Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Permanecerá abierta la exposición 'Trazos del Caribe' de lunes a viernes, hasta el 10 de diciembre

    La exposición colectiva Trazos del Caribe, montada en el corredor Paseo del Arte del Centro Cultural de las Bellas Artes en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2011, permanecerá abierta de lunes a viernes, de 10 a 19 horas, hasta el 10 de diciembre.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que esta colección de artistas quintanarroenses responde al interés del gobernador Roberto Borge Angulo, de ofrecer dentro de dicho Festival una imagen general de lo que se está produciendo en la entidad en el terreno de las artes visuales.

    Agregó la funcionaria cultural que “un Festival de Cultura del Caribe no podría llamarse así en caso de que faltara en su programación la presencia de los artistas plásticos que viven en Quintana Roo, que es el único Estado caribeño de México”, y puntualizó:

    —Este dato geográfico tiene, como sabemos, otras muchas connotaciones. En este caso, significa que los pintores y escultores quintanarroenses, ya sea nacidos o avecindados en esta entidad federativa, llevan dentro de sus venas la alegría, el colorido y la vitalidad que caracterizan, entre otras cualidades, a comunidad caribeña— dijo.

    Los artistas que participan en Trazos del Caribe son: Ramón Iván Suárez Caamal, Armando Martínez, Rubén Morales Xool, Carlos Valdez, Marcelo Jiménez Santos, Juan Jesús Andrade, Wilberth Antonio Catzín, Eloína Jiménez Matamoros, José A. Jiménez Santos, Roberto Hernández Tun, Erik Geovany Moo Caamal, Gaspar Suárez Caamal, Manuel David Velázquez Dzul, Antonio Ojeda, María del Carmen Vázquez Poot.

    Además, Joseas Montalvo Yama, Juan Antonio Chuc Sosa, Zulami Engadi María Arana, Nadia Juventina Córdova Damián, Nhélida Guerrero Barrera, Jazmín Pineda Castillo, María Elena Caamal Moreno, Pilar López Arcos, Alain Panphile, Olga Cervantes, Luis Antonio Chuc, San Martín Bardales Roura, Geovanny Avashadur, María Luisa Balam Villarreal, Hipólito Uicab García, Ana Cimá Velázquez, Pablo García Robles, Manuel Velázquez, María Luisa Pegueros Miranda, Juan Antonio Lau Bermúdez.

    Asimismo, Pablo Och Salazar, Luis Alberto Landa Ladrón Guevara, Jaime Villegas Saldaña, Manuel del Rivero Herrera, Militza Figueroa y Bolio, Mario Martín Cesáreo Poot, Carmen Judith Hernández, Dora Villegas, María Luisa Villarreal Sonora, Ángela Gil, Alida Nussbaum, Blanca Luz Martínez, Rodolfo Augusto Pacheco, Ana Mancera Valencia y José Luis Montes.

    Componen esta colectiva 65 cuadros en diversas técnicas y 5 esculturas en pequeño formato.

    El corredor Paseo del Arte está ubicado en la esquina de Avenida de los Héroes con Efraín Aguilar, en la ciudad de Chetumal.

    Avanza la construcción del Museo Maya de Mérida

    Los trabajos de construcción del Museo Maya de Mérida presentan un avance general del 30 por ciento, por lo que marchan de acuerdo a lo programado, informaron directivos de la empresa Idimsa, encargada de la obra.

    La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó este día una visita de supervisión al área en donde se edifica ese espacio museográfico, ubicado junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que por sus dimensiones estructurales y de ingeniería es consierada una de las más destacables obras en su tipo.

    Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, la titular del Poder Ejecutivo recorrió la zona que albergará el estacionamiento y en donde se construye la estructura de la ceiba, el edificio emblema de este recinto cultural.

    En el recorrido estuvieron presentes representantes de la empresa Hermes de México, la Promotora de Cultura Yaxché, la constructora 4A, así como Arturo Olvera y Manuel Puente, coordinados por Enrique Méndez Bolio y Guillermo Alavez.

