Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se mantiene abierta la convocatoria para pertenecer al Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable

    El director General de la Academia Central de Policía explicó que la convocatoria para pertenecer al Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable se abrió desde el mes pasado, no obstante, las vacantes no se han completado porque el parámetro que se maneja a nivel nacional indica que el 70% no pasa la prueba de confiabilidad. Indicó que uno de los requisitos que manejan de manera interna es que por lo menos debe haber mil aspirantes, de los cuales tendrían que ser seleccionados sólo 210 en todo el estado, sin embargo, apenas 400 aspirantes se han registrado.

    “Aquí lo importante es que tienen que pasar las pruebas de confiabilidad; tienen que estar bien en Plataforma México, que son los candados que pone esto. Es una policía que va a tener súper sueldos y es una policía que debe prepararse para los delitos de más alto impacto que tenemos en la Zona Norte. Invitamos a la ciudadanía, a todos aquellos que tengan bachillerato y licenciatura, para que se inscriban. Hay mucha gente que ha salido de la UQROO en Licenciatura Policial y todavía no tiene trabajo, entonces ésta es una muy buena oportunidad, inclusive para los policías que ya están activos. La corporación se llama Seguridad Pública Acreditable (SPA); es una nueva policía acreditable que está saliendo a nivel nacional”.

    Expresó que en las pruebas de confiabilidad se harán diferentes exámenes como de polígrafo, toxicológico, médico y físico. “La idea es que se haga una policía modelo, que es el compromiso que adquirió el señor gobernador en la Reunión de Seguridad Pública Nacional en la Ciudad de México. Entonces, no llenamos con la gente de Chetumal y me dio las instrucciones para que se abra al público en general, a todos los que estén interesados en esta nueva policía”.

    “Mucha gente no se quiere inscribir porque piensa que como vamos a estar homologados con otros estados, los van a mandar a trabajar a otro lado donde está la PFP, pero no: la gente de Quintana Roo se queda en Quintana Roo. A cada persona que logre ingresar, el Gobierno del Estado le va a dar un bono de 70 mil pesos que se entregará en especie o en efectivo. Es un incentivo que el sr. Gobernador y el Gobierno Federal están dando para motivar a los policías. Ya se mandó a comprar las patrullas, el armamento, o sea, ya estamos avanzados. Esta policía debe estar conformada en mayo, es el compromiso que tenemos, con instalaciones propias. Si el Gobierno del Estado pone un millón, la Federación pone un millón; es un presupuesto de ambas partes”.

    Finalmente declaró que, como ya se había cerrado la convocatoria y ahora se dispuso que fuera abierta, todo los trámites tienen que hacerse directamente en la Academia de Policía, la cual se encuentra en la carretera Bacalar-Chetumal km. 12.5, en el horario que se desee.

    Anuncian la creación de un patronato que apoyará a los deportistas en Solidaridad

    El director general del Instituto Municipal del Deporte en Solidaridad, Manuel Sánchez González, anunció la creación de un patronato que quedará conformado durante los primeros días del mes de diciembre con el apoyo de 30 empresas que becarán a deportistas de este municipio, con el propósito de que estos se fortalezcan en su preparación.

    Dijo que cada patrocinador aportará mil pesos mensuales, lo que haría un total de 180 mil pesos por cada 6 meses, lo que abrirá las puertas para seguir apoyando a los deportistas.

    Cabe destacar que antes de anunciar la creación de este patronato, se hizo una primera entrega de becas a los deportistas más destacados de Solidaridad, quienes recibieron el apoyo con 2 mil pesos correspondientes a los meses de septiembre y octubre, cantidad que se les estará dando durante dos años.

    Entre los deportistas que fueron reconocidos con este apoyo, se encuentra Monserrat Ocampo Sánchez, una deportista fundamental para el municipio y el estado, quien ganó 4 medallas — dos de oro, una de plata y una de bronce— en la disciplina de patinaje sobre ruedas en la última Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil que se llevó a cabo en Mérida.

    “Estoy muy feliz y muy agradecida en que nos estén apoyando de este modo. Ahora hay que entrenar más fuerte y seguirse preparando, en mi caso, en el patinaje el cual practico desde hace 3 años”, manifestó la deportista solidarense.

    Nombran a nuevo director jurídico de la PGJE

    El pasado 8 de noviembre el procurador de justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres realizó oficialmente el nombramiento y presentación del nuevo director jurídico de la Procuraduría de Justicia del Estado en la Zona Sur, César Dzul Cetz, en sustitución de Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien en días pasados fue nombrado director de averiguaciones previas en la Zona Norte.

    En la presentación el Procurador resaltó la trayectoria que Dzul Cetz ha tenido, donde destaca su experiencia como juez mixto menor en el Tribunal Superior de Justicia y su amplio conocimiento en las ramas penal y administrativa. También invitó al personal a seguir trabajando en la lucha de la procuración de justicia, a quienes reconoció su esfuerzo.

    Por su parte, el nuevo director jurídico agradeció la confianza del Procurador y señaló que estará trabajando fuerte en base a los principios de legalidad, transparencia y celeridad, y pidió a sus nuevos compañeros que ante cualquier duda que tengan, se acerquen a él, esperando lograr un equipo de trabajo sólido que pueda responder satisfactoriamente.

