Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Huellas de Pájaros", libro de Ramón Iván Suárez Caamal

    “Huellas de pájaros”, escrito por Iván Suárez Caamal, es un libro de poesía para niños con caligramas, que se presentó esta mañana en la Jornada Literaria organizada en el marco del Festival de Cultura del Caribe.

    El escritor Javier España Novelo, presentador del libro, comentó que Ramón Iván Suárez Caamal escribe poesía serena y lúdica que se ve reflejada en “Huellas de pájaros”.

    El poeta Ramón Iván Suárez Caamal al hacer referencia a su libro, dijo que el escribir para niños nace de escribir desde el niño que somos y que nunca se irá.  Se inspiró en sus deseos de volver a ser niño, jugar con las ilusiones y sus palabras, y recordar la inocencia y la gracia que tienen los libros.

    Suárez Caamal cursó estudios en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche, y en la Escuela Normal Superior de México, en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas. Radica en Bacalar, Quintana Roo, desde 1973.

    Es amplia su trayectoria literaria. Ha obtenido premios en numerosos lugares del país, entre los que se pueden citar los siguientes: Valladolid, Yucatán, 1981; México, D.F., 1982 y 1986; Mérida, Yucatán, 1984; Chetumal, Quintana Roo, 1984 y 1985; Campeche, 1986, 1987 y 1988; Calkiní, 1989; Papantla, Veracruz, 1989; Durango, 1991; Chiapas, 1991 (Premio Nacional de Poesía "Jaime Sabines"); San Juan del Río, Querétaro, 1992.

    Hasta el momento, ha publicado más de veinte libros de verso y de prosa; entre éstos están: Zoo y otras ficciones mínimas, 1978. Pavesas, 1979. Memorial de Sueños, 1981. Poemas para los pequeños, 1983. La fauna del Platón y otros poemas, 1984. Bajo el signo del árbol, 1986. En el insomnio escribo, 1987. Vivir cerca del mundo, 1988. Cuando te llamo selva, 1989. Pulir el jade, 1992. Criatura inanimada, 1995. Otros mundos, otros sueños y otra vez otros mundos, 1996. Aprendizajes en la luz, 1996. Pejeluna, 1996. Casa Distante, 1996. Colectivos: Sumario de ficciones (narrativa), 1986. Poemas desde el rincón celeste (poesía), 1983. Imaginaciones (narrativa) 1986. Recuento de voces (poesía), 1987.

    Tiene en su haber los libros de texto: Manual de poesía coral en movimiento, colectivo, 1982. Poesía en Acción, manual para talleres literarios, 1991. Juguemos con el español, 1995.

    Es el autor de la letra del Himno a Quintana Roo (1986). Fue fundador (junto con Waldemar Noh Tzec, Jorge Miguel Cocom y César Víctor May Tun) del grupo literario Génali, de Calkiní, del que sigue siendo el responsable directo de la edición de las obras y mecenas de jóvenes que inician su carrera en el horizonte de las letras.

    A principios de este mes fue notificado como ganador del Premio Internacional Ciudad de Orihuela  de Poesía para Niños, galardón que se otorga en España.

    "Venancio y otros relatos", libro de Margarita Pacheco de Hernández

    Este viernes, en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, dentro del marco de la Jornada Literaria organizada en el Festival de Cultura del Caribe, la escritora Margarita Pacheco de Hernández, presentó su libro “Venancio  y otros relatos”.

    Al hacer referencia a dicha presentación, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, dijo que las letras de la Península y en especial de Quintana Roo, se enriquecen con la valiosa aportación que realiza la escritora Margarita Pacheco de Hernández a través del libro “Venancio y otros relatos”, acorde con la política cultural de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, para fortalecer y difundir el trabajo de los artistas quintanarroenses.

    La presentación corrió a cargo del escritor Primitivo Alonso Alcocer, al respecto comentó que “Venancio y otros relatos” es un libro costumbrista cuyas tramas se desarrollan, fundamentalmente, en poblaciones rurales, aledañas a Mérida, Yucatán, en la segunda década del siglo veinte, teniendo como núcleo vital, la capital yucateca en donde se guarnece.
    Por ejemplo, pera recobrar la paz perdida, huyendo de sus propios demonios, el principal protagonista de esta saga polifacética, Venancio, despojado de condición de héroe al igual que la mayoría de los personajes de esta obra mayúscula, quienes son emisarios de frustraciones y derrotas en un medio hostil, siempre en busca, al igual que cualquiera de nosotros, de un relámpago de felicidad y vivirla lo más intensamente posible de acuerdo a sus circunstancias.

