Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Por un Quintana Roo verde, el "Club H2O" de CAPA realiza campaña de reforestación

    Con la entusiasta participación de más de 100 personas, entre niños del “Club H2O”, Casa hogar “Ciudad de los niños”, trabajadores y padres de familia, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en coordinación con el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), plantaron esta mañana 50 árboles como parte de la campaña de reforestación 2011, denominada: “Por un Quintana Roo verde”.

    Esta actividad, que fue encabezada por el director general de la paraestatal, José Alberto Alonso, se llevó al cabo en los jardines del área técnica de la CAPA en la ciudad de Chetumal, con el objetivo de promover la participación de la población, especialmente de los niños, en la conservación y mejoramiento del entorno natural, además de reconocer la importancia de los árboles para la captación de agua, como parte de las acciones para contribuir al eje “Quintana Roo verde” del Plan de Gobierno, que encabeza Roberto Borge Angulo.

    La jornada, inició con una plática de cultura forestal, impartida por especialistas del Infoqroo, en la que resaltaron la importancia de los árboles para captar el agua del medio ambiente y filtrarla al manto acuífero, mantener los suelos en óptimas condiciones de humedad, además de explicar paso a paso el proceso de reforestación.

    Posteriormente, los participantes sembraron 50 árboles, entre los que destacan: caoba, frutales y de ornato. Para concluir, los niños acompañados del personaje “Capitán Gotita”, participaron en un taller de manualidades, donde aprendieron el valor de los árboles para mantener el equilibrio con el medio ambiente y su relación con el ciclo del agua.

    El titular de la CAPA explicó que la campaña de reforestación forma parte  de las actividades que realiza el área de cultura del agua de la dependencia, para ayudar al cuidado de los sistemas naturales, el medio ambiente y del agua como recurso indispensable para la vida.

    Agradeció el apoyo del Infoqroo, que dirige Valfre Cetz Cen, y manifestó el interés de la CAPA para continuar con las campañas de reforestación y promover entre los niños y usuarios de la dependencia reflexiones para evitar la tala y explotación de árboles, la prevención de incendios y la relación de los árboles con la preservación y cuidado del vital líquido.

    En el evento estuvieron presentes, el gerente del Organismo Operador de CAPA en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez; la representante del titular del INFOQROO, Lissel Hernández; además de directivos y trabajadores de ambas Instituciones.

    Habrá participación histórica en Mérida en desfile del 20 de noviembre

    Con una participación récord de 10 mil 159 elementos, este domingo se llevará a cabo el Desfile Cívico-Deportivo con motivo del 101 aniversario de la Revolución Social Mexicana, que abarcará las principales calles del Centro Histórico de Mérida.

    El secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, informó que por primera ocasión se contará con la intervención de más de 10 mil personas distribuidas en 89 contingentes, “cifra de la que nunca se había tenido registro en la historia de esta parada”.

    El desfile del 20 noviembre iniciará a las 8 horas en el Paseo de Montejo y concluirá en el parque de San Juan, en un recorrido en el que estarán participando estudiantes de nivel secundaria, media superior, superior y contingente mixto, así como elementos policíacos y las fuerzas armadas.

    Además del personal que va a desfilar, la columna también estará integrada por vehículos terrestres y aéreos, animales y por vez primera una botarga, que será la encargada de iniciar el derrotero.

    Previo al avance del contingente, autoridades civiles y militares izarán la bandera en el asta central de la Plaza Principal de esta capital, programada para las 7:45 horas.

    En entrevista, el funcionario recordó que en los últimos cuatro años se había dado una participación de entre ocho mil 800 y nueve mil 900 personas, pero nunca, dijo, habíamos superado la cifra de los 10 mil, por lo que es una cantidad histórica.

    Canul Rubio precisó hasta el último corte se habían reportado los 10 mil 159 elementos, sin embargo, este número podría incrementar hasta llegar a los 10 mil 300, toda vez de que algunas instituciones educativas han manifestado su deseo de participar en esta edición del desfile del 20 de noviembre.

