Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Natalia Lafourcade se presentará hoy en el inicio del Riviera Maya Jazz Festival 2011

    Con la presencia de la reconocida cantante y compositoria mexicana Natalia Lafourcade comenzará hoy en punto de las 7 p.m. el Riviera Maya Jazz Festival 2011 que se extenderá hasta el día 26 en Playa Mamitas, en la ciudad de Playa del Carmen.

    Además de la artista veracruzana, también se presentará el teclista y compositor estadounidense, Jeff Lorber, ganador de un premio Grammy, quien se ha convertido en una prominente figura del nuevo movimiento conocido como jazz fusion y smooth jazz.

    Este mismo día 24 de noviembre también deleitará al público el trompetista y fliscornista norteamericano, Randy Brecker, que toca además el piano y la batería. Randy Brecker ha estado dando forma al sonido del jazz, R&B y Rock por más de más de cuatro décadas, además de impartir clínicas para reconocidas empresas como Yamaha.

    El viernes 25 de noviembre estarán presentándose los hermanos Enrique y Fernando Toussaint, acompañados de Enrique Pat, quien es teclista del grupo anfitrión Aguamala. Juntos realizarán un homenaje a la trayectoria del fallecido pianista y compositor, Eugenio Toussaint, famoso por sus aportes al jazz mexicano.

    Jon Anderson, fundador del grupo de rock progresivo británico "Yes", también asistirá a este encuentro de jazz. Anderson ha trabajado también como solista y con el famoso teclista y compositor griego Vangelis.

    El nacido en Filadelfia, EE.UU., Stanley Clarke también se estará presentando el viernes 25. Clarke es reconocido porque además de interpretar y componer, también es director, arreglista y productor de música para cine. Se le considera como uno de los más célebres bajistas del mundo, con 36 años de carrera.

    El día del cierre del Festival, el 26 de noviembre, Alex Otaola —conocido por su trabajo en Santa Sabina, banda de rock mexicano— estará deleitando al público con su talento. A lo largo de 15 años de carrera, este ejecutante y compositor anglo-mexicano se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Toulouse, Berlín, Dublín, Madrid, Barcelona, Tokyo, Osaka, Kyoto e Hiroshima.

    Richard Bona también entregará su talento en este festival. El cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés, especializado en el bajo eléctrico —del que es uno de los máximos exponentes actuales a nivel mundial— también estará presente en el último día del Festival.

    El cuarteto estadounidense de jazz fusion, Yellowjackets, también asistirá al Riviera Maya Jazz Festival 2011, celebrando 30 años como uno de los más grandes grupos de jazz de nuestros tiempos.

    De esta manera, el Riviera Maya Jazz Festival 2011 promete ser un encuentro donde el público podrá deleitarse con una gran entrega de reconocidos músicos y cantantes que son iconos de este género.

    Discovery Channel presenta en Yucatán su miniserie "Apocalipsis Maya"

    Atraídos por el mito del 2012 y las diferentes creencias sobre el fin de los tiempos, Discovery Channel anunció el lanzamiento de la miniserie “Apocalipsis Maya”, que explorará la cosmovisión de una de las civilizaciones más avanzadas del mundo en un total de tres capítulos que serán llevados a más de 210 países de Europa, Asia, Africa y América Latina.

    El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, acompañado por funcionarios de la citada productora, encabezó la presentación de la miniserie narrada en español por la actriz mexicana Diana Bracho y que será transmitida los días 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, a las 22:00 horas.

    De acuerdo con lo estimado, la seria será vista por mil 500 millones de personas en diversos continentes.

    La nueva producción de Discovery Channel, fue filmada en México, Guatemala y Estados Unidos y fue dirigida por el galardonado cineasta y antropólogo Graham Townsley, además de la participación de Michela Giorelli y Rafael Rodríguez.