    Primitivo Alonso Alcocer, (escritor quintanarroense tiene en su haber varios libros entre los que destacan “La tierra disputada” y  “El Saldo de la Tormenta”), agregó que todos los relatos incluidos en el libro de Margarita Pacheco, están impregnados de un agradable sabor provinciano, con algunos mayismos, el hablar coloquial del pueblo acorde a su origen o nacencia y el giro de la conciencia en movimiento  para despejar el universo interior de algunos personajes, además de una buena dosis de fina ironía.

    Margarita Pacheco, nació en Yucatán en 1931, es escritora y periodista, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, en 1960 se estableció con su familia en Quintana Roo, donde se inició en el periodismo, actividad que realiza hasta la fecha.

    Reconocen medallistas yucatecos respaldo gubernamental

    El medallista Panamericano, Rommel Pacheco Marrufo, reconoció el fuerte apoyo que en los últimos cuatro años han recibido por parte de las autoridades estatales, lo que ha permitido incrementar los resultados como nunca antes tanto en la Olimpiada Nacional como en eventos internacionales.

    Durante la entrega del Mérito Deportivo Yucateco 2011, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el clavadista señaló que ese apoyo se ha complementado con la creación de infraestructura deportiva de calidad, que sirve para que más atletas se preparen mejor para las competencias.

    “En este período de Gobierno, los resultados en el deporte yucateco se ha incrementado, tanto en Olimpiada Juvenil como en eventos internacionales, gracias al apoyo que se ha brindado y a la infraestructura de calidad con la que contamos, lo que ha permitido que cada atleta tenga buenas competencias”, puntualizó.

    Tras recibir por séptima ocasión el Mérito Deportivo, Pacheco Marrufo destacó también el esfuerzo que a diario deportistas, padres de familia y entrenadores realizan para poner en alto el nombre de Yucatán algo por el todos nosotros, añadoó, peleamos para conseguirlo.

    Sé del sacrificio que todos hacen día a día porque también soy atleta, pero hoy se ve premiado ese esfuerzo, por eso le pido que lo disfruten y que tengan mucho éxito, finalizó el ganador de la medalla de plata en plataforma de 10 metros dentro de la Universiada Mundial que se celebró este año en Shen Zhen, China.

    Junto al clavadista, quien recibió en reconocimiento una medalla de oro y 36 mil pesos como estímulo, también fueron galardonados con el Mérito Deportivo Yucateco 2011 el arquero Pedro Vivas Alcalá, quien se quedó en segundo lugar y obtuvo como premio siete mil pesos, Guadalupe Worbis Aguilar ($ 36, 000.00), en la modalidad de deporte en conjunto, y Fredy Sandoval Chi ($ 36, 000.00), en Paralímpico, quien conquistó el segundo lugar en la prueba de 200 metros en el Mundial de Atletismo de Nueva Zelanda en enero pasado.

    También en deportes de conjunto pero como equipo la distinción fue para el combinado de Voleibol de Sala categoría Infantil Mayor, que se agenciaron la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2011, mientras que en la modalidad de Paralímpico el Mérito fue para el equipo de bochas de primer nivel. Ambos conjuntos recibieron estímulo económico por 19 mil pesos.

    En total, se otorgaron estímulos económicos por más de 150 mil pesos.

    En la ceremonia, se entregó por primera ocasión el Mérito Deportivo a un atleta profesional, reconocimiento que se agenció el campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Gilberto Keb Baas.

    Ante la comunidad deportiva de la entidad, reunida en la cancha de usos múltiples del Instituto de Deporte del Estado (IDEY), la titular del Poder Ejecutivo indicó que los atletas yucatecos son un ejemplo de trabajo, entrega, disciplina y lealtad, por lo que refrendó su compromiso de seguir apoyando a esta actividad.

