Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Crece infraestructura hotelera en Mérida

    Con un estilo que evoca la época Victoriana y una inversión de 30 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el hotel de cinco estrellas “Victoria” en el Paseo de Montejo, con lo que continúa el crecimiento de la infraestructura hotelera en esta capital.

    Acompañada del subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría federal del ramo, Fernando Olivera Rocha, y el director general de este nuevo centro de hospedaje, Ricardo Dájer Nahum, la mandataria cortó el listón inaugural de este moderno edificio enclavado a unos metros del emblemático Monumento a la Patria y que genera unas 50 fuentes de empleo.

    El hotel cuenta con 93 habitaciones confortables, entre ellas suites con hermosa vista al Paseo de Montejo, restaurante, gimnasio, salón de usos múltiples con capacidad para 120 personas, sala de juntas, Internet inalámbrico libre y una cómoda zona de recepción.

    Cabe destacar, que la entrada al restaurante tiene una obra pictórica que representa una vista de la ciudad de Verona, Italia, que está realizada al óleo.

    Al dirigir su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó el compromiso del empresario yucateco para crear este nuevo centro de hospedaje, que es reflejo, dijo, del compromiso que se tiene con el desarrollo económico y turístico de la entidad.

    Hoy vemos concretado el trabajo arduo de cuatro años de Ricardo Dájer y su familia, lo que es una verdadera victoria para Yucatán, apuntó.

    A su vez, el funcionario federal resaltó que esta inversión viene a sumarse a la amplia oferta turística de Yucatán, en un momento, acotó, en donde los ojos del mundo están puestos en la región del Mundo Maya, ya que atrae el interés el termino de la cuenta larga del tiempo de esta gran civilización.

    En su turno, Dájer Nahum expuso que ya se terminó el trabajo de construcción de este proyecto familiar y que ahora sigue la etapa de promoción y afluencia turística para impulsar el desarrollo del estado.

    “En el ramo turístico, los hoteleros unidos a los tres órdenes de Gobierno tenemos que trabajar en unidad, porque sólo unidos y en conjunto podremos sacar adelante a la actividad”, aseveró.

    Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las instalaciones del novedoso hotel.
    Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz.

    Beneficiarán a pescadores con motores y embarcaciones: SEDE

    Un total de 82 motores fuera de borda y 17 embarcaciones serán entregados a igual número de pescadores de siete municipios de la entidad a finales de este mes por el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico  y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), informó el director de Pesca y Acuacultura de la SEDE, Martín Domínguez Viveros.

    —Vamos a cumplir con el eje Quintana Roo Competitivo, por eso hicimos las gestiones ante Federación por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDE, Francisco Javier Díaz Carvajal, y se logró obtener un techo financiero por 8.1 millones de pesos para el programa Sustitución de Motores y Embarcaciones que permitirán hacer más eficiente el trabajos de los hombres de mar— puntualizó.

    Domínguez Viveros comentó que gracias a las modificaciones que se realizaron a la convocatoria del programa de Sustitución de Motores, se logró incluir la adquisición de embarcaciones de hasta 21 pies, equipos de radio comunicación y artes de pesca; gracias a ello, un mayor número de pescadores se beneficiarán.

    El entrevistado precisó que se tiene programado a finales del presente mes o principios de diciembre la entrega dichos equipos, lo cual será 82 motores fuera de borda de cuatro tiempos y 17 embarcaciones que serán destinados para pescadores de los municipios Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

    Finalmente, dijo que estos apoyos corresponden al co-ejercicio entre el Gobierno del Estado y la SAGARPA del año fiscal 2011.

    Continúa Delfinoterapia beneficiando a niños yucatecos

    Más de un centenar de niños con trastornos motrices, psicomotrices y neurológicos recibieron tratamientos de rehabilitación a través de terapia con delfines, técnica de alto costo que por quinto año consecutivo el DIF Yucatán ofreció de manera gratuita a este sector de la población.

    De visita en las instalaciones de la Feria Yucatán en X’matkuil, que este viernes abrirá sus puertas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco clausuró el programa de Delfinoterapia 2011, que coloca a Yucatán como el único estado del país en brindar este servicio sin costo alguno.

    Acompañada de la presidenta estatal de DIF, Guadalupe Ortega Pacheco y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, la titular del Poder Ejecutivo constató una sesión de rehabilitación a base de esa técnica en la que participaron los menores Emilio Choza y Cinthia Lugo con el apoyo de los terapeutas Bejamín y Eric y los delfines Fliper y Sisy.

    En esta ocasión, el DIF Yucatán atendió a 150 niños con diversas discapacidades como parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, déficit de atención, hidrocefalia y macrocefalia, entre otros, quienes recibieron hasta tres sesiones terapéuticas en un período que abarcó del 17 de octubre hasta hoy.