    El vicepresidente de Discovery Channel, Alan Navarrete detalló que en total realizaron 60 horas de grabación con cámaras de alta definición, por lo que “estamos orgullosísimos del producto terminado, pues llevaremos la historia de nuestras tierras a todo el mundo”.

    Es un documental muy serio en el que participaron investigadores, antropólogos, sacerdotes mayas e historiadores, por lo que espero que sea de su agrado, agregó.

    La serie, detalló, también recurre al análisis de jeroglíficos, estelas y templos, así como la opinión experta de más de 25 arqueólogos, epigrafistas, historiadores y heliofísicos.

    De esta manera, la producción aborda la angustia colectiva basada en una supuesta profecía sobre el fin de los tiempos, tema que ha alimentado novelas y películas y provocado un frenesí especulativo que incluso, ha llevado a miles de personas a tomar medidas extremas para proteger a sus familias.

    Ante ello, durante la miniserie los especialistas se preguntan qué pensaban realmente los mayas sobre el fin del mundo.

    Al respecto, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco insistió que las profecías mayas hablan de la culminación de un ciclo y el inicio de un nuevo bactún, lo que traerá una mejor convivencia del ser humano con la naturaleza, al tiempo en que agradeció que escogieran a Yucatán para la filmación y presentación mundial de la citada serie.

    En el evento celebrado en el Palacio Cantón de esta capital y al que asistieron representantes de agencias de viajes, hoteleros, así como el director general de Asur, Héctor Navarrete Muñoz y el director del Museo, Abraham Guerrero, el funcionario agradeció también la selección de imágenes que se hicieron de la capital yucateca.

    En ese sentido, resaltó el interés internacional que genera de siempre la cultura maya y más ahora con la llegada del 2012 y el tema de las profecías.

    Somos dignos herederos de una cultura cuyo legado esta presente en cada una de sus tradiciones no sólo en Yucatán, sino en Campeche, Chiapas, Tabasco, así como Belice, Guatemala y El Salvador, donde el 2012 representa una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y turística que esta zona ofrece a visitantes nacionales y extranjeros, finalizó.

    Inauguran en Mérida la Convención Anual del IMEF

    Frente a las situaciones de riesgo en materia económica y social, México requiere impulsar un liderazgo robusto, auténtico y desinteresado, que busque el bien común por encima de cualquier otro tipo de interés, afirmaron directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

    Durante la inauguración de la XXXIX Convención Nacional del IMEF, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente de dicho organismo, Enrique Flores Rodríguez, indicó que el entorno financiero mundial es de profundo desajuste económico, incertidumbre y volatilidad, que parecen pronosticar una nueva recesión y parece, dijo, que las medidas ortodoxas para combatirla se agotan.

    En el ámbito nacional, la dependencia de nuestra economía a la de otros países nos coloca en riesgo de contagio y en el aspecto social se viven momentos difíciles, por lo que es necesario generar respuestas ante esos retos e impulsar un liderazgo, robustos, auténtico y desinteresado que aglutine el esfuerzo en busca del bien común, puntualizó.

    En su mensaje, la mandataria afirmó que la ética y la transparencia deben ser los pilares que sostengan toda política económica y fiscal para lograr una mejor distribución de la riqueza y combate a la pobreza.

    “Esta es la visión que se debe seguir para que las políticas fiscales se conviertan en palancas del desarrollo sostenido, la pobreza no se herede y se cuenten con finanzas públicas sanas y transparentes que le apuesten a la inversión y el empleo”, afirmó.

    Ante más de 300 ejecutivos de finanzas, la titular del Poder Ejecutivo refirió que en concordancia con esa visión en Yucatán a lo largo de los últimos cuatro años se ha trabajado para fortalecer y poner al día las finanzas y la presupuestación, al tiempo que se han impulsado medidas sociales para beneficiar a la clase media trabajadora.

    En ese sentido, mencionó que se incrementado la recaudación de ingresos propios y coordinados en un 54 por ciento, así como la base de contribuyentes estatales en 72 puntos porcentuales respecto a 2007 y se ha otorgado mayor certeza jurídica con un Código Fiscal del Estado.