    “Ustedes nos han hecho volver a creer en nosotros mismos, nos han dado seguridad confianza y espíritu de competencia, por eso son el motor y el ejemplo seguir que nos impulsa.
    Representan una muestra más de que cuando se quiere se puede”, enfatizó la mandataria.

    Acompañada del director del IDEY, José Novelo Flores, Ortega Pacheco agradeció por cada una de las victorias conseguidas a nombre de Yucatán y México, “por que nos han hecho disfrutar de cada una de sus victorias y sufrir también con sus derrotas”.

    En ese marco, se entregaron reconocimientos a los nueve atletas locales, tres entrenadores y seis jueces que integraron la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    Asimismo, se otorgaron premios al Mérito a los deportistas que consiguieron medallas en la Olimpiada Nacional, entre los que destacaron el canoísta Jonathan Ballina Esquivel, el gimnasta Andrés Reséndiz Sánchez, la luchadora Laura Marrufo Mena, la patinadora María Eugenia Castillo Conde, la taoína Vanessa Gallegos Ricárdez, entre otros. De igual manera se distinguió a los atletas especiales.

    En su turno, Novelo Flores expuso que este Gobierno siempre ha mantenido un espíritu humanista para lograr que los jóvenes tengan lo necesario para prepararse y el resultado es que con talento y apoyo Yucatán se ha convertido en una de las cinco potencias deportivas del país.

    Tras el acto, la titular del Poder Ejecutivo se trasladó al Jardín del Deportista en el estadio “Salvador Alvarado”, en donde develó sendas placas conmemorativas al Mérito Deportivo 2011 y a los Cronistas Deportivos yucatecos.

    Encabezan Roberto Borge y Felipe Calderón la clausura de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional

    El presidente de la República,  Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador, Roberto Borge Angulo, encabezaron hoy la ceremonia de clausura de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), donde el jefe del Ejecutivo del Estado se congratuló por que Quintana Roo haya sido elegido para este máximo evento de líderes y dirigentes de cooperativas de los cinco continentes, que por primera vez se realiza en México.

    El presidente Calderón llegó acompañado de su esposa, la señora Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF Nacional. En la ceremonia los gobernantes estuvieron flanqueados por la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green; el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional-Américas, Ramón Imperial Zúñiga y por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, entre otras personalidades.

    El Gobernador agradeció la realización de este evento en Quintana Roo, el cual comenzó el pasado lunes 14, y dijo que éste es un pueblo de talento, con un compromiso serio de trabajo y deseos permanentes de superarse y continuar avanzando a pasos firmes.

     —Esa es la mejor fórmula para nuestro éxito, es la mejor fórmula para ser aliados de nuestro Gobierno Federal en la construcción de un México más fuerte —indicó.

    —Celebro las visitas a la entidad del presidente Felipe Calderón, ya que nos brinda siempre una excelente oportunidad para reiterar la convicción democrática de caminar unidos y de trabajo fértil por nuestro Estado y por nuestro México —añadió.

    En su mensaje,  el presidente de la República agradeció a Quintana Roo por ser sede de manera reiterada de reuniones internacionales tan importantes.

    –Quiero agradecer a Quintana Roo, que hoy nuevamente alberga una asamblea internacional magna —subrayó—. Aquí mismo, hace meses, tuvimos la COP16, en la que llegamos a acuerdos importantes que permitieron a México y al mundo hacer compromisos contra el cambio climático y por el medio ambiente.

    Por su parte, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional-Américas, Ramón Imperial Zuñiga, afirmó que el cooperativismo puede ser un aliado para solucionar problemas del orden mundial, probadas a lo largo de más de 160 años y basadas en el reconocimiento a la dignidad humana de las personas, independientemente de la riqueza que en lo individual tengan acumulada.

    En tanto, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green, dijo “es un placer estar reunidos en Cancún, en el momento más importante en la historia cooperativista en generaciones para celebrar el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas en 2012, que comenzó en octubre pasado de manera oficial en la asamblea general de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York”.

    La magna asamblea, que reunió a más de 2 mil personas —casi 500 procedentes de Américas— entre ellas, líderes y dirigentes destacados de los 5 continentes, de todos los sectores cooperativos, se desarrolló en torno a un programa académico de muy alto nivel, con líderes cooperativistas de más de 100 países que se dieron cita para conocer e intercambiar experiencias de éxito.

