Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inauguran la campaña de acopio de residuos electrónicos

    Ratificando el compromiso de construir el Quintana Roo Verde, eje del gobierno de Roberto Borge, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido y el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, inauguraron en Solidaridad, la campaña Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos Reciqroo 2011.

    La campaña que fue inaugurada en Solidaridad, se realizará en los 10 municipios del Estado; es organizada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente,  y contará con colaboración de los ayuntamientos, y se pretende logre acopiar más de 100 toneladas de desechos electrónicos y electrodomésticos.

    Al hacer uso de la palabra, en el marco de la inauguración de la campaña, Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló que de acuerdo a un estudio del INE, “nuestro país genera cada año unas 300 mil toneladas de desechos electrónicos”

    “Estas cifras que nos alertan sobre la urgente necesidad de promover la cultura del reciclaje y sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno para dar un adecuado y responsable manejo a los desechos electrónicos”.

    Francisco Elizondo, señaló que Reciqroo 2011, tiene como meta cubrir ambos objetivos, creando conciencia sobre la importancia del reciclaje y trabajar en coordinación para dar un adecuado manejo a la mal llamada basura electrónica.

    Por su parte, ante niños y niñas, que acudieron al evento, el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, ratificó su compromiso con el cuidado del medio ambiente "estamos trabajando para dejarles a nuestros hijos un mejor hogar en donde crecer".

    El presidente municipal, anunció que en Solidaridad se instalaran 10 centros de acopio.

    Axel Macht, director del programa de gestión urbana e industrial en México de la Agencia Alemana al Desarrollo GIZ, señaló la importancia del correcto manejo y la gestión de desechos electrónicos. “Dentro de los residuos electrónicos hay productos peligrosos, que sin el adecuado manejo podría provocar daño ambiental”.

    Axel Macht, reconoció que Quintana Roo está a la vanguardia en el marco legal de manejo se residuos sólidos, gracias al trabajo que ha venido realizando el gobierno de Roberto Borge.

    En el marco del evento, la Sema y la GIZ, signaron un  convenio de colaboración que permitirá seguir trabajando en estrecha coordinación en la construcción del Quintana Roo Verde; asimismo, la  Secretaría de Ecología y el ayuntamiento de Solidaridad, firmaron un acuerdo de coordinación y cooperación que tiene como objetivo coadyuvar en el desarrollo sustentable, a través de la prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos.

    Continúa promoción de atractivos de Yucatán

    A partir del 16 de enero próximo, los atractivos de Yucatán serán promocionados en la pantalla nacional a través de la telenovela "Abismo de Pasión", cuyo elenco, encabezado por la actriz Angelique Boyer y el actor David Zepeda, ya realiza grabaciones en diversos puntos de la entidad.

    La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió este día al barrio de la Ermita de Santa Isabel, enclavado en el primer cuadro de esta ciudad, para dar el claquetazo inicial de las grabaciones del melodrama, que también cuenta con la participación de los primeros histriones Eric del Castillo, Blanca Guerra, Raquel Olmedo y Alejandro Camacho.

    La historia, que se transmitirá en horario estelar a través del Canal de las Estrellas de Televisa, tiene también como locaciones alternas sembradíos de chile habanero, haciendas, parques y cenotes en los municipios de Cuzamá, Halachó, Motul y Conkal, todo bajo la producción de Angelli Nesma.

    De acuerdo a lo informado, la telenovela estará conformada por un total de 250 capítulos de media hora y 125 de una hora y su transmisión comenzará a partir del 16 de enero próximo.

    El resto del electo lo integran Mark Tacher, René Casados, Ludwika Paleta, Francisco Gattorno, Eugenia Cauduro, Sergio Mayer, Isabella Camil, Sabine Moussier y Nailea Norvid.

    Durante las grabaciones en el parque y el jardín botánico de la Ermita, los actores destacaron la seguridad, paz y armonía que priva en Yucatán, lo cual, coincidieron, es un atractivo más para el turismo nacional e internacional.

    Acompañada de la productora, Angelli Nesma, la mandataria señaló que esta representa una oportunidad más para difundir la belleza del estado y atraer a mayor número de visitantes que contribuyan a seguir impulsando la industria sin chimeneas en la entidad.

    Tras intercambiar puntos de vista con los histriones, Ortega Pacheco realizó el claquetazo inicial de las grabaciones a un costado de la iglesia de la Ermita de Santa Isabel, que lució su belleza con el adoquín francés de sus calles.