    Al abundar sobre la situación financiera de Yucatán, Ortega Pacheco mencionó que la deuda total de Ejecutivo estatal es de mil 641 millones de pesos, lo que quiere decir que es menos del ocho por ciento del presupuesto del Estado de este año y menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

    Ocupamos el quinto lugar con menor porcentaje de participaciones en garantía con 16.6 por ciento, somos un estado que mejoró la calificación de la estructura de los créditos de la deuda pública, lo cual va a generar un ahorro cercano a los 155 millones de pesos y una reducción en promedio de 50 por ciento sobre la tasa, precisó.

    En el encuentro participan ejecutivos de finanzas de 18 de los 21 grupos que tienen esta agrupación en el país, quienes abordarán temas relacionados al entorno financiero mundial y la situación de México en ese contexto a través de ponencias y paneles, en las que también se hablará sobre liderazgo empresarial.

    Como parte de esta convención, que se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad, se efectúa una Expo Financiera, al tiempo que realizarán torneos de golf, tenis y una carrera atlética para los convencionistas.

    Durante su discurso, la Gobernadora añadió que el estado cuenta con una nueva Ley de Deuda Pública y una reforma constitucional que permite una presupuestación multianual, de tal forma que con finanzas sanas y robustas hemos podido impulsar medidas sociales como la exención del pago de tenencia a personas físicas cuyos vehículos tengan un valor menor a los 300 mil pesos.

    En un sola palabra, bienvenidos a una entidad con finanzas públicas sanas y transparentes, que cuenta con un instituto de combate a la corrupción y que de acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno ocupa el quinto lugar general, cuando hace cuatro años teníamos el puesto 24, y que le apuesta a la inversión y el empleo, finalizó.

    Al acto asistieron el presidente del Tribuna Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

    Llegarán a Cozumel este viernes 21 mil turistas a través de cruceros

    Como parte de la temporada alta de cruceros para la isla, el día de mayor actividad de la semana será este viernes con la llegada de siete embarcaciones, las cuales traerán a bordo 21 mil pasajeros, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel, Víctor Vivas González.

    Dicha afluencia turística generará una derrama económica superior a los 2 millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios de la ínsula, agregó.

    Recordó que el programa de arribos contemplaba la llegada de ocho hoteles flotantes para este viernes; sin embargo, el Norwegian Spirit adelantó su llegada el martes.

    De estos, el Ryndam; el Allure of the Seas y el Mariner of the Seas atracarán en el muelle SSA México; el Carnival Conquest y el Niew Amsterdam, en la Terminal Marítima Puerta Maya; el Norwegian Pearl y el Norwegian Star, en Punta Langosta.

    Asimismo, mencionó que al concluir esta semana, llegarán un total de 26 cruceros, y el sábado esperan cinco colosos de mar.

    Anticipó que para la próxima semana, que comprende del 28 de noviembre al 4 diciembre, están programadas 25 embarcaciones para la isla, donde destaca la llegada del crucero Aurora, el domingo, en Puerta Maya.

    IQM conmemora el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

    “La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo, invito a toda la sociedad en general a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de las niñas, niños, jóvenes y adultos, para ayudarnos a poner fin a la violencia, solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”, dijo textualmente Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), con motivo de conmemorarse mañana el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

    Asimismo, mencionó que el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres”, se designó por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo internacional que declaró el 25 de noviembre, como fecha conmemorativa, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas y sociales dominicanas asesinadas por sus ideales en 1960.

    El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se celebra a partir de 1981, tras la realización del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en ese mismo año.