    Durante las sesiones, los cetáceos emiten un sonido de frecuencia alta imperceptible al oído humano y que alcanza una distancia de hasta cinco kilómetros que través del agua estimula el sistema nervioso central de los niños, por lo que contribuye a su rehabilitación.

    A nombre de los padres de familia de los infantes beneficiados, Carmen Novel Dzib expresó su agradecimiento a las autoridades estatales por apoyar año con año este tipo programas de rehabilitación, “ya que sin su ayuda muchos no tendríamos esta oportunidad, que representa un apoyo invaluable para nuestros hijos”.

    En su mensaje, la mandataria estatal indicó que el esfuerzo hecho por su administración año con año para traer este tipo de terapias es con el único propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidad.

    “El ver los resultados inmediatos en el desarrollo de nuestros niños, es estimulante y representa la mejor recompensa que se puede tener cuando se hace un esfuerzo como éste”, apuntó.

    A su vez, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, destacó que los menores que han participado en este programa a lo largo de estos cinco años han presentado avances notables en su rehabilitación, ya que manifiestan un cambio inmediato evidente.

    Tras reconocer el apoyo que durante este tiempo han otorgado los organizadores de la Feria Yucatán, el funcionario informó que en esta edición del máximo escaparate industrial, comercial, artesanal y productivo del estado las personas con discapacidad contarán con espacio denominado “Zona libre de estrés”, en donde ofrecerán sus servicios.

    Al término del evento, Ortega Pacheco realizó un recorrido por el Parque Interactivo de la feria, la cual desde este viernes y hasta el próximo cuatro de diciembre espera la visita de más de dos millones de personas.

    Cumple un año Casa de la Historia de la Educación de Yucatán

    A lo largo de su primer año de labores, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán ha recopilado los archivos escolares de 36 primarias y cuatro secundarias, para rescatar y difundir el legado educativo del Estado, informó el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.

    En la celebración del primer aniversario de la institución, el Dr. Godoy Montañez, quien asistió en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, comentó que estos archivos se encuentran en un proceso de digitalización con el objetivo de ponerlos a disposición de maestros e investigadores, para construir conocimiento sobre la historia de la educación en Yucatán.

    “Los maestros de Yucatán se siguen apropiando de este proyecto y es en manos de ellos que tendrá futuro. En esta casa se registra la historia que el magisterio escribe todos los días”, expresó.

    Señaló que entre los trabajos de la Casa de la Historia de la Educación destaca la colección “Ilustres maestros de Yucatán”, con la que se han rescatado hasta el momento 12 obras de la autoría de pedagogos que han realizado aportaciones relevantes en el Estado.

    A través del proyecto “Mi escuela en el centenario”, dijo, se han publicado en fascículos, la historia de 13 escuelas y se encuentran en proceso tres más de primarias y cuatro de secundaria, las cuales próximamente serán compiladas en un libro para difundir su legado.

    Asimismo, con el periódico mensual “El mensajero escolar” se ha abierto un espacio para que los maestros puedan expresar sus reflexiones sobre su labor educativa, comentó.

    El secretario de Educación apuntó que la mañana de este día fueron develados los bustos de Ángela González de Menéndez y de Agustín Franco Villanueva, en la Rotonda de los Maestros Ilustres, para evocar sus aportaciones a la pedagogía en las aulas yucatecas.

    En la ceremonia, Carlos Bojórquez Urzaiz, precursor del proyecto, recordó que el pasado 15 de mayo la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, firmó el decreto 414 para elevar a rango legal la creación de la Casa de la Historia de la Educación del Estado, que fue inaugurada el 08 de noviembre de 2010.

    “La educación es el patrimonio más importante que tiene este Estado, aparte de la cultura maya. Hemos podido construir un puente para que el magisterio se reconociera así mismo como un elemento fundamental de Yucatán”, afirmó.

    Las autoridades entregaron reconocimientos, por sus aportaciones al archivo de la Casa de la Historia de la Educación, a Diego Clemente Várguez Tamayo, director de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, Guadalupe Lara Méndez, directora de la escuela “Hidalgo”, Sara Alicia Herrera Castillo, directora de la escuela “Candelaria Ruz Patrón”, de Progreso, y Manuel Alcocer Vázquez, de la “Salvador Alvarado”, de Seyé.

    Asimismo, se entregó un reconocimiento al profesor Fidelio Quintal Martín, quien donó dos mil libros de su colección personal al archivo de la Casa de la Historia de la Educación.

    En el evento, fue presentada la exposición “Remembranzas escolares de la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cicero”, la cual está conformada por 17 fotografías que fueron rescatadas de los archivos históricos del centro educativo que en uno de sus anexos alberga la Casa de la Historia de la Educación.

    En el acto, estuvieron presentes, como invitada especial Alicia Figueroa, el diputado local, Víctor Caballero Durán, y el regidor Álvaro Omar Lara Pacheco, en representación del Ayuntamiento de Mérida.

