Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Banco Mundial se interesa por modelo educativo de Yucatán

    Expertos del Banco Mundial (BM) realizan una misión de reconocimiento a los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Yucatán, estado pionero en la implementación de esos modelos de regionalización educativa y que mayor avance presentan en su aplicación.

    En presencia de los representantes de ese organismo internacional, Eric Blom, Rebeca Dizon e Isy Faingolt, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el Cede de Tizimín, obra en la que se invirtieron recursos por 12.9 millones de pesos y que se suma a los centros ya abiertos en Valladolid, Maxcanú y Mérida.

    De gira de trabajo por este municipio del oriente del estado y acompañada del alcalde anfitrión, José Mezo Peniche, la mandataria entregó dos aulas didácticas en la escuela primaria indígena “Benito Juárez García”, equipo deportivo y material de activación física para planteles educativos de siete localidades de la región.

    Durante el evento, el coordinador nacional de los Centros de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel Hernández Ruiz, informó que la delegación del BM estará en la entidad durante dos días conociendo la experiencia de Yucatán y los resultados que se están obteniendo con este nuevo modelo educativo.

    “El propósito de la visita es conocer de primera mano lo que se está haciendo en esta entidad y poder replicar la experiencia yucateca en otros estados del país y naciones del mundo, al tiempo que también servirá para conseguir mayores recursos que permitan fortalecer el sistema educativo mexicano”, puntualizó.

    Con base en lo informado, Yucatán se encuentra junto a un selecto grupo de entidades que mayores avances presentan en el proyecto de regionalización educativa, entre las que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México y Sinaloa.

    De igual forma, el funcionario federal recordó que para el estado están autorizados recursos para construcción de cuatro Cedes más que se sumarán a los 11 que ya están en procesos, para un total de 15 que existirán en todo el estado, financiamiento que en su mayoría proviene del Banco Mundial.

    En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo indicó que este nuevo espacio de apoyo a la educación representa un reconocimiento a la entrega, esfuerzo, dedicación y cariño que los maestros, directores y supervisores ponen a diario en las aulas.

    “Porque ustedes son importantes hemos hecho una importante inversión para dotarles de un edificio que venga a apoyar su labor, ya que tienen la gran responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, de donde saldrán lo líderes que dirigirán los destinos de Yucatán en el futuro. Los invito a seguir cumpliendo con lo más preciado que tenemos: los niños”, apuntó.

    En su turno, Hernández Ruiz destacó la gran alianza que se ha tenido con las autoridades estatales para implementar el proyecto de regionalización educativa y remarcó las ventajas de este modelo, ya que permite entablar una cercanía con la comunidad y los actores del proceso educativo.

    A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expuso que este proyecto es un reflejo de la política educativa que impulsa el Gobierno del Estado y que la entiende como una herranmienta eficaz para el desarrollo, la armonía y la paz social.

    “Regionalizar los procesos de tomas de decisiones es la gran apuesta para que la educación se revitalice y todos nos corresponsabilicemos de la función que nos toca realizar”, subrayó.

    En representación del sector magisterial, Francia Pavía Menéndez, refrendó el compromiso de los profesores, directores y supervisores de seguir trabajando para desarrollar capacidad de innovación que permita ejercer un liderazgo académico que redunde en la mejora continua de las escuelas.

    Tras la ceremonia inaugural, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, que están conformadas por sala de juntas, servicios sanitarios, sala de capacitación para 35 personas, centro de cómputo con capacidad para 24 usuarios, 10 cubículos y tres salas para asesores pedagógicos.

    Posteriormente, la Gobernadora se trasladó a la primaria indígena “Benito Juárez García” para inaugurar dos aulas didácticas, que requirieron una inversión superior a los 600 mil pesos y que beneficia a lo alumnos de este plantel, que atiende a 288 niños.

    Ahí mismo, se hizo entrega de los paquetes deportivos y kits de activación física a escuelas de la región.

    Ante la comunidad estudiantil, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado, José Alpuche Avilés, informó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 650 millones de pesos en dos mil acciones de construcción, modernización o rehabilitación de escuelas de nivel básico.