    Durante la visita de la mandataria, el director general de Idimsa, Ariel Medina, informó que la cimentación del Museo está totalmente concluida, “por lo que de mantener este ritmo de trabajo al primer trimestre del próximo año ya tendríamos finalizado la primera fase de este importante proyecto”.

    Por lo que se refiere a la estructura de la ceiba, de una altura de 36 metros, el directivo precisó que esta se logró colar en un tiempo récord de ocho días, gracias al empleo de una técnica conocida como cimbra deslizante que permite inyectarle concreto al armado durante 24 horas continuas.

    “Con el método tradicional, el colado de esta estructura nos hubiese llevado dos meses, pero con el esfuerzo de todos lo pudimos hacer en mucho menos tiempo”, apuntó.

    En la visita, se explicó que a la fecha en esta obra se han generado 600 empleos directos y 900 indirectos, cifra que en los próximos tres meses se elevará a mil directos y tres mil indirectos.

    Como parte de este recorrido, también se dio a conocer que la obra, por sus dimensiones, es grabada las 24 horas del día por dos cámaras, toda vez que un canal de televisión internacional dedicado a los documentales se ha interesado en presentarlo dentro de uno de sus programas denominado “Megaestructuras”.

    Cabe destacar, que los profesionales de ingeniería encargados de los trabajos tienen grado académico de maestría y especialización.

    Promueven Yucatán con 50 y Más

    Ante la creciente corriente migratoria de ciudadanos retirados de Estados Unidos, Canadá y países de Europa que vienen a establecerse a la entidad, autoridades estatales y empresarios yucatecos lanzaron el proyecto “Yucatán 50 y Más”, cuya finalidad es desarrollar infraestructura y servicios para atraer a este sector de alto poder adquisitivo.

    La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la presentación de este innovador plan, que es resultado de un estudio realizado por la investigadora Margaret Wylde desde octubre de 2010 y que estima que de atraer al estado más de mil nuevos hogares extranjeros, con un ingreso de 75 mil dólares anuales cada uno, lo que podría generar una derrama de 75 millones de dólares por año.

    El estudio fue realizado durante un año, de octubre de 2010 a octubre de 2011, cofinanciado por el Gobierno del Estado y los empresarios yucatecos, Armando Palma y Fernando Ponce.

    De acuerdo con los resultados de esa investigación, que consistió en encuestas a extranjeros que viven en el estado, viajeros y entrevistas a funcionarios y hombres de negocios, el 58 por ciento de los estadounidenses que visitan Yucatán lo consideran como un lugar atractivo para vivir.

    En el documento se explica que el 90 por ciento de los extranjero se que asientan en la entidad se sienten muy satisfechos viviendo y destacaron aspectos como la calidad de vida, los servicios de salud, seguridad, cultura, la gente, costos de vida, bienes y servicios que lo hacen el lugar indicado para residir.

    Al dar más detalles del estudio, Margaret Wylde que este trabajo inició con un estudio de mercado, para lugar dar paso a las recomendaciones y como resultado el proyecto “Yucatán 50 y Más”.

    La investigadora indicó que el mercado al que está orientado este proyecto es a los ciudadanos extranjeros retirados de alto nivel académico, cuyos ingresos anuales son de 75 mil dólares y que están dispuestos a venir a Yucatán a residir, lo que les llevaría a gastar 69 mil dólares por año en la entidad y generar 5.4 empleos por hogar.

    En materia de vivienda, precisó que para 2011 la estimación es que dos mil 33 extranjeros retirados adquieran una casa en Yucatán y para el 2015 es de dos mil 534.

    “Este es un buen negocio que produciría muchos ingresos y todo lo que se haga beneficiaría todos”, apuntó Wylde, quien hizo su exposición en inglés.

