Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicia rescate del Centro Histórico de Mérida

    Con el inicio de los trabajos en la plaza principal de Mérida, comenzó el proyecto estatal de recuperación del Centro Histórico de Mérida, ambicioso programa en el que se invertirán 170 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que en esta primera etapa se colocará concreto estampado en la plaza principal, se dotará de mobiliario urbano nuevo, se colocarán más de dos mil lámparas en todo este sector y se remozarán 151 fachadas de un total de 300 que contempla el proyecto.

    “Tenemos el segundo centro histórico más grande del mundo y con estas acciones este gobierno da un paso importante para consolidar a Mérida como un destino turístico de importancia, pero también pensando en la gente que todos los días recorre este lugar”, manifestó.

    El funcionario recordó que el plan integral contempla trabajos en las nueve manzanas que rodean la plaza principal y en los “tres corredores articuladores” que unen al corazón de Mérida con los barrios de La Mejorada, San Juan y el Pasaje Emilio Seijo.

    Asimismo detalló que las acciones abarcarán 32 calles, lugares en los que se pondrán señalamientos con información turística, además de colocar banquetas prefabricadas, rescatar más de 300 fachadas y colocar concreto estampado, subrayó que las empresas proveedoras son yucatecas.

    Respecto a los trabajos emprendidos este día, Torres Rivas indicó que se prevé culminen a finales de diciembre para que en enero se inicie una segunda etapa que permita concluir el proyecto en tiempo y forma.

    Asistieron al evento, los diputados federales, Efraín Aguilar Góngora y Enrique Castillo Ruz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el legislador local, Javier Osante Solís, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, Jorge Quijano Lizama y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

    Premian a deportistas yucatecos

    Pedro Vivas Alcalá, ganador de varias preseas en la disciplina de tiro con arco a nivel nacional e internacional, se convirtió en el Premio Estatal del Deporte 2011, máximo reconocimiento que otorga la entidad en este rubro.

    En evento celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno y ante una nutrida asistencia de deportistas, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco otorgó dicho galardón al arquero tzimileño, considerado uno de los mejores del país, puesto que ha cosechado triunfos contundentes en los campeonatos mundiales de este año.

    La titular del Poder Ejecutivo del Estado reconoció también la labor deportiva de Jorge Luis Robleda Moguel, promotor de la Copa Mundial Yucatán de Tenis Juvenil y Vicente Espadas Cervantes, preparador físico de la selección nacional Sub-17 y actualmente campeón mundial, quienes fueron galardonados en las categorías de Fomento a la Práctica de los Deportes y Entrenador, respectivamente.

    Al dirigirse a los deportistas, Ortega Pacheco resaltó el esfuerzo de quienes desde el ámbito deportivo, trabajan para ubicar a Yucatán como una de las potencias más importantes en esta área.

    “Gracias a todos los que ponen y se ponen la camiseta para colocar en alto el nombre de Yucatán, ser gobernadora con un equipo tan grande como este es un privilegio para mí, sigamos luchando”, afirmó.

    En la ceremonia, en la que estuvo presente el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, el joven arquero Pedro Vivas Alcalá, agradeció a entrenadores, familia y colegas, que coadyuvaron para que lograra perfilarse como uno de los deportistas más valiosos en su rama.

    “Que este premio sea motivación para niños y jóvenes, para que practiquen algún deporte, que se introduzcan a este mundo que es algo muy maravilloso de lo cual nunca se van a arrepentir y van a aprender muchísimo”, indicó.

    Además del galardón otorgado por autoridades estatales, los deportistas recibieron estímulos económicos por 30 mil pesos, monto que donó al IDEY el promotor deportivo Jorge Luis Robleda Moguel, para que sea destinado a respaldar a jóvenes promesas del deporte que no tengan recursos suficientes para continuar con su preparación.

    Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

    Conmemoran en Mérida el 101 aniversario de la Revolución

    Con vistosas acrobacias y un derrotero plagado de estampas mexicanas, más de 10 mil elementos policiales y de las fuerzas armadas protagonizaron el desfile conmemorativo al 101 aniversario de la Revolución Social Mexicana, evento que impuso nuevo récord de participación en la capital yucateca.

    Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco presenció, junto con autoridades civiles y militares, el paso del nutrido contingente que inició su recorrido desde el emblemático Paseo de Montejo hasta atravesar las principales calles de esta ciudad.

    La parada cívico-deportiva la encabezó la columna de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la que le siguieron otras instituciones de educación superior del estado, media superior y secundaria, que con atractivas vestimentas, recordaron la lucha revolucionaria y algunas de las actividades deportivas que realizan sus estudiantes.

    Al contingente también se unieron diversas academias de artes y oficios e institutos como el del Deporte de Yucatán, el Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la Cruz Roja y Ámbar, el Ayuntamiento de Mérida y asociaciones de motociclismo y automovilismo.

    Desde temprana hora, cientos de familias yucatecas colmaron las principales calles de la urbe para apreciar el tradicional desfile del 20 de noviembre, mismo que fue transmitido en vivo por la televisora local.

    Ataviados con vestuario de principio del siglo XX, los participantes rindieron tributo a las figuras revolucionarias, así se vieron por las calles a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y las “adelitas”.

    El momento más esperado por los espectadores que disfrutaron del desfile, llegó con el paso marcial y gallardo de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad estatales, conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

    El despliegue de modernas armas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, así como de perros adiestrados en la detección de narcóticos y las excelentes rutinas de pirámides humanas ejecutadas por los elementos participantes, arrancaron los aplausos de los asistentes.

    La fiesta multicolor, se extendió durante casi tres horas por las calles de esta capital, en donde también fue ovacionado el arquero tizimileño Pedro Vivas Alcalá, luego de su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y su obtención del Premio Estatal del Deporte.

    Tras el paso de todos los contingentes, el General Bernardo Vázquez Ramírez rindió el parte informativo de: sin novedad.

    En el evento participaron un total de 89 contingentes, 244 vehículos, 65 motocicletas, dos embarcaciones, 127 bicicletas, un helicóptero, 11 animales.

    Acompañaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

    Preside el Gobernador el desfile conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana

    El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF-Quintana Roo, representantes de los tres órdenes de Gobierno y milicia, presidió el desfile cívico-deportivo en el que participaron más de 12 mil personas que durante dos horas desfilaron en 70 contingentes, con motivo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

    Al ritmo de música de la época se pudo observar en los contingentes marcialidad y destreza; destacó la participación de los contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Marina, que no sólo mostraron parte del armamento con el que salvaguardan la seguridad de los quintanarroenses y mexicanos, sino que también dieron demostraciones de rappel y desarme de delincuentes.

    En el desfile, que representa un homenaje a los héroes de la Revolución, participaron  10 mil 350 estudiantes de 44 escuelas de diferentes niveles y deportistas que han dado renombre al Estado, como Demita Vega, Joselito Velásquez y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011 Melina de los Ángeles Pool Estañol y Alberto Álvarez Muñoz, Víctor Javier Pérez de Jesús, el equipo de canotaje y el entrenador de fútbol femenil Leonardo Yah Pat.

    Asimismo, diversos personajes de la Revolución Mexicana cobraron vida al ser interpretados por alumnos y personal docente de las diversas escuelas y de las dependencias que participaron.

    El desfile cívico-deportivo-militar comenzó en las confluencias de las avenidas Cristóbal Colón con Héroes. Los contingentes marcharon por la avenida Héroes hasta la Carmen Ochoa de Merino, dieron vuelta a la izquierda y siguieron hasta la 5 de Mayo hasta la 22 de Enero para pasar frente del Palacio de Gobierno, donde saludaron al gobernador Borge Angulo y demás autoridades.

    Se informó que en los diversos desfiles realizados en el Estado participaron 30 mil 500 alumnos en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

    Acompañaron en el balcón al Gobernador, su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; el  presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el General Brigadier DEM Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante CG DEM Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la Primera Zona Naval; Normando Medina Castro, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte y Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en el Estado, entre otros invitados.

    Actualizará el Tecnológico de Cancún su programa de estudios en el 2012

    El próximo año el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) llevará al cabo la actualización de su programa de estudios con enfoque a los requerimientos de la problemática regional actual, manifestó su director, Mario Vicente González Robles.

