Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Mérida fue sede de 200 citas de negocios entre empresarias del mundo

    Con el entorno de una Mérida atractiva y propicia para la inversión nacional y extranjera por sus condiciones de seguridad, transparencia y mejora regulatoria, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezaron la clausura del LIX Congreso Mundial de Mujeres Empresarias.

    La alcaldesa destacó la realización en esta ciudad del congreso internacional, en el cual, dijo, mediante la titular de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Diana Castañeda Medina, se lograron efectuar más de 200 entrevistas de negocios.

    En la ceremonia de clausura, la presidenta saliente de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias, madam Francoise Foning, entregó la bandera oficial del organismo a la nueva titular de la agrupación, Laura Frati Gucchi
    , quien rindió protesta ante las autoridades.

    La dirigente entrante del organismo refrendó su compromiso de seguir impulsando activamente la participación de la mujer dentro del mundo empresarial internacional en el periodo de dos años al frente del organismo.

    Asistieron al acto efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI la presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias,  Alia Ibarra Ávalos y la presidenta local del organismo, Ruby Rivero González.

    También atestiguaron la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ligia Cortés Ortega; el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, así como servidores públicos estatales y municipales.

    Ante la inoperancia, piden que se modifique la glosa del informe del Poder Ejecutivo en Yucatán

    Ante el fracaso de los formatos de informes de gobierno, así como de la glosa que se debe realizar en el Congreso del Estado, que más parece un ejercicio de loas y aplausos para el Poder Ejecutivo, el diputado Renán Barrera Concha propuso modificarlos para poder realizar un buen análisis y revisión de lo que se informa pues muchos datos no coinciden, están mal presentados y es necesario despejar dudas.

    -El actual sistema es arcaico, no permite que haya un verdadero debate y análisis del informe de gobierno, ya que otorgan 10 minutos de tiempo máximo por fracción, por cada tema, lo cual es absurdo y va en detrimento del propio gobierno que va a rendir cuentas por los 25 mil millones de pesos ejercidos este año –precisó.

    -Al final –agregó- los diputados del PRI, parecen más voceros del Informe del Ejecutivo que analistas. Y no solo no tienen capacidad de revisar sino que mucho menos ejercen una autocritica.

    Puso de ejemplo que las preguntas que se hicieron por parte de la fracción panista no fueron contestadas, y si mal interpretadas a conveniencia de los Secretarios, como fue el caso del titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien pretendió evadir el dato de que apenas 44 kilómetros de carreteras nuevas es lo que ha realizado este gobierno.

    ¿Y el dinero?
    Detalló que el gobierno anterior hizo mil 100 kilómetros de carreteras nuevas, y este, a punto de terminar, lleva 44 kilómetros. “Lo que nosotros pedimos es un desglose de cifras para saber con detalle qué es lo que dicen que hicieron”, subrayó.

    Incluso el nuevo secretario de Planeación y Presupuesto, continuó su campaña de mentiras, pues sigue sin aclarar donde quedó el dinero presupuestado por el Fondo de Desastres Yucateco, y solo argumentó que afortunadamente no ha habido desastres y que de haberlos se contaba con el Fonden Federal.

    -Esperamos que haya mayor sensibilidad por parte del Ejecutivo Estatal, para no gastar en cosas innecesarias, y si aplicar los recursos en materias específicas y más importantes como lo es la Educación, Salud y Seguridad que necesitan mayor impulso -recomendó.

    Desvíos de dinero
    Más adelante, exhortó al Ejecutivo para que aplique los recursos que se aprueban de manera eficaz, sobre todo en dar mayor presupuesto para los jóvenes y se reparta en becas, programas sociales para gente de menos recursos; en el tema de la salud, no solamente para la construcción de nuevos hospitales, sino para mejorar condiciones de los actuales, y que se tenga abasto en medicamentos.

    Asimismo, pidió que en materia de programas sociales, no sean desviados para otros fines, sobre todo estando en puerta los tiempos electorales, en especial aquellos que tienen que ver con el reparto de apoyos como los programas de empleo temporal, o el seguro del mar. Indicó que se buscará poner candados a dichos recursos, y estar muy vigilantes de que no sirvan en campañas como ha sucedido con vehículos oficiales que han intervenido a favor del PRI.

    Lucha contra la obesidad
    Por otra parte, el día de hoy el diputado Renán Barrera subió a Tribuna para dar apoyo a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, a la iniciativa conjunta, suscrita por los 25 diputados, para reformar el artículo 87 de la Constitución estatal, referente a la nueva Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud en el Estado de Yucatán y con reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Salud del Estado.