    Marca registrada "Hecho en Quintana Roo" entrará en vigencia a principios de 2012

    Para el primer trimestre del 2012, la Marca Registrada “Hecho en Quintana Roo”, será presentada y puesta en marcha, lo que permitirá catapultar, en una primera etapa, a 500 productores locales de diversas ramas, informó el subsecretario de Planeación y Estrategia Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Nahúm Alcocer Rodríguez.

    Para el gobernador Roberto Borge Angulo es prioritario impulsar el eje Quintana Roo Competitivo y una de las maneras de concretar y apoyar a los productores locales, es sin duda, contar con alternativas que les permitan entrar con fuerza a otros mercados más allá de la entidad, respaldados con una marca registrada, como sello local “Hecho en Quintana Roo”,  dijo el funcionario.

    Indicó que a la fecha se cuenta con el diseño del signo y se trabaja en los detalles de los manuales de procedimiento del programa, que deberá ser muy claro y evitar ambigüedades.

    Con este programa se podrán beneficiar a todos los pequeños productores que reúnan tres puntos básicos: calidad, capacidad de producción y características diferenciales.

    Se consideran cinco sectores estratégicos que se estarán apoyando: forestal, agronegocios, pesca y acuacultura, diversificación turística, y todo lo relacionado con manufacturas y desarrollo de software.

    Para ello, el gobierno de Quintana Roo, a través de la SEDE, invierte 4 millones de pesos para concretar el proyecto, el cual presenta un 80 por ciento en sus preparativos y estará listo para entrar en vigencia en el tiempo señalado.

    Dio a conocer que el sector  con mayor avance presenta, por el trabajo previo que ha venido realizando, es el de productos del campo, como es la producción de chicle, chile habanero, éste último con la denominación de origen compartida con Campeche y Yucatán.

    Reportan también un avance importante los artesanos de Cozumel, quienes están en proceso de concretar su denominación de origen con sus productos de coral negro. En el centro del Estado, los productores exportadores a Alemania de miel, así como los cultivos obtenidos en la planta Hidroponía Maya y la producción de chicle de la empresa Chicsa, indicó.

    Derogación de tenencia se aplicará a contribuyentes puntuales en pagos: recaudador

    A dos meses y medio de haberse llevado a cabo la apertura de la Recaudadora de Rentas del Estado en Tulum, el titular de esta oficina, Oscar Conde Canto, destacó la buena respuesta que han tenido los habitantes de este municipio, pues señaló que ante el cierre del ejercicio fiscal de este año, se están dando facilidades para que la gente se acerque a regularizarse en sus pagos.

    En el caso concreto del pago de la tenencia, dijo que tal como el gobernador Roberto Borge lo ha anunciado, en el próximo año 2012 se derogará este impuesto en todo el estado, no obstante, subrayó que esta garantía sólo se aplicará única y exclusivamente para las personas que estén puntuales con sus pagos en este gravamen, por lo cual puntualizó que es de suma importancia que los contribuyentes se pongan al día antes del término del ejercicio fiscal.

    Dijo que la apertura de la Recaudadora de Rentas representa un gran avance para el estado y para el municipio, ya que uno de los anhelos de los tulumenses era que se les acercara una oficina, toda vez que antes representaba un elevado costo en dinero y tiempo el tener que desplazarse hasta Playa del Carmen para cumplir con sus obligaciones fiscales.

    “Ha habido muy buena respuesta por parte de la gente. Estamos con la promesa del secretario de Hacienda, el contador Mauricio Góngora Escalante, de pasarnos a un nuevo edificio más en forma y con la estructura completa en la Recaudadora alrededor de finales de enero o principios de febrero, para poder ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes. De momento continuamos con el mismo horario; abrimos a las 8:30 hrs. y las cajas se cierran a las 14:30 hrs. para que nos dé tiempo para revisar todos los trámites del cierre del día, para cumplir con los términos de horarios, para la hora a la que pasa la valija de la Secretaria de Hacienda, recorriendo todos los municipios para llegar a Chetumal a hacer la concentración de los ingresos y puedan elaborar los reportes del día siguiente”.

    Insistió en que están dando todas las facilidades a la gente que acude a regularizarse. “Mucha gente viene y se regresa por falta de algún documento, pero seguimos respetando su lugar en la fila. Me siento muy orgulloso de estar en el segundo municipio más joven y en el municipio que tiene mayor promesa de crecimiento económico en los próximos años”, dijo.

