Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Egresaron 25 alumnos de curso de inglés en la CROC Tulum

    El comisionado de la CROC en Tulum, Claudio Cortés Méndez, comentó que el pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la clausura del curso de inglés básico intermedio en su XII generación, del cual egresaron 25 alumnos que son tanto agremiados a la organización como habitantes del municipio de Tulum; además se entregaron 7 certificados de secundaria y 3 de primaria. A dicho evento asistió Ricardo Aguilar a nombre de David Balam, quien es representante del Gobierno del Estado en Tulum, así como el gerente general del Hotel Adonis Tulum, Miguel Duran.

    Cortés Méndez detalló que también se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones para que los asistentes se dieran cuenta que el trabajo que está haciendo la CROC, destacando que no sólo se trata de la entrega de un documento, sino que se realiza trabajo real en cuanto a la capacitación.

    “Nuestro Centro de Capacitación cuenta con una habitación equipada como cualquier hotel; tenemos una cocina equipada con pastelería; contamos con dos aulas: una para capacitación en inglés y otra para alimentos y bebidas, para que todos los compañeros que se dedican al trabajo de lo que es el turismo vengan a adquirir conocimientos y de esa manera darle mejor servicio al turista”.

    Aseguró que el Gerente del Hotel Adonis se llevó una grata impresión del trabajo que se está haciendo en la CROC, “pues se dio cuenta que la organización está comprometida con los trabajadores, y a su vez nos expresó su reconocimiento como empresario y diciéndonos que tenemos que preparar a nuestra gente para dar buen servicio”.

    Destacó que la CROC es un centro de capacitación, a pesar de que se sabe que, por ley, la capacitación le corresponde a los empresarios, la CROC es una organización moderna del siglo XXI, que entiende de las necesidades del trabajador por capacitarse y entregar un trabajo de calidad, lo que trae como consecuencia que el turista se vaya satisfecho de este centro turístico.

    “Tenemos aulas para cupos de 25 compañeros, con aire acondicionado, proyector, y tenemos instalaciones donde los compañeros rescatan parte de la gastronomía que se ha ido perdiendo, por ejemplo, el sistema de flameos, tanto de cafés como crepas y frutas. Hoy por lo general a la gente se le hace más fácil ir al supermercado y comprar una botella de la ensalada y llegar a su casa y prepararla; pero aquí se toman los principios de la gastronomía, hacerle personalmente al comensal en su mesa y que de esa manera el comensal se pueda lucir y darle a conocer que tiene los conocimientos adecuados en la rama de la gastronomía”.

    Señaló que muchos turistas se han ido contentos, dejando comentarios positivos, de que la Riviera Maya tiene un servicio de primera calidad, desde que llegan a un hotel hasta que se van.

    “Decirle a toda la ciudadanía y compañeros agremiados que las puertas de la CROC están abiertas para la capacitación. Los requisitos para cualquiera de los dos cursos (Inglés,  Alimentos y Bebidas) es copia del acta de nacimiento o CURP, copia de certificado de estudios, credencial de elector, comprobante de domicilio y 3 fotografías. El documento que se le da está avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), donde contamos con un registro”, concluyó.

    Bernabé Pech se perfila para dirigir la organización México Nuevo en Tulum, asegura Presidente Estatal

    De visita por el municipio de Tulum, el presidente de México Nuevo, César Jiménez Hernández, señaló que aparentemente ésta es una organización de reciente creación en el Estado, sin embargo, aseguró que tiene aproximadamente 19 años trabajando, y en este nuevo cambio de dirigencia donde hace un mes se le encomendó el cargo que actualmente ostenta, refrenda su compromiso donde redoblará esfuerzos en un trabajo conjunto con los comités estatales.

    “Estamos haciendo un trabajo muy a fondo en la organización. Estamos coordinando y tratando de establecer los comités municipales para poder entrarle a la estrategia política. México Nuevo va a aportar en este 2012 mucho entusiasmo, muchas ganas, pero sobre todo un plan bien delimitado y focalizado hacia los grupos sociales que sean mayoritarios en el estado”.