    En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reiteró que la educación es la mejor herramienta para que Yucatán salga adelante, al tiempo que pidió a los menores hacer conciencia sobre la importancia de la actividad física para evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

    Conmemoran en Yucatán natalicio de Felipe Carrillo Puerto

    Al conmemorarse el 137 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, autoridades estatales hicieron un llamado a trabajar hombro a hombro en unidad para superar los obstáculos que pretendan frenar el crecimiento del estado.

    En la ceremonia, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres Poderes del Estado, Carlos Pavón Flores, señaló que como en tiempo de Carrillo Puerto en la actualidad existen barreras y grupos que intentan enfrentar a los yucatecos por intereses personales.

    “Pero no podemos caer en provocaciones, por eso tenemos que mantener la unidad y el compromiso para salvaguardar la paz, concordia y seguridad que gozan las familias yucatecas y que se han convertido en pilar de nuestro desarrollo”, aseveró.

    Vivimos un clima de paz, tranquilidad y civilidad que ha permitido avanzar en la consolidación de un estado de vanguardia, lo hecho hasta el día de hoy ha permitido crear un legado social que irá más allá de las generaciones presentes, acotó.

    Ante estudiantes de la escuela que lleva el nombre del Mártir del Proletariado Nacional, ubicada al norte de esta ciudad, padres de familia, maestros, familiares del extinto Gobernador y funcionarios, el también diputado local recordó la trayectoria del hombre de Motul, quien durante toda su vida enarboló los principios de igualdad, libertad y justicia.

    Tras rememorar la obra educativa y social del Apóstol Rojo de los mayas, el legislador expresó que sus ideales siguen vigentes en Yucatán con el mayor impulso que se le ha dado a la educación, la generación de empleos y la inversión en rubros como el desarrollo social y la infraestructura.

    Nuestro estado avanza como nunca antes y se potencializa como una entidad lista para desarrollarse y competir industrialmente a nivel nacional e internacional, por lo que tenemos que mantener el trabajo arduo en unidad, finalizó.

    En su turno, Rodolfo García Gutiérrez, orador representante del Partido Socialista del Sureste, expuso que la figura y doctrina de Carrillo Puerto se consolida cada día más en Yucatán mediante las acciones que encauzan al estado por el sendero de la paz, la armonía, el trabajo y el desarrollo social.

    Luego del acto protocolario, la mandataria estatal, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral en la plaza cívica del mencionado plantel educativo y realizó una guardia de honor en memoria del homenajeado.

    A la ceremonia asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la nieta del hombre de Motul, Teresita Carrillo de Martín, el representante de la X Región Militar, Norberto Alvarado Mares, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omara Lara Pacheco.

    Inicia DIF campaña 'Abrigando familias con amor' para temporada invernal


    Proporcionar abrigo a las familias quintanarroenses que más lo necesitan, sobre todo, en la temporada invernal, es una tarea que cumple a cabalidad el Sistema DIF, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Al poner en marcha la campaña “Abrigando familias con amor”, cuyo objetivo es el de recaudar cobertores, cobijas y colchas térmicas para entregarlas a personas en situación vulnerable, la presidenta del Sistema DIF, refirió que el apoyo se ofrecerá a la población que lo necesite de los 10 municipios del Estado, pero se pondrá especial atención a las familias de comunidades apartadas de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

    —También tenemos comunidades aquí en Othón P. Blanco de mucha marginación, así que vamos a ir a todas esas comunidades de los 10 municipios a entregar estos abrigos que cobijarán a las familias, y que han sido donados por personas con mucho amor, que han demostrado mucha voluntad de querer ayudar —dijo.

    En compañía de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; del secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; del diputado local, Manuel Aguilar Ortega; del director general de SQCS, Jorge Acevedo Marín; de la Oficial Mayor del DIF, Karla Teresa Blancas Pizaña; y de la subdirectora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció las donaciones que se realizan para ayudar y dar calor a las familias que más lo necesitan.

    —Con este tipo de nobles acciones nos aseguramos que las familias más vulnerables de todo el Estado tengan acceso a un cobertor que no sólo los protegerá del frío, sino que les hará sentir el calor y aprecio de todos los quintanarroenses —señaló.

    Asimismo, estableció que la campaña “Abrigando familias con amor”, estará vigente del 8 de noviembre al 16 de diciembre de este año, período en el que se recibirán donaciones que luego serán canalizadas a las familias en situación vulnerable.