    Manifestó que como parte de los programas que tiene el propio Secretario de Hacienda, se seguirá fortaleciendo y manteniendo lo más actualizado posible el padrón, por lo que habrá algunos recorridos y barridos de calle en toda la geografía del municipio para fortalecer el padrón y tener una base gravable concreta y real.

    “Quiero volver a hacer la invitación para que se acerquen. En algunos casos estoy otorgando descuentos de multas, toquen la puerta. No somos muy grandes como recaudadora, así que hay contacto directo con el recaudador y con los empleados. Creo que es una oportunidad buena para que el contribuyente se acerque”, puntualizó.

    Anuncia el Gobernador 32 MDP para el sector forestal de Quintana Roo

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión de 32 millones de pesos para el sector forestal en 2012, el inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales y la búsqueda de más recursos, por medio de fondos federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al presidir la 3ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, acompañado por el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

    Durante sesión, que se efectuó en el salón Zazil-Há del hotel “Los Cocos” de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo indicó que Quintana Roo es un Estado que brinda importancia al tema de la prevención, actividad para la que se destinan recursos, al igual que para la integración de brigadas comunitarias.

    Asimismo, Borge Angulo dijo que, en coordinación con los 10 municipios y el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), se pondrá en marcha la Campaña de Vigilancia de Quemas Agrícolas y se analiza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la extracción, de zonas ejidales, de material combustible (árboles derribados por fenómenos hidrometeorológicos) que pudiesen alimentar incendios forestales.

    Ante los Consejeros Forestales, el Gobernador explicó que buscará acceder a fondos federales de la Conafor que permitan disponer de una bolsa de 700 millones de pesos para plantaciones forestales comerciales, capacitación, manejo de zonas forestales, compactación y reforestación.

    “Quintana Roo está en una situación geográfica privilegiada, para la silvicultura” apuntó.

    Por su parte el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal Forestal a continuar elaborando propuestas, proyectos e iniciativas que permitan fortalecer al sector forestal en el Estado y señaló que este año Quintana Roo tuvo un presupuesto récord de 140 millones de pesos para el combate de incendios forestales y acciones de reforestación.

    De acuerdo con el funcionario, las sesiones del Consejo sirven como plataforma para la expresión de nuevas ideas de todos los sectores involucrados en el área forestal.

    En su intervención, el director general del Infoqroo, Valfred Cetz Cen, comentó que con el objetivo de ser congruentes con la visión del Quintana Roo Verde que impulsa el gobernador Roberto Borge, es prioritario elaborar el Inventario Forestal; la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012; la restauración de áreas afectadas por siniestros y establecer plantaciones forestales comerciales y un acuerdo específico de cooperación 2012.

    Durante la tercera Sesión intervinieron el gerente estatal de la Conafor, Alberto Julián Escamilla Nava; el consejero titular del sector profesional, Celso Chan Rivas; el consejero del sector industrial, José Luis Azuara Salas; el consejero del sector académico e investigación, Bartolo Rodríguez Santiago, y la consejera del sector social, Blanca Estela Pérez Acevedo.

    Al evento asistieron el secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el diputado local Luis Torres Llanes; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, representantes de organizaciones forestales y académicos.

    Presentan el libro 'Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano', entre las actividades académicas del Festival de Cultura

    El Festival de Cultura del Caribe propiciará el encuentro y hermanamiento de los pueblos de la región, a través de las artes y el conocimiento, reafirmó la secretaria de Cultura en el Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, ante los estudiantes de la Universidad del Caribe, durante la presentación formal de las actividades académicas.

    Con la conferencia “La Esclavitud del Caribe” y la presentación del libro “Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano”, dieron inicio oficialmente a los trabajos de este rubro del Festival en esta ciudad.

    El Doctor Armando Lampe Dabian, originario de Aruba, impartió la conferencia “La Esclavitud del Caribe”, momento que aprovechó para exponer diferentes apartados de como la esclavitud aún perdura en gran parte de los pueblos caribeños a pesar de la independencia obtenida en el transcurso de la historia.

    De igual forma, fue presentado el libro “Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano”, a cargo de los autores de la obra, Carlos Macías Richard, Martín Ramos Díaz y Omar May, quienes a través de sus investigaciones exhaustivas dieron a conocer parte de la historia que se conoce y desconoce de esta región, la cual en los últimos años ha adquirido gran relevancia en el país por el progreso de su sociedad.

