Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncia Ivonne Ortega homologación salarial a policías

    Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en entrar al esquema de homologación salarial y jerárquica del personal de Seguridad Pública de acuerdo con la norma federal, lo que redituará en mejores condiciones de vida para un total de tres mil 134 policías y sus familias.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la medida este día, que incluye una inversión estatal de más de 48 millones de pesos para la mejora de sueldos y salarios del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública como renivelación correspondiente a los años 2010-2011.

    “En Yucatán estamos acostumbrados a estar a la vanguardia y a ser punta de lanza a nivel nacional. Lo hemos demostrado con la implementación de la Reforma de Justicia Penal, a través de la Red Digital Escolar que todos los días integra y conecta nuevos planteles educativos, también con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán y no podíamos quedarnos atrás en materia de seguridad”, afirmó la mandataria.

    Con la medida, se detalló a manera de ejemplo, que en el caso del personal con cargos de policía tercero hasta segundo inspector hubo un incremento de hasta 94.7 por ciento y así sucesivamente dependiendo de cargos y salarios.

    “Así como ustedes nos cuidan a nosotros y hacen todo lo posible por mantenernos como un estado con cero secuestros, con la tasa más baja de feminicidios de la República Mexicana y como el estado más seguro del país, así nosotros también los cuidamos a ustedes, los guerreros modernos de esta tierra”, subrayó.

    La homologación anunciada incluye a todos los miembros de las corporaciones, desde policías, hasta comisario general, pasando por oficiales e inspectores, el H. Cuerpo de Bomberos y personal paramédico.

    “Es un honor anunciar que mi gobierno está haciendo un esfuerzo, un enorme esfuerzo con recursos propios para homologar los salarios del personal de Seguridad Pública e incluimos a todos porque no importan las jerarquías, ni el organigrama, más bien importa el corazón, la entrega y amor por esta tierra”.

    Ortega Pacheco anunció que dicha homologación se extenderá al personal de la Fiscalía General, a partir de enero.

    “Esto lo hacemos para demostrar que así como las fuerzas de seguridad se la están jugando por Yucatán, Yucatán también se la juega por ellos con una inversión que forma parte de una sólida estrategia para equipar y blindar a nuestras fuerzas de seguridad”.

    En el evento, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó la medida anunciada con lo que Yucatán da cabal cumplimiento y de manera anticipada al Nuevo Modelo Policial, proceso que se viene impulsando a nivel federal desde 2009.

    De igual manera resaltó el apoyo para las familias de los policías con programas de vivienda, el incremento de vales de despensa, seguro de vida y de manera primordial los aumentos salariales otorgados año con año y a veces dos incrementos en un solo año, desde el inicio de la presente administración.

    “A nombre de mis compañeros agradezco lo que hecho en beneficio de las familias de los policías al procurar par ellos una mejor calidad de vida y protección para el desempeño de sus funciones, nos corresponde continuar trabajando por la seguridad del estado y tenga la certeza de que los seguiremos haciendo con gusto y vocación de servicio, como usted lo hace”, indicó.

    En su turno, el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, también agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo para la implementación de la Reforma Penal y los trabajos en favor de la seeguridad.

    "Tenga por seguro que continuaremos limpiando la casa y trabajando para mantener a raya a la delincuencia", aseveró.

    En evento realizado en el Teatro “José Peón Contreras”, los policías felicitaron a la mandataria por su cumpleaños celebrado este día.

    Ahí le obsequiaron un pastel y música de mariachi que le acompañó hasta la salida del lugar, donde ya le esperaban cientos de personas que improvisaron una caminata hasta la sede del Ejecutivo, donde la mandataria fue motivo de felicitaciones y parabienes.

    Felicitan a Gobernadora de Yucatán por su cumpleaños

    En medio de innumerables muestras de afecto y cariño, la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, fue felicitada por centenares de personas que se congregaron en Palacio de Gobierno y calles aledañas, en ocasión de su cumpleaños 39.

    Los parabienes para la mandataria estatal iniciaron desde temprana hora al cumplir con los diversos puntos de su agenda, que incluyó la inauguración del Centro de Convivencia Familiar y la homologación salarial y jerárquica del personal de Seguridad de Publica

    Durante su recorrido le obsequiaron pasteles, flores y diversos obsequios que fueron acompañados de cantos y diversas muestras de afecto.

    Las felicitaciones para la Gobernadora se extendieron a las redes sociales a través de Facebook y Twitter.

    Presenta la artista Irma Dorantes programa nacional "Leo... Luego Existo", en la Casa de la Cultura de Cancún

    Como parte del programa nacional “Leo… luego existo”, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentaron a la actriz mexicana Irma Dorantes con la lectura, en voz alta,  de  fragmentos de la novela “A la sombra del Ángel”, de la escritora Katherine S. Blair.

    El evento se desarrolló en el salón audiovisual de la Casa de la Cultura de Cancún, en donde por espacio de más de una hora, la actriz dio lectura a la obra de la novelista  de origen estadounidense, y que desde los tres años vivió en México.

    Irma Dorantes inauguró, con ésta presentación, el programa del INBA y la Secretaría de Cultura en Cancún; sin embargo  destacó que ya ha participado antes en sesiones públicas de lectura en voz alta en el puerto de Manzanillo, donde leyó algunos fragmentos del poemario “Sonetos Terminales”, de Griselda Álvarez Ponce de León.

    Escribir una novela histórica de más de 600 páginas sobre su suegra es sólo una de las singularidades que rodean la vida de la escritora Katherine S. Blair, autora del exitoso libro “A la sombra del Ángel”, en el que cuenta la intensa vida de la destacada intelectual y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado,  con la historia de México de 1900 a 1930, dijo la actriz de la llamada época de oro del cine nacional mexicano.