    Fue desde entonces cuando se comenzó a invitar a los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones No gubernamentales, a que en esa fecha se realicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

    En este sentido, el IQM en coordinación con el Sistema DIF estatal, y con base a la política del gobernador Roberto Borge Angulo, realiza el “Urbanatlón por la No Violencia”, como parte de las actividades de la Campaña Estatal “No Seas Una Más en la Lista”, con el propósito de que mujeres, hombres, jóvenes y adultos puedan manifestarse de forma pacífica, novedosa y deportiva en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas de Quintana Roo.
    Gamboa Song, recordó que este viernes 25 de noviembre a las 4 de la tarde, iniciará la actividad en la unidad deportiva “Bicentenario” (antes CREA), teniendo como meta el parque del “Renacimiento”, en donde habrá una gran kermesse con juegos de feria, puestos de comida, y sorteos.

    Celebran CIX aniversario de la creación del territorio de Quintana Roo

    En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, presidió la ceremonia cívica para celebrar el CIX aniversario de la creación del Territorio de Quintana Roo, en el año 1902.

    Inicialmente se rindieron los honores a la Bandera, para luego pasar a la presentación de las autoridades que presidieron el evento y posteriormente  interpretar la pieza musical “Himno al Territorio de Quintana Roo”, creación de Mario Castellanos Álvarez, por parte de la Banda de Música y Coro de la Oficialía Mayor.

    Al hacer uso de la palabra, el orador oficial del evento, Manuel Valencia Cardín, secretario Particular del Gobernador, dijo que en el último bastión de los mayas nació nuestro pueblo, lo crearon esos bravos herederos de la cultura milenaria, que también acogieron en su seno a otros pueblos que llegaron purgando castigos injustos y que encontraron aquí, en su cárcel, una insospechada tierra prometida.

    A 109 años de la creación del Territorio de Quintana Roo, el 24 de noviembre de 1902, se empieza a mirar al futuro con la fuerza de la identidad forjada en tantos años de lucha y aprendizaje, hasta llegar a estas nuevas páginas del libro de la historia, a este momento de un nuevo liderazgo, tan fuerte como aquellos y tan sólido como lo hace la sociedad que lo apuntala.

    Luego de la intervención del orador oficial se entonaron los himnos Nacional Mexicano y a Quintana Roo, para finalmente rendir los honores al lábaro patrio.

    Asistieron al evento, en representación de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Luis Alfonso Torres Llanes; en representación del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Isidoro Castro Arrieta; en representación de la Zona Naval, el Contraalmirante en Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor, Mauricio Martínez Monrroy; por el municipio Othón P. Blanco asistió la regidora, Miriam Osnaya Sánchez y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, Comandante de la 34° Zona Militar.

    Se prepara Punta Allen para el Segundo Festival de la Langosta

    Con la finalidad de exponer la actividad económica que caracteriza a los habitantes de Punta Allen, el H. Ayuntamiento de Tulum, en coordinación con la Sociedad Cooperativa de Pescadores 'Vigía Chico', llevará a cabo el  segundo Festival de la Langosta en marco de la Semana Nacional de Conservación 2011 y el festejo del XXV Aniversario de la Biosfera de Sian Ka´an.

    El festival se realizará los días 25 y 26 de noviembre en la comunidad de Punta Allen. El primer día habrá muestra gastronómica de las diversas recetas con que se puede cocinar la langosta, concursos de  esculturas de arena, certamen embajadora “Festival de la Langosta”, eventos deportivos y cena baile.

    Posteriormente, en la segunda jornada, se realizará una ruta ciclista desde el Arco Maya hasta Punta Allen, concurso de pesca del pez león, concurso infantil de disfraces alusivo a la langosta, presentación de la obra de teatro “regalo del cielo: leyenda para un cofre”, fiesta popular con cena baile.

    Cabe señalar que durante todo el festival habrá muestras artísticas, gastronómicas y artesanales. Los habitantes de Punta Allen esperan a los visitantes con los brazos abiertos, gesto amable característico de ellos.

    Se pretende de igual forma promocionar el destino rico en bellezas naturales, así como la calidez de los pobladores que se distinguen por dedicarse a la industria pesquera, sobre todo a la captura de la langosta.