    En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo señaló que este es un proyecto integral de mutuo beneficio y que significa una palanca de desarrollo para la economía del estado, por lo que resaltó la activa participación de la iniciativa privada yucateca.

    Porque sin duda, las alianzas y el trabajo conjunto siempre nos han dado buenos resultados y esta es una muestra más, puntualizó.

    Ante parte de la comunidad extranjera asentada en Yucatán, empresarios y funcionarios, Ortega Pacheco indicó que ante el reto que significa que esta corriente migratoria siga creciendo es encontrar mecanismos que permitan integrarlos de la mejor manera a los procesos productivos del estado.

    Mecanismos, abundó, que fomenten la participación de inversionistas locales en la construcción de nuevos desarrollo habitacionales, creación de nuevas empresas locales que brinden servicios a este nuevo nicho de mercado, genere nuevos empleos y beneficie a los sectores más desprotegidos.

    Los más necesitados son el centro de todas nuestras acciones, si vamos a invertir en servicios de salud especializados en la atención de adultos debemos pensar en la manera de que éstos también beneficien a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, finalizó.

    En su turno, el coordinador general del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez, recordó que desde hace varios años Yucatán experimenta un flujo migratorio importante, pero que no se habían diseñado políticas públicas para atenderlos y sólo existían esfuerzos aislado de la iniciativa privada.

    Es tiempo de aprovechar esta oportunidad que brinda este sector para detonar fuertemente la economía del estado y la mejor manera de hacerlo es creando sinergias que permitan establecer las bases de un gran negocio con múltiples beneficios para la sociedad en general, externó.

    Al evento asistieron los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y Económico, Víctor Cervera Hernández, el director del Instituto de Cultura del Estado, Renán Guillermo González, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar y los diputados federales, Erick Rubio Barthell, Enrique Castillo Ruz y Efraín Aguilar Góngora.

    Ironman Cozumel confirmará al destino como sede de eventos deportivos internacionales

    Todo listo se encuentra para la celebración del Ironman Cozumel 2011, lo cual significará una importante derrama económica para los prestadores de servicios y consolidará al destino como sede de eventos deportivos internacionales al albergar a 2 mil 500 atletas en esta competencia, que será el próximo domingo, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Isla, Ignacio Cureño Muñoz.

    Comentó que a más tardar para el próximo jueves deberán estar aquí en su totalidad los competidores programados para el triatlón, la mayoría de los atletas han arribado con sus familias.

    Asimismo, señaló que la cobertura mediática del Ironman 2011 impulsará la promoción del destino, ya que hasta el momento se han registrado más de 35 medios de comunicación entre locales, nacionales e internacionales, como ESPN, que  transmitirá este evento en su programación a sus millones de televidentes.

    Por otra parte, destacó que en una encuesta realizada por los organizadores entre estudiantes de todas las preparatorias locales, arrojó como resultado que el 98 por ciento de los jóvenes conocen en qué consiste el Ironman.

    Ello indica que todos los cozumeleños están interesados en colaborar, y se confirma por el hecho de que muchas personas han solicitado participar como apoyo durante el evento, concluyó.

    Anuncia el Gobernador 25 MDP para la ganadería

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se destinarán 25 millones de pesos para fortalecer las cadenas productivas.

    —Invertimos en el campo quintanarroense para apuntalar el crecimiento y diversificar la economía, como planteamos en el Plan Quintana Roo 2011-2016, para no depender de una sola actividad y dar cumplimiento a los ejes Quintana Roo Verde y Competitivo y que los productores tengan más y mejores equipos para elevar la producción —puntualizó.

    El jefe del Ejecutivo recordó que adicionalmente se impulsarán el mejoramiento genético de los hatos y posteriormente se modernizarán los centros de acopio de leche y mejorarán sus procesos de transformación.

    —El siguiente paso sería la construcción de procesadoras de lácteos en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco —subrayó.

