Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En 45 días se dejará de cobrar la tenencia y no se promoverá un impuesto compensatorio, confirma el Gobernador

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, conforme al compromiso que asumió con los quintanarroenses desde su campaña electoral, en 45 días, es decir, el 1 de enero, se suspenderá el cobro de la tenencia 2012.

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de que el no cobro de la tenencia implica que se dejarán de captar 280 millones de pesos, su gobierno no promoverá el cobro de algún gravamen compensatorio.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se tratará de obtener el ahorro mediante el programa de austeridad que se aplica desde el principio de su administración. serán recuperados en el 2012 fundamentalmente mediante el programa de austeridad, implementado por el gobierno del mandatario estatal Roberto Borge Angulo desde el inicio de su administración.serán recuperados en el 2012 fundamentalmente mediante el programa de austeridad, implementado por el gobierno del mandatario estatal Roberto Borge Angulo desde el inicio de su administra

    —Lo dije como candidato y lo reitero: no vamos a promover nuevos impuestos —expresó—. Lo que requerimos es mayor eficiencia recaudatoria y estimular a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales.

    Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que los propietarios de vehículos dejarán de pagar la tenencia, siempre que estén al corriente en sus pagos, es decir, que hayan cubierto las de años anteriores, y que hayan emplacado sus vehículos con las matrículas actuales.

    El funcionario recordó que, a fin de que los quintanarroenses puedan verse beneficiados con el no pago de la tenencia vehicular a partir de 2012, la Secretaría de Hacienda ofrece a los contribuyentes la oportunidad de ponerse al corriente en el pago de esta obligación mediante convenios.

    —Quienes tengan adeudos aún están a tiempo de regularizar su situación —indicó—. Se calcula que aún están en esa situación los propietarios del 25 por ciento de los 400 mil vehículos registrados.

    Asimismo, dijo que las multas y sanciones para los morosos serán altas, de modo que es mejor pagar desde ahora.

    Inician actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe

    La necesidad de promover e implementar la sostenibilidad del turismo es apremiante en nuestra región, donde ésta industria es fundamento de la economía, según se estableció en la mesa de trabajo “Turismo en el Caribe ante los Vaivenes de la Economía Global”, que marcó el inicio de las actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe.

    El evento se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Caribe y participaron, la viceministra de República Dominicana, Magaly Toribio Martínez; el catedrático e investigador de la Universidad de Puerto Rico, Emilio Pantojas García; el director de Planeación y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo, Rodolfo Lizano Rodríguez; y el catedrático de la Universidad del Caribe, Alfonso de Jesús Jiménez Martínez.

    El turismo sostenible se plantea como una respuesta para proteger la fragilidad de esta actividad frente a factores externos de diversa índole, coincidieron los panelistas.

    Hoy día, por ejemplo, la situación económica de la Unión Europea y de algunas tasas impositivas afectan las corrientes tradicionales de turismo en países como República Dominicana, donde su principal reto, por el momento, es aumentar la derrama turística.

    En Costa Rica, donde predomina el concepto de turismo sostenible, su desarrollo turístico está basado en la oferta de servicios dirigida a un mercado específico, por lo tanto no hay una persecución de la demanda, prefieren elegir su propio mercado y generar servicios en torno a él, sin que haya de por medio un desarrollo explosivo de habitaciones, prefieren la baja densidad de infraestructura.

    Se explicó que el Caribe transitó de una economía basada en la explotación del sistema tradicional de plantaciones al actual desarrollo turístico, donde, sin embargo, los países emisores continúan absorviendo el 70 por ciento de su valor  y sólo un 30 por ciento se queda en los países receptores, lo que ha dado lugar  al desarrollo de productos alternos alrededor del juego y del turismo sexual, en algunos casos, para aumentar las ganancias. El Caribe, por ejemplo, es la zona del mundo con mayor presencia de casinos, señalaron.

    Ante todo esto, es necesario impulsar la sostenibilidad del turismo para combatir las posibles acciones nocivas.

    Visita The History Channel poblados de la Riviera Maya para un documental

    Como parte de las acciones para impulsar la difusión del destino, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) recibió a integrantes del canal The History Channel, quienes visitaron este destino para preparar un documental sobre los rasgos culturales de la vida cotidiana de la población.

    En esta ocasión, el turismo de sol y playa —rubro en el que la Riviera Maya es uno de los destinos más famosos en el mundo—, dio paso al lado menos conocido de este polo vacacional, el de su gente, el estilo de vida del pueblo maya, sus tradiciones y ceremonias, material que fue levantado para un programa especial en este prestigiado canal.

    De la mano del equipo de Relaciones Públicas del Fideicomiso, los especialistas recorrieron algunos cenotes, conocieron un temazcal y participaron en bailes ceremoniales en una comunidad maya.

    El trabajo se centró en las actividades cotidianas de la gente, con énfasis en las tradiciones y prácticas de sus ancestros mayas, como fue el caso de una ceremonia nocturna en un temazcal efectuada en la comunidad de Banco Cenote.