    Intentos de extorsión a maestros han sido circunstanciales: Procurador de Justicia

    El procurador general de justicia en Quintana Roo, el Lic. Gaspar Armando García torres, aceptó que el número de extorsiones en el estado ha aumentado, no obstante, aseguró que es muy difícil determinar que hay una extorsión en sí, ya que no existe presencia física del agente que pretende consumar el delito.

    Aseguró que la policía judicial está trabajando coordinadamente con la policía municipal, lo que ha llevado incluso a capturar a responsables de este tipo de delitos, poniendo como ejemplo la aprehensión y consignación de un sujeto durante el primer fin de semana de noviembre, lo cual fue posible gracias a la denuncia de la víctima y la coordinación policiaca.

    “Es a través de un mecanismo telefónico donde se genera una intimidación y las personas creen que efectivamente el pariente de quien les hablan sí está privado de la libertad. Lo que estamos haciendo ahorita fuertemente es trabajarlo a través de nuestra mesa central, pero más que nada lo que estamos propiciando es que la policía judicial esté monitoreando y esté en un acercamiento constante con estas personas que pudieran estar recibiendo este tipo de llamadas. De hecho, se ha podido resolver algunas que no han culminado en extorsión, precisamente porque se ha hecho el llamado e inmediatamente se han hecho los contactos. Es una especie de extorsión virtual, porque físicamente nunca se dan, pero el temor que generan estas acciones sí propician en algunas ocasiones que se consuma la extorsión”.

    Sobre los indicios reportados recientemente en Cancún sobre intentos de extorsión a los maestros por parte de bandas organizadas, el procurador aceptó que se han dado casos de este tipo, pero hasta ahora se les considera circunstanciales.

    “Todavía no consideramos que pudiéramos estar hablando de un perfil específico destinado a un ataque dirigido a un sector específico como sería el tema de los maestros, sin embargo, el llamado es que tanto los maestros como cualquier otra persona acudan a presentar su denuncia o por lo menos nos hagan del conocimiento para que podamos actuar, porque básicamente en este escenario lo que permite operar a este tipo de bandas es precisamente el silencio o la impunidad que pretenden generar a través del miedo”.

    Negó que haya diferencias y enfrentamientos entre la policía judicial y la policía municipal, sin embargo, aceptó que ha habido diferencias a las que restó importancia, debido a que se han dado por el hecho de trabajar en casos de mucha tensión, lo que naturalmente desata una ánimo de psicosis. De hecho, aseguró que le ha dado instrucciones al Director de la Policía Judicial para que junto con los Directores de Seguridad Pública de los municipios plantee esquemas de trabajo y coordinación. No obstante, aseguró que quien esté incurriendo en actos excesivos de abuso, se le procesará, tal como lo fue en el primer caso de un agente que activó un arma, al cual inmediatamente se le hizo un procedimiento y fue remitido. “También estamos llevando la investigación sobre el caso de los policías municipales que dispararon a un vehículo donde iban agentes judiciales. No existe un enfrentamiento real entre instancias policiacas; ha sido algo circunstancial que tenemos que corregir para que esto no vaya a más”.

    Sobre los elementos de la policía judicial remitidos a los exámenes de control y de confianza, detalló que se lleva hasta ahora a un promedio de 90 personas, de los cuales, de acuerdo al nivel del complejo de la corporación, representarían un 25 ó 30% de avance, aunado a ello también se está llevando a grupos ministeriales para que se hagan estas pruebas en la Ciudad de México.

    En ese sentido, destacó la importancia de la integración del C3 para aplicar los exámenes y reducir los gastos que hasta ahora se obtienen a través de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) para enviar a los elementos hasta la ciudad de México, lugar donde son sometidos a pruebas de control y confianza. Dijo que con el C3 incluso se podrían enviar más elementos para que fueran evaluados, lo que se traduciría en menores gastos y agilización de procesos. “Para mandar un grupo a México necesitamos por los menos 4 ó 5 días para hacer los exámenes. Mientras dejas esa parte operativa afuera y en gasto es mucho por los boletos de avión, hospedaje y alimentación”.

    Finalmente, sobre el reciente plagio que sufrió un ejidatario en Tulum, el procurador comentó que afortunadamente esta persona ya fue liberada, sin embargo, dijo que no se sabe sobre el paradero de los secuestradores ya que la familia no ha querido dar detalles de lo ocurrido y han pedido que no se les involucre más en el tema; sin embargo, acotó que tanto la policía judicial como el ministerio público tienen instrucciones de mantenerse al pendiente por si llegara a surgir información que pudiera rastrear a los delincuentes y dar con ellos.

    Frente Frío débil N° 11 ocasionará ligero descenso en la temperatura

    Sistema anticiclónico localizado en superficie sobre el Sureste de los Estados Unidos de Norte América, impulsa aire continental polar hacia  la Península de Yucatán, que se asocia a los remanentes del Frente Frío número 11 que favorecen tiempo estable y fresco sobre la entidad,  informó el meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El Pronóstico para los municipios del Norte del Estado, como es Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, es de cielo despejado a medio nublado, sin lluvias, viento fresco del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Sur y Centro del Estado, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y Othón P. Blanco, es de medio nublado a  nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Este y Noreste  de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

    Las temperaturas serán de entre 29 y  31 grados como máxima y mínima de entre 17 y 19 grados centígrados, con una sensación térmica de 35 grados al mediodía.

    La post Tormenta Tropical “Sean”, del Océano Atlántico,  se encuentra en proceso de disipación en las Islas Bermudas.