    Adelantó que el próximo 19 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Palladium la Asamblea Nacional, donde se tomarán importantes acuerdos. En este sentido, aseguró que la delegación de  Quintana Roo va hacer una propuesta muy regional, para que cada estado vaya conformando su plan de trabajo.

    “Nosotros ya tendremos preparado algo como delegación para que sea aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, y de ahí bajarlo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sea quien nos dé el visto bueno”.

    En relación a la conformación de los comités municipales, en el caso de Tulum, resaltó que el motivo de su visita fue para cerrar filas en torno a Bernabé Pech, quien representa a la propuesta del Comité Directivo para que dirija México Nuevo en este municipio. Aseguró que en próximas fechas se le estará tomando protesta para sentar las bases en el municipio.

    “Los esperamos para la Asamblea Nacional que va a ser el día 19 en el Hotel Palladium. México Nuevo es una organización joven, que está trabajando y que tiene abiertas las puertas para todo aquel que quiera ingresar a las filas de México Nuevo, el único requisito es que sean priístas; México Nuevo no tiene margen de edad pero sí somos una organización muy identificada con el PRI”, puntualizó.

    Trabajadores del Archivo General del Estado de Yucatán denuncian acoso laboral

    Trabajadores del Archivo General del Estado denunciaron una serie de atropellos que vienen padeciendo desde hace varias semanas a sus derechos laborales, los cuales van desde la negativa a sus días económicos en tiempo y forma hasta el acoso en sus actividades cotidianas como ir al baño, incluso ha llegado al extremo que ya ni siquiera pueden hablar por teléfono o peor aún, son vigilados permanentemente durante su jornada.

    Durante una reunión con el secretario general del Sindicato, los servidores, Miriam Cervantes Morales, Margarita Solís Vázquez, Eugenia Mis Gutiérrez, Juan Ruiz Carrillo, Lilia Cortés, Hugo Enrique Durán Pat, Candi Flota, Luis Pino García, María   Jesús Canul Baas, entre otros, señalaron que el acoso laboral raya en una especie de terrorismo que ha implementado la directora de la dependencia, Piedad Peniche Rivero, quien tiene casi dos décadas al frente de la institución.

    Señalaron que incluso a partir del lunes, la reja se abrirá faltando 10 minutos para las 8 de la mañana para ingresar a su centro laboral, nadie podrá hacer antes y si llegan después tendrán problemas  en su pago.

    Relataron que a varios de ellos les han obligado a firmar documentos para rebajarle sus sueldos por los días que han estado comisionados en el sindicato, cuando esto es una conquista establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, firmada por el propio Gobierno del Estado.

    “Hace unos días colocaron un letrero donde estrictamente quedaba prohibido usar el teléfono, de tal manera que si tenemos alguna urgencia o emergencia con un familiar, como sucedió con el compañero Juan Ruiz que tenía a su hermana con dengue hemorrágico no pudo saber sobre el estado de salud de ellla”, coincidieron los inconformes.

    Sin embargo, agregaron, “siempre te están pidiendo que colabores y apoyes en días críticos, como sucedió con la compañera Lilia Cortés quien entraba a las 7:30 de la mañana y eso lo tomaron como costumbre, pero cuando solicitas la retribución de ese apoyo, en vez que te lo den, si tomas el días te lo descuentan”.

    --Es más, para salir y hablar con el Secretario del Sindicato,  la licenciada Zavala se opuso y dijo que no había permiso y que no podíamos salir –añadieron.

    Por su parte el secretario general del STSPEIDY, Jervis García Vázquez explicó que es una facultad del trabajador, establecido en la Ley, reclamar sus derechos, como el pago de los días económicos que se estipula se haga 5 días antes y no 10 días como ha establecido Peniche Rivero.

    Asimismo, pidió mantener la calma y ser respetuosos con las autoridades, “pero que recuerden que son trabajadores sindicalizados y como tales tienen derecho y lo vamos a defender a costa de todo”.

    Llegarán 18 cruceros a Cozumel en esta semana

    Se acerca la temporada alta en la actividad de cruceros para Cozumel, por ello en sus vísperas se observa el incremento paulatino con la llegada de 18 embarcaciones para esta semana, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en Cozumel, Víctor Vivas González.