    Por lo que toca al operativo de vialidad y vigilancia que se montará con motivo de esta parada cívico-deportiva, indicó que las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Policía Municipal de Mérida ya han tomado las medidas pertinentes, por lo que se encuentra garantizada la seguridad de los asistentes.

    Ya hemos hablado con el Ayuntamiento de Mérida y por esta ocasión se suspenderá la Bici-ruta, ya que el Paseo de Montejo se utilizará para el recorrido del contingente, puntualizó.

    Estremece Reyli a Cancún durante su presentación en el Festival de Cultura del Caribe

    En la penúltima noche del Festival de Cultura del Caribe, el Parque de Las Palapas de Cancún se estremeció este viernes con la presentación del popular cantante y compositor Reyli.

    El cantante ofreció un gran espectáculo a miles de personas con la interpretación de sus grandes éxitos como solista y  ex vocalista del grupo “Elefante”. Canciones como “El abandonado” y “Desde que llegaste” se escucharon en la noche mágica, en la que sus seguidores no dejaron de ovacionarlo y cantar.

    Alrededor de las 9:30 de la noche, el artista originario de Chiapas abrió el escenario con la pieza musical “Vida Nueva”, del álbum “Qué vueltas da la vida”, que provocó la euforia de los asistentes.

    Luego, cantó baladas como “¿Qué nos pasó?” “La Verdad” y el resto de sus éxitos musicales para deleitar al público que abarrotó el emblemático parque de la ciudad.

    Previo a esta magna presentación hubo muestras de danza artística con el Ballet de Cámara de Quintana Roo, proveniente de Chetumal; después pisaron el escenario 30 jóvenes mujeres de la Escuela de Danza Talulah, de esta ciudad, con el performance “Huracán”, baile y música  moderna de las coreógrafas Fabiola Sánchez Moreno y Pamela Lavalle Reyes.

    De igual forma, se presentó la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, uno de los grupos de baile más ovacionados de este Festival de Cultura del Caribe, con el espectáculo “Mérida de mis amores”, acompañados del trío musical “Vendaval” y la soprano Oribel Angulo.

    Fue una noche de mucha alegría, llena de colorido y con diversas expresiones artísticas. Un espectáculo muy aplaudido.

    El Planetario Yook'ol Kaab se une al "Reto México 2011"

    El planetario Yook’ol Kaab se sumará al “Reto México 2011” y abrió la invitación para que la comunidad interesada en la astronomía participe en este evento, en busca de establecer un récord para el país con la mayor cantidad de personas observando el mismo objeto y al mismo tiempo mediante un telescopio.

    En 2009 se realizó este evento, pero lamentablemente en la mayor parte de las plazas que tomaron parte en la contienda hubo mal clima y sus telescopios no pudieron ser contados. En esa ocasión el récord que se estableció fue de mil 42 telescopios y la meta para este año es llegar a por lo menos 5 mil, que estarán observando la Luna.

    El director del complejo Yook’ol Kaab, David Lara Catalán, informó que el evento se desarrollará el día 3 de diciembre a las 20 horas, tiempo del centro de México, en aproximadamente 36 plazas diferentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Dijo que este año, con la apertura del primer planetario en Chetumal, nuestra capital será por primera vez una de las sedes para lograr este objetivo.

    Abrió la invitación para que los aficionados a la astronomía que quieran participar en este reto registren su telescopio en las instalaciones del planetario “Yook’ol Kaab” de martes a viernes de 9 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas,  sábados y domingos de 10 a 13:30 y de 17 a 21 horas.

    Entrega el Gobernador los Premios Estatales del Deporte 2011

    Luego de entregar los Premios Estatales del Deporte 2011, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo emocionado, “con el corazón hinchado de orgullo”, que el deporte seguirá recibiendo fuerte apoyo de su gobierno, con mejor y más infraestructura y becas deportivas, a fin de hacer de Quintana Roo “un semillero de campeones y medallistas olímpicos”.

