Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Persisten quejas por el mal estado de la carretera que conduce a Punta Allen

    Romualdo Ancona Núñez, propietario de una empresa dedicada a los paseos en lancha dentro de la Biósfera de Sian ka’an, denunció el mal estado en el que se encuentra la carretera que conduce hacia la comunidad de Punta Allen. Como se recordará, hace casi dos meses la delegada de esa comunidad, María de la Cruz Mendoza Mendoza, había anunciado la reparación de esta vía, sin embargo, las lluvias de verano y el constante paso de un grupo de Jeeps 4x4 han hecho que el camino sea nuevamente difícil de transitar.

    El empresario señaló que el mal estado de esta vía causa una mala imagen para los turistas que vienen de todo el mundo, ya que constantemente los visitantes se quejan del mal estado de este acceso hacia la comunidad de pescadores, porque aseguran que se promociona este lugar como destino turístico pero no le dan la atención que debe tener.

    “En el Arco hay una caseta donde se hace un cobro de 25 pesos por persona para que puedan entrar y conocer. No sabemos si es por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado o del Municipio quienes están perdiendo interés en esto, pero el camino necesita una pavimentación de petróleo. Argumenta la Reserva que no se puede hacer esto porque es un contaminante que puede dañar la laguna y la playa por el escurrimiento que se iría al manto freático, pero eso no afecta tanto realmente; definitivamente esto terminaría con el problema de la carretera de Punta Allen para muchos años, porque el asfalto es un material que sea adhiere y moldea a capricho de la parte frágil. Creo que afecta más las fosas sépticas y las aguas contaminantes de los hoteles que están haciendo, que el  petróleo al camino que es parte de la Reserva”, aseguró.

    “Me gustaría que esto lo tomara en cuenta la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y la directora de turismo municipal, Ana Laura San Román. Que se pongan en contacto con nosotros y podremos colaborar en el aspecto para coordinar este problema con el coordinador de la reserva de Sian ka’an, para hacer posible esta carretera a Punta Allen”, señaló.

    “Es muy importante que esta carretera se arregle antes de Navidad, porque en unos días más empezará la temporada alta y eso nos daría más entrada por recomendaciones de la gente que nos visita. Ahorita, si se queda como está, el turista que nos visita en vez de que nos recomiende, le dirá a sus conocidos que no vayan a Punta Allen porque está casi incomunicado”, enfatizó.

    Admite Director General de Obras y Servicios Públicos que existe un serio problema de bacheo y recoja de basura en Tulum

    El director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio de Tulum, Alejandro Torres Castillo, comentó que la semana antepasada se dio el banderazo de inicio para reparar algunas calles de terracería en la colonia La Veleta, con una inversión aproximada a 1 millón 200 mil pesos, donde alrededor de 40 familias se verán beneficiadas directamente, aunque manifestó que al final del día serán todos los habitantes de esta colonia los que van a verse beneficiados, porque los vehículos que ofrecen los servicios públicos tendrán mayor facilidad para entra, así como los taxis y el transporte escolar.

    “Comenzamos también la pavimentación desde la avenida principal hasta el Centro de Salud en Chemuyil; es una obra muy  necesaria que estaba pidiendo la gente y corresponde a una inversión de 1 millón 50 mil pesos. En fin, estamos programando terminar estas obras, mientras que en la Colonia Ejidal estamos haciendo una terracería más, que pidió la gente. Estamos trabajando en el programa de ‘Tu casa’; son 100 viviendas que estamos trabajando: 25 en el casco urbano de Tulum y 75 en la zona de transición en lo que es la Zona Maya”.

    Por otro lado, aceptó que existe un serio problema con el bacheo, pues dijo que ‘otra cosa sería querer ocultar el sol con un dedo’. “Recién estamos terminando la temporada de lluvias y, como sabemos, después de esto tenemos siempre esta problemática. Estamos trabajando en la zona centro, que es donde tenemos el mayor problema, estamos bacheando y pensando en intensificar esta actividad. Vamos a tener 2 y si es necesario hasta 3 turnos, sin embargo, seguimos con el problema de las lluvias y necesitamos 2, 3 o hasta 4 días para reiniciar el bacheo porque existen charcos y tenemos que esperar a que desaparezcan completamente”.

    También admitió que existe un grave problema con la recoja de basura. Señaló que están trabajando, en el mejor de los casos, con 4 vehículos, sin embargo, suelen tener complicaciones porque los vehículos son obsoletos y tienden a fallar a menudo. “De repente la semana pasada nos fallaron 2 y nos quedamos con 2 vehículos, sin embargo, lo que sucede en estas contingencias lo que hacemos es que implementamos un programa de 2 y a veces hasta 3 turnos. Por supuesto que nos acarrea un atraso, un rezago, sin embargo lo que digo es que nos tengan un poco de paciencia. Tenemos perfectamente identificados los lugares donde nos estamos rezagando; esta semana va a pasar el camión recolector de basura”, aseguró.