    El Gobernador explicó que en el seno del Fondo de Fomento Agropecuario de Quintana Roo (Fofaqroo) se acordó invertir los 25 millones de pesos, de un total de 33 millones 892 mil 345 pesos, que es el techo financiero del Programa de Activos Productivos 2011, en coejercicio con la Sagarpa y Sedari.

    Los recursos serán aplicados en la compra de equipamiento, semillas para pasto, alambre, bebederos, ordeñadoras mecánicas, entre otros insumos que permitirán a los ganaderos beneficiados fortalecer sus unidades de producción (ranchos) e impulsar la producción porcícola, avícola, caprina y lechera.

    Borge Angulo manifestó que, gracias a la ampliación de la fecha de apertura de ventanillas, se recibieron alrededor de tres mil solicitudes de proyectos diversos, de las cuales cerca de 700 han sido validadas y aprobado su financiamiento para el ejercicio fiscal 2011.

    Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que los recursos que se invertirán son aportación estatal (25 por ciento) y federal (75 por ciento).

    Por último, indicó que los recursos empezarán a ser aplicados una vez sean publicados los nombres de los proyectos y propietarios.

    Entrega SESA alcoholímetros a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado

    A fin de aplicar estrategias para reducir los índices de accidentes automovilísticos en el estado y siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud, Norberto Marín Arteaga, en representación del titular de salud, Rafael Alpuche Delgado, entregó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito dos equipos de alcoholimetría con 500 boquillas que se utilizarán durante los operativos de prevención que se aplicarán a los conductores a fin de evitar que manejen bajo los efectos de alcohol.

    Los equipos fueron recibidos por el Subdirector de Tránsito, Ángel Renato Bardales. Al respecto, Marín Arteaga dijo que en la última década, los accidentes en nuestro país se han convertido en un problema de la salud pública, al ocasionar altas cifras de mortalidad en general y lesiones que producen incapacidades físicas, mentales, temporales y permanentes, parciales y totales, que representan alteraciones en la salud en la productividad y el bienestar, familiar y social.

    Ante esa situación, la Secretaría Estatal de Salud signó con Seguridad Pública y Tránsito del Estado el convenio de colaboración en el mes de abril del presente año, a fin de sumar esfuerzos para fortalecer las medidas en la prevención de accidentes en esta capital.

    El alcoholímetro es un dispositivo que al soplarle por medio de una boquilla determina la cantidad de alcohol por miligramo que se lleva en el cuerpo, y dentro de sus parámetros al pasar del .08 se puede considerar estado de ebriedad en los conductores.

    Marín Arteaga, dijo que este equipo se pondrá en función durante el período vacacional decembrino y corresponde a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito del Estado aplicarlo en los operativos de alcoholimetría en materia de seguridad vial,  en el municipio de Othón P. Blanco.

    El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) coordina las acciones dentro del Sistema Estatal de Salud en materia de prevención y control de accidentes, y hace hincapié, también, sobre la obligación de los ciudadanos en hacer uso del cinturón de seguridad, colocar asientos para infantes, no ir hablando por teléfono o radio cuando se va manejando.

    —El no respetar estas medidas de prevención de accidentes es causa de una sanción económica bastante considerable, independientemente del daño colateral que provocarían en caso de accidente— dijo.

     Por su parte, el subdirector de Tránsito del Estado, Ángel Renato Bardales, y el oficial Lorenzo Alfredo Lizama, coincidieron en agradecer a la Secretaría de Salud el apoyo de los dos equipos de alcoholímetros que recibieron. Para este fin de año la Dirección de Tránsito del Estado pretende realizar 12 operativos con 240 pruebas en la ciudad de Chetumal, por lo cual exhortaron a los conductores a no manejar sus unidades conducir bajo los efectos del alcohol.

    Gladiadoras quintanarroenses destacan en los III Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos, realizados en Panamá

    Con el rostro lleno de felicidad arribaron a la capital del Estado las gladiadoras quintanarroenses que representaron a México en los pasados III Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos, realizados en Panamá, y donde obtuvieron una medalla de oro,  tres  platas y una de bronce.