    En el marco de los festejos del 101º aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, otorgó distinción individual por su trayectoria a la halterofilista Melina de los Ángeles Pool Estañol y al saltador de longitud Alberto Álvarez Muñoz.

    Además, el jefe del Ejecutivo hizo lo propio con Víctor Javier Pérez de Jesús,  galardonado en la categoría de deporte adaptado en natación; al equipo de remo conformado por Montserrat E. Andrade Alonso, Candy Afrodita Pineda Martínez, Valería Danyzka Hernández Rodríguez y Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra, así como al entrenador de fútbol femenil Leonardo Yah Pat.

    Al hacer uso de la palabra, el jefe del Ejecutivo hizo público reconocimiento a los deportistas y sus familias, destacó que este año se duplicó la inversión en infraestructura deportiva y anunció que en su gobierno se construirán más domos deportivos en las zonas donde se requiera y un Centro de Alto Rendimiento en Benito Juárez, que tendrá capacidad para albergar entre 180 y 220 atletas.

    Además, destacó que el director de la Conade, Bernardo de la Garza, tiene planes para construir en Quintana Roo un centro de alto rendimiento en canotaje, que podría ubicarse en la Laguna Milagros, en Othón P. Blanco, o en Tulum.

    —Nos motiva ver a padres orgullosos de que sus hijos practiquen deporte —indicó—. Sin embargo, hay otros jóvenes que no hacen deporte y quedan expuestos a amenazas como las drogas.

    “Vamos a hacer de Quintana Roo un semillero de campeones y medallistas olímpicos”, expresó el Gobernador, quien felicitó especialmente a Joselito Velázquez Altamirano, ganador de la única medalla de oro para México en boxeo en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara.

    También hizo especial reconocimiento a Demita Vega, cuya mención recibió emotiva ovación de los presentes, y destacó que su trayectoria y desempeño la llevarán, muy seguramente, a participar en sus segundos Juegos Olímpicos, el próximo año en Londres.

    Por su parte, el presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro, dijo que la designación de los mejores deportistas y entrenadores del año fue especialmente difícil y complicada porque en cada disciplina había una docena de aspirantes.
    Asimismo, hizo un reconocimiento a los atletas quintanarroenses, quienes brillaron en la Olimpiada Nacional y en los Juegos Panamericanos.

    A nombre de los homenajeados, la halterofilista Melina de los Ángeles Pool Estañol agradeció los reconocimientos y el apoyo que las autoridades y padres de familia brindan a los jóvenes deportistas.

    Cabe señalar que el atleta chetumaleño Alberto Álvarez Muñoz ganó la medalla de oro de la Olimpíada Nacional 2011, con marca de 7.34 metros, y el bicampeonato nacional. Está considerado en el ránking de la Federación Mexicana de la especialidad como el primer lugar en salto triple y quinto de longitud, con destacada actuación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

    Por su parte, Melina de los Ángeles Pool Estañol destacó por su labor en los entarimados de  la Olimpíada Nacional 2011 y en el Campeonato Panamericano Sub-15, realizado en Guayaquil, Ecuador.

    En cuanto al equipo de remo, compuesto por Valería Danyzka Hernández Rodríguez, Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra, Monserrat Estephania Andrade Alonzo y Candy Afrodita Pineda Martínez, tuvo destacada participación  en la Olimpiada Nacional.

    Víctor Javier Pérez de Jesús obtuvo varias preseas doradas durante el año en justas nacionales federadas y la propia Paralimpiada Nacional 2011.

    El entrenador de fútbol Leonardo Yah Pat se adjudicó la máxima distinción deportiva amateur que brinda el Estado después de obtener el título de la Olimpíada Nacional 2011 el representativo de fútbol femenil infantil.