    Es un buen mensaje a la sociedad de que signemos todos los diputados una iniciativa que estamos seguros será en beneficio de todos los yucatecos y espero que no sólo esté plasmada en el ámbito jurídico, sino también en las políticas públicas y en la práctica que aplique este gobierno; que se inicien esos trabajos para reducir los  altos índices de obesidad, especialmente infantil de Yucatán que ocupa uno de los primeros lugares en el país en ese aspecto, indicó el legislador panista.

    Barrera Concha dijo que es una muestra más de que (los diputados del PAN) están trabajando desde el punto de vista legislativo en lo que se considera que es necesario e importante para todos los yucatecos y en eso siempre contarán con el respaldo del PAN y con todas las iniciativas como se ha demostrado con más de 23 iniciativas aprobadas con anterioridad.

    -Es el tema que nos debe unir y es lo que debemos impulsar y en las diferencias respetar la opinión de todos los diputados y la postura que cada uno -reiteró.

    Urge nueva cultura jurídica que regenere el tejido social, dice la gobernadora de Yucatán

    La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, urgió a impulsar una nueva cultura jurídica en México, con normas y leyes que se conviertan en la base para regenerar el capital y el tejido social de nuestras comunidades.

    “Yucatán y México se merecen ese esfuerzo y ese compromiso de parte de todos. Esta es una meta para la que en cada estado de la República, hemos de trabajar con absoluta entrega, nuestro país no puede seguir esperando”, aseveró la mandataria yucateca al participar como conferencista en el XXXV Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib).

    Durante su exposición y ante la presencia del su homólogo tabasqueño, Andrés Granier Melo, y el presidente de la Conatrib, Rodolfo Campos Montejo, la titular del Poder Ejecutivo se refirió a las políticas jurídicas de Yucatán y destacó que a partir del 15 de noviembre próximo iniciará en la entidad la implementación de la primera etapa del sistema de justicia penal acusatorio y oral, que abarcará 35 municipios.

    Como parte de su exposición, Ortega Pacheco informó que en Yucatán se ha establecido que el dos por ciento del presupuesto anual del estado le sea asignado al Poder Judicial para evitar negociaciones desgastantes y que pongan en riesgo su autonomía, “por lo que ya hemos puesto el ejemplo y ahora le toca al resto de los estados hacer su parte”.

    Previo a su participación en la conferencia, la Gobernadora asistió a la ceremonia inaugural de este Congreso, que se desarrolló en el hotel Hilton de esta ciudad, en donde presidentes y magistrados de esos órganos colegiados reconocieron las buenas prácticas judiciales y de seguridad que se aplican en Yucatán.Ante juzgadores, litigantes y estudiantes, Ortega Pacheco sustentó su conferencia en tres ideas principales: la transformación de la seguridad en Yucatán de una de tipo operativo, a una estructural, los medios alternativos de justicia y la oralidad en los procesoscomo paso lógico para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad, en el combate al crimen, y los medios alternos de resolución de conflictos como base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social.Estos tres en su conjunto, dijo, representan una política pública integral que ha hecho de Yucatán la entidad más segura del país y el estado modelo de la Reforma en Materia de Justicia Penal.

    En materia de seguridad y justicia, la Gobernadora yucateca indicó que su administración ha hecho la mayor inversión de la historia en la adquisición de armamento, municiones y tecnología, al tiempo que ha echado andar cinco Centros Integrales de Seguridad Pública, creó la Policía Vecinal y los Comités Vecinales, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.

    No ha sido fácil, abundó, pero haciendo realidad 18 mil 250 operativos y atendiendo más de 700 mil llamadas de emergencia, nuestra policía es hoy una policía con orgullo y en la que se puede confiar.

    Además, Yucatán es hoy uno de los pocos estados del país que tiene una Unidad de Atención al Secuestro, una policía especializada en la lucha contra el crimen cibernético y somos el único estado del sureste que tiene una Agencia Especializada en la Atención al Delito del Narcomenudeo, añadió.

    Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria aseguró que gracias a todos esos esfuerzos y acciones, hoy el número de secuestros en el estado es de cero y contamos con la tasa más baja de feminicidios de México, mientras que la tasa de asaltos a mano armada por cada 100 mil habitantes es de 4 y de homicidios es de 1.7, cuando a nivel nacional es de 17.