    La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente, que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fue fundada en 1895, teniendo como miembros a las organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores: agrícola, bancario, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.

    Estuvieron presentes también, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, así como de Economía, Antonio Meade Kuribreña y Bruno Ferrari García de Alba;   respectivamente, entre otros invitados.

    El gobernador Roberto Borge y el presidente Calderón dan en Cancún el arranque a "El Buen Fin"

    En el marco de una gira de trabajo por este polo turístico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo dieron aquí arranque simbólico al programa El Buen Fin, iniciativa del Gobierno Federal y del sector privado que sumó a miles de empresas del país para celebrar el fin de semana más barato del año, del 18 al 21 de este mes, con ofertas extraordinarias para los compradores.

    Acompañado por su esposa, la Sra. Margarita Zavala de Calderón, el Presidente y el Gobernador recorrieron varias tiendas del centro comercial Plaza Kukulcán, acompañados también por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

    Luego de saludar a empresarios y clientes de la plaza, se dirigieron a la conocida tienda Deportes Martí, donde el Presidente Calderón adquirió balones de fútbol y baloncesto. En otro establecimiento compró discos.

    Por su parte, el Gobernador compró  un par de tenis y dos playeras tipo jersey.

    El Buen Fin es una iniciativa que impulsan las autoridades y la iniciativa privada de México para reactivar el consumo interno, como ocurre con el llamado viernes negro en los Estados Unidos.

    Esta iniciativa también permitirá a los proveedores dar salida a sus inventarios con grandes ofertas de liquidación  de apoyo al público.

    Los funcionarios fueron recibidos por el director de operaciones y  el gerente regional de la empresa Deportes Martí, Rodolfo Van der Muren y Ernesto Orozco Bocanegra, respectivamente.

    Inaugura Gobernadora de Yucatán el Foro Mesoamericano

    Al inaugurar el Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad que reunió en Mérida a diplomáticos, catedráticos, escritores y funcionarios procedentes de 10 países, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que es momento de construir un futuro donde la equidad y la justicia social sean ejes rectores del desarrollo.

    “Es tiempo de poner manos a la obra para construir el estado y el país que nos merecemos. Ya no es tiempo sólo de rememorar, sino que también hay que edificar el legado que nos inscriba de manera sólida en el curso de la historia”, manifestó.

    El Foro Mesoamericano que se realizará en esta capital del 17 al 19 de noviembre, contará con la participación de personajes especializados en los rubros educativo, científico, artístico, artístico y de desarrollo sustentable, incluidos el escritor Juan José Bremer Martino y la representante de la UNESCO en nuestro país, Katherine Grigsby.

    Acompañada de Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Sectur, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, dio la bienvenida a los participantes al Foro, cuyo objetivo es reflexionar entre los territorios de la modernidad y las raíces de las tradiciones y la herencia cultural.

    En ese contexto, participarán invitados de la talla del escritor Héctor Aguilar Camín, el representante de la OEA en México, Antonio Araníbar Quiroga y el coordinador de difusión cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, además del abogado Luis Garza Alejandro.

    De igual manera estarán la reconocida pintora Martha Chapa, Angeles Masstreta, María Teresa Franco, Enrique Florescano, Beatriz Pagés, Humberto Musacchio, Agustín Monsreal, Saúl Juárez, Alejandro Ordorica, Jorge Ruiz Dueñas, Eduardo Reyes Langagne y Lourdes Parga, personajes relevantes de la cultura mexicana.

    La titular del Ejecutivo condecoró con la Medalla al Mérito de la Promoción Cultural a Juan José Bremer Martino y a Víctor Sndoval.

    Acompañada de autoridades federales, estatales y miembros de la comunidad cultural del país, develó una placa para recordar a seis promotores del arte en México.

    En dicha placa figuran los nombres de Manuel de la Cera, Marco Antonio Montero, Francisco Cossío, Carmen Massip, Raúl Gamboa Cantón y Macrina Rabadán.

    Ortega Pacheco, insistió en la trascendencia de la equidad y la justicia social para el desarrollo, al tiempo de hacer un recuento de las políticas públicas enfocadas a impulsar el crecimiento económico y social de la entidad.

