Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicia "No seas una más en la lista", una campaña contra la violencia y discriminación de la mujer

    “Trabajamos todos los días para erradicar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, defendemos sus derechos y las apoyamos en todas aquellas actividades que les brinden una mejor calidad de vida”, afirmó Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, durante el inicio de la campaña: “No Seas Una Más en la Lista”, que coordina del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

    “Con el inicio de esta campaña contra la violencia hacia las mujeres dedicamos un espacio a la reflexión y a la denuncia y expresamos nuestra solidaridad y refrendamos nuestro compromiso para realizar una gran movilización a favor de las mujeres de nuestra entidad, para que ninguna sea víctima de ningún tipo de violencia”.

    Asimismo felicitó al IQM por impulsar en este mes esta campaña que es a favor de la no violencia hacia las mujeres, para que haya una sociedad mejor, ya que la mujer es el pilar que la sostiene y las hace un factor clave para que el Estado sea un Quintana Roo con beneficio para todos, puntualizó.

    En su intervención, Lizbeth Gamboa Song, Directora General del IQM, dijo que en el instituto se trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres procurando que sean cada día más felices, mujeres plenas que se desarrollen sin importarles los obstáculos, mujeres que se sientan seguras de sí mismas y que sepan que en la seguridad de amarse puedan ser felices.

    “En ese sentido en lo que va de este 2011 en el IQM se han atendido 3 mil 200 casos de mujeres en todos los municipios del Estado que han acudido al instituto por asesoría jurídica y psicológica, por presentar algún tipo de violencia, por tal motivo la campaña podrá transmitir el mensaje de la no violencia a muchos quintanarroenses, se colocaran 12 espectaculares en toda la geografía del Estado, spots en televisión y radio que serán transmitidos en español y maya, así mismo se estará transmitiendo en todas las salas de cine del Estado un cine minuto, durante todo el mes de noviembre”.

    “Además quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que a partir del mes de noviembre el IQM cuenta dentro de sus servicios con un refugio que brinda seguridad a mujeres que han vivido violencia extrema, que se logro gracias a las gestiones del gobierno de Quintana Roo y al apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo Social, quienes nos otorgaron una ampliación presupuestal por 3 millones de pesos, de los cuales ya se adquirieron dos vehículos para beneficio del refugio de mujeres que atiende el instituto y que permitirá que más mujeres dejen de vivir violencia, finalizo”.

    Estuvieron en el arranque de la campaña; Alicia Ricalde Magaña, Presidenta del DIF Benito Juárez, Rafael Alpuche Delgado, Secretario de Salud en el Estado, Yolanda Garmendia Hernández, Diputada del H. Congreso del Estado, Jesús Rodríguez Herrera, Director del DIF Quintana Roo, y Doris Arcila Sosa de Martínez, Presidenta del DIF Solidaridad.

    Cancún será sede de la IV Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, del 13 al 15 de noviembre


    Con el apoyo del Gobierno del Estado, del 12 al 15 de noviembre próximos, más de 200 jóvenes líderes provenientes de alrededor de 16 países de Iberoamérica se reunirán en este polo turístico para dialogar y proponer nuevas formas de participación juvenil en temas de relevancia local, regional y global.

    Lo anterior en el marco de la IV Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, evento que es posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Inquietudes, con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventud, de la Secretaría General Iberoamericana, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Banco de Desarrollo de América Latina, la CEPAL y Microsoft.

    De acuerdo con la información emitida por el encargado de Comunicación Institucional de Fundación Inquietudes, Diego A. Echegoyen, el evento tendrá como sede principal el hotel Omni, en la zona de playas.

    Cabe mencionar que Cancún recibirá a los jóvenes líderes con diversas responsabilidades en gobiernos, empresas, asociaciones, entre otras instituciones; los cuales tendrán como principal tarea buscar acuerdos para generar un cambio positivo en el destino de sus países.

    Asimismo, precisar que la Cumbre surge de la necesidad de atender temas que atañen a millones de jóvenes y representa una apuesta para impulsar espacios juveniles de participación social y política.

    Dentro del programa de trabajo analizarán los nuevos procesos de innovación, desarrollo sostenible, gobernanza e integración, los cuales constituyen pilares fundamentales de la juventud en esta década. En un contexto marcado por la crisis global, también se contempla analizar  los retos que enfrentan en la región iberoamericana sobre temas tan urgentes como el desempleo juvenil, la participación política y la violencia.