    “Porque tener esa seguridad le ha dado a las instituciones públicas de Yucatán, la legitimidad para llevar la seguridad y la paz cotidiana a la siguiente etapa, a una de transformación de las normas de convivencia, es decir, ser eficientes y tener mano firme en impartición de justicia, no es suficiente si no tenemos leyes que nos ayuden a construir paz y armonía”, puntualizó.

    Al hablar sobre los medios alternativos de justicia y la oralidad en los procesos, expuso que éstos representan un paso lógico para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen y nos obliga a pensar en formas y mecanismos para blindar ese logro, para hacer que la paz y tranquilidad que hoy tenemos sea duradera, precisó.

    Lo que hace falta es que si hoy Yucatán es la entidad más segura, entonces tenemos la obligación de avanzar para convertirla ahora en la entidad más justa de México, permitiendo a jueces y a defensores públicos hacer su trabajo en un nuevo ambiente de reconciliación, afirmó.

    Es decir, si queremos tener una nueva cultura de la seguridad y hacer de la seguridad una cultura, la mediación y los medios alternativos son algo a lo que le tenemos que apostar, porque éstos pueden y deben ser la base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social.

    Por último, la titular del Ejecutivo yucateco subrayó que los medios alternos en la resolución de conflictos pueden y deben ser la base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social

    Ése es precisamente el gran valor de justicia social que la justicia alternativa tiene, el de permitir que los más vulnerables, que los que menos tienen, puedan encontrar una solución a sus problemas legales, una solución que no sea inminentemente o injustamente penal.

    En ese marco, lamentó la facilidad con la que la ley en México tiende a criminalizar a quien no dispone de los medios para defenderse y para plantear su situación de la manera adecuada ante las autoridades competentes, al tiempo que citó que de los más de 225 mil reos que conforman la población penitenciaria en nuestro país, el 25% está preso por delitos que implicaron un daño patrimonial inferior a los 5 mil pesos.

    Ante ello, Ortega Pacheco insistió en la ventaja que la justicia alternativa tiene para evitar que las diferencias económicas se conviertan en diferencias jurídicas.

    Tras la conferencia, la Gobernadora contestó preguntas de los asistentes sobre temas como el combate a la delincuencia, erradicación de la violencia de género y condiciones de justicia y equidad para el pueblo maya.

    Tras su participación, la Conatrib entregó a la mandataria yucateca un reconocimieto por su contribución al fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

    Toma protesta Ivonne Ortega Pacheco a Presidenta Mundial de Mujeres Empresarias

    En el marco del último día de actividades del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias que se desarrolla en esta capital, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tomó protesta a Laura Frati Gucci, como presidenta mundial de la citada agrupación, que aglutina a mujeres de negocios de 45 países.

    Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y la magistrada Ligia Cortés Cámara, la titular del Ejecutivo encabezó el cambio de poderes en donde se hizo un llamado a mantener el trabajo de las mujeres empresarias ante los retos económicos y sociales que se plantean a nivel global.

    Laura Frati Gucci agradeció a la mandataria estatal la hospitalidad para la realización del evento en la capital yucateca, al tiempo de conminar a las participantes a no claudicar porque las mujeres tienen un gran reto ante los requerimientos económicos mundiales, las necesidades ambientales, el crecimiento demográfico y las desigualdades alimentarias.

    Durante la reunión, la presidente saliente Francoise Foning, se sumó al reconocimiento a la Gobernadora, a quien felicitó por su impulso al desarrollo de nuestra entidad.

    En la ceremonia, plagada de innumerables muestras de alegría por parte de las participantes, se tomó protesta al Comité Directivo integrado por empresarias de Francia, Congo, Corea del Sur, Turquía, Mónaco y México.

    La presidente entrante calificó el Congreso Mundial que se realizó en esta ciudad como un éxito, al promover las capacidades de negocio a nivel estatal, nacional e internacional, además de incrementar la orientación tecnológica para mejores prácticas de sus respectivos negocios.

    En el evento se deseó suerte a todas las participantes, quienes se reunirán del 9 al 12 de mayo del 2012 en la nueva edición del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, a realizarse en Corea.

    Angélica Araujo urge al Gobierno Federal poner fin al estado de indefensión en que se encuentran alcaldes del país

    La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo Lara, urgió al Gobierno Federal a poner fin al estado de indefensión en el que se encuentran los alcaldes del país debido a una ineficaz política de seguridad y abandono presupuestal para atender este rubro.

    Lo anterior luego de condenar el atentado que le costó la vida al presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero la noche del miércoles pasado. Apenas el martes, el alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo, fue atacado a balazos pero logró salir ileso.