    También se fotografiaron los diversos cenotes, donde se muestra la belleza de estas formaciones acuíferas, únicas por su entorno natural y místico, además de la laguna de Cobá, en la que habita una importante colonia de cocodrilos.

    Visitaron también uno de los parques ecológicos y la Quinta Avenida, retratando el ambiente cosmopolita, sus restaurantes y tiendas.

    Se prevé que este mismo noviembre se transmita este reportaje sobre la Riviera Maya, sus encantos naturales, con énfasis en sus mayores atractivos, sus comunidades y su gente.

    Con la llegada de Aerolíneas Argentinas, se prevé 10% más de turismo de ese país a Quintana Roo: SEDETUR

    Con el inicio de operaciones de la compañía Aerolíneas Argentinas hacia Cancún, a partir de esta semana, se prevé un incremento del 10 por ciento en la llegada de turistas de ese país a Quintana Roo, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    El funcionario confirmó que hoy por la noche arribará el primer vuelo de esta compañía aérea cubriendo la ruta Buenos Aires-Ciudad de México-Cancún-Buenos Aires, con un Airbus A340-300,  para 250 pasajeros, con el cien por ciento de sus asientos ocupados, más sus 10 tripulantes.

    Con estas acciones se logra incrementar, en al menos 10 por ciento, la llegada de visitantes de esa nación sudamericana a los destinos de Quintana Roo, turismo que principalmente viaja en los meses de enero, febrero y marzo, por lo que se prevé que la temporada alta de invierno para el Caribe Mexicano se alargará.

    Lo anterior, dijo, es resultado de las negociaciones impulsadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría estatal de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), y fue en la reciente Feria Internacional de Turismo de las Américas que se concretó esta nueva ruta.

    Mencionó que en la Riviera Maya, en el  2010, arribaron 65 mil turistas argentinos, cifra que se empató en agosto pasado, por lo que estimó que este 2011 cerrará con la llegada de alrededor de 80 mil visitantes.

    El  mercado argentino es uno de los más fuertes de Sudamérica para la entidad, dijo, por lo que ahora con el vuelo de Aerolíneas Argentinas, que viene a sumarse a los vuelos recién abiertos procedentes de Brasil, se fortalecerá aún más ese mercado.

    Dijo, también, que entre los 250 pasajeros por arribar vienen 50 tour operadores y representantes de medios de comunicación, quienes se quedarán por una semana para visitar los atractivos de Cancún, de la Riviera Maya y Cozumel, además se les proporcionará información de otros destinos, como son Tulum, Holbox, Isla Mujeres y Grand Costa Maya.

    Según reportes de la empresa, Aerolíneas Argentinas ofrecía cuatro frecuencias a la semana que llegaban a la Ciudad de México, de las cuales uno de los vuelos reportaba un bloqueo por venta de 70 por ciento de turistas que viajaban a Cancún o la Riviera Maya.

    El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física aumentan los casos de diabetes

    Al conmemorarse este día, el “Día Mundial de la Diabetes”, bajo el lema “Actuemos contra la diabetes ¡Ya!", el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hizo notar que este padecimiento aumenta alarmantemente en todo el mundo, por lo que el objetivo de este día consiste en estimular y apoyar a la población en la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control del padecimiento y sus complicaciones.

    Hizo notar que las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2, pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.

    Para la prevención, dijo, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable; mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

    También se recomienda consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas, hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

    —En el día mundial de la diabetes, hacemos un llamado a las personas con diabetes para que disfruten de una vida activa y prevengan las complicaciones— dijo—. Pidió a los profesionales de la salud para que conozcan los indicios y síntomas de la diabetes, que un diagnóstico temprano salva vidas.

    Asimismo, convocó a los padres de familia para que eviten que sus hijos sean afectados y tomen medidas para la prevención visitando a su médico para que mida su riesgo. “El llamado a todos para que Actuemos contra la diabetes. Ya”, puntualizó.

    Al referirse a las cifras, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, que de no tener intervención alguna, para 2030 serán el doble.

    En Quintana Roo, dijo, en los centros de salud urbanos y rurales, así como en las Unidades de Especialidades Medicas de Enfermedades Crónicas de la Secretaria de Salud se tiene en tratamiento a 8 mil 157 pacientes; en Cozumel se tiene registrado 99 pacientes; en Felipe Carrillo Puerto mil, 745;  Isla Mujeres, 175; José María Morelos, 790; Othón P. Blanco, dos mil 645; Benito Juárez, mil 553; Lázaro Cárdenas, 635; Solidaridad, 432; y Tulum, 83.

    El galeno mencionó que en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte, es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes, ya que la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

    La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y las probabilidades de que se realice una amputación.

    —La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos, y 10 por ciento sufre deterioro grave de la visión. La diabetes está entre las principales causas de insuficiencia renal. De 10 a 20 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por esta causa— finalizó.

    Comienza esta semana temporada alta de arribo de cruceros a Cozumel

    Para beneplácito de todos los prestadores de servicios turísticos de la isla, esta semana comienza la temporada alta de cruceros, en cuyos muelles arribarán 26 embarcaciones, las cuales traerán a bordo a más de 80 mil turistas, señaló el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González.