    Dijo que está completamente seguro que si se logra que los 4 camiones recolectores estén funcionando en condiciones adecuadas, entonces no habrá ningún problema. Adelantó que, de ser necesario, se rentarán volquetes para poder atender a población y a los turistas, ante la cercanía de la temporada alta. “Son alrededor de 10 toneladas las que estamos recogiendo diariamente, y en estas temporadas altas los picos se van hasta 12 y 13 toneladas”, acentuó.

    Cumple expectativas el Festival de Cultura del Caribe, dice el Gobernador durante concierto de Fonseca

    El Festival de Cultura del Caribe 2011 está cumpliendo sus objetivos y expectativas en este su primer año de reanudación, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo en el marco de la presentación del cantante colombiano Fonseca, anoche en el Parque de Las Palapas.

    El Gobernador saludó al laureado artista y agradeció su presencia porque le da realce a este evento, como ha ocurrido en su momento con representantes de otros países hermanos del Caribe.

    Acompañado por la secretaria de Cultura en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y por los diputados Gabriela Medrano, Paul Carrillo de Cáceres, José de la Peña Ruiz de Chávez, y Juan Carlos Pereyra, el Gobernador se congratuló por la aceptación y participación que ha tenido el Festival en los diez municipios del Estado, donde ha predominado la alegría e integración.
    Aplaudió que el regreso de esta fiesta cuente con una gran convocatoria en todos nuestros municipios, donde se realizan un sinfín de actividades, tales conferencias, presentaciones de libros, muestras gastronómicas, obras de teatro, música en sus diversas expresiones, danza, actividades académicas, etc.

    Con la presencia también del secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Francisco Elizondo Garrido, y del director del Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, Alejandro Ramos Hernández, el jefe del Ejecutivo destacó el evento como el escenario perfecto en México para mostrar las tradiciones e historia que compartimos con los países que conforman el Caribe.

    Cientos de cancunenses se dieron cita anoche en el Parque de las Palapas para la presentación del artista Juan Fernando Fonseca, quien, como se recordará, fue ganador del Grammy Latino en el 2006 con su canción “Te mando flores”, en la categoría Mejor Canción Tropical.

    Arribarán hoy 14 caricaturistas internacionales que se presentarán durante el Festival de Cultura del Caribe 2011

    El día de hoy arribaran a la entidad un total de 14 destacados caricaturistas y humoristas gráficos provenientes de los países del Caribe y de México, invitados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura, para participar en el “Encuentro de Caricaturistas del Caribe 2011” como parte del extenso programa de actividades del Festival de Cultura del Caribe” que se está efectuando en la entidad.

    Este encuentro tendrá como sede principal la Casa de la Cultura de Cancún y subsedes con exposición de caricaturas: El Centro Cultural de Playa del Carmen y la Casa de la Cultura de Tulum.

    La secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid comentó que el objetivo de este encuentro entre caricaturistas provenientes de países como Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, entre otros; es intercambiar experiencias, vivencias y conocimientos sobre las diversas técnicas, temáticas y estilos existentes. Siguiendo la política cultural de la administración de Roberto Borge Angulo, gobernador del Quintana Roo, de esta forma se reflexiona sobre tópicos que son comunes al área del Caribe.

    Cabe destacar que la caricatura es una de las expresiones periodísticas más importantes. De hecho constituye un editorial dibujado de tal manera que ilustra lo que los analistas y articulistas expresan por medio de la palabra. La caricatura permite exponer libremente la apreciación personal de un artista de la pluma y la tinta, sobre acontecimientos que van desde lo social hasta lo político. Dentro del programa de actividades del encuentro está previsto para las 10:00 hrs del día jueves 17 de noviembre, la inauguración en la casa de la Cultura de Cancún de la “Exposición Colectiva de Caricaturas del Caribe”, a las 11:00 hrs, Foro-Charla con caricaturistas, y a las 19:30 presentación del Libro de Caricaturas “Los 20 del Justo Medio”. Para el día viernes 18 de nov. A las 10:45 hrs inauguración de la Exposición de Caricaturas en el Centro Cultural de Playa del Carmen, y las 17:30 hrs inauguración de otra exposición de caricaturas en la Casa de la Cultura de Tulum.