    Cabe mencionar que se unen a esta noble causa los diferentes Voluntariados de las distintas dependencias, organizaciones civiles, así como de empresarios y la población en general.

    Los centros de recepción de cobertores y cobijas se encuentran ubicados en Chetumal, en las instalaciones del DIF Estatal y las oficinas del SQCS; en Cancún, en la representación del DIF Zona Norte y radio del Caribe; en Playa del Carmen, en la estación de radio Rivera FM; y Cozumel, en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal, así como también se pueden realizar donativos en efectivo en el banco Banamex sucursal 151, a la cuenta 7088753, referencia ABRIGAFAMCONAMOR08, clave 002690015170887530.

    Recibe el Gobernador tres premios internacionales de turismo para Cancún

    En su segundo día de actividades en Londres, donde encabeza a la delegación quintanarroense que asiste al XXXII World Travel Market, el gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo un desayuno de trabajo con touroperadores mayoristas, representantes de líneas aéreas y de medios de comunicación, a quienes agradeció su apoyo para seguir posicionando en el gusto de los paseantes europeos a Quintana Roo, sus bellezas naturales, playas y diversidad de opciones de entretenimiento.

    El jefe del Ejecutivo destacó la intensa campaña, denominada "Mexico Today",  que puso en marcha en este país el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con una inversión de cerca de cinco millones de dólares, que incluye anuncios promocionales en más de 450 taxis, estaciones de radio y televisión, a fin de atraer más visitantes y motivar a las líneas aéreas para que abran nuevas rutas a Quintana Roo.

    La nueva campaña de promoción "Mexico Today" es la primera en su tipo, está dirigida exclusivamente al consumidor de Europa y se basa en tres ejes, que son economía, sustentabilidad y turismo.

    —El mercado europeo, en especial el británico, que el año pasado representó 206 mil visitantes para Quintana Roo, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá, es una opción para diversificarnos —indicó—. Con esa misma idea hemos acudido a Ferias Turísticas como las de Brasil y Argentina.

    En ese sentido, destacó la importancia del vuelo que abrirá en julio del año próximo British Atlantis y sostuvo que también se entablarán negociaciones con British Airways en busca de más operaciones.

    —Los vuelos son de gran importancia para alcanzar este año la meta de 220 mil visitantes británicos e incrementarla en 16 por ciento el próximo año, con posibilidades de llegar al 22 por ciento —agregó—. Por lo pronto, en la próxima temporada invernal esperamos un repunte histórico.

    De acuerdo con el Gobernador, ejecutivos de las empresas aéreas consideraron que para aumentar las frecuencias a Quintana Roo y brindar un mejor servicio será importante poner en marcha la construcción de la terminal aérea de la Riviera Maya, que significaría más facilidades y opciones.

    Posteriormente, como estaba programado, el gobernador Roberto Borge acudió a la ceremonia en la que, junto con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió del presidente de “World Travel Group”, Graham E. Cooke, tres de los prestigiados premios de turismo “World Travel Awards” otorgados a Cancún como Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.

    —Recibo estos premios a nombre del pueblo de Quintana Roo, a nombre de todos los que laboran y hacen posible que sigamos siendo el principal destino turístico de México —expresó el jefe del Ejecutivo.

    Asimismo, manifestó que ante los grandes retos globales, “estamos comprometidos a mejorar nuestros destinos, a garantizar el mejor servicio, seguridad y diversidad”.

    Borge Angulo también acompañó a la secretaria Guevara Manzo en la inauguración de los pabellones de México y Quintana Roo en el World Travel Market, en los cuales se promueven productos turísticos como el Mundo Maya, los Pueblos Mágicos, las Rutas de México y los principales destinos de sol y playa.

    Más tarde, participó en una comida con la misma funcionaria y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, con quienes habló sobre estrategias para aprovechar mejor la promoción, entre éstas la opción de compartir el financiamiento con otros Estados a los que se desplazan los turistas que llegan a Quintana Roo, principalmente los comprendidos en el Mundo Maya.

    Además, el Gobernador planteó la necesidad de que la promoción no sea únicamente de Cancún y la Riviera Maya, sino que abarque a otros destinos, Tulum, Cozumel y la Costa Maya.

