Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Concluye exitosa participación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo en Argentina

    Importantes logros en favor de la industria turística concreto la comitiva quintanarroense que participo en la décimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que concluyo este martes en el recinto La Rural de Buenos Aires, Argentina; informo el Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, quien por instrucciones del Gobernador del Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, encabezo a la comitiva que promociono a los destinos del Caribe Mexicano.

    La participación de Quintana Roo fue dentro del Stand de México que monto el Consejo de Promoción Turística de México y en el que también tuvieron presencia los estados de Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

    González Hernández informó que la afluencia de turismo argentino a Cancún de enero a agosto de 2011 fue de 14 mil 214 paseantes que en promedio gastan 1,019.05 dólares, por estancia en hospedaje, alimentos, compras y otros.; mientras que en el  2010 se registro un total de 30 mil 316 argentinos que visitaron el estado.

    En tanto que en la Riviera Maya, dijo, que 62 mil 510  argentinos han arribado al Caribe Mexicano durante una estadía promedio de 6.8 días; mientras que en el periodo anterior llegaron 62 mil 510 paseantes de ese destino.

    Juan Carlos González Hernández agregó que dado el crecimiento que ha registrado este mercado de alto poder adquisitivo durante la FIA se concretaron negociaciones para incrementar las frecuencias aéreas para la temporada invernal.

    Recibirá el Aeropuerto de Cozumel 23 vuelos comerciales esta semana

    Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre el aeropuerto de esta isla recibirá 23 vuelos comerciales, como parte de la actividad económica y turística, informó el administrador, Simón Salazar Antón.

    De los 23 vuelos comerciales programados, 17 serán arribos internacionales y 6 nacionales, procedentes de la Ciudad de México, mientras que de los primeros 17,
    14 tienen como origen los Estados Unidos de América: de Atlanta, Dallas, Houston, y Charlotte.

    Los tres vuelos internacionales restantes son de Canadá, de los cuales dos son de Toronto y uno de Montreal, siendo el mayor día de actividad aérea el próximo sábado cuando se recibirán siete aterrizajes.

    Detalló que el pasado lunes llegaron tres vuelos; el martes, uno; hoy se esperan tres; el jueves serán dos; el viernes cuatro, el sábado, siete, como ya se señaló, y el domingo se cerrará la jornada con tres.

    En los últimos meses el Aeropuerto Internacional de Cozumel ha mostrado sustancialmente un aumento en sus operaciones tanto nacionales como internacionales, esto como resultado de las acciones de uno de los ejes de gobierno, el Quintana Roo Competitivo, donde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, apoya en su totalidad las gestiones realizadas por Aeropuertos del Sureste de México (ASUR) para incrementar sus frecuencias en la ínsula.

    Anuncia SEMA que se pretende recolectar más de 100 toneladas de desechos de artículos electrónicos y electrodomésticos

    Todo se encuentra listo para que a partir del próximo 15 de noviembre inicie en los 10 municipios del Estado, la campaña de acopio de artículos electrónicos y electrodomésticos, RECIQROO 2011, en la cual se pretende recolectar más de 100 toneladas de desechos, anunció Francisco Elizondo Garrido, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

    “Esta es una excelente oportunidad para quienes tienen en su casa, negocio u oficina monitores, televisores, equipo de computo y aparatos electrodomésticos que ya no utilicen, para que se puedan deshacer de ellos en forma responsable” señaló Elizondo Garrido.

    Francisco Elizondo, agradeció la  cooperación  que ha recibido la Secretaría de Ecología, por parte de las autoridades municipales, al designar puntos  de acopio estratégicos en cada uno de los municipios, que facilitarán la recolecta de artículos, así como el apoyo logístico que están brindando.

     Anunció que la campaña iniciará en todos los municipios del Estado el próximo 15 de noviembre, y está programado que representantes de los tres órdenes de gobierno den el banderazo oficial ese mismo día en el municipio de Solidaridad.

    Francisco Elizondo, explicó que la importancia de esta campaña, reside en que al deshacerse de estos artículos en forma responsable, se evitan diversos daños ecológicos, “toda vez que al disponerse de este tipo de productos de manera incorrecta en los tiraderos a cielo abierto y/o rellenos sanitarios, causan un impacto negativo al ambiente, debido a los componentes que los integran como el mercurio, cobalto, cromo entre otros, los cuales son tóxicos al estar en contacto con los factores químicos y físicos del medio ambiente”.

    La señorita Laura Isabel celebra su cumpleaños

    La señorita Laura Isabel Enriquez Pérez celebró su cumpleaños número 17 el pasado día 10 de octubre, en compañía de sus familiares y amigos.

    Las Noticias de Tulum se une a la felicitación por su cumpleaños, deseándole mucha salud y prosperidad.







    UNEME-DEDICAM capacitó a más de 2 mil personas en la prevención contra el Cáncer de Mama

    En lo que va de la actual administración estatal, la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico Oportuno de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAN) ha capacitado a más de 2 mil  mujeres y hombres en la prevención de este padecimiento, para reducir el índice de casos y de muertes, manifestó la directora Alexandra Domínguez Sánchez.

    Esto es a través de su programa de promoción con personal de enfermería y trabajo social, en los centros laborales, dependencias de gobierno y también en la propia unidad, en temas como la adecuada alimentación, la autoexploración  y la exploración clínica.

    Se cuenta con un maniquí acondicionado –dijo-, para demostrar de cómo se debe realizar la exploración que permita identificar cualquier síntoma, lesión o protuberancia.

    Para este mes ya tienen programadas, hasta el momento, nueve visitas a centros laborales  para brindar capacitación a unas 300 personas, además de las citas que se acumulen en las semanas siguientes.
             