    Estas deportistas asistieron con el total respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Roberto Borge Angulo, quien giró instrucciones a la Comisión para la Juventud y el Deporte, que dirige Normando Medina Castro, de apoyar y atendiendo de manera directa las necesidades de los deportistas  quintanarroenses.

    Naomi Hoyos Domínguez, conquistó el Campeonato Centroamericano; Rosalinda Chimas López, Joan López Argaez y Manuela Ruiz Kú, se agenciaron la medalla de plata  en sus respectivas divisiones; y Citlalli Conde Chi, se colgó el bronce  en la justa continental.

    A nombre del  titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte,  Normando Medina Castro, asistió el Director Administrativo, Raúl Aguilar Laguardia, quien les dio la más cordial bienvenida y les refrendó  plena satisfacción del  gobernador Roberto Borge Angulo y  rector del deporte  Normando Medina,  por los resultados sobresalientes obtenidos.

    A su llegada al aeropuerto capitalino, los atletas fueron recibidos por sus compañeros del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento y de inmediato  aparecieron las porras y los vivas en su honor, además de que todos los que se encontraban en la sala de llegadas no dejaban de saludarlos y felicitarlos por su gran actuación.

    Este logro viene a sumarse a muchos otros más que se han conseguido los gladiadores quintanarroenses, tanto del CEDAR como de las Escuelas Técnico Deportivas que promociona y auspicia la Cojudeq en varios de los municipios de la Entidad.

     

    Inaugura Miguel Marchán curso de Peritaje en Hechos de Tránsito Terrestre y Avalúo de Daños

    Para eficientar y profesionalizar el trabajo de los agentes de Tránsito y Vialidad, la Academia Estatal de Seguridad Pública imparte el curso Peritajes en Hechos de Tránsito Terrestre y Avalúo de Daños.

    Con esta actividad, inaugurada por el director de la Academia, Miguel Ángel Marchán Valdez, se pretende que los agentes tengan más elementos para reunir información técnica que les permita deslindar responsabilidades y evaluar daños en menor tiempo.

    En este curso participan elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Municipal (PMP), con funciones de peritos en hechos de Tránsito.

    Los temas a abordar consisten en la Revisión de Causas que Originan los Hechos, Observación de las Condiciones que rodean el Acontecimiento, Señalización Vial, Observación de los Daños y sus Características, Estado y Condiciones de los involucrados, Trayectoria de Circulación y Recorridos Post Colisiónales, Conclusiones sobre Presuntas Responsabilidades; Avalúo de Daños, Elaboración de Croquis y Formula Internacional para Deducir Velocidades.

    Con este tipo de actos se ratifica el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de eficientar y profesionalizar el trabajo de los servidores públicos, en este caso de Tránsito y Vialidad, para prestar mejores servicios a la ciudadanía, destacó Marchan Valdez.

    El curso de Peritajes de Hechos de Tránsito Terrestre y Avalúo de Daños consta de dos días y otorgará nuevas herramientas metodológicas y técnicas a los agentes para agilizar y actualizar los procedimientos que se derivan de un incidente de tránsito.

    Biblioteca virtual "El Dorado", herramienta para la investigación científica

    Con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a la labor científica del Estado, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), cuenta con la biblioteca digital el “Dorado”, que representa una herramienta virtual para la comunidad científica en general.

    Hernán Herrera Jiménez, director adjunto del Coqcyt, dijo que estas acciones permitirán la consulta de estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros para mejorar sus proyectos.

    —Con este centro de información, Quintana Roo está al nivel de otros centros nacionales, con información de primer nivel— dijo—. Esta instancia tiene como base la biblioteca virtual, que es un acervo digital en línea con la producción científica del Estado y que permite contar con sistemas actualizados.