    Con este número de embarcaciones se espera la llegada de más de 60 mil visitantes por esta vía, quienes generarían una derrama económica de cinco millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.

    —Con esta cifra, que representa dos cruceros más que la semana anterior, comienza el movimiento ascendente de esta actividad hacia la temporada alta que se espera para la segunda semana de este mes— reiteró—. En esta semana, los días de mayor actividad serán el viernes 11 y el sábado 12, con la llegada de cinco embarcaciones por día, mientras que este lunes se espera una; el martes, cuatro;  el miércoles, una; y el jueves, dos. De esta cifra total, nueve llegarán a Puerta Maya, cinco a Punta Langosta y cuatro más en la Terminal Marítima SSA México.

    Asimismo, Vivas González explicó que a partir de este mes comenzará el regreso a la Isla de las tripulaciones que interrumpieron su arribo a este destino desde abril, como el Norwegian Sun, Millenium, Star, Pearl y los Voyager.

    En esta temporada alta se contará con la visita de los cruceros: Jewel, el Liberty Of The Seas, Navigator, el Ryndam, El Solstice, Mariner, Nieuw Amsterdam, y Celebrity Equinox, este último estará llegando a partir de este mes hasta el próximo abril de 2012.

    Inauguran la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

    “Es una prioridad de la política educativa, que los estudiantes adquieran competencias específicas para diseñar y desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, como lo están realizando los Institutos Tecnológicos y las Universidades, que van por el camino correcto, pero es necesario redoblar esfuerzos”, manifestó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    En la Inauguración de la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con el lema “Año Internacional de la Química”, el titular de la SEQ reiteró su compromiso con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), para fortalecer la vinculación de las instituciones de educación superior y centros de investigación, así como mejorar la coordinación con el CONACYT, para que Quintana Roo alcance sus objetivos en este tema estratégico de nuestro sistema educativo estatal.

    También, para promover el acercamiento con las empresas y ofrecerles opciones atractivas de participación en proyectos de investigación y tecnológicos, afines a sus actividades económicas, destacó.

    Manifestó que así lo marca el Plan Quintana Roo 2011-2016, el cual establece el objetivo de mejorar nuestra capacidad de diseñar y promover proyectos viables y prioritarios, que sean atractivos para el financiamiento mixto, y poder atender problemas sociales y necesidades en áreas estratégicas de investigación, tecnología e innovación.

    “Es por esto que las jornadas, tienen por objetivo promover el pensamiento científico y el gusto por la tecnología, ya que nuestro futuro como Estado y como Nación, dependerá de nuestras propias capacidades de generar ciencia y tecnología, y no tener que importarla, ya que nosotros lo podemos hacer”.

    Patrón Azueta exhortó a las escuelas de nivel medio superior y superior, así como a los Centros de Investigación, para seguir trabajando en una sola estrategia y articular mejor nuestros esfuerzos, para fortalecer los programas académicos con contenidos científicos y tecnológicos.

    Por su parte, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, reconoció que con la creación de este organismo, se abrió la posibilidad de lograr una mejor coordinación entre el sector educativo, la comunidad científica y el sector empresarial de nuestra entidad, para aportar soluciones útiles a la ejecución de los planes del desarrollo estatal.

    Informó que el día de hoy, inician las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en los municipios del Estado, “con la finalidad de promover en la niñez y juventud, una mejor comprensión de la ciencia en nuestras vidas cotidianas”.

    Indicó que tanto niños como jóvenes y la sociedad en general, encontrarán durante esta semana la participación de 238 conferencistas, 162 exposiciones, 130 proyecciones de videos para la divulgación científica, así como 129 talleres, 82 concursos de creatividad y ferias científicas, por lo que se espera la presencia de más de 135 mil personas en todo el Estado.

    “Estadísticas como éstas, reflejan un avance registrado en la divulgación del conocimiento científico, que pretende convertirse en un impulso constante, una búsqueda incesante por parte de las autoridades, maestros y alumnos”, explicó.

    Por último, Alejandro Solís Gómez, coordinador regional de la zona sur-suroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que el propósito de la Semana Nacional “es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil”.