    “En Yucatán estamos recuperando la ruta. Así hemos hecho con la cultura y lo mismo estamos haciendo con el turismo. De verdad se los digo, visitar Yucatán se siente seguro, ya que somos el estado más seguro de la República Mexicana”.

    En ese sentido recordó su compromiso con la industria sin chimeneas, pero también el trabajo profundo de impulso a la cultura y el fortalecimiento de nuestro sentido de identidad, con resultados tangibles.

    “Estamos convencidos que mientras nuestros jóvenes estén en contacto con un instrumento musical, jamás escucharán el llamado de la delincuencia. Sabemos que mientras nuestros jóvenes empuñen la pluma o un libro es porque jamás empuñarán un arma. Ése es el valor primordial que le damos a la cultura en esta tierra, puntualizó”.

    Durante su mensaje, recalcó que la fórmula para mantener altos índices de tranquilidad y apuntalarse como una de las potencias turísticas más importantes a nivel internacional, es preciso respaldar proyectos culturales que fortalezcan el espíritu de las nuevas generaciones.

    En ese contexto subrayó la valía de proyectos como el Gran Museo del mundo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya, obras en curso y que representan la oportunidad de cimentar la proyección de Yucatán en el resto del mundo.

    Arturo Olvera Vega, integrante de la Promotora Cultural Yaxché, indicó que la visión de la actual administración por iniciar obras emblemáticas a favor de la cultura, ha puesto de manifiesto la coordinación entre el sector público y el privado.

    “Estas alianzas no solo garantizan la construcción de grande obras, sino que además coadyuvan en la realización de eventos como este, en los que se discuten propuestas para el desarrollo de nuevas políticas públicas en distintos ámbitos del quehacer nacional”, enfatizó.

    En presencia de embajadores de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Egipto, Palestina, Chipre, Guatemala, Haití, Colombia y Honduras, el vicepresidente del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, Agustín Gasca Pliego, destacó el trabajo que en la entidad se realiza a favor de estos sectores y aseguró que este debe replicarse en toda la nación pues invertir en cultura, dijo, es apostarle a la democracia y libertad.

    El director general del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, recalcó que en este nuevo siglo es imperativo fomentar valores culturales y por ende, resaltó la realización de este tipo de encuentros que permiten compartir experiencias y definir el rumbo del país en esta área.

    Dicho Foro se realizará hasta el 19 de noviembre y se espera la participación de más de dos mil estudiantes de diversas universidades, así como asistentes de todo el país y naciones invitadas.

    Estuvieron presentes Rafael Dondé de Teresa, presidente de Fundación Dondé, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros funcionarios.

    Entregará el Gobernador Premio Estatal del Deporte 2011

    El gobernador Roberto Borge Angulo entregará mañana el Premio Estatal del Deporte 2011, a destacados medallistas quintanarroenses, informó el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro.

    El entrevistado, explicó que serán premiados en la categoría individual Alberto Álvarez Muñoz (atletismo) y a Melina de los Ángeles Pool Estañol (halterofilia), mientras que en la categoría deportista con capacidades diferentes el premio será otorgado a Víctor Javier Pérez de Jesús y al entrenador Leonardo Yah Pat

    Explicó que la ceremonia de entrega se llevará a cabo a las 11 horas en el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, donde se espera la asistencia de Joselito Velázquez, quien obtuvo la medalla de oro en la XVI edición de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, así como otros destacados deportistas; comentó que los homenajeados también recibirán estímulos económicos.

    Dijo que el atleta Alberto Álvarez Muñoz, recibió la distinción del Premio Estatal del Deporte 2011, por su destacada labor durante el año en la disciplina de atletismo.

    —Destacó como saltador triple y de longitud— dijo—.Ganó la medalla de oro de la Olimpíada Nacional 2011 con marca de 7.34 y se convirtió en bicampeón nacional, considerado en el ranking de la Federación Mexicana de la especialidad como el primer lugar del salto triple y quinto de longitud y clasificado actualmente en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

    En cuanto a Melina de los Ángeles Pool Estañol, será galardonada por su destacada participación en halterofilia, en la Olimpíada Nacional 2011, y en el Campeonato Panamericano Sub-15 realizado en Guayaquil, Ecuador.

