Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En 2012 se repartirán alrededor de 110 mil útiles escolares en Benito Juárez, asegura regidor


    El regidor Sergio Flores Alarcón, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, dijo que en este gobierno municipal se han emprendido acciones con la implementación y reformas para que todos los niños de educación preescolar, educación especial, primaria y secundaria cuenten con útiles escolares.

    “De manera importante esto va a impactar en la economía de la familia porque a partir del año 2011 se inició con la entrega de 75 mil útiles escolares, y en el 2012 van a ser alrededor de 110 mil útiles para que los papás tengan amortiguada su economía; de esta forma estaremos dando un paso muy importante para que nuestros niños benitojuarenses
    cuenten con una garantía en la educación”, dijo.

    Detalló que estas acciones pudieron realizarse gracias a una adecuación que se hizo al recurso que viene etiquetado y que se ejerce a través del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), que es quien determina en qué se irá incorporando el gasto de la inversión que  se hace dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez. Pormenorizó que esta inversión que se hizo fue de alrededor de 7 millones, recalcando que no fue un gasto sino una inversión, “porque depositarle a nuestros niños una garantía social, que de por sí es constitucional, representa un avance que no todos los municipios de Quintana Roo tienen interés”.

    “Quiero resaltar que también tenemos un programa de becas escolares con aproximadamente 20 millones de pesos que le permite a alrededor de 7 mil alumnos contar con un apoyo económico para que cada trienio los alumnos puedan disponer de un recurso económico que les permita su transporte y gastos que le sirven para la escuela. También contamos con becas de transporte escolar a través de la Federación de Estudiantes y con la coordinación del Ayuntamiento tenemos el apoyo para 3 mil alumnos”.

    Adelantó que para el próximo mes se va a implementar una feria en los espacios del Palacio Municipal, donde podrán aproximadamente 100 mil benitojuarenses contar con una pista de patinaje y con un gran espacio de manera gratuita. Además de esto, dijo que se tiene contemplada una inversión aproximada a los 8 millones de pesos para que todos los niños de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria puedan contar con equipo deportivo como son balones y canastas de basquetbol en las escuelas.

    “En el presupuesto de egresos 2012 estamos haciendo un capítulo muy especial para que las becas de educación, para que los útiles escolares y el apoyo con infraestructura educativa sean para todos los niños de Benito Juárez”, aseguró.

    Recibió Cancún la visita de delegaciones de China y Estados Unidos para reforzar lazos de hermandad

    “Recientemente tuvimos la visita de dos delegaciones de países a los que tuvimos la oportunidad de atender y darle seguimiento a la agenda que traían. Una comisión fue de Wichita, Kansas, EE.UU., y otra más de China”, manifestó el regidor Julián Aguilar, presidente de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

    Detalló que en el caso particular de China, es un país que ha demostrado interés en hacer convenios con México para efectos de turismo, de tal forma que se está trabajando para llegar a un acuerdo con el país asiático para tener por lo menos un vuelo directo que pueda traer turistas chinos a Cancún. “Sabemos que China es una de las economías más fuertes, y nos interesa que sus habitantes vengan a conocer nuestro destino turístico”, dijo.

    Por otro lado, respecto a la delegación americana proveniente de Wichita, Kansas, dijo que por historia éste es uno de los hermanamientos más productivos que tiene Cancún con esta ciudad. “Vinieron con la finalidad de refrendar el hermanamiento de las dos ciudades, pero además ellos ofrecieron que la gente de seguridad pública de Wichita pudiera impartir capacitación a la corporación de nuestro municipio, y en eso estamos para que se pueda llevar a cabo este proyecto”.

    Dijo que se está atendiendo constantemente el tema de la seguridad, el cual es una prioridad de esta administración. En este sentido, indicó que para la Zona Hotelera se ha dotado de 10 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública, además de un equipo de alta tecnología. También se han entregado 40 patrullas para que los elementos de la policía trabajen en el resto de la ciudad, asegurando que en corto tiempo se estará haciendo entrega de motocicletas, chalecos y de uniformes, así como capacitación en la academia de policías.