    Agregó que también busca generar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnológicos y autoridades participantes, en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

    Al final, los alumnos de las diferentes escuelas de educación media superior y superior de Chetumal, pudieron disfrutar de la Obra de Teatro “Konrad el Chico Cibernético” por el Grupo Arpa de la ciudad de Mérida.

    Inicia VI edición de la Semana de Radio y Televisión en Yucatán

    Con un llamado a utilizar los medios de comunicación con responsabilidad y compromiso, hoy arrancó la VI Semana de Radio y Televisión promovida por la Asociación Nacional de Locutores, evento que incluye talleres, conferencias y mesas panel donde se abordarán temas alusivos al futuro de esta profesión en México.

    Ante alumnos y comunicadores de la entidad que se dieron cita en el Centro Universitario Interamericano, el representante de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Humberto Acevedo Manzanilla, director de Comunicación Interna y Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social, resaltó la importancia del encuentro, que permitirá ofrecer una perspectiva amplia de las actividades desarrolladas en este rubro.

    “Quienes tienen la oportunidad de tener un micrófono, tienen también el enorme compromiso de que el mensaje llegue de manera clara y sin distorsiones, tarea nada sencilla, por eso considero que esta semana de radio y televisión aportará elementos para enfrentar los retos venideros”, indicó.

    Al hacer uso de la palabra, la presidenta nacional de esta institución, Rosalía Buaun Sánchez, exhortó a la comunidad estudiantil a aprovechar las herramientas que se otorgarán en las conferencias y talleres, ya que dijo, serán un vehículo para intercambiar experiencias y valorar el trabajo de comunicadores.

    “Estarán con nosotros personalidades que han dejado su vida en las cabinas, frente a los micrófonos, espero que estos días de trabajo sean de provecho para ustedes, que aprendan mediante las actividades preparadas, la importancia de servir a su país mediante su profesión”, señaló.

    En su turno, el delegado de la Asociación Nacional de Locutores en Yucatán, Oscar Zapata Escobedo, detalló que en esta edición de la Semana de Radio y Televisión, se impartirán talleres de locución y oratoria, habrá ciclos de conferencias que explicarán la evolución de los medios masivos de comunicación y su papel en la construcción de la sociedad. Dichas actividades serán gratuitas y tendrán como sede las instalaciones del Centro Universitario Interamericano.

    En el marco de la ceremonia inaugural, la Asociación Nacional de Locutores entregó una medalla al periodista, José Luis Preciado Barreto, por sus 25 años de trabajo.

    Asistieron al evento, El Rector del Centro Universitario Interamericano, Marco de la Rosa de Dios; el regidor del ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo, así como locutores de diversas estaciones radiofónicas.

    Tendrá el Estado facultad para sancionar a quienes incumplan Ley Anti Tabaco

    A partir del próximo año la entidad tendrá la facultad de sancionar a quienes incumplan la Ley Anti tabaco, para ello en días pasados el personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) capacitó a  verificadores de la localidad sobre la actualización de la Ley General del Tabaco y su Reglamento.

    Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, quien manifestó que esta acción les confiere mayores atributos para poder actuar en contra de quienes violenten esta ley que entró en operación hace tres años.

    —Hasta ahora la Cofepris es la única que tiene el poder de sancionar,  y nosotros sólo podemos realizar exhortos y notificaciones a los establecimientos, empero, a partir de enero próximo, iniciarán las visitas de verificación a restaurantes, bares, casinos, discotecas, hoteles y establecimientos similares, bajo este nuevo esquema— indicó.

    Comentó que se imparten pláticas a cámaras empresariales, asociaciones de hoteles y a propietarios de establecimientos para que conozcan adecuadamente la disposición y la cumplan.

    Refirió que en la Zona Norte del Estado se visitan los establecimientos para entregarles la Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, a la fecha la han recibido más de mil 800.

    En breve, trabajo del relleno sanitario de Tulum

    El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Francisco Elizondo Garrido, informó que en acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el municipio de Tulum contará con un sitio para la disposición final de residuos sólidos en los que se invierten un promedio de 10 millones de pesos.

    En este sentido, señaló que en este momento se realizan las acciones para definir el cambio del uso de suelo, de acuerdo a la normatividad establecida por la Semarnat, en cuanto a impacto ambiental.