    Esta afluencia de turistas generará una derrama económica superior a los siete millones de dólares, lo que representará un ingreso importante para el sector.

    Durante varias semanas se registró la llegada en promedio de 13 embarcaciones; en la anterior arribaron 18, y ahora, con el inicio de la temporada alta serán 26 cruceros los que se visitarán la isla, expresó.

    En esta semana que comprende del 14 al 20 de noviembre, el día de mayor actividad será el viernes con siete hoteles flotantes; atracarán en el muelle San Miguel el crucero Norwegian Pearl; y en el muelle Puerta Maya, el Carnival Valor y el Carnival Magic. Mientras que el Freedom of the Seas y el Carnival Conquest lo harán en el SSA México; el Spirit y el Norwegian Star, en Punta Langosta.

    Según este programa dado a conocer por la Apiqroo, este lunes arribarán cuatro; el martes, tres; el miércoles, cuatro; el jueves, cinco; el viernes, los siete mencionados, y el fin de semana, los restantes tres.

    Por último, el funcionario hizo notar que desde la anterior temporada alta de cruceros no se tenía la visita de siete embarcaciones en un día.

    Se realizó en Tulum el sorteo del Servicio Militar Nacional de la Clase 1993, anticipados y remisos

    De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Constitución Política de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Junta Local de Reclutamiento, en coordinación con la Secretaría General del H. Ayuntamiento de Tulum, convocó el día de ayer domingo 13 de noviembre a 297 conscriptos de la Clase 1993, anticipados y remisos, del periodo que abarca de enero a octubre de este mismo año, los cuales participaron en el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) para obtener su cartilla liberada en diciembre de 2012.

    Al evento, que tuvo lugar en el domo del parque 'Dos Aguas' y que empezó en punto de las 08:30 horas, asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Maas Tah, en representación de la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino; el teniente de infantería de la XXIV Zona Militar, José Elí Barbosa Estrada; María Guadalupe Pérez, coordinadora de la Junta Municipal de Reclutamiento; Avelino Huchim Kú, director de Protección Ciudadana; y Rafael Domínguez Villanueva, Quinto Regidor.

    En su mensaje, Maas Tah destacó la participación que han tenido los jóvenes en los tres últimos años en esta convocatoria que emite la SEDENA. Señaló que dicha participación ha ido creciendo a partir de la creación de Tulum como municipio, de tal forma que en el año 2009 se reclutaron 57 conscriptos; en el 2010 fueron 237; y en este año 2011 el número de participantes se elevó a 297.

    Tal como lo había comentado la coordinadora de la Junta Municipal de Reclutamiento, María Guadalupe Pérez y que confirmó el teniente de infantería de la XXIV Zona Militar, José Elí Barbosa Estrada, el personal de la Clase 1993, anticipados y remisos, registrados de enero a octubre de este año 2011 en la Junta Municipal de Reclutamiento, fueron sorteados en automático con la bola negra, ya que la SEDENA giró instrucciones  para que el SMN sea realizado solamente en plazas que cuenten con centros de adiestramiento militar, caso al que no se ajusta Tulum.

    No obstante, la coordinadora de la Junta Local de Reclutamiento, indicó que los conscriptos deben mantenerse atentos y en comunicación con esta oficina, a donde deben presentar su precartilla los días sábados y domingos del mes de enero, en un horario de 08:00 a 13:00 horas; esto, con la finalidad de que sean considerados para que les sea entregada la Cartilla Militar en el mes de diciembre de 2012 durante los dos primeros fines de semana, es decir, los días 1, 2 y 8, 9.

    Aumenta interés de visitantes por el ecoturismo en Tulum

    Como parte de la intensa gira de trabajo que sostuvo en el World Travel Market, la Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, informó que durante su último día de participación en este evento se atendieron a diversos tour operadores provenientes de diferentes partes del mundo, los cuales mostraron un gran interés por Tulum pero sobre todo por el ecoturismo.

    Mendoza Pino, señaló que el ecoturismo en Tulum viene de la mano de la Reserva de la Biósfera de “Sian ka´an”, un espacio protegido al sur de Tulum que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recalcó que dicha reserva contiene la más variada flora y fauna, alrededor de 340 especies de aves, 318 especies de mariposas y dentro de la superficie alberga más de 23 sitios mayas, animales en peligro de extinción y mucho más.

    –Esta zona de Tulum es muy bella, por sus características de suelo hay muchos cenotes en la zona, en las costas que dan al Mar Caribe donde encontrarán un arrecife coralino de 110 kilómetros, segundo más amplio en su tipo en el mundo–subrayó.

    El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

    En Tulum se busca poder ofrecer la opción de viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

    Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir las necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

    Ana Laura Peña San Román, Directora de Turismo Municipal, comentó que existió el acercamiento con tour operadores de Irán, Rumania, India, Portugal y Marruecos, donde el común denominador fue el encanto y la magía que ofrece Tulum, en lo que a ecoturismo refiere.