    Finalmente destacó que, como en otras partes del estado y del país, en Cancún también se han hecho depuraciones de unos 300 elementos por diferentes razones, con lo cual se pretende tener una corporación policiaca donde los principios de ética y honestidad sean parte medular para que los ciudadanos puedan sentir confianza en que se está trabajando bien en el tema de la seguridad.

    El tema de la basura puede llegar a ser un gran negocio para el sustento de las familias, dice regidor benitojuarense

    El regidor Rafael Quintana González, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Benito Juárez, manifestó que no se encuentra satisfecho pues asegura que hace falta mayor nivel de eficiencia, efectividad y flexibilidad que beneficie a la ciudadanía, sin embargo, aceptó que la respuesta ha sido positiva en términos generales, donde se ha retomado la lucha a favor de los adultos mayores y el programa de alfabetización ha sido todo un éxito.

    “El 18 de este mes estaremos graduando un grupo de gente en la delegación Alfredo V. Bonfil.; mientras que en Leona Vicario estamos arrancando. En la región 35 y algunas otras regiones se está realizando el censo por la educación para tener datos, nombres, de manera clara de lo que es la problemática en la educación en nuestro municipio, sin embargo, en términos generales podemos decir que se está trabajando de manera muy positiva en beneficio de Cancún”.

    A escasas semanas de que acabe el año, aseguró que uno de los logros más importantes que se han obtenido en este año es que se aprobó la entrega de útiles escolares para todos los niños de nivel primaria, y también se aprobó el recurso para pavimentar y repavimentar calles con concreto hidráulico de zonas ubicadas en el centro de la ciudad de Cancún.

    Por otro lado, dijo que también está a punto de ser aprobado el tarjetón de identidad para los taxistas y choferes de transporte urbano, con lo cual se dará un paso adelante en nivel de seguridad a favor de la ciudadanía, “para que la gente que vaya a abordar un taxi pueda identificar que quien va al volante realmente es el chofer, y también vamos a pedir que por las noches lleven la luz del vehículo encendidas, para que de alguna manera se pueda garantizar la seguridad tanto del chofer como del ciudadano. Son iniciativas que han sido muy exitosas en otras ciudades del país y que creo que van a contribuir de manera significativa para Cancún”, dijo.

    En cuanto al tema de la recoja de la basura, enfatizó que este problema se va a resolver en el momento en que se pueda crear una campaña de concientización, de cambio de la cultura en el manejo de la basura y donde se pueda hablar claro y fuerte con los ciudadanos de que el tema de puede llegar a ser un gran negocio, donde mucha gente se puede involucrar para poder hacer de los desechos un sustento familiar.

    “Hoy en día no vemos latas en la calle porque están cotizadas en el mercado; lo mismo podemos hablar del cartón, del vidrio, del pep, del cobre, del aluminio, del fierro, y creo que conforme logremos ponerle el precio a los demás productos, podríamos estar resolviendo un tema de fondo que va a ayudar a cuidar la imagen urbana, la salud pública y la economía. Creo que se van a empezar a sentir los resultados de manera más real y palpable a partir del mes de enero y febrero cuando vayamos aterrizando este trabajo”, concluyó.

    Aprobó el Ayuntamiento de Solidaridad 61 permisos para trabajar en la vía pública

    Después de concluida el pasado 7 de noviembre la 4ª Sesión Ordinaria del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública, donde se aprobaron 61 autorizaciones, la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, señaló que es a través de los comités como se están otorgando los permisos a las personas que previamente los solicitan para trabajar en la vía pública, dándole prioridad a las personas de capacidad especial, personas de la tercera edad o madres solteras que buscan un modo honesto de vivir.