    El acervo contiene temas diversos, entre los que destacan, sociedad, demografía, migración, turismo, pesca, agricultura, dinámica, económica del Estado que representan un insumo informativo para cualquier investigador, interesado en el desarrollo del Estado.

    Precisó que el “Dorado” representa un herramienta de consulta para cualquier estudiante y científico del país, ya que ofrece la producción del que-hacer científico, que permite ampliar y contribuir a  procesos de investigación.

    Herrera Jiménez destacó que los proyectos y resultados de los procesos de  investigación científica de la entidad son respaldados en línea, lo que permite acceder a información confiable, acerca de los trabajos de investigación a estudiantes desde otras latitudes.

    —El “Dorado” representa, hoy día una valiosa herramienta para cualquier investigador de Quintana Roo, y una fuerte de información de los trabajos de investigación que se han realizado en la entidad.

    Por último, el entrevistado dijo que esta manera el Coqcyt apoya la labor de investigación y facilita información teórica y metodológica para reforzar contenidos.

    Adiestró el ICATQR a 53 trabajadores de la CANIRAC con el curso "Mesero responsable"

    Con la consigna de no bajar la guardia en materia de competitividad en el empleo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), impartió el curso “Mesero Responsable” a 53 trabajadores afiliados a este organismo, a fin de actualizar sus conocimientos y mantenerse en los estándares de la actividad.

    Así lo manifestó el director de esta dependencia en Solidaridad, Claudio Padilla Medina, quien mencionó que esta capacitación forma parte de un convenio de colaboración  con la Canirac en cuyo marco se imparten cursos y se certifica a los trabajadores en diversas áreas de interés para los agremiados.

    El curso “Mesero Responsable” se dio con la finalidad de  concientizar a meseros y cantineros de la importancia de su función en los centros de consumo, así como dar a conocer las características generales de las bebidas y sus efectos en el organismo humano.

    También se les proporcionó la información necesaria que permite a estos servidores definir un nuevo compromiso de calidad en la atención al cliente, además de conocer aspectos generales de prevención.

    En este marco, Padilla Medina recordó que en las instalaciones del Icatqr se imparten constantemente cursos gratuitos de Capacitación Acelerada Específica (CAE) con el propósito de consolidar el empleo en este destino turístico, con la misión de mantener un nivel alto de calidad y así cumplir las expectativas de los millones de visitantes que llegan al año.

    El ICATQR, con su base de operaciones en el municipio Solidaridad, trabaja de la mano con el Ayuntamiento, con las cámaras y grupos empresariales, para fomentar en los trabajadores la actualización de conocimientos y herramientas que requieren en las diferentes áreas.

    Medalla Yucatán para promotores culturales

    El trabajo del escritor y poeta Roldán Peniche Barrera y del promotor de la trova yucateca, José Esquivel Díaz, fue reconocido con la medalla Yucatán, máxima presea que el Poder Ejecutivo otorga a quienes con su talento, contribuyen a fortalecer la cultura en nuestro estado.

    En la ceremonia, que tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco subrayó la valía de las acciones que ambos personajes han realizado a favor de Yucatán, pues se han convertido en legado invaluable para las nuevas generaciones.

    “Tenemos un espíritu guerrero y orgulloso de su identidad. Un espíritu enaltecido y que se siente honrado por la comunidad académica, intelectual y científica de esta tierra. Y por esa valiosa contribución, tengan por seguro que siempre, pero siempre, los llevaré en el corazón”, indicó.

    Al entregar por cuarta ocasión el distintivo, la gobernadora, visiblemente emocionada, insistió en la necesidad de reconocer el trabajo de hombres y mujeres que enriquecen la vida cultural, académica y científica de nuestra región con galardones como esta medalla, que de algún modo coronan el esfuerzo de muchos años.

    Al tomar la palabra, Roldán Peniche Barrera, resaltó la importancia de la existencia de la Medalla Yucatán, pues dijo, en esta administración se le ha otorgado una connotación más democrática a la presea.