    Además, se prevé la participación de ponentes y conferencistas como el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe  Vélez; el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el secretario general de la Organización Iberoamericana de  Juventud, Alejo Ramírez; el candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami; el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; entre otras personalidades.

    Quintana Roo, por debajo de la media nacional en materia de desempleo

    El  Coordinador General del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, Enrique  González Contreras, informó que pese a que el Estado tiene la tasa de crecimiento demográfico  más alta del país —alrededor de 5.5 porcentuales— la entidad está por debajo de la media nacional en términos de desempleo.

    El entrevistado, agregó que a nivel nacional Quintana Roo posee el 4.3 por ciento de desempleo, mientras que la media nacional es del 5.3 por ciento, lo que refleja que estamos por debajo casi un punto.

    En este sentido, dijo que el compromiso actual con la Secretaría del Trabajo, es la gestión y promoción de las microempresas, para disminuir todavía más el desempleo en el Estado.

    Precisó que las acciones que se emprenden en este momento, permiten atender un promedio de 15 mil personas que requieren una fuente de trabajo y explicó que durante las jornadas del empleo se logrará incorporar a un promedio de 5 mil personas a la oferta laboral.

    En este sentido, también se han tomado en cuenta la actividad en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, incentivando con otras dependencias la actividad laboral, dirigida al sector agropecuario.

    Por último, dijo que el Servicio Estatal de Empleo no es sólo becas y equipo, también existen los proyectos de autosuficiencia, orientados principalmente a la agricultura, cultivos, cría de ganado y hortalizas, que son esquemas adicionales que se promueven desde la dependencia para apoyar a las fuentes de empleo.

    Lamenta el gobernador Roberto Borge la muerte de Francisco Blake Mora

    El gobernador Roberto Borge Angulo lamentó hoy la muerte de quien fuera secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de los funcionarios y tripulantes que viajaban con él a bordo de un helicóptero que los trasladaría a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

    —Es una gran pérdida —expresó el jefe del Ejecutivo—. Se trataba de un funcionario comprometido con el servicio público y con el país, quien tuvo la oportunidad de demostrarlo como regidor del Ayuntamiento de Tijuana, diputado federal y local por Baja California, donde también se desempeñó como secretario general de Gobierno.

    Borge Angulo manifestó sus condolencias a la familia Blake Cossío y las hizo extensivas al Gobierno Federal.

    Asimismo, expresó su pésame a los familiares de los demás servidores públicos fallecidos en el mismo accidente: Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director de Comunicación Social de la Segob; Diana Míriam Ayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina del Secretario; Mayor René de León Sapién y personal de la Fuerza Aérea, Tte. Cnel. Felipe Basio Cortés; Tte. Pedro Ramón Escobar Becerra y Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

    Del 17 al 20 de noviembre se realizará en Cancún la Feria Internacional del Libro Politécnico

    Como parte de las diversas actividades culturales y académicas durante el Festival de Cultura del Caribe –a iniciarse este 12 de noviembre–, el Instituto Politécnico Nacional  (IPN) anunció la celebración de la Trigésima Feria Internacional del Libro Politécnico que se realizará del 17 al 20 de noviembre, en el Parque de las Palapas.

    El coordinador de esta Feria, José Jaime Ferráez Calleja, dio a conocer que durante este evento habrá jornadas literarias, exposiciones, eventos culturales y académicos, así como talleres culturales.

    El objetivo es promover la producción editorial del propio Instituto Politécnico Nacional, acercar las casas editoriales con las librerías de la localidad, fomentar la lectura, ofertar obras a precios accesibles a los estudiantes, investigadores, académicos y público en general, y posteriormente instalar la librería Politécnica.

    Comentó que en agosto pasado se inauguró la gran Feria del Libro en las propias instalaciones del Instituto y ha recorrido diversos puntos del país a fin de acercarse a la población y cultivar el sano hábito de la lectura.

    Por otra parte, cabe señalar que durante el Festival de Cultura del Caribe, la Universidad del Caribe será sede de la presentación de cuatro libros;  el primero será el 14 de noviembre, a las 19:30 horas, “Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano”, de los investigadores mexicanos Carlos Macías Richard, Martín Ramos Díaz, Pedro Bracamonte Sosa y Gabriela Solís Robledo.