    Se buscará que los nuevos contenidos respondan a las exigencias actuales de la sociedad, acorde con los postulados del Plan Quintana Roo 2011-2016, de formar profesionales con capacidades y competencias que les permitan superarse e impulsar su desarrollo en un mundo cada vez más competitivo, señaló.

    Explicó que la renovación anterior a los planes de estudio fue en el 2010 para actualizarlos a las competencias profesionales del sector productivo, con lo que se dio un paso adelante.

    Ahora viene la revisión y actualización de los programas enfocados a la problemática regional, para contribuir exitosamente a un Quintana Roo con crecimiento económico sólido y con oportunidades para el desarrollo humano, recalcó.

    Debido a la vocación de los institutos tecnológicos, que es preponderantemente la enseñanza de la ingeniería, en los últimos tres años se ha incrementado el programa en esta rama, acorde a la problemática de la región.

    Recordó que en el 2009 se abrió la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; el año pasado tocó el turno a  Ingeniería Mecatrónica, y  este 2011 se abrió la de Ingeniería Administrativa.

    Actualmente el ITC cuenta con siete planes de estudio y una matrícula de  2 mil 609 estudiantes, de los cuales el 40 por ciento corresponde al área de ingeniería, concluyó.

    Condecoran a personal de la Armada de México por perseverancia y trabajo ininterrumpido

    En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, entregó condecoraciones de perseverancia a personal de la Armada de México por 10, 15, 20, 25 y 40 años ininterrumpidos al  servicio de la Nación.

    Durante la ceremonia, que se realizó en la Plaza Cívica, frente del Palacio de Gobierno, González Flores, acompañado del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval Militar, y por el General de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, entregó la condecoración por excepcional y 40 años de servicios dentro de la Armada de México al Contralmirante Cuerpo General DEM Salvador Gómez Meillón, jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval.

    También entregó ocho condecoraciones más, una de 25 años de servicio; cuatro de 20 años; uno de 15 años y dos de 10 años.

    A nombre de los homenajeados, el Contralmirante Cuerpo General DEM  Gómez Meillón agradeció la distinción que otorga la Armada de México y dijo que ésta los compromete aún más y estimula a seguir superándose y mantenerse firme en todo momento, sin importar cuán difícil y largo sea el camino.

    Por su parte, el jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor Jenaro de Jesús Cañas Rebolledo, al dar un mensaje a los asistentes, jefes, oficiales y clase de marinería, indicó que hoy se conmemora con orgullo uno de los sucesos que nos definieron como sociedad y Nación: el inicio de la Revolución Mexicana.

    El XXV Batallón de Infantería realizó el Tres de Diana; el Teniente de Corbeta Cuerpo General de Infantería de Marina, Leonel Rosado Salgado, Comandante de Columnas de Honor, realizó el Exhorto Naval Militar; en tanto que la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la pieza “Popurrí Mexicano”.

    Durante la ceremonia se rindieron honores a la Bandera, se entonaron los Himnos Nacional Mexicano y de Quintana Roo.

    Al evento asistió el General Brigadier Retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública; Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Contralmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador DEM Laureano Suárez Allen; Contralmirante Cuerpo General DEM Francisco José Martínez Berriel, Inspector de Mando Naval de la XI Zona Naval Militar, representantes de la XIII Legislatura, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Almirantes, Generales, Capitanes, Oficiales, Clase y Marinería de la Armada de México.

    Exhiben el filme mexicano 'Alamar' en Chetumal

    El filme mexicano Alamar, que dirige Pedro González, fue exhibido en dos sesiones la noche del viernes 18 en la Casa de la Cultura de Chetumal como parte del Festival de Cultura del Caribe.

    En esta historia, con sólo cinco años, el pequeño Natan siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana.

    La ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece.

    Bucear en Alamar, junto a los personajes, permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente película tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos.

    La muestra de cine culmina el sábado 19, a las seis de la tarde, con la proyección de la película venezolana Habana Eva: protagonizada por Prakriti Maduro, dirigida por Fina Torres y rodada en La Habana y Caracas en 2010.