    Por situarse dentro de la Biosfera de Sian Ka´an, se pueden encontrar servicios turísticos como el paseo en lanchas, tour de pesca deportiva y exploración de ave, contando con la oferta de varios hoteles para los que gusten pernoctar en el poblado.

    La presidenta municipal Edith Mendoza Pino se encuentra pendiente de la organización del festival, otorgando las facilidades necesarias para la realización de éste, compromiso que adquirió la edil cuando realizó la decima consulta ciudadana en la comunidad de Punta Allen durante el mes de agosto, en la cual expresó su deseo por realizar un festejo digno en la comunidad, que atraiga a visitantes para que conozcan su pintoresca forma de vida y atractivos naturales.

    Sigue prófugo ex director jurídico de Seguridad Pública de Tulum

    Luego de que fue girada orden de aprehensión y localización en contra del ex director jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública en Tulum, Carlos Xavier Hay Lee, al no haberse presentado a declarar ante la agencia investigadora del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a las 9:00 hrs. del pasado viernes 18 de noviembre  por la probable consumación del delito de usurpación de profesiones, de acuerdo a la averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/931/2011, éste sigue sin aparecer y sin declarar al respecto.

    Como se recordará, el ex funcionario había acudido a comparecer ante el Ministerio Público como abogado defensor de los policías que son inculpados, según el expediente PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/845/2011, en los probables delitos de violación, abusos sexuales, abuso de autoridad y lo que resulte en agravio de Gabina Pat Díaz, tal como lo había informado en su oportunidad Las Noticias de Tulum.

    En la información que se incluye en dicho expediente, se señala que Hay Lee ostenta ser Licenciado en Derecho, con cédula profesional 1598376, otorgada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); no obstante, previa corroboración de la autenticidad de este documento que solicitó el coordinador de Averiguaciones Previas del MPFC, Mario Iván Herrera Suaste, se encontró en la página de búsqueda del Registro Nacional de Profesionistas que la clave no correspondía al nombre de Carlos Xavier Hay Lee, sino al de Mariana López Rivera, para la Maestría en Enfermería con especialidad en Salud Comunitaria, expedida en el año 1991 por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Tras este escándalo, Hay Lee se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 15 de noviembre, expresando en un extracto de su misiva dirigida al director de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística, Sergio Terrazas Montes: "Por medio de la presente le comunicó a usted, que por así convenir a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto dar por terminada, voluntariamente, la relación laboral que hemos mantenido".

    Ante estos hechos, el Juez Primero de lo Penal radicado en la ciudad de Playa del Carmen, solicitó al MPFC iniciar una averiguación previa, la cual queda registrada bajo el expediente PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/931/2011, por el probable delito de usurpación de profesiones.

    No es de extrañarse que en esta administración, presidida por la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, se presenten problemas de este tipo con algunos funcionarios que ostentan ser destacados profesionistas, sin acreditar con un documento válido su capacidad para estar al frente del cargo que le corrresponde. Vale la pena recordar que también el contralor municipal, Carlos Daniel Poot Cahuich tiene una denuncia en su contra por el probable delito de usurpación de profesiones, ya que se hace pasar por Ingeniero en Informática, teniendo únicamente el título de técnico en informática por el Centro de Estudios Técnicos Agropecuarios (CETA), número 13, de Valladolid, Yucatán. Asimismo, el cabildo no queda exento de tener elementos con problemas legales, en este caso, el regidor Rafael Domínguez Villanueva, quien cuenta con antecedentes penales y aún sigue ejerciendo sus funciones dentro del Ayuntamiento, y aunado a ello se ha postulado como candidato para ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato de Taxistas "Tiburones del Caribe" de Tulum. Otro caso por citar corresponde al de Javier Marrufo Nah, quien al ser expulsado del gremio taxista de Tulum por presuntamente haber dejado en banca rota al sindicato por la cantidad de 5 millones de pesos, ahora se le ha premiado como director general de Desarrollo Social, sin que hasta el momento haya realizado nada relevante en su actual cargo.