    Acompañan al gobernador en esta intensa gira de promoción turística, el secretario de estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.

    "No son trapitos sucios, sino sábanas de corrupción las que salen de Fomento Agropecuario", denuncia diputado yucateco

    Con una nueva prueba sobre los desvíos de recursos que se practican en este gobierno, el diputado Renán Barrera Concha denunció en la  tribuna del Congreso de Yucatán, otro acto de corrupción en perjuicio de la Fundación Produce, ya que en el gobierno figura la salida de millonarios recursos en su nombre, pero la cuenta donde se ingresan no le pertenece a ese organismo.

    El legislador panista exhibió copia de una instrucción de pago con numero de oficio 3841 por la cantidad de $2,948, 389 en favor supuestamente de la Fundación Produce “Yucatán”, pero la cuenta está registrada en Campeche. El documento está fechado el 3 de junio de 2011 por la millonaria suma antes citada, para depositarse en la cuenta de un banco Santander, con clave 014910920016931507, con sede en el vecino estado.

    Al participar en la glosa del informe de gobierno que realiza el Partido Acción Nacional por su cuenta, ante el fracaso de la que promovió el gobierno del Estado entre la Legislatura local, se reiteró que ese procedimiento (el de la glosa) es una simulación pactada entre el Ejecutivo y los diputados del PRI pues el formato es anacrónico y no permite aclarar la gran cantidad de dudas que rodean los gastos del Gobierno.

    -Durante el ejercicio que se hizo hace unos días, estuvo muy claro que se trató únicamente de un trámite y una simulación de lo que realmente es un verdadero análisis de la glosa, por eso estaremos alzando la voz, aquí en la tribuna, en temas específicos donde hay muchas dudas y pocas respuestas –manifestó el Dip. Barrera Concha.

    -En lugar de venir a aclarar a este Congreso las dudas, de manera respetuosa y responsable, como una mejor manera de acallar rumores o dejar fuera cualquier sospecha de corrupción, el Secretario de Fomento Agropecuario optó por no dar la cara –lamentó.

    -No se entiende por qué no se le pidió comparecer al secretario de Fomento Agropecuario quien ha sido señalado en varias ocasiones por múltiples actos de corrupción, plenamente documentados y probados como se indica en el propio informe de gobierno donde se señala que estaba en una investigación por parte de la contraloría estatal –indicó.

    -Dónde está la ética y la congruencia de investigar a un secretario en el ejercicio de sus funciones y no permitir que comparezca, cuando lo sano y lo transparente es deslindar las responsabilidades correspondientes –se preguntó para agregar que seguramente porque hay complicidad con otros funcionarios.

    -Esa es la única respuesta congruente que en estos momentos se infiere y seguramente hay más personas involucradas en este fraude –deploró.

    En otro caso similar de falta de claridad, el diputado Barrera Concha reiteró que lo que indigna es la mentira y el cinismo de decir que “las cifras son récord, históricas para Yucatán”, como los 2 mil 500 kilómetros de carreteras, que dice haber hecho Obras Públicas, cuando en realidad son apenas 44 kms.

    ¿Cuál es el criterio que tiene este gobierno para decir que se ha invertido una cantidad récord? La verdad es que lo único que buscan es engañar con cifras donde no se ve el resultado –lamentó.

    Finalmente, en lo referente a la “duplicidad” para desviar recursos a favor de una Fundación Produce con una cuenta bancaria en el estado de Campeche, el legislador panista dijo que “nos deja muchas dudas, pero estamos seguros que no hay ni habrá respuesta”.

    Beneficiado el municipio de JMM en 2011 con una inversión cercana a los 40 MDP en infraestructura hidráulica

    En este año el municipio de José María Morelos se ha visto beneficiado con una importante inversión cercana a los 40 millones de pesos en infraestructura hidráulica, así lo aseguró el gerente de CAPA en José María Morelos, José Valadez Chi.

    Pormenorizó que estas obras se encuentran desarrollándose actualmente en comunidades, de las más grandes del municipio, como son Dziuché, La Presumida y Sabán, pero también hay obras en comunidades más pequeñas como Venustiano Carranza, San Carlos y Xcanul.