    La alcaldesa de la Ciudad de la Paz afirmó que es ya insostenible el clima de terror que se registra en municipios, ciudades y estados del país, pues si los representantes populares caen abatidos por el crimen organizado, qué seguridad pueden tener las familias mexicanas.

    La dirigente de la FENAMM señaló que este indignante hecho muestra la vulnerabilidad de los munícipes del país ante los limitados recursos con que cuentan para prevenir el delito y combatir la delincuencia.

    Por lo anterior y como voz de más de mil 500 alcaldes que conforman la FENAMM, la también munícipe de Mérida recordó que su organismo y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) han solicitado mayores atribuciones y recursos para la seguridad.

    Tras recordar que con el asesinato del alcalde de La Piedad suman 20 los homicidios registrados por la FENAMM en el último año del actual sexenio, Angélica Araujo señaló que en diferentes reuniones de alcaldes se hizo saber a la Federación la urgencia de mejores condiciones presupuestales para los municipios mexicanos.

    Recordó que en Chihuahua, el pasado mes de agosto y posteriormente en Mérida, la mayoría de los presidentes municipales del país demandó su participación con derecho a voz y voto en el Consejo de Nacional de Seguridad Pública.

    Asimismo, solicitaron incrementar los subsidios del Subsemun del 2012 en un mínimo de 6 mil millones de pesos para atender a más municipios del país con el fin de participar y prevenir en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

    En la declaración de Mérida a inicios de septiembre, los alcaldes del sureste afiliados a la FENAMM y a la CNSPM se pronunciaron también por una política de seguridad nacional incluyente, abierta, plural, participativa, con una óptica municipalista, orientada de manera prioritaria hacia la prevención.

    Hoy que de nueva cuenta el país está impactado por otro artero asesinato de una autoridad municipal, la presidenta de la FENAMM sostuvo que son más vigentes que nunca las propuestas de modificación al presupuesto de 2012, en el que la seguridad pública municipal es de urgente prioridad.

    El pasado 19 de octubre, Angélica Araujo hizo llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, una iniciativa para que el presupuesto del próximo año destine más recursos para atender el combate a la pobreza, la inseguridad y otros problemas municipales.

    Esta propuesta, a favor de los dos mil 440 municipios de México, plantea la necesidad de aumentar la recaudación federal participable a los estados (Fondo General de Participaciones) de un 20 a un 28 por ciento para el 2012 y en esa misma proporción se haga la transferencia a los municipios.

    Sobre la seguridad pública, la presidenta de la FENAMM expuso que el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) debe convertirse en un Fondo Permanente de Seguridad Pública Municipal y requiere un monto de seis mil millones de pesos, del cual el 50 por ciento sea para acciones de prevención.

    Asimismo planteó incluir a 14 municipios que pertenecen a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que no cuentan con el recurso señalado, reinstalar a los 23 que fueron eliminados en el 2010 y 2011 y asignar ocho millones de pesos para el fortalecimiento de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

    De la misma manera, la FENAMM presentó la iniciativa de generar un fondo de 400 millones de pesos enfocados a proyectos de prevención de la delincuencia, dirigidos a jóvenes y niños con el impulso de programas municipales de integración social.

    Exporta Hidroponía Maya 160 toneladas de pepino holandés

    El director general de Hidroponía Maya, Otto Ventura Osorio, informó que durante esta semana se realiza el embarque de pepino holandés a los destinos de Canadá y Estados Unidos, con nueve tracto-camiones, para incorporar al mercado con 160 toneladas, y un valor comercial superior al  millón 500 mil pesos.

    —Con este embarque se cierra la segunda semana de envíos de este demandado producto quintanarroense hacia los mercados de Norteamérica, con lo que se cumplen los compromisos contraídos con tres empresas de estos países— apuntó—. Las  empresas  comercializadoras son Mucci Farms, de Estados Unidos, quienes se encargan de la distribución del producto en este país, así como Mastronardi Sunset, de Canadá, y la comercializadora internacional de D´Mena, que recibe el producto recién cortado en un plazo menor a 24 horas.

    El entrevistado, agregó, que estas acciones se prolongarán por espacio de seis meses, y permiten reactivar la economía de la Zona Maya. En este sentido, el director de esta empresa dijo que en los próximos días se enviará hacia estos mismos mercados, los primeros camiones de chile habanero.