    Durante la ceremonia inaugural, se contó con la presencia del rector de dicha Casa de Estudios, Arturo Escaip Manzur; del subsecretario estatal de Culturas Populares e Indígenas, Margarito Molina Rendón; y del director del Instituto de Cultura del municipio de Benito Juárez, Alejandro Ramos Hernández.

    En ese marco, Castilla Madrid realzó a la Universidad del Caribe como la sede ideal para desarrollar este programa académico. -Esta Casa de Estudios coincide con los propósitos del Festival de confirmar la importancia que la Cuenca Caribeña tiene dentro del concierto de las naciones –expresó.

    Por su parte, Arturo Escaip Manzur agradeció la confianza del gobierno de Roberto Borge Angulo por haber invitado a la Universidad del Caribe como sede de estas actividades que consolidarán aún más la cultura en el área.

    Inauguran jornada literaria y artes plásticas de Haití y Venezuela en el marco del Festival de Cultura del Caribe

    En el marco del Festival de Cultura del Caribe, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo,  inauguró la Jornada  Literaria y las exposiciones de Artes Plásticas  de Haití, Venezuela y Filatelia del Caribe.

    De tal manera, en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya, se observa una muestra  titulada “Los artistas descalzos de Haití”. Al respecto la antropóloga Renée Petrich, del Centro INAH, explicó que se exhibe una selección que pretende dar a conocer la realidad y la sensibilidad de un pueblo caribeño que, a pesar de su pobreza y la desgracia, encuentra en el arte una forma de aspirar a un mundo mejor.

    En la Sala 2, se puede observar una espléndida exposición de “Filatelia del Caribe” colección particular de Juan Xacur Maiza.

    La Sala 3, se exhiben tres muestras de Venezuela: “El caminante y su sombra libertaria”; con respecto a esta exposición la agregada Cultural de dicho país Marina Levy, explicó que es un atractivo trabajo gráfico realizado por Luvín Morales sobre la calle Bolívar en ciudad de México.

    En este mismo espacio se encuentran doce reproducciones efectuadas por artistas, quienes no tienen estudios académicos formales, pero poseen una estupenda sensibilidad para las artes, situación de la cuál surge el nombre de la exhibición: “Los artistas ingenuos de Venezuela”.   En este recinto también está expuesta  la muestra textil “Naturaleza viva, papel y fibras de Venezuela”.

    Durante la Jornada Literaria, que tiene como sedes el Museo de la Cultura Maya y el Auditorio Yuri Knórosov, de la Universidad de Quintana Roo, se llevarán al cabo presentaciones de libros de los escritores Odette Alonso Yodo, Erick Pérez del Ángel, Rodolfo Novelo Ovando, Víctor Vivas Valdés, Ramón Iván Suárez Caamal, Javier España y Margarita Pacheco de Hernández, Ana María Moreno Pérez y Oscar Reyes Hernández.

    Cabe mencionar que el día 17 se realizará el “Encuentro de voces de la Península de Yucatán”, con lectura de obra en la que participan Juan Domingo Argüelles, Javier España, Jorge Cocom Pech,  Elvira Aguilar, Ramón Iván Suárez Caamal y Jorge Pech Casanova. También se efectuará la representación de un monólogo con tema caribeño.

    Elvira Aguilar, coordinadora de esta Jornada Literaria, informó que en varios de los eventos se obsequiarán libros.  La jornada tendrá una duración de cinco días, del 14 al  18 de noviembre. Acotó que la población chetumaleña tendrá la oportunidad de participar en el taller “Cómo escribir poesía para niños”, impartido por el prestigiado escritor Ramón Iván Suárez Caamal.

    En el marco de esta Jornada Literaria, este lunes 14 se efectuó la conferencia sobre Literatura Infantil y Juvenil, de la escritora mexicana Silvia Molina; el escritor cubano Leonardo Padura, abordará el jueves 17 a las 10:00 horas en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya,  el tema de la novela policíaca; este mismo día, a las 13:00 en el recinto antes mencionado, el escritor campechano  Jorge Miguel Cocom Pech, disertará sobre los protagonistas de la literatura maya contemporánea;  y el día viernes 18, en el mismo auditorio a las 12:00 horas,  Juan Domingo Argüelles  ofrecerá una conferencia sobre poesía escrita por jóvenes y su aceptación en el medio editorial.