    Adelantó que al término del año se estará aplicando un recurso importante en la comunidad de Sacalaca, en el enclavado de la zona maya del municipio. “Esta obra viene a reforzar la red que se encuentra en cada una de las comunidades donde actualmente se está trabajando, y estar caminando a paso firme en las obras que se están ejecutando”.

    “Morelos ha dado un paso gigante hacia la modernización y hoy actualmente, en la cabecera municipal, ya tenemos agua las 24 horas del día. Agua continúa y con sistemas nuevos, automatizados, y  esto viene a darnos ahínco para seguir trabajando, porque estamos viendo que en base a las acciones concretas se modernizan los sistemas de agua potable en cada una de las comunidades. Hago énfasis en que es importante que los usuarios tengan la cultura del cuidado del agua, para que podamos heredarla a las futuras generaciones”, puntualizó.

    Aseguró que en esta gerencia de CAPA se encuentran preparados para surtir el agua a cualquier empresa, por más pequeña o grande que sea. “Nuestra infraestructura está adecuada para el crecimiento y vislumbramos un desarrollo de 15 ó 20 años para todo el municipio, y por eso en la frontera, que es Dziuché, se está modernizando toda la red hidráulica que es de más de 10 kilómetros lineales de tubería que se está cambiando. Entonces estamos caminando de acuerdo a la modernización que se está dando en cada una de las comunidades, porque definitivamente no podemos estar rezagados en cuanto al crecimiento poblacional”.

    Reconoció que la infraestructura que se instaló hace algunos años en algunas comunidades era planeada quizás para 500 habitantes, sin embargo, hoy en día en algunas poblaciones ese número de habitantes se ha duplicado, por lo que la demanda es mayor.

    “Estamos hablando de cerca de 40 millones de pesos en obras que se están ejecutando en el 2011. Actualmente están en periodo de ejecución 6 obras, mientras que las demás están en un período de licitación, es decir, los proyectos de Sacalaca y la cabecera municipal. La meta es consolidarse lo más que se pueda”, precisó.

    Anuncian que se encuentra listo el Planetario "Yook´ol Kaab"

    El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Víctor Alcérreca Sánchez, informó que esta todo listo para que en los próximos días sea inaugurado el Planetario “Yook´ol Kaab” (Nuestro Universo), lo que permitirá acercar el conocimiento del Universo a la población quintanarroense y visitantes.

    Señaló que todos los equipos de cómputo con tecnología 4-D, así como la infraestructura, el personal que lo operará, además de estudiantes, quienes realizarán su servicio social, ya se encuentran preparados y capacitados para operar el Planetario único en su tipo en el Sureste de México, además se está en espera de confirmar fecha para la inauguración por parte del gobernador Roberto Borge Angulo.

    Actualmente, sólo faltan algunos detalles como la instalación de postes, del área de la museografía y otros mínimos que permitirán iniciar operaciones en breve; además se tiene una coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado para programas visitas guiadas de los estudiantes de nivel básico.

    El Planetario “Yook´ol Kaab” (Nuestro Universo) cuenta con un observatorio con telescopio de 40 centímetros, siendo el más grande del Sur de México, un reloj solar, sala de talleres para los alumnos, sala de usos múltiples, cafetería, servicios sanitarios, oficinas administrativa, la sala de proyección tiene capacidad para 97 personas, cuenta con un sistema digital Digistar 4 SP de dos cañones, una sala de exposiciones permanente, auditorio equipado con moderno equipo audiovisual y capacidad para 200 personas.

    El titular del COQCYT, recalcó que el monto de inversión en la infraestructura y equipamiento es de 28 millones de pesos, de los cuales 5 millones son aportados por el Gobierno del Estado y 23 con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

    Inaugura la Gobernadora de Yucatán Unidad Especializada en Enfermedades Crónicas

    Pobladores indígenas y habitantes de municipios del sur de la entidad tendrán atención especializada a enfermedades crónicas como la obesidad, riesgos cardiovasculares, hipertensión y diabetes, tras la inauguración de la Unidad de Especialidades Médicas, que beneficiará a más de 35 mil yucatecos.

    Al inaugurar la nueva clínica en la que se invirtieron recursos mixtos por tres millones de pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó el esfuerzo para lograr este tipo de infraestructura, al tiempo de anunciar que en breve también se pondrá en marcha la construcción del Hospital General de Ticul.