    Marcelo Jiménez Santos, coordinador del encuentro informó que asisten y participan en este encuentro destacados y reconocidos caricaturistas de los países del Caribe como “Fernando Pica”, “José Campoh”, “Turcios”, “León”, “Ares”, “Nuez”, Rayma”, “Omar”, “Paco Pincay”, “Molina”, “Ferrom”, “Cedeño”, Calarcá” y “Kemchs”. Quienes presentan para el disfrute del público a partir del día 17 del presente un total de 220 trabajos divididos en las tres sedes de exposiciones.

    Engalana la pintora Martha Chapa muestra gastronómica en la UT Cancún

    La pintora contemporánea Martha Chapa engalanó las actividades organizadas por la Universidad Tecnológica de Cancún como parte del Festival de Cultura del Caribe, quien en su conferencia magistral “Aromas y sabores del Caribe” hizo un recorrido por el arte culinario, destacando la importancia de recuperar las tradiciones mexicanas en la cocina.

    Con 41 años de presentar muestras pictóricas teniendo como tema central las manzanas y con una experiencia de más de 50 años como artista plástica y en la gastronomía mexicana, así se presentó Martha Chapa ante un nutrido público de estudiantes de la UT Cancún, con la presencia de la rectora Leslie Hendricks Rubio; la secretaria de Cultura en el Estado, Cora Amalia Castilla Madrid; el fundador-promotor del Primer Festival del Caribe, Alejandro Ordorica Saavedra, y el subsecretario de Promoción Cultural, de la Secretaría de Cultura, en la Zona Norte, Ramón Patrón García.

    Auto nombrada investigadora gastronómica, amante de la cocina y la pintura, Martha Chapa recomendó a los estudiantes de gastronomía de esta universidad que sigan defendiendo lo nuestro, porque México es un paraíso gastronómico, y no permitir que nuestra vasta riqueza culinaria sea sustituida por comida importada, que muchas veces, incluso, es una falsificación de la presentación original.

    También hizo un llamado a voltear la mirada a nuestras raíces, pues el arte es el rastro y el rostro de la humanidad y, la cocina, es parte ineludible de la cocina mexicana. De ahí que durante su exposición, que duró aproximadamente una hora, hiciera todo un recorrido por las diferentes islas del Caribe como Cuba, Jamaica y Haití, con especial atención en Quintana Roo, con ese cariño especial que le tiene y reconociendo su importante aportación a la cocina mexicana.

    La pintora del llamado “fruto prohibido” reconoció ampliamente el trabajo que en la Universidad Tecnológica de Cancún se viene haciendo en la formación de los jóvenes de la carrera de Gastronomía, destacando que es un privilegio y una gran oportunidad compartir sus experiencias y reflexiones con la comunidad universitaria, con  los padres de familia, y con el sector privado y empresarial presentes.

    Por su parte, la rectora, Leslie Hendricks Rubio, se congratuló por la visita de Martha Chapa en las actividades organizadas por esta Casa de Estudios, dentro del Festival de Cultura del Caribe 2011, sumándose a esta gran fiesta del Estado.

    En tanto, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que las palabras de la artista fueron una guía por el camino de olores y sabores en el Caribe,  haciendo uso de los amplios conocimientos que la expositora en este ámbito.

    Posterior a la exposición de Martha Chapa en el auditorio de este campus, se hizo la muestra gastronómica por parte de estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera Técnico Superior Universitario de Gastronomía, quienes hicieron un trabajo integrador y lo presentaron ante los asistentes.

     Ataviados con trajes típicos de la región del Caribe, los alumnos hicieron gala de sus conocimientos con esta muestra que permitió a los asistentes trasladarse imaginariamente a través de su paladar con la degustación del Pollo de Montaña de Dominica; del Mousse de Coco; unos Mojitos de Cuba; unos tamalitos de Honduras o el zumo de frutas de Haití.

    De esta manera es como los 200 estudiantes de la carrera de gastronomía pudieron demostrar sus conocimientos y también cumplir con una parte del modelo educativo que tiene esta Casa de Estudios que es el “saber hacer”, como lo comentó la directora de la división de Gastronomía, Marcela Barrera.

    Contener el cambio climático, deber urgente de toda la sociedad, señalan panelistas

    Un llamado a la sociedad en general para una mayor conciencia, a fin de reducir de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las actividades humanas, un cambio total de actitud en los patrones de consumo y mayor respeto a los ecosistemas, como soluciones viables para enfrentar los retos del cambio climático, fueron parte de las conclusiones de la mesa de trabajo “El Cambio Climático y el Caribe”, celebrado el día de ayer en el marco del Festival de Cultura del Caribe.

    Aportaron sus experiencias y conocimientos los especialistas  mexicanos Ignacio March Mifsut, Roberto Iglesias Prieto, Susana Enríquez Martínez, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); así como José Roch, director de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA)  y el representante de Panamá, Freddy Picado Traña, del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).