    Indicó que con los sindicatos que no se han puesto al corriente y deben ciertas cantidades, ya se ha determinado darles un plazo hasta el próximo día 31 de diciembre para que se actualicen en el pago de sus cuotas, o de lo contrario van a ser rescindidos sus permisos, independientemente de que se ejecutarán las acciones necesarias de cobro. Recalcó que las personas que realizan una solicitud para trabajar en la vía pública, normalmente obtienen una respuesta rápida, pero señaló que si algún sindicalizado realizó una petición a través de su gremio, entonces debe acudir a las oficinas de éste, donde seguramente se le dará información sobre la resolución que el Ayuntamiento haya hecho al respecto.

    “Lo que va a realizarse en la siguiente sesión del Comité, que solicitó el Director General de Desarrollo Económico, es el dictamen de los que tenemos pendientes, que ya pasaron todos los requisitos y que se dictamine la procedencia o no de sus permisos”, concluyó.

    Se realizará el 24 y 25 de noviembre la Jornada de Vasectomía sin Bisturí

    Los días 24 y 25  de este mes se efectuará en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, la Jornada Anual de Vasectomía sin Bisturí en la que se contempla realizar  más de 100 procedimientos, informó la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla García Velázquez.

    Señaló que como cada año, durante  noviembre, establecido como el mes de Salud Reproductiva se realiza este procedimiento quirúrgico, método efectivo de planificación familiar para quienes ya no planean concebir hijos.

    Es un procedimiento gratuito dirigido a población abierta, el cual, no genera mayores problemas a quien se le practica, ya que es una intervención segura, con anestesia local que no requiere hospitalización. —El paciente sale caminando por su propio pie y al día siguiente puede incorporarse normalmente a sus labores —explicó.

    En general el paciente no sufre ningún cambio tras haberse sometido a una vasectomía, excepto que los conductos principales están bloqueados; el hombre continúa con la capacidad de producir esperma, pero éste muere y es absorbido por el cuerpo; en tanto que el nivel de testosterona y todas las características sexuales masculinas permanecen iguales, comentó.

    Los interesados en someterse a la vasectomía sin bisturí pueden solicitar informes y citas en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ubicada en la Región 93, a espaldas de la tienda del ISSSTE, o directamente en el Hospital General, en el área de planificación familiar, concluyó.

    El día 13 inicia el Festival de Cultura del Caribe en Chetumal


    Las actividades escénicas del Festival de Cultura del Caribe inician en esta capital el día 13 de este mes, a las 19:00 horas, con la presentación del Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, que luego de su actuación dará paso a la célebre cantante Eugenia León, quien a partir de las 22:00 horas ofrecerá su nuevo repertorio de música caribeña.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por la presencia de esta artista en el Festival de Cultura del Caribe, ya que así se cumplen indicaciones precisas del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de que se realicen eventos de gran calidad en los 10 municipios de la entidad, todos con acceso gratuito.

    El Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura, dirigido por René Marrufo Buenfil y Rafael Romero Poot, brindará el espectáculo “El escenario es Quintana Roo”, compuesto por los cuadros Caribe Mexicano y Bailes costumbristas de Quintana Roo.

    Los números que integran Caribe Mexicano son: Brown skin girl, El chiclerito, Bahía, La reina del Huluban, Punta Caribe, La cocaleca, Amalia Batista, Pájaro Amarillo, Acércate un poco más, Duwanani, Conga Light, entre otras piezas típicas de esta región.

    Respecto de Bailes costumbristas de Quintana Roo, serán presentados El fandango, La procesión, La cabeza de cochino, El pasacalles, El calabaceado, El baile de un pie, El sambay macho y un popurrí.

    Cabe destacar que el vestuario y las coreografías de esta segunda parte son el resultado del t
    aller-coloquio Bailes Costumbristas de Quintana Roo, que se desarrolló del 11 al 14 de agosto en la Casa Internacional del Escritor, bajo auspicios de la Secretaría estatal de Cultura.

    El platillo fuerte del domingo 13 será la presencia de Eugenia León, cantante mexicana que maneja siempre con excelencia diversos géneros, ya que su repertorio, el cual incluye tanto el trabajo de compositores contemporáneos como el de compositores tradicionales de México y Latinoamérica, ha logrado que no se le haya encasillado dentro de un solo estilo. Su música es liberada, conmovedora. Cuenta historias sin tiempo con una voz que desgarra el alma, con una presencia escénica poderosa.