    En esta película, ganadora del Festival de Cine Latino en Nueva York 2010, Eva trabaja como costurera en una fábrica estatal de ropa, mientras sueña con ser diseñadora de moda y tener un cuarto para casarse con su novio Ángel.

    Su vida cambia cuando conoce a Jorge, un atractivo y adinerado exiliado crecido en Venezuela, que visita Cuba con un objetivo más ambicioso que tomar fotos para un libro. Eva se enamora en medio de una gran confusión.

    La secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, dijo que siguiendo el proyecto cultural trazado por la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, para que en la entidad se fortalezca el arte, durante seis días el público chetumaleño ha disfrutado de esta muestra de Cine Internacional por lo que también se han proyectado  otros filmes de la República Bolivariana de Venezuela como Simón Bolívar, ése soy yo; Samuel y las cosas; Días de poder; Memorias del gesto; Taita Beves, y Son cautivo.

    Esperan mayor auge del golf en 2012, con la inauguración del nuevo campo del Cancún Country Club

    En enero de 2012 iniciará operaciones uno de los dos campos de golf del complejo Cancún Country Club, con lo cual  se estima atraer mayor número de aficionados de este deporte y tener 20 mil rondas más en ese año, que representaría otros 3 millones 500 mil dólares para el destino, señaló la directora general de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM), María Eugenia Saavedra Azmitia.

    El nuevo campo de golf, dijo, es considerado como el más grande de América Latina, por lo que seguramente será un atractivo para los turistas aficionados al deporte blanco, como para los organizadores de torneos nacionales e internacionales.

    Mientras tanto, el segundo campo de dicho desarrollo se iniciará su construcción en el próximo año y se espera comience a funcionar en el 2014, añadió.

    Explicó que los dos campos profesionales serán de 18 hoyos, diseñados por Tom Fazio y Nick Price, bajo las normas y estándares del Tournament Players Course (TPC), certificación que por primera vez se entrega a un campo fuera de los Estados Unidos.

    La certificación TPC permitirá a los socios miembros de Cancún Country Club la posibilidad de jugar en todos los campos de la Red TPC en los Estados Unidos, incluyendo el prestigiado TPC Sawgrass, donde se juega The Players, uno de los torneos más importantes del mundo.

    Por otra parte, la directora del ACGCM recordó que, gracias al auge de este deporte, cuya promoción está respaldada por el Gobierno del Estado, en este 2011 se rebasarán las 230 mil rondas de golf en los campos del Caribe Mexicano, lo cual representará para el destino una derrama económica global por encima de los 40 millones de pesos en este año.

    El pasado 24 de octubre, el gobernador Roberto Borge Angulo tomó la protesta al Consejo Directivo de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano para el período 2011-2013, ante cuyos integrantes destacó los beneficios de la práctica de este deporte y su impacto en la promoción mundial de Cancún y de Quintana Roo, en general.

    Rebasó las expectativas el Festival de Cultura del Caribe, dice el Gobernador

    El gobernador Roberto Borge Angulo clausuró anoche el Festival de Cultura del Caribe en la Explanada de la Bandera en la ciudad de Chetumal, donde dijo que los resultados rebasaron las expectativas, gracias a la calidad de los artistas e intelectuales participantes, así como al entusiasmo y sensibilidad de la comunidad quintanarroense.

    —Esta es una fiesta cultural que se desarrolló en 11 sedes en el Estado y nos permitió mantener contacto con nuestra identidad regional, que nos hermana con las naciones del Caribe —sostuvo.

    Luego de destacar la excelente coordinación con los ayuntamientos, que ofrecieron apoyo logístico, señaló que decidió retomar este festival porque ofrece a Quintana Roo la oportunidad de mostrar su cultura y brinda gratuitamente momentos de esparcimiento a los quintanarroenses.

    El jefe del Ejecutivo destacó su decisión de que el Festival de Cultura del Caribe se realice año con año durante su administración y dijo que en 2012 tendría una duración de entre 12 y 14 días,

    Durante el evento, que se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre en los 10 municipios de Quintana Roo, participaron personajes y grupos de las esferas académica, literaria y artística, quienes aportaron lo mejor de sí para que esta nueva edición del Festival de Cultura del Caribe dejara satisfechos a los quintanarroenses y visitantes que fueron testigos de esta gran fiesta caribeña.