    Tal es el caso de Helder Lemos, socio gerente de la Agencia Gallivant Travel Agency, de turismo especializado en esoterismo y aventura, donde se resaltaron las actividades como Kite, buceo, tirolesas y la reserva de la biósfera, en especial, Punta Allen.

    También sostuvieron una reunión con Carlos Palmeiro, Director Gerente de Lifetouris, agencia en línea especializada en ecoterismo y turismo de aventura, gastronómico y cultural que llevará turismo portugués.

    La excelente ubicación de Tulum en el sur de la Riviera Maya hace que este sea el destino predilecto de los amantes de la naturaleza, ya que tiene sinfín de atractivos para realizar y sitios por explorar y divertirse.

    Presentan vidas ignotas: biografías de la frontera México-Belice 1802-1846

    El libro Vidas ignotas: Biografías de la frontera México-Belice 1802-1846, del destacado investigador y catedrático de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Martín Ramos Díaz, será uno de los textos que se darán a conocer en el marco de las actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe 2011, organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

    La presentación de este volumen, que es una coedición de CONACULTA y el Gobierno del Estado, se efectuará el día 15 de noviembre a las 19:30 horas en el auditorio de la Universidad del Caribe.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que con la jornada académica, y en este caso con la presentación del libro de Martín Ramos, se cumplen instrucciones precisas del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de difundir, a través de especialistas en esta región, quiénes somos y de dónde venimos los caribeños.

    El doctor Gustavo Alfaro Ramírez, catedrático de la UQROO e historiador especialista en Historia de México, y Arturo Aguilar Ochoa, doctor especializado en Historia del Arte en México, catedrático de la Universidad de las Américas de Puebla, serán los encargados de explicar al público asistente el contenido y las virtudes del texto que, como otros del doctor Ramos, indaga en el pasado de un espacio geográfico otrora conocido como “La región de los confines”,  en donde la contingencia histórica y el azar han reunido a lo largo de los siglos a gentes de las más diversas razas y procedencias para dar vida a un fenómeno socio cultural tan dinámico como rico en singularidades.

    El tema de la frontera, de tan profunda incidencia sobre todos los aspectos de la vida en el estado mexicano más próximo a Centroamérica, se aborda aquí a partir de la muy especial manera que tiene la biografía de observar los fenómenos históricos, pues éstos sirven de sustento y motor para los ires y venires de personajes perdidos en el fárrago de acontecimientos que dan forma al rostro de un conjunto humano aspirante a una identidad sociocultural.

    Los letrados de Bacalar, único enclave con visos de civilización en este rincón del mundo durante la primera mitad del siglo XIX, emigraron desde su aldea, cuando la Independencia de México no había ocurrido. Juan de Dios Enríquez, Raymundo Pérez y Manuel José Delgado, llegaron al Seminario Conciliar de Mérida en diferentes años en los albores del siglo XIX. En este libro, tanto la indagación biográfica como la investigación iconográfica, disciplinas que requieren de una proverbial paciencia, dan como resultado un ensayo poco común de narrativa visual, de imágenes espejo para relatos que describen luchas ideológicas y vida cotidiana en una provincia ignota.

    La música y la danza reinan en la primera noche del Festival de Cultura del Caribe en Chetumal

    El Ballet Folclórico de Quintana Roo, el Grupo Garífuna de Belice y la cantante mexicana Eugenia León llenaron de alegría y colorido la primera noche del Festival de Cultura del Caribe, en la Explanada de la Bandera de Chetumal, con presentaciones de danza y música.

    Este festival, inaugurado con hermosas palabras por la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, vuelve tomar vuelo gracias a la iniciativa y la sensibilidad del gobernador quintanarroense Roberto Borge con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    En este contexto, Cora Amalia Castilla dio la bienvenida a los visitantes y afirmó que “nuestra entidad, puerta de México hacia el Caribe, expande ahora su oleaje en un diálogo amoroso con nuestros hermanos y ello se traduce un haz de numerosas demostraciones artísticas y tradición.

    El espectáculo inició con el Ballet Folclórico de Quintana Roo, que desplegó una serie de coreografías de gran arraigo caribeño bailando temas muy populares de países hermanos en géneros como el reggae de Jamaica, la punta rock de Belice, la soca de Trinidad y Tobago, y la salsa de origen cubano.

    En esta actuación, hubo momentos de honda nostalgia con las interpretaciones del sambay, al estilo de las viejas fiestas de Payo Obispo; y de piezas de reggae chetumaleño con la música de las bandas locales Eli Combo y Benny y su grupo; así como la “Canción de cuna”, del argentino Ricardo Ceratto.

    No faltaron entre estas danzas algunos bailes del folclor peninsular como la jarana, el baile de chicleros  y el llamado “Cabeza de cochino”, donde, además de exhibir su potencial danzario y sus cualidades histriónicas en escena, bailarinas y bailarines portaron trajes típicos regionales de fina elegancia.