    “Reconocemos a las autoridades haber rescatado la Medalla Yucatán, después de haber sido absurdamente arrumbada, y le han conferido un carácter menos elitista y más democrático, lo que es remarcable”, afirmó.

    Por su parte, José Esquivel Díaz, quien por 25 años ha promocionado la trova yucateca en diversos programas radiofónicos del país y el extranjero, agradeció la distinción, que avala el tiempo dedicado a difundir la inspiración de compositores de la entidad.

    Roldán Peniche Barrera ha coordinado talleres literarios y tiene en su haber más de 25 publicaciones, entre las que destacan: La sublevación del brujo Jacinto Canek (1986), Bestiario Mexicano (México, 1987), Yum Pol, el Escriba de Dios (1991), Veneración del dios efímero y otros relatos (Toluca, 1993) y Mitología maya: 15 criaturas fabulosas (edición bilingüe, 1999), entre otras.

    José Esquivel Díaz, ingeniero civil de profesión, cuenta con un archivo computarizado con más de siete mil canciones yucatecas, este compendio lo ha compartido en diversos espacios radiofónicos en México y Estados Unidos.

    El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, agrupación que bajo la batuta de José Luis Chan Sabido, interpretó fragmentos de la obra recientemente estrenada “Canek”, de Pedro Carlos Herrera.

    Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

    Arrancó justa deportiva internacional en Yucatán

    Con la participación de más de 100 jugadores de 40 países inició la XXV edición de la Copa Yucatán 2011, evento catalogado entre los primeros 15 mejores dentro del ranking de las justas deportivas juveniles más importantes del mundo.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto con el organizador del certamen, Jorge Robleda Moguel y autoridades estatales, develaron la placa alusiva al cuarto de siglo de existencia de esta competencia, siendo escenario de importantes figuras del llamado deporte blanco.

    En su mensaje, la mandataria exhortó a los deportistas a conseguir los triunfos con coraje y entrega, recordó a quienes llegaron de otras latitudes, la seguridad que prevalece en la entidad y los invitó a conocer los destinos turísticos.

    “Bienvenidos al estado más seguro de la República Mexicana. Un estado con niveles de seguridad comparables, e incluso superiores, a los de los países europeos más desarrollados. Una entidad donde hemos hecho de la tranquilidad, la paz y la armonía social el marco ideal de nuestras maravillas naturales e históricas”, enfatizó.

    Al hacer uso de la palabra, Robleda Moguel, quien recientemente obtuvo el Premio Estatal del Deporte en la categoría de promotor, agradeció a los patrocinadores que han permitido que prevalezca el certamen internacional y destacó el compromiso de deportistas, entrenadores y aficionados, por mantener vivo el amor por el tenis.

    Asimismo recordó que en sus 25 años la Copa Yucatán ha contado con la presencia de más de cuatro mil tenistas de 180 países.

    La justa deportiva se realizará hasta el 26 de noviembre teniendo como sede las canchas de tenis del Club Campestre. Se espera la participación de Irina Krohmacheva, primera de la clasificación mundial juvenil femenil.
    Asistieron al evento, Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán, Fernando Segal Alem, director nacional de Tenis de la Federación Mexicana de Tenis, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, José Novelo Flores y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

    Tiempo caluroso, nublado y lluvias ligeras sobre el Estado: Protección Civil

    La entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasiona tiempo caluroso, nubosidad y lluvias ligeras sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Explicó que el sistema de baja presión, localizado en la superficie al Este-Sureste de Las Bermudas, en el Océano Atlántico, provoca nubosidad y aguaceros sobre su área de influencia; se mueve al Noreste y presenta probabilidad baja de 10 por ciento de evolucionar a un sistema sub-tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    Protección Civil dio a conocer que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de medio nublado ha nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 36 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.6 grados centígrados, y la mínima en Cancún, con 21 grados centígrados.