    “Esta es la segunda clínica de este tipo que abrimos en el Estado y aún tenemos pendiente el hospital para esta región, estamos trabajando para concretar esa obra”, apuntó.

    La Unidad inaugurada beneficiará a más de 35 mil habitantes de la zona incluidos los municipios de Ticul, Tekax y Oxkutzcab, de los cuales 16 mil 172 son población indígena y siete mil 964 están afiliados al Seguro Popular.

    Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria recorrió la Unidad Especializada en Enfermedades Crónicas (UNEME), única en su tipo en el país al contar con un corredor de la salud, espacio para realizar ejercicios de activación física, que en conjunto con la asistencia en nutrición, psicología y servicio social, ofrecen una atención integral a los pacientes.

    En su turno, el alcalde de este municipio, Rafael Chan Magaña, resaltó el apoyo de la actual administración estatal para impulsar programas en beneficio de la salud de los ciudadanos y subrayó que, con la conjunción de voluntades, se han logrado avances considerables en distintos rubros.

    “Ticul se está fortaleciendo con este tipo de apoyos, a últimas fechas nos han acercado la salud y la justicia al contar con esta clínica y también un juzgado mixto, lo que consolidan el crecimiento de esta zona”, enfatizó.

    Al hacer uso de la palabra, el director de proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán, José Baqueiro, detalló que la Unidad de Especialidades tiene equipo médico con tecnología de punta para obtener análisis de sangre, medir la glucosa y otorgar servicios de calidad a los ciudadanos.

    “Aquí se dará un manejo de primera calidad a los ciudadanos, con exámenes precisos y un modelo de tratamiento integral de cada uno de los padecimientos”, indicó.

    La UNEME, cuenta con consultorio, sala de espera, departamento de psicología, servicio social y nutrición.
    De acuerdo con lo programado, estará a cargo del doctor Ricardo Pacheco Jiménez, acompañado de un equipo conformado por un endocrinólogo, equipo de enfermería, nutriólogo y psicólogo.

    Asistieron al evento, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz, el legislador local, René Tun Castillo, la presidenta del DIF municipal, Carolina Magaña Moguel y la beneficiaria de la UNEME, Alejandra Canto Cauich.

    Inició la Semana de Salud Bucal en Yucatán

    A fin de continuar reduciendo los índices de ausentismo escolar y laboral a causa de problemas de caries y enfermedades periodontales, este día se puso en marcha en Yucatán la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, cuya meta es realizar más de 829 mil acciones educativas-preventivas y curativo-asistenciales.

    De visita en la escuela primaria “Lol-Bé”, al poniente de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la aplicación del primer enjuague bucal con flúor a la niña Habibi Martínez Baeza, con lo que se dio inicio de dicha semana, que finalizará este viernes.

    Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, pidió a los infantes tomar conciencia sobre la importancia de lavarse los dientes y replicar con vecinos y amigos las medidas de cuidado de la salud bucal.

    Bajo el lema “Salud bucal: mucho más que dientes sanos”, durante esta semana se llevarán a cabo 819 mil 83 actividades educativo-preventivas y 10 mil 768 de tipo curativo-asistenciales en beneficio de 204 mil 773 habitantes.

    En su turno, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, destacó que las acciones aplicadas hasta el momento en el estado han logrado una disminución de los índices de caries y enfermedades periodontales, que son las que a nivel nacional se han convertido en un problema de salud pública.

    Desde hace una década Yucatán está ubicado en el primer lugar nacional de prevención en salud bucal, como resultado de las actividades educativas y preventivas que se difunden en escuelas de nivel básico, quienes registran el índice más bajo de caries en el país, apuntó.

    En su turno, el coordinador de Salud Bucal de la dependencia del ramo, Víctor Borges Soler, indicó que una boca sana no sólo refleja la buena salud de los dientes, sino también manifiesta una buena salud general.

    Tras el acto protocolario, alumnos del quinto y sexto grado de esta escuela realizaron la obra teatral “El buen consejo”, con lo que se busca educar a los infantes sobre el cuidado bucal.

    Al acto asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, los representantes de la X Región Militar, Roberto Martínez Vadillo, y IX Zona Naval, Rubén Rodríguez Pérez, así como el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Daniel Trejo Lizama y el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia.