    Dicho Ballet Folklórico y Eugenia León, actuarán en la Explanada de la Bandera.

    La opinión pública en Latinoamérica sostiene que Eugenia está más allá del mundo competitivo de las titubeantes modas musicales. Solista por naturaleza, acostumbra agotar las localidades de los mejores teatros y auditorios del país. Sus seguidores están ávidos por gozar de una buena música y presentación de alta calidad, intereses compartidos por la intérprete.

    Durante sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional, así como en sus conciertos den la Sala Nezahualcóyotl, en el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino y en otros teatros y festivales, los espectadores despiden a Eugenia León con ovaciones de pie.

    El domingo 13 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, iniciará una muestra de filmografía venezolana en Cine Café, en el marco del Festival de Cultura del Caribe, con las películas Cheila, una casa pa’maita, Taita Boves, Días de poder; 1, 2 y 3 mujeres; Manuela Sáenz, así como con los documentales Memorias del gesto, Tocar y luchar, Son cautivo.

    También se proyectarán las cintas de corte infantil 'Bolívar', 'Ese soy yo' y 'Samuel y las cosas'.

    Reparte DIF alcancías de boteo para la campaña Teletón 2011

    Si queremos un Quintana Roo solidario, fuerte y seguro para que crezcan nuestros hijos, entonces tenemos que actuar ahora y ser el ejemplo de nuevas generaciones, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, durante el inicio de la campaña de boteo Teletón 2011, denominada “Caminemos Juntos”.

    Indicó que gracias a la suma de voluntades de las vocales titulares de los Voluntariados del DIF en las distintas dependencias del Gobierno del Estado, se trabaja siempre unido y comprometidos por una entidad Solidaria, que ame, respete y apoye a las familias más vulnerables.

    —Con la suma de esfuerzos y voluntades de todos los quintanarroenses, y de millones de mexicanos, se lograron construir los Centros de Rehabilitación Infantil en varias entidades del país —dijo—.  Quintana Roo es un Estado afortunado porque no solamente cuenta con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Cancún, sino  también con el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) en Chetumal, y 8 Centros de Rehabilitación Integrales Municipales (CRIM).

    En compañía de la oficial Mayor del DIF Estatal, Karla Blancas Pizaña; de la coordinadora del Voluntariado del DIF de Othón P. Blanco, Teresa Contreras Lima; del responsable  del DIF Bacalar, Guillermo Tun Ruiz; así como de las titulares de los Voluntariados de Sintra, Raquel Tec Montiel; de la fundadora del Club de la Tercera Edad, Sra. Antonia Madrid Vda. de Villanueva;  de la Secretaría de Gobierno, Gabriela Ojeda de Valencia; de la Secretaría de Educación, Marisela Romero Moreno; del Infovir, Liduvina Medina de Flota; y de la Secretaría de Hacienda, Xiomara Navarro,  la Sra. Mariana Zorrilla de Borge refrendó su compromiso de trabajar por los más necesitados.

    Entregó paquetes Teletón a las representantes de los Voluntariados; dichos paquetes incluyen botes recolector, playeras, etiquetas y pulseras de deseos, con lo cual los quintanarroenses se declaran listos para unirse a esta noble causa que beneficiará a  niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

    —El día de hoy convoco a todos los quintanarroenses a que nos sumemos al Teletón 2011, y hago este llamado al Gobierno, Organismos de Asistencia Social, Asociaciones, Escuelas, Alumnos, Iniciativa Privada, Empresarios y a la sociedad en general, para que nos unamos en beneficio de esta noble causa —refirió.

    Cabe mencionar que el Sistema DIF Quintana Roo cuenta con modelos de rehabilitación integral con los que busca servir a los menores, respetando y salvaguardando su dignidad, promoviendo su pleno desarrollo e integración a la sociedad.