 de noviembre, a partir de las 4:30 de la tarde, partiendo del Museo de la Cultura Maya, es el arranque detonador del desarrollo de acciones que a favor de una cultura lectora efectuará la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

    “La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo, ese es nuestro reto, y esta es una oportunidad más de hacerlo realidad, aprovechando todos los recursos a nuestra disposición, tanto el uso de materiales de nuestras bibliotecas escolares y públicas, como de los recursos tecnológicos, que hoy pone a nuestra disposición diferentes herramientas para fomentar la lectura”.

    El secretario de Educación dijo que la comprensión de textos y el gusto por leer, son fundamentales para formar profesionales con un mayor nivel de competitividad y ciudadanos más sensibles y realizados.

    Señaló que el proyecto “Quintana Roo Lee”, es una iniciativa estatal para detonar el hábito de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus estrategias y líneas de acción, establece promover una estrecha colaboración entre la escuela, los padres de familia y la comunidad, en un marco de corresponsabilidad y compromiso social.

    Cancún será sede de 53 de actividades durante el Festival de Cultura del Caribe

    De todas las actividades contempladas dentro del Festival de Cultura del Caribe -a iniciarse el próximo 12 de noviembre- Cancún será sede de 53 de ellas, entre eventos musicales, académicos y gastronómicos, informó el subsecretario de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.

    La apertura en esta ciudad se prevé en el Parque de Las Palapas, el 12 de noviembre, a las 19 horas, con la actuación de la reconocida cantante y compositora Denisse de Kalafe, quien presentará el tema oficial del festival, la canción “Un pedacito de Dios”, de su autoría e interpretación.

    Todos los números musicales serán en este sitio emblemático de Cancún,  mientras que las actividades académicas, las cinco mesas de trabajo, presentaciones de libros, conferencias y pláticas literarias se harán en la Universidad del Caribe.

    En la Universidad la Salle se contará con una exposición de instrumentos musicales el 13 de noviembre, a las 10 horas y en la Universidad Tecnológica (UT), una muestra gastronómica el día 16.

    En el rubro de las mesas de trabajo, el funcionario precisó que la primera está programada para el 14 de noviembre bajo el tema “El turismo en el Caribe ante los vaivenes de la economía global”, con la participación de ponentes de Puerto Rico, República Dominicana, México y Costa Rica, a partir de las 18 horas.

    Ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentará el libro “Orígenes y confirmación del Caribe Mexicano”, de los autores Carlos Macías Richard, Martín Ramos Díaz, Pedro Bracamontes y Sosa, así como Gabriela Solís Robledo.

    El día 15, a las 10:30 horas, se desarrollará la segunda mesa con el tema “El cambio climático y el Caribe”, con la participación de especialistas mexicanos y canadienses.

    El 16 de noviembre, a las 10:30 horas, se iniciará con la mesa tres, bajo el tema “Religiones del Caribe”, con representantes de Colombia, Cuba, Aruba y México.

    A las 18 horas, en el mismo lugar, se impartirá la conferencia “Música en la narrativa del Caribe”, con el especialista cubano Francisco López Sacha, y a las 19:30 horas se presentará el libro “Teje sus voces la memoria”, del escritor Agustín Labrada Aguilera.

    La última mesa de trabajo se desarrollará el 18 de noviembre, a las 10:30 horas, bajo el tema “El turismo cultural en el Caribe”, a cargo de la arqueóloga mexicana Adriana Vázquez Morlet.

    El mismo día, a las 17 horas, se tiene programada la plática literaria el Caribe Mexicano, a cargo del escritor Héctor Aguilar Camín, y para finalizar las actividades académicas, en la misma sede, a las 18:30 horas, se hará la presentación del libro “La migración indígena en Quintana Roo”, de varios autores.

    Prevalecerán nublados y descenso de temperatura en Quintana Roo: Protección Civil

    Un sistema de alta presión o anticiclónico localizado sobre el Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, en su circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán  y que se asocia con los remanentes del frente número 9 estacionario, estarán ocasionando temperaturas frescas, nubosidad y lluvias de ligeras a moderadas en el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: nublado, lluvias ligeras dispersas, viento fresco del Norte y Noroeste de 15 a 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado, lluvias ligeras dispersas, viento fresco del Norte y Noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y mínima de entre 21 y 23 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 30 a 33 grados centígrados y al amanecer de 21 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal, con 30.1 grados centígrados, y mínima en Cancún con 21.0 grados centígrados,

    Las precipitaciones pluviales registradas en las últimas 24 horas: Chetumal, 1.4 milímetros, Cancún 25.5 y Felipe Carrillo Puerto 24.5.