    Arranca el Programa de Promoción y Fomento a la Lectura "Quintana Roo Lee"

    Con la participación de unas ocho mil personas, entre alumnos, docentes, padres de familia y público en general, se realizó el desfile y el festival de lectura organizados por la Secretaría de Educación, con lo que dio inicio el Programa de Promoción y Fomento a la Lectura “Quintana Roo Lee”, cuyo propósito es hacer conciencia en la población sobre la importancia de la lectura y fomentar este hábito en el hogar y la escuela.

    En los eventos, encabezados por la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal y el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta,  participaron unos cinco mil escolares de 62 instituciones educativas de todos los niveles, quienes acompañados de sus padres, directivos y docentes, convocaron a la población a construir una cultura lectora mediante mensajes alusivos, representaciones y actividades lúdicas, transmitidos en vivo por el canal Siete Más del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

    En la Explanada de la Bandera donde culminó el desfile, las autoridades y público en general, recorrieron los diferentes stands para conocer en detalle las diferentes actividades del Programa de Promoción y Fomento a la Lectura que tanto la Secretaría de Educación, el DIF Estatal y otras instituciones realizan para fomentar la lectura.

    Al participar en el festival de lectura, la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal, destacó que “tener acceso a un libro garantiza igualdad de oportunidades al adentrarse en el mundo del conocimiento, de las letras y de la imaginación y nos impulsa a alcanzar nuestros sueños más preciados”.

    Por ello, reconoció la participación de cada uno de los alumnos y de sus padres, y los felicitó por haberse unido al programa “Quintana Roo Lee” que da inicio hoy la Secretaría de Educación en el Estado.

    Exhortó a los presentes para que hagan de la lectura un hábito en su vida cotidiana, “porque la lectura abre caminos, arraiga valores como la tolerancia y la solidaridad, la paz, la libertad, y es una herramienta insustituible para ser excelentes profesionistas y seres humanos de bien”.

    Es así como los libros cumplen una función social imprescindible y despiertan el sano interés por la lectura, contienen un mensaje que tiende a formar, unificar, y a orientar la conducta de los futuros ciudadanos, dijo.

    Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, subrayó que cumpliendo con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y siguiendo los ejes rectores del Plan Quintana Roo 2011-2016, donde se destaca la importancia de fomentar una cultura lectora, arrancó el programa “Quintana Roo Lee”.

    Dijo que a través de la lectura, se desarrollan todas las capacidades, mejora el éxito escolar del alumnado, y por tanto, se aprovechan mejor las oportunidades a lo largo de la vida, porque la lectura es la base para poder alcanzar una educación de mejor calidad.

    Es por eso que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, tiene especial interés en que esta administración, sea recordada por su impulso a la lectura, desea formar una cultura lectora, porque de ello depende el futuro de cada persona, destacó.

    “Es importante empezar a dar el cambio cultural, y generar hábitos de lectura en cada salón de clases y en cada casa, porque sin duda, hay una relación directa entre leer bien y el éxito de los alumnos en la escuela”.

    Comentó que el sector educativo, autoridad y sindicato, “estamos convocando a las organizaciones sociales y ciudadanas, a las empresas, líderes sociales y culturales para que sin distinción de ningún tipo, nos sumemos a esta gran campaña permanente para que las niñas, niños y jóvenes lean más y comprendan lo que leen”.

    Entre las actividades del evento, resaltó la lectura masiva de un fragmento de la colección de libros “Cien años de historia y de cuentos”, alusivo a la vida de Gonzalo Guerrero, del autor quintanarroense Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde, encabezada por Roque Osorio Ac, asesor técnico pedagógico del programa de Fomento a la Lectura y la Escritura (FOLEES), institución que recopiló la obra que fue editada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

    Posteriormente se escenificó la obra teatral “Imagina y sueña” por alumnos del Jardín de Niños Patria, la obra “La bruja Chupirul, escenificada por alumnos del Centro de Desarrollo Infantil “Lourdes Azueta Marzuca”, la escenificación de “El calentamiento global”, por alumnos de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, la lectura en voz alta “Olimpiada de Ratones” de la autora María Rubís a cargo de Blanca Azucena Uc Coral de la Dirección de Bibliotecas Públicas, entre otras actividades.