    Reunidos en la Universidad del Caribe, en lo que fue el segundo día de actividades académicas del Festival, los especialistas coincidieron en señalar que es el propio hombre quien causa más del 80 por ciento de los efectos de invernadero que han acelerado el proceso del cambio climático, mismo que se ha dado en toda la historia de la humanidad, pero no a ritmos tan acelerados como en el presente siglo.

    March Mifsut, afirmó que se requiere un cambio totalmente de actitud y de los patrones de consumo por parte del hombre, así como la adaptación con base en los ecosistemas, esta es una de las alternativas más sólidas para enfrentar los retos del cambio climático, pero igualmente es necesario desarrollar tecnología apropiada de adaptación al cambio climático.

    Por su parte, Iglesias Prieto, jefe de Unidad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos, destacó que los arrecifes de coral son base fundamental para el éxito económico de Quintana Roo, porque genera la blanca arena de las playas, así como el azul turquesa de las aguas en esta parte del país, lo que atrae a millones de turistas año con año. De  ahí la importancia de preservar esta parte del ecosistema sumamente sensible a toda actividad humana y afectaciones climatológicas.

    Por su parte, la doctora Susana Enríquez Martínez destacó que existe una simbiosis entre tres ecosistemas fundamentales para esta parte del Caribe, como son las zonas de corales, las praderas submarinas y las zonas de manglares, los cuales demandan un cuidado y programas de manejo integrales para evitar continuar con su afectación generada por el principal motor económico en el Caribe, como es el turismo.

    Por su parte, Picado Traña, expuso que como efectos del cambio climático, en los últimos diez años se ha registrado un incremento en huracanes y la intensidad de los mismos en la región caribeña afectando las zonas costeras y arrecifes. Ante ello, dijo, se requiere contar con mecanismos y programas para evitar los asentamientos humanos en zonas vulnerables, así como códigos de construcción para áreas costeras.

    Lo que se haga por el bien del medio ambiente entre 10 y 20 años próximos,  sin escatimar el costo que ello implique, permitirá aspirar a mejores condiciones de vida ante el cambio climático y ahorrarse miles de millones de dólares a nivel global, concluyó.

    'Callar desde el silencio', de Rodolfo Novelo Ovando, se presentó en Jornada Literaria

    En el marco del Festival de Cultura del Caribe, este martes se presentó el libro “Callar desde el Silencio” de Rodolfo Novelo Ovando, en el Auditorio del Museo de la Cultura ante un público selecto y conocedor; es el cuatro libro publicado por el autor en el que incluye versos libres y lira.

    La Secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó con  respecto de la Jornada literaria, que  el objetivo es propiciar el acercamiento de la población a estas manifestaciones, esto de acuerdo a la política cultural incluyente del Gobernador Roberto Borge Angulo.

    Toribio Cruz presentador, dijo que esta obra marca un nuevo derrotero para los poetas que inician, así mismo enfatizó  que el prestigio del Estado va creciendo tanto en narrativa como poéticamente.

    El autor leyó  de esta obra el  poema titulado “Callar desde el silencio”, Décimas, el foneto Legar la resistencia y Suicidio erótico (texto que más gusta al autor).

    El poeta Rodolfo Novelo Ovando, nació en Chetumal Quintana Roo en 1976. Estudió la licenciatura en administración en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Ha sido Director de la revista literaria Abisal y jefe del departamento de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y Enlace del Programa Nacional Salas de Lectura en Quintana Roo desde 2007, en ese mismo año ganó el Concurso Estatal de Publicación de Obra “Juan Domingo Argüelles”. Colaborador de Tropo a la Uña, Navegaciones Sur  y Re_Verso. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo durante el periodo 2001-2002 y 2005-2006.  Parte de su trabajo literario ha sido publicado en la antología Mapa poético de México, Del Silencio hacia la Luz (2008);  textos suyos aparecen en el libro colectivo Nuestros Autores para Salas de Lectura, Secretaría de Cultura de Quintana Roo (2010).

    Dentro de sus obras publicadas podemos mencionar: Alegoría de un Instante, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, La Tinta del Alcatraz, Toluca, 2001  y  Tras el exilio de mis alas, editado por el Fondo Editorial del I.Q.C., Quintana Roo, en el  2003. Posteriormente  publicó  En alguna parte de esta soledad del Fondo Editorial del I.Q.C., Quintana Roo, 2005 |y Callar desde el silencio, editado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y CONACULTA en el  2009.

    En el evento de presentación del libro se contó con la destacada presencia de prestigiados escritores como Javier España, Felipa Angulo, Ramón Iván Suárez  y Elvira Aguilar.