    Antes de que subiera al escenario el Grupo Garífuna de Belice, la secretaria Cora Amalia Castilla entregó a integrantes del Ballet Folclórico de Quintana Roo reconocimientos por haber rescatado parte del pasado local y difundir esos orígenes, de una manera estilizada, hacia los cuatro puntos cardinales.

    El Grupo Garífuna de Belice bailó los temas folclóricos de la punta, a base de percusión y el esquema antifonal de solista y coro en una lengua que se emparenta con los dialectos arahuacos del Caribe insular prehispánico; y acto seguido cantó una banda beliceña piezas actuales con trasfondo africano.

    El cierre de esta noche corrió a cargo de la estelar cantante mexicana Eugenia León, quien –con su equilibrada voz– interpretó canciones emotivas y poéticas que conmueven y a la vez hacen reflexionar e incitan a no perder la fe en el porvenir como esta fiesta caribeña que une con luz a tantos pueblos.

    Vibra Cancún en el segundo día del Festival de Cultura del Caribe

    En Cancún, se presentó hoy la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo que interpretó diversos temas clásicos; el grupo cubano “Son 14”, y “Rumbamba”, del estado de Veracruz, cuyas interpretaciones causaron algarabía de los presentes. Fue una exitosa presentación de artistas que obligó a los espectadores ponerse de pie y bailar al ritmo de las interpretaciones.

    Por la mañana también se inició con la muestra estatal de teatro en la Casa de Cultura, donde se presentaron las obras “Cuentos de Payo Obispo, donde no pasa nada”, “Cuentearte”, “El primer mestizaje”, “Para la oreja” y “Yo tenía un cabaret”.

    Mañana 14 de noviembre en Cancún se continuará con la Muestra Estatal de Teatro; con las obras “Mi vida con la Ola”, Ni princesas, ni esclavas”, “Drácula”, “Ángel de mi guarda”, desde las 10:00 horas; en la Universidad del Caribe a las 10:30 se presentará la conferencia “El turismo en el Caribe ante los vaivenes de la economía global”; a las 18:00 horas “La esclavitud en el Caribe” y a las 19:30 horas se presentará el libro “Orígenes y conformación del Caribe Mexicano”.

    Por la noche, en al Parque de Las Palapas, se abrirá a las 17:00 horas el “Pabellón de arte popular de Quintana Roo, México y el Caribe”; y desde las 19:00 horas se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil de Daniel Ayala Pérez, Nelson García, la Marimba Municipal de Concierto Quetzaltenango y la orquesta Son May Hi.

    Inauguran la exposición fotográfica de Guatemala 'Luces de Xelajú'

    En el marco del Festival de Cultura del Caribe 2011, con la presencia de autoridades educativas, culturales y público en general, el domingo 13 de noviembre se inauguró en la sala Víctor Fosado de la Casa de la Cultura de este polo turístico, la exposición fotográfica Luces de Xelajú (Guatemala), de Harry Díaz.

    En el acto inaugural la secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, después de transmitir la bienvenida para el expositor, por parte del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, dijo que el expositor “nos trae con su lente mágica una visión poética y realista de la señorial ciudad de Quetzaltenango”, y abundó:

    “Quisiera detenerme ante la conjugación de estas dos palabras poética y realista, porque aparentemente están distanciadas por la costumbre de mirar el entorno, desde una perspectiva utilitaria, temerosa o indolente, pero de cualquier manera oclusiva; es decir, cerrando nuestra percepción a la poesía a la poesía que en todo momento dinama de la realidad”, y acotó:

    “Es precisamente la virtud estética, y también filosófica, de Harry Díaz, que nos viene a llenar los ojos con la luces de Xelajú, antiguo nombre de Quetzaltenango, a insuflar nuestro espíritu de la idea vital de que todos nosotros podríamos, si lo queremos y nos ejercitamos para ello, ver otra vez el mundo con esa mirada diáfana y luminosa que tuvimos en la niñez, y que los artistas conservan como lo que es su esencia: un tesoro, un regalo de la providencia”.

    Harry Díaz ha participado en varias exposiciones fotográficas y tomó cursos de esa técnica con el recordado Diego Molina; así como con Ricardo Mata, Francisco Sandoval y Edgar Monzón.
    Es promotor del arte, la cultura y el turismo en la ciudad de Quetzaltenango. Como él mismo comenta, “el Parque Central de Quetzaltenango es el único en el mundo que exhibe en su contorno los tres estilos clásicos de la antigua Grecia en los capiteles de sus columnas, como lo son: el corintio, jónico y dórico complementado por el romano puro y el compuesto”.

    Comienza Festival de Cultura del Caribe en Chetumal

    Con la inauguración de una muestra de cine de Venezuela y México comenzó formalmente el Festival de Cultura del Caribe en Chetumal, la mañana del domingo 13, con la presencia de un amplio público juvenil, así como funcionarios y promotores de la Secretaría de Cultura.

