Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Autoridades estatales vigilan desarrollo integral de menores

    Con el objetivo de verificar el correcto desarrollo de los infantes, este viernes el Comité Estatal para la Vigilancia y Seguimiento del Cumplimiento de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, realizó una visita a la Ludoteca de la región 233, informó la Subsecretaria de Desarrollo Social (SEDES) en la zona norte, Berenice Polanco Córdova.

    La Ludoteca ubicada en el Centro Comunitario del DIF y operada por la Fundación Save the Children, tiene el propósito de favorecer el desarrollo y mejorar la autoestima de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.

    Berenice Polanco, detalló que a través de estos espacios amigables se busca que los menores adquieran en su proceso formativo los conocimientos, hábitos y comprensión de sus derechos y valores éticos, que ayudarán en su  crecimiento.

    “La visita nos sirve para constatar que a los menores se les ofrecen actividades recreativas, además de cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo”, apuntó la funcionaria estatal.

    Por su parte, Mónica Serna Villazón, coordinadora general de Save de Children, aseveró que la Ludoteca brinda un espacio de juego y un entorno seguro para los niños y niñas de Benito Juárez.

    El Comité que realizó el recorrido estuvo integrado por Irma Mercedes Puente Duarte, directora de Participación Ciudadana de SEDES zona norte; Zilkaa Alicia Torres Cervantes, representante del DIF Municipal; Diana Alamilla Amoros, comisionada de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Daniel Vidal González Gómez de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; Farida Martínez Cabrera, representante del DIF Estatal y Luis Roberto Meneses de la Secretaría de Educación.

    Regidor de Tulum asegura que las cosechas han sido buenas, sin embargo, campesinos se quejan por la falta de apoyo

    En una entrevista realizada al segundo regidor de Tulum, Bartolomé May Abán, comisionado en el área de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, aseguró que en esta temporada la cosecha fue buena para los trabajadores del campo de este municipio, declaraciones que contrastan con lo afirmado por los campesinos de las comunidades, quienes constantemente se quejan por el nulo apoyo de las autoridades del Ayuntamiento, principalmente por falta de productos químicos que ayuden a sus siembras, que son la base fundamental para su autoconsumo y para venta, en algunos casos, cuando la cosecha es buena.

    El regidor, que más bien parece ser tímido, de pocas palabras y que por momentos parece desconocer el área de la comisión que se le ha asignado para trabajar y responderle con hechos a la ciudadanía, aseguró que el ‘apoyo sí llegó, pero hay carencias’.

    “En este año ya hay apoyo; se dan medicamentos. Sólo que esa gente que habla es de la oposición”, afirmó.

    Manifestó que, de acuerdo a ‘unas pláticas’ que ha tenido con la presidenta municipal Edith Mendoza Pino, pronto se firmará un convenio con el Hospital de Valladolid para que atienda a la gente, principalmente de las comunidades como San Silverio, a las que es difícil accesar a través de este municipio que parece haberlas olvidado por mucho tiempo.

    Finalmente dijo que hay jóvenes que estudian en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como otros que han ido a Guanajuato y Monterrey a recibir algunos cursos de capacitación, a los que la presidenta municipal ha apoyado con viáticos.

    Cabe destacar que han sido varias las quejas que los habitantes de las comunidades tienen respecto al gobierno que encabeza la alcaldesa Edith Mendoza Pino. Mujeres artesanas y hombres que trabajan en el campo han señalado en varias ocasiones que la presidenta municipal, así como los regidores, se olvidaron de la Zona Maya una vez que ganaron las elecciones.

    La mayoría de los habitantes de las comunidades de la Zona Maya de Tulum no tienen otros ingresos más que los productos que logran vender gracias a la cosecha de frutos o las artesanías que elaboran; no obstante, muchos se ven con la dificultad de comercializar dichos productos en la cabecera municipal —la cual podría servirles como un buen escaparate— por lo elevados que están los impuestos, y al no recibir ayuda del gobierno municipal, se ven obligados a desplazarse al vecino estado de Yucatán o a Playa del Carmen a ofrecer sus artículos.

    Se acerca Riviera Maya al 80 por ciento de ocupación hotelera por Festival de Jazz y Día de Acción de Gracias

    Con motivo del  Festival de Jazz Riviera Maya 2011 que congrega a miles de visitantes y el puente vacacional de los Estados Unidos por del Día de Acción de Gracias y el Black Friday, los hoteles de la Riviera Maya alcanzarían el 80 por ciento de ocupación este fin de semana, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    La Riviera Maya —junto con Cancún— sigue firme en la preferencia de los visitantes extranjeros, por ser un destino seguro para los turistas, por sus numerosos atractivos y por la calidad de sus servicios, comentó.

    Y este tipo de eventos ayudan siempre, porque la ocupación de cuartos se eleva, de hecho este viernes comenzó a notarse el incremento en la afluencia de visitantes; actualmente se tiene un registro del 73 por ciento de ocupación, la cual sin duda irá incrementando durante este día y mañana, agregó.

    Recordó que el año pasado, el destino presentó un incremento de siete puntos porcentuales durante estas fechas, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur).