    —El Festival de Cultura del Caribe ofreció a residentes y visitantes amplia oferta cultural y artística— precisó—. El reggae, ska, soca, punta, cumbia, salsa y otros ritmos típicamente caribeños hicieron el deleite de los asistentes.

    En la jornada de clausura el gobernador Roberto Borge Angulo estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, y Gabriela Campos Villaseñor, subdirectora de Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación del presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio.

    Por su parte, Castilla Madrid agradeció al Gobernador por escuchar la voz del pueblo y recordó que en los 8 días del evento se presentaron exposiciones y, en el marco del Festival, la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con nueve obras que resultaron interesantes para el público.

    —Agradecemos su apoyo rotundo para que el Festival se presentara en todos los municipios —expresó.

    Hay que recordar que durante el Festival de Cultura del Caribe se presentó un programa musical fastuoso, en el cual participaron grupos, solistas y académicos provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Quintana Roo y México.

    Durante el festival se presentaron artistas como Eugenia León, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura Profética, Arturo Sandoval, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, Denisse de Kalafe, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Merenglass, Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México y Reyli, entre otros.

    En la jornada de clausura participaron el Ballet Folclórico Nicte-Ha y la Banda de Música del Gobierno del Estado, que con sus bailes e interpretaciones, que incluyeron reggae, danzón y calipso despertaron nostalgia entre los asistentes, quienes motivados bailaron, al igual que el gobernador Borge Angulo.
    También se presentaron Denisse de Kalafe, Byron Lee y el salsero Rey Ruiz, quien cerró la jornada.

    Profusión de géneros caribeños

    Reggae, ska, soca, punta, cumbia, salsa y otros ritmos típicamente caribeños pusieron a bailar al muy numeroso público que se dio cita en la Explanada de la Bandera el viernes 18 de noviembre, a partir de las 19 horas, para disfrutar el programa escénico del Festival de Cultura del Caribe 2011.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó al respecto su beneplácito y acotó que con el éxito artístico y de asistencia que se vivió en la penúltima noche del Festival, se cumplen indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo en el sentido de hacer de esta fiesta caribeña algo memorable y deseable para los años siguientes.
    El grupo I Wanna, formado por jóvenes músicos de esta capital, inició el festejo con sus contagiosos ritmos (reggae y ska, principalmente), interpretando Natural mystic, Todo va a estar bien, War for peace, Niña rasta, Sentimiento original y Jamás, entre otras piezas.

    Sus integrantes son: Jesús (batería), Rodrigo (palm mute), Geovany (guitarra), Alan (bajo), Eduardo (teclados), Juan (percusiones), Luis (trombón y coros), Carlos (trompeta), José Luis (sax alto) y Mario (voz).

    A continuación, la legendaria banda de Corozal, Belice, Gil Harry Seven, incrementó el entusiasmo con géneros como punta, reggae, cumbia, interpretados con genuino sabor caribeño, los cuales tienen gran arraigo entre la población del sur de Quintana Roo.

    Finalmente, la magia del cantante salsero de origen cubano Willy Chirino, quien con su fastuosa orquesta de 10 músicos llevó la jornada escénica al apoteosis, con canciones como Soy, Déjate querer, Hechizo de Luna, Oxígeno, Artista famoso, Cumpleaños, Soy guajiro, Pa’lante, Los campeones de la salsa, Ya viene llegando, Mister don’t touch the banana, Yellow submarine (homenaje a Los Beatles), ente otras.

    Al final de su presentación, el también compositor, arreglista y productor Willy Chirino agradeció a Roberto Borge Angulo y Cora Amalia Castilla Madrid haberlo invitado a este Festival y luego ofreció una rueda de prensa en su camerino, en la que reiteró su satisfacción por estar en esta fiesta caribeña y manifestó su admiración por artistas como Celia Cruz, Benny Moré, Óscar de León, Juan Luis Guerra.