    El segundo, será el día 15, a las 19:30 horas, “Vidas Ignotas. Biografías de la Frontera México-Belice 1802-1846”, de Martín Ramos Díaz.

    El día 16, a la misma hora, el libro “Teje sus Voces la Memoria”, del autor mexicano, Agustín Labrada Aguilera; y el 18, a las 18:30 horas, “La Migración Indígena en Quintana Roo”.

    A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

    A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez.

    Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año.

    Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos.

    El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gabriel Mendicuti Loría, han sido fortalecer este sector del cual depende un gran número de familias quintanarroense, por ello se han destinado importantes recursos en co-ejercicio con la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    Finalmente, comentó que se mantiene una estrecha vigilancia en los ranchos a fin de prevenir enfermedades comunes de los bovinos como son la tuberculosis y brucelosis.

    Desarrollo de actividades del Festival de Cultura del Caribe en Tulum

    Mañana sábado, en Cancún, dará inició la gran fiesta que la Secretaría de la Cultura ha impulsado bajo el nombre de Festival de Cultura del Caribe, donde se contará con la presencia de 14 países hermanos, los cuales aportarán un gran repertorio musical.

    En Tulum se tendrá como escenarios principales a la Plaza Principal del Palacio Municipal y la Playa Pescadores. Las actividades en esta ciudad comenzarán el día 16 de noviembre en punto de las 19:00 horas, con la participación del Ballet Alma Caribeña, en la Plaza Principal del Palacio Municipal. Ese mismo día se presentará Bohemios Band, en punto de las 20:00 horas, en el mismo lugar.

    El día 17 de noviembre el Coro de la Ciudad de Chetumal abrirá el espectáculo a las 19:00 horas; después el Ballet de Cámara de Quintana Roo, a las 19:30 horas; Chan Santa Roots, se presentará en punto de las 20:00 horas; y finalmente Orquesta La Típica a las 21:00 horas. Todas las actividades de este día se desarrollarán en la Plaza Principal del Palacio Municipal.

    El viernes 18 de noviembre Ukumali presentará su espectáculo a las 18:00 horas; Jazz Airi se presentará  media hora más tarde, a las 18:30 horas; a las 19:00 horas el público podrá disfrutar de la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo; a las 21:00 horas saldrá a escena la cantautora cubana Karenka; y a las 22:00 horas será la presentación estelar de la reconocida cantante y compositora brasileña, radicada en México, Denisse de Kalaffe. Todas estas actividades se llevarán a cabo en la Plaza Principal del Palacio Municipal.

    Finalmente, en la Playa Pescadores, el día sábado 19 de noviembre, Bohemios Band y Ukumali volverán a presentarse para el deleite del público tulumense.

    Cabe destacar que durante el Festival de Cultura del Caribe se contará con la presencia de países invitados como Aruba, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, además de la participación del país anfitrión, México.

    Grandes figuras de la música en Playa del Carmen

    Nelson García, de Venezuela; Karenka, de Cuba; Panerrifix Steel Band, de Belice; Black Men Soul, de Honduras; Merenglass, agrupación méxico-dominicana; la Compañía de Danza Tradicional Venezolana, son algunos de los artistas y grupos que se presentarán en esta cabecera municipal dentro del Festival de Cultura del Caribe.

    La titular de la secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que la presentación de estas grandes figuras de la música caribeña obedece a indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incrementar los atractivos turísticos de Playa del Carmen, proyectándolos a escala internacional, así como el de ofrecer a la población residente un atractivo programa artístico.

    La funcionaria cultural acotó que, así como se busca que quintanarroenses y visitantes conozcan y disfruten de la rica y variada producción artística de la Cuenca del Caribe, igualmente se pretende ofrecer muestras de la cultura de Quintana Roo, recordando que es la única entidad federativa de México que es parte del Caribe.

    De tal manera, el martes 15 de noviembre, a partir de las 19 horas, la plaza cívica 28 de Julio será el escenario donde se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala Pérez, de Yucatán; Rony Rosado & Los Aluxes de Kantunilkín; así como los grupos Planeta Tierra y Splash.

    El miércoles 16, en la misma plaza y a las 18 horas, inicia el festejo la Compañía de Danza Tradicional Venezolana; continúa el Ballet Folklórico de la Secundaria Técnica 23 “Juan Rulfo”, así como el Ballet Folklórico de Yucatán acompañado por la Orquesta Jaranera del Mayab, quienes darán paso al grupo Socalipso, para que culmine apoteósicamente la jornada el conjunto hondureño de música garífuna Black Men Soul.