    Asimismo, Flota Ocampo destacó que a raíz de la fuerte promoción que ha impulsado el gobernador Roberto Borge en las diferentes ferias turísticas a nivel nacional e internacional, se prevé para este destino niveles altos de ocupación durante las vacaciones de diciembre y en la temporada de invierno, en general.

    Asistieron cerca de 12 mil personas a la inauguración de la novena edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya

    Con el inicio anoche de la novena edición del Festival de Jazz Riviera Maya, la música de primera línea se hizo presente en el destino, teniendo como sede el conocido balneario Playa Mamitas en donde se dieron cita cerca de 12 mil personas para presenciar las magnas presentaciones de Natalia Lafourcade, Jeff Lorber y Randy Brecker, en el primero de tres días  que durará el evento.

    En la noche inaugural se contó con la presencia del director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo y del director general del Festival de Jazz Riviera Maya, Fernando Toussaint, entre otras personalidades.

    A las 19:30 horas del jueves, la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade abrió el festival con la canción “Amar te duele”, que causó furor en el público con su magnífica interpretación.

    Continuó con las melodías “Casa”, “Azul”, “Te quiero dar”, entre otros éxitos, para concluir su presentación con uno de sus singles más populares “Ella es bonita”.

    La segunda presentación de la noche fue del tecladista y compositor Jeff Lorber, quien, acompañado de músicos prodigiosos, ejecutó varias piezas de sus discos como “Heard That”, “He Had a Hat”, “Flipside”, ocasionando que los miles de asistentes que se dieron cita en Playa Mamitas ovacionaran con júbilo al jazzista originario de Filadelfia.

    Para cerrar la primera noche siguió el turno del trompetista, también originario de Filadelfia, Randy Brecker, que con su gran banda hicieron gala al tocar en el escenario melodías de sus álbumes “Box Of Photographs”, “Some Skunk Funk”, “Soulbop” y “A tribute to Brecker Brothers”, entre otros.

    En la segunda noche, este viernes, participarán Enrique y Fernando Toussaint acompañados de Enrique Pat; al igual que los legendarios Jon Anderson y Stanley Clarke.

    Para la clausura este sábado 26 de noviembre se presentarán en el escenario el vanguardista mexicano Alex Otaola; el carismático y talentoso bajista Richard Bona; y la majestuosa banda The Yellowjackets.

    La Biósfera de Sian Ka'an es invitado especial en el Festival, por su 25 aniversario, motivo por el cual se montó una exposición fotográfica y en los intermedios se proyectan videos de la reserva en el escenario.

    Firman convenio del seguro escolar en caso de accidentes en Tulum

    Para la educación pública del Estado, existen dos premisas y metas permanentes, que son lograr la cobertura total y alcanzar la calidad máxima en los servicios educativos; es en este contexto que la búsqueda de opciones que involucren mejora continua y consecuentemente mejores resultados, nos ocupa de manera cotidiana, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Durante la firma del convenio del seguro escolar en caso de accidentes, la entrega de becas de transporte y la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, que se realizó en la escuela secundaria “Zamná”, el responsable del sector educativo estatal mencionó que el seguro escolar, responde a una acción preventiva, que además tiene el propósito de ayudar a la economía de los padres de familia, en caso de que sus hijos requieran asistencia médica.

    En la actual administración gubernamental, “la educación continuará teniendo una atención muy especial, y en particular la educación básica, porque es el nivel educativo donde se concentra el mayor número de alumnos y donde una gran cantidad de localidades rurales e indígenas, se encuentran en situación vulnerable”.

    Así, los programas y las acciones de apoyo a la educación como las que hoy realizamos, cobran singular importancia por sus efectos inmediatos e innegables en la vida escolar de los estudiantes beneficiados. La participación social, la previsión para casos inevitables y las becas de transporte, son acciones encaminadas a que nuestra educación sea mejor cada día, abundó.

    Dijo que la educación es una prioridad para el Estado, así está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 que entre sus estrategias y líneas de acción, establece promover la corresponsabilidad social en la educación, que es eje fundamental para alcanzar el Quintana Roo solidario, fuerte y competitivo que todos deseamos, porque el compromiso es con ustedes y con acciones como las de hoy forjamos resultados con beneficios para todos.

    Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, aseguró que para al ayuntamiento la educación es una prioridad, por ello de manera permanente se buscan apoyos para beneficiar a las escuelas, en particular aquellas del medio rural que más lo necesitan.

    Agradeció al secretario de Educación y al Gobernador del Estado, por el apoyo que le han brindado al municipio de Tulum en el tema educativo y agregó que durante su administración, se dará especial atención a las escuelas de nivel básico porque aseguró que “es en la escuela donde se forjan los mejores hombres y mujeres que dirigirán al país y el Estado”.

    Por su parte, el subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEQ, Antonio Hoy Manzanilla, destacó que la presencia de los padres en la educación, es el reflejo de una sociedad organizada y comprometida con su presente y futuro, es acompañar a buen puerto la educación que necesita México, es garantizar que nuestros educandos vean y sientan que la educación es el único camino de un futuro provisorio.