    De esta manera, cada día que pasa, la gestión de la Presidenta Municipal va perdiendo credibilidad ante una ciudadanía que exige mejores resultados a un gobierno que parece estar dormido, sin rumbo y sin dirección.

    Pone en marcha el Gobernador el proyecto "El buen juez por su casa empieza", en el marco del 30 aniversario del IEEA

    La educación es el motor para que Quintana Roo continúe su desarrollo ascendente y se cumplan las demandas sociales, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al poner en marcha el proyecto estratégico “El buen juez… por su casa empieza”, en el marco de los 30 años de la creación del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

    El jefe del Ejecutivo, acompañado por la directora Académica del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Luz María Castro Mussot, en representación del director general de la institución, Juan de Dios Castro; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Javier Novelo Ordóñez, director general del IEEA; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación y la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, destacó que el trabajo alfabetizador en el Estado ha sido permanente y de grandes beneficios para la sociedad.

    —Quintana Roo es el tercer lugar entre los Estados con menor rezago educativo, por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal —dijo—. Para el 2014 se tiene como meta que todos los trabajadores del Gobierno del Estado tengan acreditada su educación básica y, posteriormente, la medio superior.

    Precisó que en el Estado se ha invertido alrededor de 40 millones de pesos en infraestructura para la educación indígena, a fin de brindar a los habitantes de las comunidades mayas educación de calidad.

    En lo que va de su administración, agregó el Gobernador, en coordinación con el Conafe y el Gobierno Federal se han invertido alrededor de 300 millones en infraestructura educativa, cumpliendo de esta forma el compromiso que asumió desde el inicio de su gestión.

    —El programa “El buen juez… por su casa empieza” es un diagnóstico elaborado por la coordinación de profesionalización de la Oficialía Mayor y el IEEA, que permitirá incorporar a los servidores públicos que no cuentan con educación básica a un programa permanente y les dará oportunidad de concluir sus estudios básicos —indicó—. Hoy inició la Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación de Primaria y Secundaria en aulas implementadas para tal fin.

    La directora Académica del INEA, Luz María Castro Mussot, por su parte, destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado a favor de los ciudadanos en rezago educativo y recordó que fue Quintana Roo el primer Estado que descentralizó los programas de alfabetización mediante la creación del IEEA.

    —Quintana Roo rebasó este año en 12 por ciento las metas de alfabetización —subrayó.

    Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, manifestó que comparte la visión solidaria y políticas públicas del gobernador Roberto Borge Angulo, que llevarán a un Quintana Roo Fuerte y Competitivo.

    Por su parte, el director general del IEEA, Javier Novelo Ordóñez, informó que en la actual administración se planea atender a 100 mil personas con rezago educativo, de las cuales 85 mil serán acreditadas en educación básica.

    —Este año se ejercen 70 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento lo aporta el Estado y el resto la Federación —precisó—. De manera especial se atiende la alfabetización y rezago en lengua indígena en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.

    Durante el evento, el Gobernador y las autoridades que lo acompañaron entregaron certificados de educación básica (primaria y secundaria) y exámenes de diagnóstico a diferentes trabajadores de la administración pública estatal; así como reconocimientos a Rosa María Castillo Marrufo y Jesús Ramírez Ávila, respectivamente, por 30 años de servicio en el IEEA.

    En el evento también estuvieron Citlalli Suárez McLiberty, subdirectora de Apoyo para el Seguimiento a Programas Educativos Federales; el regidor Cristian Abuxapqui, en representación del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, diputados e invitados.

    Exposiciones de artistas plásticos de Quintana Roo

    En concordancia con la política cultural incluyente del gobernador Roberto Borge Angulo, de abril a la fecha, en este año se han montado numerosas exposiciones de creadores visuales quintanarroenses en toda la geografía estatal, a través de la Secretaría de Cultura, expresó la titular de dicha dependencia, Cora Amalia Castilla Madrid.