    Trabaja Tigres de Quintana Roo para refrendar campeonato del béisbol mexicano

    Luego de reconocer la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo en el auge del deporte en general en el Estado, el presidente Ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza, dijo que a cuatro meses de que inicie la temporada del beisbol mexicano, la directiva trabaja para refrendar el campeonato obtenido este año y evalúa la contratación de nuevos jugadores como refuerzos para el equipo.

    —Somos campeones y tenemos que hacer todo lo posible para refrendar nuestro título —aseveró—. El directivo en el marco de la clausura de actividades de la Asamblea General de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) celebrada en un hotel de este polo turístico.

    En este sentido, dijo que de la mano del Gobierno del Estado, el equipo bengalí promovió ante la Asamblea para que esta reunión de suma importancia se realice en Cancún, con la intención para que los aficionados quintanarroenses estén atentos y sepan todos los pormenores de la liga y de su equipo campeón.

    Durante los tres días de actividades de la Asamblea, se contó con la presencia de presidentes, directivos y gerentes de las 16 escuadras del béisbol nacional, además de la presencia del presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Plinio Escalante Bolio.

    Parte de las conclusiones importantes, fue la incorporación de los equipos de Aguascalientes y Ciudad del Carmen al circuito profesional para contar con 16 conjuntos deportivos en la próxima temporada. Así como también, la ampliación a cinco plazas para extranjeros por equipo.

    Y anunció que el juego inaugural para la temporada 2012 será Tigres de Quintana Roo contra Diablos Rojos de México.

    Tres días de fiesta en Isla Mujeres

    Personas y grupos de gran calidad artística estarán presentes en este municipio los días 16, 17 y 19 de noviembre, en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2011, que se desarrollará en 11 localidades de la geografía estatal.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que este logro parte de la política incluyente del gobernador Roberto Borge Angulo, ya que en esta fiesta caribeña participan tanto los 10 ayuntamientos de la entidad, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    De tal manera, el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 19 horas, se presentan en la Explanada del Palacio Municipal de esta ínsula el Coro de Cancún, seguido de  Son May Hi, a las 20 horas, continuando con Chak, a las 21 horas, disfrutando también de Island Roots, a las 22 horas.

    El jueves 17 de noviembre se presenta en el mismo lugar el grupo hondureño de música garifunas Black Men Soul, a las 20 horas, se contará también con la presencia de Eddie Santiago, a las 21 horas.

    Finalmente, el sábado 19 de noviembre, a las 20 horas, se presenta en dicha Explanada el exitoso grupo Merenglass.

    Cabe apuntar que Merenglass es el grupo más popular de merengue en México. La agrupación dominico-mexicana representa la fusión musical más auténtica y real del merengue y los ritmos del Caribe con la sensibilidad mexicana y el sabor dominicano.

    El origen del nombre de la agrupación, responde a la vinculación de la palabra compuesta MEREN… tomada de la palabra merengue, que define el ritmo candente de la música dominicana, y azúcar GLASS, parte esencial en la preparación del dulce mexicano llamado merengue, así como la fusión del apellido de su fundador (Ramón Glas) con el merengue.

    Con una decidida búsqueda de lograr la penetración del merengue en el gusto popular mexicano, el inquieto músico dominicano Ramón Glass funda el concepto institucional y musical el 4 de marzo de 1994, dando inicio a una ardua travesía en el espectáculo y el entorno artístico, con proyectos discográficos definidos, actuaciones televisivas, presentaciones en vivo y connotadas menciones periodísticas en diversos medios de comunicación: TV Novelas, Furia Musical, El Universal, Listín Diario, The News, El Sol de México, Excélsior, El Heraldo, etc.

    Prevén ocupación hotelera del 90 por ciento en Cozumel durante el Ironman 2011

    Por motivo de la próxima celebración del evento internacional “Ironman Cozumel 2011”, se prevé que la ocupación hotelera de este destino alcance un 90 por ciento durante la semana del 21 al 27 de este mes, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística de esta isla, Ignacio Cureño Muñoz.

    A partir de hoy y hasta unos días previos a la competencia, que será el 27 de noviembre, estarán llegando paulatinamente los 2 mil 500 atletas participantes, que en la mayoría de los casos vienen acompañados por amigos y familiares.

    -Para esta siguiente semana se estima que ya se encuentren en la isla alrededor de mil atletas, de tal manera que a ocho días del evento estén todos los participantes para llevar a cabo las pruebas de resistencia, como parte de su preparación–dijo.

    Actualmente, la ocupación del destino registra más del 36 por ciento. Sin embargo, en breve se irá incrementando hasta llegar a un promedio del 90 por ciento previo a esta justa deportiva, recalcó.

    Para finalizar, Cureño Muñoz señaló que a raíz de la promoción impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo, el evento Ironman Cozumel se ha posicionado cada vez más en el plano internacional.