    Medina Castro, comentó que tras la destacada e histórica participación del equipo de Remo en la Olimpíada Nacional, los jueces se inclinaron por el cuarteto femenil de esta especialidad, mismo que está compuesto por Valería Danyozka Hernández Rodríguez, Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra, Monserrat Estephania Andrade Alonzo y Candy Afrodita Pineda Martínez.

    Asimismo, comentó que el jurado calificador estuvo integrado por Viviana Rodrígez y Vianey Quijano Pacheco, Adán Córdova Ventura, Rodrigo Hoyos Chuc; por los medios de comunicación a Rafael Arroyo de Radio Chetumal, Bárbara Viera Clarke de Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Omar Soto Suárez del periódico Por Esto de Quintana Roo y por la Cojudeq José Ángel Aguilar Bacelis, Efrén Canovas Rosado y Didier Delgado Martínez.

    Dictan la conferencia 'Viajeros del Caribe Mexicano en el Siglo XIX', en la Unicaribe

    El aporte de los primeros viajeros  al Caribe Mexicano en el siglo XIX es un referente importante para el conocimiento de la historia de la región, manifestó la investigadora Lorena Careaga Viliesid, durante su conferencia magistral “El Caribe mexicano y los viajeros del siglo XIX: Cambio, continuidad y vida cotidiana”.

    En el marco de las actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe, presentó su ponencia en el auditorio de la Universidad del Caribe, en la que señaló que a lo largo de la historia de la humanidad los viajeros han aportado una visión profunda de las regiones del mundo.

    Los  relatos de  los viajeros del Caribe Mexicano en el Siglo XIX se convirtieron en la primera fuente de información que permitió al resto del mundo enterarse de la historia, de las condiciones y la vida cotidiana de esta zona, indicó.

    Lorena Careaga, es antropóloga social por la Universidad Iberoamericana, especializada en historia de la Guerra de Castas. Actualmente realiza la tesis doctoral en Historia de México por la UNAM acerca de la visión que los viajeros extranjeros tuvieron de la vida cotidiana en el Yucatán decimonónico.

    Fue investigadora de tiempo completo y jefa del proyecto de Historia Regional en el Instituto Mora; profesora investigadora fundadora de la Universidad de Quintana Roo y desde agosto de 2007 es jefa de la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac de la Universidad del Caribe. Ha escrito numerosos libros, así como ensayos y artículos en revistas especializadas, tanto de México como del extranjero.

    En esta ponencia, destacó la importancia de rescatar los relatos de estos viajeros porque revelan cómo la historia del Caribe Mexicano está entremezclada con los sucesos del Siglo XIX  (1830-1835) y el interés de las grandes potencias sobre esta región en la apertura de un canal interoceánico, que más tarde se ubicó  en la zona de Panamá.

    Los diplomáticos que llegaron a estudiar esas posibilidades de inversión, acabaron convirtiéndose en los primeros viajeros  exploradores del pasado maya y de la costa oriental. Yucatán se visita tangencialmente, los mayas antiguos y coetáneos juegan un papel definitorio en esas visitas, el Caribe Mexicano se revela como una zona sui géneris, a la par que conocemos qué pasaba también en el Petén y Belice, manifestó.

    También apuntó, que es a través de sus relatos que se conocieron los sucesos de la época en la región, la guerra federalista y  la guerra de castas. Igualmente, a través de las imágenes nos aportaron una visión de la situación socioeconómica y política, las relaciones laborales y del carácter de los habitantes del Caribe Mexicano.

    Refirió que el austríaco Jean Frederick Waldeck, fanático de esta región, fue el primer impulsor de la cultura maya. La difusión que hizo de Palenque lo convirtió en el detonante de las investigaciones posteriores.

    Palenque es el primer sitio arqueológico que se conoce en Europa y Estados Unidos, logrando que por primera vez  los ojos del mundo voltearan  a esta región para descubrir esta milenaria cultura.

    También es autor del primer libro de dibujos titulado “Viaje pintoresco y arqueológico en la Península de Yucatán”, documento que se convierte en la primera guía de viajero en la zona, finalizó.