    Al evento asistieron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio; el magistrado Antonio León Ruiz; el diputado local Luis Alfonso Torres Llanes; los secretarios de Educación, Eduardo Patrón Azueta; Gobierno, Luis González Flores; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Planeación y desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo e Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, entre otros.

    Se reúne el Gobernador con la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx

    El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y la embajadora de la Unión Europa en México, Marie-Anne Coninsx, sostuvieron anoche una reunión de trabajo en el marco de la excelente relación institucional y el fortalecimiento de la dinámica de colaboración en materia turística, económica, social y cultural.

    Aquí les recibimos con los brazos abiertos, le dijo el jefe del Ejecutivo a la diplomática, al reafirmar que su gobierno impulsa cotidianamente áreas estratégicas del quehacer público para seguir promoviendo la competitividad, seguridad y el liderazgo turístico y así mantener la preferencia turística mundial.

    Agradeció, sobre todo, la confianza de la Embajadora hacia México, y en particular hacia Quintana Roo, pues gracias a ello se incrementa cada año el número de visitantes de ese continente a nuestros destinos, como lo demuestran las nuevas rutas áreas recién inauguradas por las aerolíneas Air France (París-Cancún) y Aeroflot (Moscú-Cancún), el pasado 22 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

    El Jefe del ejecutivo, señaló también que los índices de seguridad que se mantienen hoy en Quintana Roo, son un elemento importante para atraer más visitantes, si bien es cierto que este un tema difícil para México en la actualidad, Quintana Roo lo ha enfrentado con éxito, sostuvo.

    Por su parte, la embajadora Marie-Anne Coninsx agradeció la hospitalidad del Gobierno del Estado, al tiempo que resaltó el potencial turístico de Quintana Roo, enmarcado en un país con un papel cada vez más relevante en la agenda mundial, y elogió los esfuerzos del Ejecutivo en materia política y seguridad.  

    Cabe señalar que a partir de la firma del Acuerdo Global, signado entre México y la Unión Europea hace 10 años, se regulan exitosamente las relaciones en tres ámbitos: diálogo político, tratado de libre comercio y cooperación. Y desde hace un par de años, México se convirtió en uno de los diez socios estratégicos de la Unión Europea, al reconocerle su potencial de cambiar el entorno internacional en el futuro cercano, marco en el cual Quintana Roo busca fortalecer las relaciones con la UE, sobre todo en la columna vertebral que es el turismo.

    Celebra DIF con desfile de infantes la Revolución Mexicana y la Convención de los Derechos y Obligaciones de los Niños y Niñas

    El Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a través del Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Comunitario, y el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), efectuaron el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana y Convención de los Derechos y Obligaciones de los Niños y las Niñas.

    Se contó con la asistencia de 360 niños, desde la etapa maternal, y preescolares, caracterizados como Pancho Villa, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, entre otros, marchando al compás de música tradicional mexicana.

    De igual forma, se presentó la estudiantina integrada por hermosas adelitas y revolucionarios, cantando popurrís de melodías de la época. Se ejecutaron distintas tablas rítmicas, utilizando implementos como aros de colores, carteles de educación vial y la representación de estatuas humanas con diseños futuristas.

    El DIF Estatal a través de los Cendis 1 Y 2, Pamar Y Caic, así como con el apoyo de los padres de familia continúa trabajando a favor de los niños al implementarles la cultura y tradiciones que no se deben de perder con el paso del tiempo.

    Cabe mencionar, que las niñas y niños que intervienen en esta celebración tienen el objetivo de continuar con el reconocimiento de grandes héroes revolucionarios del país, así como reiterar que los infantes tienen distintos derechos en cuanto al respeto, a la no violencia física y mental, salud, y de igual forma el deber de ser obedientes, comer bien, estudiar, ser responsables en esta etapa de aprendizaje, señaló la directora del Cendi 1 Teresa Sánchez Núñez.