    —Una sociedad articulada tendrá mejores logros a corto plazo, mejores estrategias que redunden en beneficio de la colectividad escolar, pero fundamentalmente de su calidad— dijo.

    La firma del convenio del seguro escolar, fortalece y eleva la calidad de la educación, pero también garantiza una comunidad escolar segura, con beneficios antes, durante y después de la permanencia del educando en su centro escolar, específicamente en su trayecto de la casa a la escuela y de la escuela a su casa, lo cual genera certeza de protección en nuestros centros educativos, con servicios médicos adecuados, explicó.

    Cabe señalar que se entregaron 29 becas de transporte (bicicletas), pero en total, antes de que finalice el año, se hará entrega de mil 121 bicicletas en el municipio de Tulum, mediante una inversión de 879 mil 446 pesos, para beneficiar a estudiantes de las escuelas ubicadas en la zona rural del municipio y que tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a sus centros educativos.

    En el marco del evento, el Secretario de Educación y la Presidenta Municipal, firmaron los documentos que avalan el convenio del seguro escolar en caso de accidentes y la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

    Estuvieron presentes en el evento el director de la escuela, Víctor Buenfil Arana; el regidor de Educación del ayuntamiento de Tulum, Pablo Tun Dzib; y el representante de la SEQ en el municipio, José Luis Córdova Pech.

    Vibrante homenaje a Sergio Esquivel en Ticul

    Reconocido como uno de los cantautores mexicanos más relevantes de la época contemporánea, Sergio Esquivel fue homenajeado en su ciudad natal con una noche cultural y social, plena de magia y romanticismo, que incluyó un concierto por parte del artista yucateco, ante más de dos mil asistentes.

    La noche en reconocimiento a tan fructífera trayectoria, estuvo encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco e incluyó la inauguración del Auditorio Municipal con el nombre del compositor, así como la develación de una placa y la iluminación de la iglesia San Antonio de Padua, obras en las que se invirtieron recursos por casi 5.5 millones de pesos.

    La entrega de obras sociales en homenaje a Sergio Esquivel antecedieron el magno concierto impulsado por el gobierno estatal, a manera de tributo para el cantante, por su interminable legado musical.

    La titular del Ejecutivo inauguró el Auditorio Municipal que desde ahora lleva el nombre del “Sergio Esquivel”, en el que se invirtieron recursos por cinco millones de pesos.

    La obra, esperada por más de 25 años, fue construida con recursos municipales y del fondo de pavimentación y espacios deportivos, con lo que se dio forma a la infraestructura anhelada por los habitantes ticuleños.

    Cabe señalar que el Auditorio Municipal, techado y cómodo, podrá ser desde ahora, sede de encuentros, exposiciones y diversas jornadas sociales, culturales y deportivas, tras contar con las instalaciones adecuadas.

    En primera instancia, la mandataria develó la placa ubicada en la concha acústica municipal en honor al homenajeado, misma que hoy fue restituida.

    En el lugar, Ortega Pacheco también inauguró la iluminación especial de la iglesia “San Antonio de Padua”, en donde se invirtieron recursos por 450 mil pesos, con lo que continúa el mejoramiento de este tipo de arquitectura a lo largo y ancho de todo el Estado.

    Y en ese marco, las notas de canciones acuñadas por el músico yucateco estremecieron a los presentes. Las letras de éxitos como “Un tipo como yo”, “Que alegre va María” y “Soy del Sur”, retumbaron por los rincones de su tierra natal.

    Acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén, -dirigida por Pedro Carlos Herrera-, Sergio Esquivel se entregó sin reservas, alargando el éxito del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2011.

    Junto con el alcalde Rafael Chan Magaña, el director general del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el diputado federal, Rolando Zapata Bello, la mandataria se sumó al reconocimiento a tan prolífico yucateco.

    En su presentación y acompañado de todos sus hermanos y familiares, el cantautor yucateco interpretó éxitos como “Gitano”, con el que inició su concierto de un total de 20 piezas.

    Y una a una se desgranaron las notas de “Por ella”, “Al volver la vista atrás”, “Dos amantes”, “México de vez en cuando”, “Carrusel”, “Luciana”, “Estar contigo”, “El cantor”, “Heridas”, “Popurri yucateco” “Paz”, “Un tipo como yo”, “Tierra mía”, “Soy del Sur” y en el encoré “Que alegre va María”, entre otras.

    Tras más de una hora de concierto, el platillo cultural en Ticul cumplió su cometido: rendir tributo a uno de sus hijos pródigos, que hoy fue arropado y reconocido por su pueblo.

    Remanentes de Frente Frío N°14 provocan descenso de temperatura y nublados dispersos en Quintana Roo

    Remanentes del frente frío estacionario No. 14, localizado al Norte de la Península de Yucatán, favorecerán la entrada de aire marítimo tropical, con poco contenido de humedad, ocasionando durante el día tiempo cálido, nubosidad dispersa y lluvias ligeras, principalmente sobre la parte Norte del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección Estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Noreste, de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 32 y 36 grados centígrados.