    La consejera cultural y educativa de la República Bolivariana de Venezuela, Marina Levy Guevara, pronunció las palabras inaugurales de la muestra en el auditorio de la Casa de la Cultura de Chetumal, sede de esta jornada cinematográfica que se extenderá hasta la noche del sábado 18 de noviembre.

    Por su parte, la secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, enfatizó la importancia de estrechar los lazos fraternos entre las naciones caribeñas, que es una de las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en relación al Festival de Cultura del Caribe.

    La muestra inició con la presentación de las obras fílmicas Simón Bolívar, ése soy yo, y Samuel y las cosas, de Edmundo Garay; y continúa el lunes 14, a las seis de la tarde, con la cinta de Román Chalbaud Días de poder; y, a las ocho de la noche, con el documental de Andrés Agustí Memorias del gesto.

    Para el martes 15 de noviembre está programada la exhibición de Taita Beves, de Luis Alberto Lamata, a las seis de la tarde. El miércoles 16, a la misma hora, se presenta Son cautivo, de Yaclyn Marcano; y el jueves 17 de noviembre Cheila, un casa pá Maita, del director Eduardo Barbenosa.

    El sábado 19 cierra el ciclo de cine venezolano con las proyecciones de las películas Habana Eva, de Fina Torres, a las seis de la tarde; y Tocar y luchar, de Alberto Arreola, a las ocho de la noche. La tarde del viernes 18 de noviembre será mostrado un film mexicano cuyo título aún se desconoce.

    Con tal alternativa la comunidad cinéfila del sur tiene acceso gratis a filmes estéticos poco común en las salas comerciales de cine, y se cumplen los propósitos del gobernador Roberto Borge y la secretaria de Cultura de Quintana Roo Cora Amalia Castilla: llevar el arte a todos los sectores sociales.

    En el PAN somos libres para tomar decisiones, dice Renán Barrera Concha

    "Los panistas nos vamos a enfrentar a unas elecciones que van a ser un reto para todos, donde tenemos la posibilidad de hacer algo distinto que haga recuperar el gobierno del Estado y el ayuntamiento, pero sobre todo lograr entusiasmar a la gente para lograrlo", manifestó el legislador Renán Barrera Concha, al reiterar su interés por participar en la contienda interna de su partido.

    En respuesta a inquietudes de vecinos sobre el tema de las próximas decisiones del PAN, el Dip. Barrera Concha enfatizó que hay que defender la libertad de los panistas de poder elegir a las personas que ellos quieran que los representen y no someterse a la decisión de alguien más o de grupos.

    Dijo que los panistas son libres en lo personal, porque el PAN es un partido que no pretende ser como el PRI, que trata a la gente como si fueran ovejas, por lo que se va a respetar lo que cada uno piense y decida.

    En un concurrido encuentro con militantes en la comisaría de Komchén, a pregunta expresa de Josué Poot sobre sus aspiraciones, Renán expresó que en el momento en que el Partido de Acción Nacional fije las fechas y los términos para participar en estas elecciones, confirmará su decisión. Dijo que ha manifestado en diversas ocasiones su deseo por buscar un espacio pero no por el simple hecho de tener un cargo de elección popular, sino por servir a más personas.

    “Por eso tenemos que estar consientes y con el corazón abierto para aceptar y saber en qué momento el partido nos permite estar ahí dando la batalla, yo he dicho que es muy valido que todas las personas que trabajamos, siempre se aspira a crecer a tener un mejor puesto dentro del trabajo, pero sobre todo poder dar resultados y que la gente califique si esos resultados han sido positivos”.

    Sobre sí declinaría en caso de que Beatriz Zavala quisiera participar nuevamente en la alcaldía, el legislador Barrera reiteró que todos los panistas tienen el derecho de participar “yo respeto la intención de todos los que quieran participar, pero mi decisión está tomada para competir por la alcaldía de Mérida y voy a competir para llegar hasta el final”.

    -Creo que hay que darle la vuelta la página dentro del PAN a temas del pasado y empezar a hacer cosas nuevas, frescas que nos permitan entusiasmar al electorado; yo no estoy buscando trabajo, sino cambiar mi ciudad, buscando cambiar al PAN y la única forma es atreviéndose, y teniendo la firmeza de poder empezar –subrayó.

    Sometimiento
    Ante más de 150 vecinos de colonias y comisarías como Cosgaya, Komchén, Dzityá, Sierra Papacal, Las Águilas, Nueva Chichén, Xoclán, Pensiones, Chuburná, Centro, Petronila y la Maya, el diputado panista precisó que a ocho meses de que termine la actual administración, se han ejercido más de 75 mil millones de pesos y no se ha visto que se haya aplicado en las obras que estaban programadas o en las que realmente se necesitan.

    El sometimiento que tienen los diputados del PRI frente al Poder Ejecutivo, no permite aclarar el desvío de recursos ni exigir la transparencia en la aplicación de los fondos públicos, denunció el Dip. Renán Barrera Concha.

    -Hay mucha preocupación porque los yucatecos tenemos un Poder Legislativo sometido y subordinado al Ejecutivo cuando en realidad debería ser el contrapeso de un Gobierno –agregó.