    Provocará tiempo fresco el Frente Frío Estacionario N° 13

    El frente estacionario número 13, localizado al Norte de la Península de Yucatán, sin movimiento aparente, provoca tiempo fresco, nubosidad dispersa y lluvias sobre su área de influencia, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que una vaguada y sistema de baja presión localizado al Este-Noroeste de las Islas de Sotavento, en el Océano Atlántico, se mueve lentamente al Oeste y provocará nubosidad y aguaceros sobre su área de influencia. Presenta probabilidad baja de 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami,  Florida.

    Para los municipios del Norte del Estado, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad, será cielo nublado, lluvias ligeras con chubascos ocasionales, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se pronostica tiempo nublado, lluvias dispersas con chubascos ocasionales, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y una mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró el día de ayer en Chetumal, con 32.7 grados centígrados, mientras que la mínima fue en Felipe Carrillo Puerto, con 23.0 grados centígrados.

    Las precipitaciones en el Estado fueron en Felipe Carrillo Puerto, 1.0 milímetros; José María Morelos; 2.1 milímetros; Cozumel, 0.5 milímetros, Solidaridad, 0.5 milímetros y Tulum, 1.1.

    Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

    Más de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

    Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos.

    Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan obras en zonas rurales, como es la ampliación de la carretera Ucum-La Unión, la zona agrícola más importante de la entidad, con un monto de 50 millones de pesos.

    Aunado a lo anterior, se destinarán poco más de 170 millones de pesos para el mantenimiento general de las vías estatales, para de esta manera tener carreteras que permitan articular toda la entidad y comunicarla de manera adecuada.

    Con la realización de obras como las mencionadas, se lograrán avances sustanciales en la consolidación del desarrollo estatal en el año 2012, pues los esfuerzos realizados por el gobernador Roberto Borge Angulo, y su gabinete, finalmente dieron resultados, aseveró Andrés Ruiz Morcillo, quien reconoció además el trabajo de los legisladores federales por Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo y Luis García Silva, quienes en todo momento estuvieron al tanto de las negociaciones que finalmente resultaron exitosas.

    En lo que a Seplader respecta, dijo el funcionario, el trabajo de integración de los proyectos y su estratificación de acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, permitieron un fluido intercambio de información con los legisladores federales, pero además destacan los resultados por la atinada decisión del Gobernador del Estado de crear la Unidad de Inversión de la Seplader, instancia encargada directamente de complementar los esfuerzos en la gestión de recursos.

    Con los ejemplos anteriores, afirmó Andrés Ruiz Morcillo, se da muestra del cumplimiento de compromisos con todas las regiones de Quintana Roo por parte del mandatario estatal Roberto Borge Angulo, a lo que se sumarán las acciones en materia de desarrollo social, agropecuario, y la especial atención a grupos vulnerables.

    Cabe señalar, por último, que el presupuesto asignado para el año 2012 fue del orden de 15, 437. 6 millones de pesos, y que en el año anterior fue de 14,485.4 millones de pesos, con lo cual se muestra un incremento de casi mil millones de pesos superior, los cuales serán destinados para el desarrollo estatal.

    Presentación del libro 'Popol Vuh, historia maya de la creación'

    El libro Popol Vuh  grabado con títeres fue presentado este 16 de noviembre  por Diana Cabañas Mendoza, en la Jornada Literaria dentro del marco del Festival de Cultura del Caribe.

    Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de conocer las páginas que conforman este texto, a través de imágenes gráficas proyectadas con un video.

    El libro constituye la adaptación del segundo capítulo del Popul Vuh ilustrado con títeres.  Está realizado en lengua maya y traducido al español, contiene ilustraciones de dioses y guerreros representados con marionetas, mismos que fueron manipulados por el grupo de titiriteros de Tulum, con el apoyo del DIF municipal, el tiraje constó de 3000 ejemplares de los cuales 2300 son para venta al publico y los 700 restantes se distribuyen actualmente a las comunidades indígenas del municipio de Tulum.

    En palabras de uno de los autores: Mauricio Terrazas, el libro debe considerarse una joya artística de valor literario, excelente documento histórico-indígena que contribuye a la recuperación de nuestros valores ancestrales.

    En esta versión del Popol Vuh se han respetado todos los detalles que expresan el libro original.

    Cabe recordar que el Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché que habla sobre la creación del mundo.  Nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.