    Efectivamente, en los espacios de la Secretaría Estatal de Cultura (56 bibliotecas públicas, 6 museos y 12 casas de cultura, entre otros) figura sistemáticamente la “pieza del mes”, que en su totalidad son obras de artistas de la entidad, precisó la funcionaria cultural.

    Por otra parte, periódicamente se montan muestras individuales y colectivas en las que los artistas visuales (incluidos fotógrafos) de Quintana Roo tienen una constante presencia, además de que en los talleres de pintura, grabado y escultura se incrementan las capacidades creativas de niños, jóvenes y adultos.

    La más reciente de ellas es Trazos del Caribe, montada en el corredor Paseo del Arte de esta capital, en la que están exhibiéndose 70 obras de 50 artistas quintanarroenses.

    Además de las numerosas muestras de fin de cursos de talleres usuales (entre ellos los de cursos de verano en museos, bibliotecas y casas de cultura), otras de las numerosas muestras protagonizadas por los creadores del Estado en el período señalado son: de David Israel Avilés Manzanero, en la plazoleta de Cine Café; Proyecciones, de Ángela Gil, en la Casa de la Cultura de Tulum.

    Asimismo, durante el mes de junio ser presentó como pieza del mes en el lobby del Museo de la Cultura Maya, la litografía Hojas secas del artista bacalareño Joseas Montalvo Yama; en la sala 1 del Museo se realizó la exposición colectiva Instantes infinitos, en la que participaron 11 fotógrafos quintanarroenses; el 17 de junio se realizó en la Casa de la Cultura de Holbox la inauguración de la exposición Destinos del artista de la lente Francisco Castillejos, la cual está en el Museo de Felipe Carrillo Puerto a partir del 14 de noviembre.

    Igualmente, el cuadro Kukulcán de Giovanni Moo Caamal, artista de José María Morelos, fue la pieza del mes de marzo en el Museo de la Cultura Maya. En abril, en este mismo Museo, se montó la muestra pictórica Homenaje a los Tlacuilos, de Olga Cervantes. Y en octubre, se exhibió en el Congreso del Estado la exposición colectiva Manos mágicas, de jóvenes con discapacidad del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

    En octubre se inauguró en la Casa de la Cultura de Cozumel la colectiva Creadores anónimos, compuesta por artesanías cozumeleñas. En el mismo mes, Eugenia Margarita Hernández expuso Mirando el Sol en un atardecer azul, en el Museo de la Cultura Maya.

    Otras exhibiciones de artistas de la entidad fueron: la colectiva Bellezas de Quintana Roo,  en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, con cuadros provenientes de diversos municipios de la entidad, en los que se recrearon respectivos atuendos típicos y mujeres. Asimismo del 6 de septiembre al 6 de octubre se presentó en la sala 3 de dicho Museo la exposición Mis raíces de José Roberto Pech Uc y en la sala 5 del mismo Museo se presentó la exposición Paisajes de mi tierra, de Dalia María Martínez.
    En la Casa de la Cultura de Cancún se han realizado 16 exposiciones de artes visuales de abril a la fecha, entre las que destaca la muestra del taller de dibujo y pintura.

    Por su parte, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto se han llevado a cabo en dicho lapso, entre otras muchas, Numeración y calendario maya, de David Yah Balam; las colectivas Arte urbano y Pintores de la zona maya; así como Espíritu viajero, fotografías de María Elena Ramos Tescum.

    Provocará descenso de temperatura el Frente Frío Estacionario N° 14

    El frente frío débil No. 14, localizado como estacionario en el Norte de la Península de Yucatán, ocasiona nubosidad, lluvias y ligero descenso de la temperatura sobre su área de influencia, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado pronosticó para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y una mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 30 y 36 grados centígrados.

    Por último, informó que la temperatura máxima y mínima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.5 grados centígrados y 17.8 grados centígrados, respectivamente.