    Explicó que de esta manera el municipio de Tulum se incorpora a la red de Rellenos Sanitarios del Estado, lo que permitirá el procesamiento de sus desechos y contar con este espacio que proteja el entorno ecológico  de este polo turístico.

    El predio donde se pretende la construcción del relleno sanitario de Tulum, cuenta con una extensión de 10.5 hectáreas y se ubica exactamente en el límite Suroeste del municipio del mismo nombre, colindando con el de Felipe Carrillo Puerto,  a 15.8 kilómetros  del límite del centro de población.

    El desplante de las obras del relleno sanitario de Tulum ocupará el 16.46 por ciento de la superficie total del predio, que corresponde a mil 728 hectáreas; es decir, se conservará la vegetación del 83.54 por ciento del predio, que mantendrán sus condiciones naturales.

    Para la operación del relleno se requiere de energía eléctrica y drenaje sanitario para la caseta de vigilancia, así como agua para ésta y el área de composta.

    Prevén concluir este año ampliación de sistema de agua potable en comunidades de Tulum

    La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedes) supervisa el avance de las obras de ampliación del sistema de agua potable en comunidades del municipio de Tulum, las cuales se prevé concluir en este mismo año, informó la subsecretaria de esta dependencia, Berenice Polanco Córdova.

    Esta obra, en la cual se invierten más de 12 millones de pesos, dará beneficio a unos tres mil habitantes de la Zona Maya y está enmarcada entre las prioridades del eje de gobierno Quintana Roo Solidario, cuya meta general es que la población en su totalidad cuente de manera eficiente con los servicios básicos para elevar su calidad de vida.

    Refirió que la Sede se encarga de dar seguimiento a estos trabajos, en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) son las dependencias ejecutoras.

    Estas acciones se realizan a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), y las comunidades beneficiadas en este municipio son Sahcab Mucuy, Chanchén I, San Silverio, Chanchén Palmar y Yaxché.
    Polanco Córdova, resaltó que con estas acciones el gobernador Roberto Borge Angulo cumple su compromiso de suministrar el líquido vital a todas las familias quintanarroenses para abatir el rezago y alcanzar la cobertura del cien por ciento en materia de agua potable.

    Importante programa de lectura para Quintana Roo

    Con el fin de hacer conciencia en la población sobre la importancia de la lectura y fomentar este hábito en el hogar y la escuela, la Secretaría de Educación de Quintana Roo impulsa el  Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura. Una de las primeras acciones será la realización del desfile y festival “Quintana Roo Lee”, que se efectuará hoy lunes 7 de noviembre en la capital del Estado, informó el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta.

    Precisó que en este evento participarán más de cuatro mil 900 escolares de 62 instituciones educativas de todos los niveles, quienes acompañados de sus padres, directivos y docentes, convocarán a la población a construir una cultura lectora, mediante mensajes alusivos,  representaciones y actividades lúdicas, que serán transmitidos en vivo por el canal Siete Más del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

    Patrón Azueta invitó a la población a presenciar el desfile que partirá del Museo de la Cultura Maya a las 4:30 de la tarde y llegará a la Explanada de la Bandera, donde se desarrollará un amplio programa que comprende escenificaciones, lectura en voz alta, lectura masiva con todos los participantes, proyección de mensajes que destacan que la lectura es base fundamental para el desarrollo de diversas habilidades y competencias intelectuales, emocionales y afectivas, de ahí la invitación a leer 20 minutos diarios en familia.

    Señaló que el proyecto “Quintana Roo Lee” es una iniciativa estatal para detonar el hábito de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus estrategias y líneas de acción, establece promover una estrecha colaboración entre la escuela, los padres de familia y la comunidad, en un marco de corresponsabilidad y compromiso social. “El Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura será permanente y comprenderá diversas estrategias con el fin de mejorar los índices de logro educativo”.

    Finalmente, dijo que en ese contexto, se unirán esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la Secretaría de Cultura mediante su red de bibliotecas, el DIF Estatal, el CONAFE y además a nivel nacional con el Consejo Nacional de la Comunicación y la Secretaría de Educación Pública.