    El jueves 17 de noviembre se presenta en el mismo lugar el, a las 19 horas, el conjunto Son Aluxes; a las 20 horas la cantautora cubana Karenka ofrecerá un atractivo repertorio; a las 21 horas, el cantante venezolano Nelson García brindará también un repertorio caribeño, y finalmente, la Panerrifi Steel Band provocará la apoteosis rítmica.

    El viernes 18 concluirá el programa del Festival de Cultura del Caribe con la actuación del grupo Charro Negro de Playa del Carmen, y la esperada presencia de Merenglass, el grupo más popular de merengue en México, fundado por el dominicano Ramón Glass.

    Otra actividad en esta ciudad, comprendidas en el marco de este Festival, es una muestra gastronómica en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (día 14 a las 11 horas).

    Mayores informes en la página www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx

    Especialistas italianos graban documentales sobre la Riviera Maya

    A través de dos documentales de 25 minutos cada uno, las bellezas naturales  de la Riviera Maya serán promocionadas en Italia a fin atraer el mercado del ecoturismo, uno de los segmentos que genera amplia derrama económica, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    Detalló que para la filmación de los dos videos llegaron especialistas de televisoras de ese país, que tienen en su haber la filmación de 12 documentales, en los cuales han mostrado los sitios más exclusivos del mundo, que destacan por sus bellezas naturales.

    Los trabajos se enfocaron en la observación de aves y de las bellezas marinas considerados nichos con enorme potencial en México y, en especial, en lugares como la Riviera Maya que se promoverán en el extranjero, en este caso en el mercado italiano.
    Serán transmitidos a través del programa Geo&Geo, en la cadena de televisión RAI Italian National Television, que reporta una audiencia promedio de dos millones de televidentes por emisión.

    Entre los buzos y especialistas que arribaron al destino, vino Claudia Capodarte, conocida en Italia como “La Chica Tiburón”, por su habilidad de nado con los escualos y su conocimiento sobre éstos.

    El programa de televisión Geo&Geo transmitirá los reportajes durante eventos y conferencias de prensa como el prestigioso "Festival of the Sea", que se lleva al cabo desde hace 50 años en ese país, organizado  por "International Academy of Underwater Science and Technology". También serán difundidos durante un evento dedicado a México, en el Museo Crocetti en Roma.

    Mañana comienza el Festival de Cultura del Caribe

    Gracias al interés y gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, Fonseca, el bogotano que en los últimos 10 años se convirtió en todo un fenómeno de la música tropical latinoamericana, será uno de los artistas estelares en la nueva edición del Festival de Cultura del Caribe, que comenzará este sábado 12, a las 7 de la noche, en el Parque de las Palapas de Cancún, informó la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid.

    Juan Fernando Fonseca, nacido en Bogotá el 29 de mayo de 1979, desarrolló desde temprana edad el gusto por la música, que lo llevó a estudiar en Berklee College of Music en Boston. Su propuesta musical incluye ritmos vallenatos, bullerengue, tambora, tambores africanos y hasta un poco de salsa clásica.

    A raíz de su éxito, gracias a una mezcla de sonidos y ritmos típicos, con letras alegres y pegajosas, artistas como Shakira y Juanes lo vincularon como show de apertura en sus giras. En 2005 lanzó su disco Corazón, un trabajo en el que explora más las raíces vallenatas para dar un contexto musical más alegre y latino.

    El álbum que lo lanzó al estrellato fue “Te Mando Flores” y hace un par de meses presentó su más reciente producción: “Ilusión”. A la fecha ha vendido más de un millón de copias de sus anteriores trabajos y sus temas han alcanzado la primera posición en los listados de popularidad.

    Castilla Madrid, confirmó que el artista se presentará el próximo martes 15 dentro del Festival de Cultura del Caribe. En la noche inaugural se presentarán, en Cancún, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, el Coro del Estado, la soprano Laura Chuc y la Sinfonía Filarmónica, integrada por 400 niños con sus flautas, Denisse de Kalafe y la cubana Albita.

    La funcionaria recordó que al día siguiente, domingo 13, el evento será inaugurado en esta ciudad.