    Se prevé incremento de ocupación hotelera en Riviera Maya en próximas semanas

    Prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya están de plácemes, pues luego de la baja ocupación hotelera registrada en fechas recientes se prevé un incremento en las próximas semanas hasta alcanzar más del 60 por ciento, mientras que la temporada de invierno se vislumbra con expectativas superiores al 80 por ciento de ocupación, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    La baja ocupación de cuartos en semanas pasadas se debió en parte a la cancelación de vuelos y de reservaciones ante la amenaza de la pasada Tormenta Tropical “Rina”, aunado a que es una temporada tradicionalmente baja por lo que este destino estuvo operando apenas en 50 por ciento, refirió.

    En ese sentido, dijo que de acuerdo a la experiencia de años pasados, las fechas previas a la temporada de invierno alcanzan por lo regular una ocupación entre el 60 y 65 por ciento, por lo que se espera que a partir de esta fecha hasta diciembre la Riviera Maya se vaya recuperando.

    Destacó que las expectativas para la temporada de invierno -con ocupación superior al 80 por ciento-, se alcanzarían sin ningún problema, como resultado de la apertura de nuevas rutas como el vuelo de Air France y de Aerolíneas Argentinas que significarán un incremento importante en el número de visitantes para el destino en la temporada en puerta.

    —Tan sólo el turismo francés representa alrededor de 150 mil visitantes al año para la Riviera Maya, mientras que por otro lado para este 2011 se estima que llegue a 80 mil la cifra de turistas argentinos al destino, razón por la cual esperamos tener un buen invierno— manifestó.

    Cabe mencionar que el nuevo vuelo Air France, que inició operaciones en octubre pasado, trae alrededor de mil 200 pasajeros por semana. Mientras que Aerolíneas Argentinas empezará a operar semanalmente a partir del próximo 14 de noviembre con 295 asientos por vuelo.

    Televisa realiza promoción en Othón P. Blanco, que será transmitida a nivel internacional

    Como parte de una estrategia más por posicionar la oferta turística de los destinos en la zona sur del estado de Quintana Roo, a través del programa “Fashion Tours” de Televisa Network se presentarán las bellezas naturales y diversidad captadas a través de la cámara en el municipio de Othón P. Blanco durante la semana que recién termina.

    En seguimiento al interés demostrado por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Juan Carlos González Hernández, el Fideicomiso de Promoción de Othón P. Blanco, en coordinación con el Gobierno Municipal presidido por Carlos Mario Villanueva Tenorio y con una importante participación del empresario Mario Rendón Monforte; esta grabación se dio con la firme intención de detonar una derrama económica mayor en el destino arriba mencionado.

    Es a través de la Subsecretaria de Promoción de la Sedetur de esta dependencia, se generan estas acciones que fortalecen los aspectos más relevantes e identificables de la capital del Estado, como su arqueología, naturaleza y gastronomía.

    Dichas acciones dan continuidad a los acuerdos que sostiene la Secretaría de Turismo Estatal y Municipal con empresarios de la capital; favoreciendo la integración de los prestadores de servicios a los planes de promoción y difusión solicitada de viva voz por los mismos, para penetrar firmemente en el mercado.
    Recorridos por Chetumal, desde una visita al museo de la ciudad, fuentes y monumentos, recorrido por la ribera del Rio Hondo hasta una visita a las maravillosas zonas arqueológicas son algunas de las actividades que realizaron para el levantamiento de las imágenes.

    El mercado de televisión de paga, a través de Televisa Networks produce, distribuye y comercializa a México a más de 7 millones de televidentes, a Estados Unidos con un auditorio de 42 millones de usuarios, Latinoamérica y México con 15 millones de telespectadores, con una cobertura total de más de 64 millones.

    El programa es innovador, promoviendo destinos turísticos en el principal canal de televisión en el mercado de habla hispana en USA (Telemundo) y en sistema por paga para todo México, Latinoamérica (Telemundo y Unicable) por medio de SKY y Cable Local; siendo este uno de los programas con mayor audiencia y repercusión promocional para sus participantes.
    Los dos programas contratados serán transmitidos el día sábado 12 y sábado 19 de noviembre, por el canal Unicable a las 5:00 p.m. con repetición el día lunes 14 y lunes 21 de noviembre a las 7:30 a.m. por la misma sintonía.