    Para el Gobierno del Estado y los Servicios Estatales de Salud es apremiante la atención del cáncer de mama por tratarse de  una grave amenaza para la salud de las mujeres, señaló.

    Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y afecta a todos los grupos socioeconómicos.

    Por ello, indicó, se cuenta con una amplia red de mastógrafos en toda la entidad, así como con una serie  de campañas preventivas institucionales durante el año, que se refuerzan con otros programas adicionales que implementó la presente administración estatal, además con  la operación de la  UNEME-DEDICAN, la primera en su tipo en México, la cual, ya practicó alrededor de cuatro mil mastografías en los últimos seis meses.

    Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

    Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas.

    En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos.

    La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses.

    —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas —manifestó.

    Y es que para la realización de este Festival, se cuenta con el esfuerzo de tres mil personas de diferentes municipios de Quintana Roo, de Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

    El sexto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte desarrolla diversas actividades  tales como teatro, música, danza, audiovisuales, degustación, recorridos, misas, temazcal, auto pintado, exposiciones, y el desfile “A volar angelitos”.

    Fueron convocados numerosos grupos artísticos; entre ellos, de la Zona Maya de Quintana Roo y de Yucatán; así como 36 altares de comunidades e invitados de Quintana Roo de los diferentes municipios, y cuatro de Yucatán; siete grupos artísticos de Tabasco; seis altares tradicionales de Tabasco; dos fincas cacaoteras: “Jesús María” y “Cholula”; así como 14 expositores artesanales.

    Uno de los atractivos principales en esta edición es la presentación de la actriz Ofelia Medina con su espectáculo poético musical “Voces Mexicanas”.

    Vaguada sobre el Golfo de Honduras propicia entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad

    Un sistema de Alta Presión localizado sobre el Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica y una Vaguada Débil, localizada sobre el Golfo de Honduras, favorecen la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando temperaturas frescas y lluvias ligeras, principalmente en las zonas costeras del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, que comprende Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, es de lluvias ligeras con chubascos dispersos, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Sur y Centro del Estado, que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y Othón P. Blanco, es de cielo nublado, lluvias moderadas ocasionalmente, chubascos, viento fresco  del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Las temperaturas serán de entre 29 y  31 grados como máxima y mínima de entre 21 y  23 grados centígrados, con una sensación térmica de 21 grados al amanecer.

    "Hanal Pixan", comida de ánimas, tradición que perdura

    La tradición maya del “Hanal Pixan”, más viva que nunca, y ejemplo del sincretismo cultural en la entidad,  así lo describió el subsecretario de Asuntos Agrarios y Desarrollo Indígena de la Secretaría de Gobierno, Fermín Sosa Castilla, quien también señaló que las manifestaciones de la cultura material y espiritual de la etnia maya, seguirán  siendo el  punto de encuentro entre el mundo antiguo y la vida contemporánea.

    Expresó que la tradición del “Hanal Pixan”, representa para los mayas del Estado una de las fiestas más importantes del año, al honrar a quienes han pasado a mejor vida, y que corresponde a los vivos realizarles sus festejos dentro de un sentido figurado, tradición que ha perdurado desde la conquista hasta la fecha.

    —Los ritos de la vida y la muerte siguen siendo parte de esa riqueza cultural  que se festeja en todo el país, y que es necesario continuar difundiendo, como parte de la memoria histórica colectiva —dijo.

    El   primer día se dedica  a los niños y le llaman “U HANAL PALAL”, de acuerdo a la tradición, el segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman “U HANAL NUCUCH UINICOOB”, y el tercer día es el “U HANAL PIXANOOB”, llamado en algunos lugares "misa pixán", porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general, en el cementerio de la población.

    Se acostumbra, principalmente, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven.
    También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.

    La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.

    Sosa Castilla,  dijo que el “Hanal Pixan” o comida de ánimas, es sin duda la tradición más arraigada en la Península de Yucatán, y que se realiza con mayor intensidad en los municipios de  Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

    Se reúne el Gobernador con los medallistas panamericanos Joselito Velázquez y Demita Vega

    El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió esta tarde con los medallistas panamericanos Joselito Velázquez Altamirano, quien obtuvo la presea de oro en boxeo, categoría minimosca, y Demita Vega de Lille, ganadora de la medalla de plata en tablavela, a quienes felicitó por su triunfo, “que también es el de todos los quintanarroenses”.

    Acompañado por el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, el jefe del Ejecutivo les otorgó un apoyo de 100 mil pesos a cada uno, como parte de las acciones que lleva al cabo el Gobierno del Estado para incentivar a los deportistas quintanarroenses.

    También les garantizó todo el apoyo necesario para sus respectivas etapas preparatorias en busca de su pase para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    En el encuentro con los atletas quintanarroenses que participaron en los Juegos Panamericanos 2011, celebrados recientemente en Guadalajara, Borge Angulo destacó que para beneficio de todos los deportistas del Estado, con el apoyo de la Federación se invertirán 120 millones de pesos en infraestructura deportiva a lo largo y ancho de Quintana Roo, de los cuales 54 millones de pesos aportará el Estado y 66 millones de pesos la Federación.

    —Esto es parte del compromiso de mi gobierno para apoyar y fomentar las actividades deportivas en el Estado, esfuerzos que repercuten de forma positiva en la calidad de vida de los quintanarroenses —subrayó.

    Cabe recordar que el pasado 29 de octubre Joselito Velásquez Altamirano le dio a México su primera medalla de oro en boxeo dentro de los Juegos Panamericanos, al imponerse al cubano Yosbany Veitia 20-12 en la división minimosca, 49 kilos, en cotejo celebrado en la Arena “Expo Guadalajara”.

    Por su parte, la velerista Demita Vega ganó el 23 de octubre la medalla de plata en la clase RS-X de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.