    El legislador panista indicó que como parte de su labor en el Congreso del Estado, ha denunciado en reiteradas ocasiones hechos de corrupción, perfectamente documentados, en donde se ha transferido dinero, de cuentas públicas estatales, hacia instituciones o personas que no tienen ninguna responsabilidad en el gobierno.

    A manera de ejemplo, Barrera reiteró el rechazo al gasto innecesario del paso deprimido -obra que fue motivo para golpear y reprimir a ciudadanos que se manifestaban por propia voluntad y pacíficamente- y dijo que mejor hubiera sido aplicar más recursos a la campaña contra el dengue que hoy ya ha cobrado vidas.

    Yucatán recibe inversiones de 40 millones de dólares para la industria del plástico

    El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Ing. Eduardo Martínez Hernández, realiza una visita de trabajo por la ciudad de Mérida para reunirse con empresarios del sector y autoridades municipales para acordar estrategias económicas que mejoren los procesos del plástico para el Sureste del país, ya que Yucatán es el principal estado de la región que produce y provee los materiales plásticos industriales, envases, artículos para el hogar, bolsas y empaques en general, para los estados de Campeche, Quintana Roo y el mismo Yucatán.

    En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que empresarios de la industria del plástico de Yucatán participarán en la Convención Nacional de la ANIPAC, que se realizara del 24 al 27 de noviembre próximo, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y en donde junto con industriales de todo el país analizarán las estrategias a seguir para el próximo año, dio a conocer que a nivel nacional Yucatán ocupa el lugar 13 en producción de plásticos y genera al año 3,784 millones de pesos, con cerca de 4,500 empleos directos y 20  mil indirectos.

    México utiliza poco más de 6 millones de toneladas de plástico en el país. En el caso de Yucatán, los procesos de producción y distribución de plástico van dirigidos en un 64% a las industrias del empaque, envase y embalaje, y el resto a productos de consumo y duraderos, además de que abastece el mercado interno yucateco con eficiencia y eficacia.

    Como en el resto del país, la industria del plástico en Yucatán crece a una tasa promedio del 9% para este año, estas son las estimaciones que se tienen por parte de ANIPAC y para el año 2012, se prevé continuar con un crecimiento sostenido aún cuando la situación económica de México se ve incierta para el futuro próximo.

    El Ing. Martínez Hernández expuso que el estado de Yucatán es el principal abastecedor de productos de plástico para la península, produciendo el 80% de las  200 mil toneladas de productos plásticos que se producen en la región. Sin embargo, existe un déficit de 125 mil toneladas de productos que proceden de otras regiones del país y del extranjero.

                En el presente año, la inversión en la industria del plástico se calcula de mil 800 millones de dólares, cantidad que se destina principalmente a la compra de maquinaria y moldes, de los cuales se espera que 40 millones correspondan a Yucatán. Lo principal, explicó, es mejorar las técnicas y procesos de producción del plástico y con ello apoyar los programas que se llevan a cabo para coadyuvar a mejorar las condiciones ambientales y climáticas del orbe.

    La industria del plástico a nivel nacional genera 20 mil millones de dólares y participa con el 3.2 por ciento del PIB Nacional; agrupa a más de 4,200 empresas que dan empleo a 150 mil trabajadores de manera directa y otros 800 mil indirectamente. En este contexto, el estado de Yucatán ocupa el primer lugar como productor y proveedor de productos plásticos para el Sureste del país, y el lugar 13 a nivel nacional generando 3,874 millones de pesos al año...

    Servicios a la mano ofrece Ayuntamiento de Mérida en la Feria de X´matkuil

    Con el fin de acercar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida a los visitantes a la XXXVII edición de la Feria Yucatán Xmatkuil 2011, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dispuso la puesta en marcha de la exhibición de la nave "Ciudad de la Paz", que integra información de 16 dependencias municipales.

    El distintivo que esta vez caracteriza a la muestra del Ayuntamiento en X'matkuil, proyecta resultados del gobierno municipal que cumple día a día los compromisos de la presidenta municipal con el impulso del desarrollo, las oportunidades y la mejora integral de la calidad de vida de los meridanos.

    Después de inaugurar la máxima muestra comercial, artesanal, ganadera y de servicios del estado, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recorrió la nave del Ayuntamiento de Mérida y sus numerosos atractivos.

    "Este espacio es un plus que el Ayuntamiento ofrece para la ciudadanía, aquí encontrarán múltiples servicios y programas para fortalecer la atención integral y seguir ampliando el nivel de alcance", afirmó la arquitecta Angélica Araujo durante el recorrido, en el cual aprovechó para saludar a trabajadores municipales que atienden los módulos.

    En la nave dispuesta en X'matkuil, cuya fachada reproduce el Palacio Municipal, los visitantes podrán disfrutar y acceder a los beneficios del Ayuntamiento durante 23 días de diversión, recreación e impulso económico que dure la muestra.