    Ventura Osorio, destacó que por medio de estas acciones el Gobierno del Estado invierte de forma productiva y establece condiciones para que los agronegocios sean una realidad en la entidad, además de garantizar una inversión para los productores.

    Por último, el director de Hidroponía Maya dijo que dentro del plan productivo de la empresa, está la reactivación de ocho nuevos invernaderos de pepino —que estarán distribuidos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto— que vendrán a incrementar el volumen de producción para el próximo año y principalmente para el cierre de temporada.

    Mantiene expectativas de asistencia la Expo Kapta 2011

    El evento Expo Proveedor Kapta 2011, a celebrarse del 16 al 18, próximos, mantiene las expectativas de asistencia por lo que se espera contar con 156 stands e igual número de proveedores, entre locales y de otras entidades del país, informó la presidenta de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, Susana Fuentes Escamilla.

    Este evento, de gran relevancia para la proveeduría y la industria del comercio en general, estaba previsto para el pasado 26 de octubre, pero ante la amenaza de la Tormenta Tropical “Rina” se pospuso para las fechas arriba mencionadas, sin que haya representado variación en el número estimado de asistentes.

    Fuentes Escamilla indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), les ha refrendando el apoyo para la celebración de este encuentro de negocios en el Cancún Center, que mantiene hasta el momento la meta en cuanto al número de citas de negocios previstas originalmente.

    Se espera contar con los 156 stands e igual cantidad de proveedores, entre los locales y de otras ocho entidades de México, de los cuales, más del 95 por ciento ha ratificado su participación manteniendo así el incremento de 30 por ciento sobre la edición del 2010.

    El titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, destacó que para el Gobierno del Estado es vital el impulso a este tipo de eventos para consolidad la vinculación entre proveedores y compradores, en el nivel local, regional, nacional e internacional, así como diversificar la actividad económica con beneficio para todos los actores y como parte fundamental del eje Quintana Roo Competitivo, del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Resaltó que Expo Proveedor Kapta 2011 es un evento de cobertura nacional que se realiza desde hace 10 años, apoyado por el Fondo Pyme y organizado por la Asociación de Proveedores de Quintana Roo en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal y la Sede.

    En el marco de las citas de negocios, se realizan ciclos de conferencias, talleres y una amplia exposición con los más destacados proveedores de la industria turística en Quintana Roo.

    Se prevé la visita de tres mil personas a la Expo; dos mil 100 citas de negocios, y la instalación de 156 stands, con proveedores de Quintana Roo y pabellones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal, además de representantes de negocios de Guatemala y Belice.

    Tour operadores argentinos realizarán FAMTRIP al Caribe Mexicano en noviembre: SEDETUR

    Con una frecuencia semanal y capacidad para 295 pasajeros, el próximo 14 de noviembre el Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá el primer vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, luego de las negociaciones que la Secretaría Estatal de Turismo concretó en la Feria Internacional de Turismo de las Américas, que recién concluyó en Argentina.

    Juan Carlos González Hernández, titular del sector turístico en Quintana Roo, informó que con estas acciones se logrará incrementar en al menos 20 por ciento la llegada de ese mercado emergente a los destinos del Estado, turismo que principalmente viaja en los meses de enero, febrero y marzo, lo que significa que la temporada alta de invierno se alargará.

    Será en esta frecuencia inicial que arribarán al Caribe México 50 tour operadores y medios de comunicación de Argentina, quienes durante una semana conocerán las bellezas turísticas que ofrece Quintana Roo, para lo que se les programó una agenda que contempla su estadía durante tres días en Cancún, tres en la Riviera Maya y uno en Cozumel. Además de que se les dará información de los destinos pequeños como Tulum, Holbox, Isla Mujeres y Grand Costa Maya.

    Por otra parte, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, explicó que sólo en ese destino en el 2010 arribaron 65 mil turistas argentinos, cifra que se empató en agosto de este año, por lo que se estima que el 2011 cerrará con la llegada de al menos 80 mil visitantes de ese país.

    Agregó que de acuerdo a los reportes de Aerolíneas Argentinas, actualmente ofrecía cuatro frecuencias a la semana que llegaban a la Ciudad de México, de las cuales uno de los vuelos reportaba un bloqueo por venta del 70 por ciento de turistas que viajaban a Cancún o la Riviera Maya.

    Finalmente, Flota Ocampo enfatizó que este mercado va en crecimiento por lo que a partir de enero iniciará una frecuencia aérea más hacia el destino, lo que fortalecerá el arribo del turismo argentino que es de alto poder adquisitivo.