    Entre los atractivos que ofrece a los poco más de dos millones de visitantes que se espera acudan a la nave del Ayuntamiento de Mérida, figuran las unidades motorizadas y elementos de la Policía Municipal, espacio donde la corporación organizó funciones de teatro guiñol para niños con el tema de los valores y la seguridad.

    También la Policía Municipal presentará números con los temas de combate a las drogas y el bullying, además de cursos de vialidad y juegos interactivos y educativos.

    En mil 500 metros cuadrados de espacios habilitados para servicios de la Comuna, los visitantes podrán aprovechar a precios accesibles los servicios de salón de belleza que promueve la Dirección de Desarrollo Social, como parte del apoyo a las mujeres de los Centros de Superación Integral.

    Mediante el Instituto Municipal de la Salud, los alumnos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y demás ciudadanos podrán conocer, mediante material audiovisual y un área condicionada con cacharros, las estrategias de prevención del dengue.

    En dicho espacio los niños presenciarán funciones de teatro guiñol con el tema de la prevención del dengue e identificarán entre varios materiales, en donde pueden reproducirse los moscos transmisores de la enfermedad.

    La Dirección de Desarrollo Urbano orientará a los asistentes sobre los trámites de factibilidad del uso de suelo y de las licencias para construcción de edificios, comercios, oficinas, industrias, bodegas y obras de infraestructura, importantes para el desarrollo de la industria inmobiliaria.

    Para los deportistas, el Instituto Municipal del Deporte preparó un gimnasio y un programa de activación física que a lo largo del día conducirán instructores, además de una mesa para la práctica del ping pong y un juego con sensor de movimiento para que quienes participen mantengan activo su cuerpo.

    La alcaldesa Angélica Araujo dispuso que el DIF Municipal instale la ludoteca dirigida a niños de uno a 10 años de edad para la estimulación temprana y psicomotriz, además de que los niños podrán realizar manualidades y acceder al servicio de "pintacaritas".

    El DIF Municipal asimismo abrirá la tienda de manualidades que tendrá piñatas hechas por personas con discapacidad, con diseños atractivos que estarán a la venta al público, lo cual permitirá contribuir en la economía de uno de los sectores vulnerables de la ciudad.

    De igual forma el Ayuntamiento atenderá de manera directa la solicitud de servicios y brindará orientación y atención a las necesidades de los visitantes que lo requieran.

    Con el fin de reafirmar la identidad y el orgullo de vivir en la Ciudad de La Paz, el Instituto Municipal de la Juventud organizó, por su parte, un concurso dentro del programa "Buscamos ideas frescas", mediante el cual los jóvenes podrán plasmar cómo quieren mejorar a su ciudad Mérida.

    La idea que tenga más votaciones en la red social será impulsada con el respaldo de la presidenta municipal.

    La Dirección de Obras Públicas presenta a la ciudadanía los proyectos emblemáticos entregados y los que están en marcha impulsados por Angélica Araujo Lara, tales como La Plancha, el Distribuidor Vial de la Glorieta de La Paz, el Pasaje Revolución y en general los trabajos de revitalización del Centro Histórico.

    Con la temática de Ciudad de La Paz, los ciudadanos podrán fortalecer el orgullo por sus raíces e identidad de ser meridanos mexicanos con la exposición fotográfica de los sitios emblemáticos de la ciudad.

    Entre las imágenes, que también los turistas nacionales y extranjeros podrán admirar destaca la Ermita de Santa Isabel, el Parque Zoológico Centenario, el Parque de las Américas y la Catedral, por citar algunas.

    Otro de los atractivos que presenta la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento está en la nave ubicada frente a la de Canacintra, donde se promueven a las empresas beneficiarias con créditos Micromer, así como a 30 artesanos meridanos que exponen sus creaciones en madera, piedra y textiles.

    En la inauguración, el Ayuntamiento realizó una bienvenida con damas portando el terno tradicional y los hipiles, al igual que con calesas, que son parte del atractivo del corazón de la ciudad de Mérida.

    Gobernadora y alcaldesa visitan nave del Ayuntamiento en la Feria X´matkuil

    En la inauguración de la XXXVII edición de la Feria Yucatán Xmatkuil, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara recorrieron las áreas de exhibición de la nave del Ayuntamiento de Mérida, un espacio interactivo denominado "Ciudad de La Paz" que integra información y servicios de 16 dependencias.

    Como parte de la máxima muestra comercial, artesanal, ganadera y de servicios del estado, el Ayuntamiento de Mérida participa con los servicios y programas de atención integral que la alcaldesa Angélica Araujo Lara ha impulsado para beneficio de los meridanos.

    En la apertura del recinto ferial predominó el entusiasmo de cientos de familias y un espectáculo de juegos pirotécnicos, a lo que siguen 23 días de diversión, recreación e  impulso económico.

    El presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán, Juan José Abraham Achach, informó que en esta edición participan más de mil expositores y están programados más de dos mil eventos. La feria, dijo, está instalada en  77 hectáreas, de las cuales, 53 son de exhibiciones y 24 de estacionamientos.