    Previa a su lectura de la novela, en entrevista, Irma Dorantes dijo que desde hace ocho años participa, junto con un grupo de  20 actores, en este tipo de programas enfocados a fomentar la lectura de los mexicanos. “Hay que leer, hay que aprender, por eso me interesó, desde el principio, participar y recorrer el país llevando éste tipo de lecturas en voz alta. Primero fue con “Quieres que te lo lea otra vez”, con fragmentos de cuentos para niños, y ahora  con “Leo… luego existo”, que estamos recorriendo varias ciudades de la República Mexicana”, afirmó.

    Este programa  continuará todo el 2012 con la participación de diversos actores, que estarán en ésta ciudad y en especial en la Casa de la Cultura un viernes de cada mes, comentó el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaria de Cultura, Ramón Patrón García.

    Quintana Roo, excelente anfitrión de aspirantes a Miss France

    Con la finalidad de promover a Cancún como destino de negocios de primer nivel, del 2 al 10 de noviembre pasados, las 33 participantes en el concurso de belleza Miss France fueron recibidas y atendidas por el Gobierno de Quintana Roo.

    Durante 8 días, funcionarios de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún atendieron a las participantes del certamen de belleza, quienes conocieron y disfrutaron las bellezas del Caribe Mexicano, que han posicionado a Quintana Roo como el Estado con los mejores destinos turísticos de México y Latinoamérica, y fueron atendidas de acuerdo con las peticiones que los organizadores plantearon por escrito.

    El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, explicó que las peticiones de los organizadores, encabezados por Julie Riotte, fueron las siguientes: transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto, hospedaje, tour de nado con delfines, actividades de buceo, paseos en catamarán, actividades nocturnas, y recorridos por los íconos turísticos de Quintana Roo, con su respectiva transportación, que fue brindada directamente por la Oficina de Visitantes y Convenciones.

    —Hay versiones en el sentido de que el Gobierno de Quintana Roo se negó a otorgar seguridad al grupo organizador y a las participantes en Miss France —añadió—. Hay que anotar que ésta no fue solicitada y que en las fechas de esta visita de familiarización el gobernador Roberto Borge Angulo estaba fuera del país, participando en ferias turísticas para promover al Estado en el extranjero.

    González Hernández manifestó que en todo momento las peticiones de la comitiva organizadora fueron atendidas y, por indicaciones del Gobernador, adicionalmente se prepararon paseos y se gestionaron entradas gratuitas al parque Crococun, paseos a Cobá, Tulum e Isla Contoy, con alimentos y transportación incluida.

    Dada la importancia de ofrecer a las 33 participantes de Miss France el excelente servicio que caracteriza a los destinos de Quintana Roo, adicionalmente el Gobierno de Quintana Roo gestionó apoyos, como helicóptero y permisos para filmar en zonas arqueológicas, donde se grabaron cápsulas que se trasmitirán durante el concurso para elegir a la mujer más bella de Francia, el próximo 4 de diciembre.

    Capacitan a beneficiarios del programa "Pintando un mejor Quintana Roo"

    Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, este sábado la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDES) en coordinación con la Fundación Corazón Urbano A.C., impartió un curso de capacitación sobre cómo pintar las fachadas de sus viviendas a los beneficiarios del programa "Pintando un Mejor Quintana Roo".

    La subsecretaria de SEDES en la zona norte, Berenice Polanco Córdova, explicó que este programa consiste en mejorar las casas de las zonas urbanas y apoyará en su primera etapa a  250 familias de Benito Juárez, iniciando en la región 76.

    En esta ocasión 20 beneficiarios recibieron la capacitación teórica y práctica por parte de la empresa Comex. Trataron aspectos relacionados con los trabajos previos a pintar, preparación y manejo de los productos, herramientas y técnicas de aplicación, así como cuidados y recomendaciones de seguridad.

    “Las personas que hoy reciben la preparación se convierten en un representante social, que facilitarán la comunicación y motivación con sus vecinos para pintar las fachadas”, detalló la titular de SEDES en la zona norte.

    La parte teórica del adiestramiento se llevó al cabo en las instalaciones de un colegio de la región 239, mientras que la práctica se desarrolló en una vivienda ubicada en la supermanzana 76, sobre la calle 60, propiedad de Isaías Chan Poot,  beneficiario del programa “Pintando un Mejor Quintana Roo”.

    El curso fue impartido por Zeferino Juárez Muñoz, coordinador técnico de Vinculación Social de Comex, quien al término de la capacitación entregó un diploma a los beneficiarios.

    Polanco Córdova destacó que con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, el Gobierno del Estado a través de la Sedes y  Fundación Corazón Urbano A.C., otorgarán todo el material para pintar las viviendas, el beneficiario sólo aportará la mano de obra.

    Está garantizada la seguridad en Tulum, señala el Director de la Policía Municipal

    El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Sergio Terrazas Montes, indicó que en dicha corporación tienen instrucciones de cuidar al turismo en su totalidad. “En cuestión de tránsito vehicular lo único que va a hacer la Dirección de Tránsito va a concientizar al turista en el sentido de no manejar en estado de ebriedad, en ponerse su cinturón de seguridad y manejar de una manera correcta”.

    Pero en seguridad pública, advirtió que se reforzará la vigilancia en las colonias donde haya más focos rojos, así como la zona de playas, que es la zona de mayor afluencia turística. “Estamos en plena coordinación con los encargados de los consulados de diferentes países ya que el turismo deja una importante derrama económica en Tulum y es lo que debemos cuidar”.

    “El municipio es seguro, a las pruebas nos remitimos. En cuestión de seguridad vemos que no se dan las situaciones que se dan en nuestros vecinos municipios. Aquí tenemos seguridad garantizada para cada turista. Estamos trabajando de manera coordinada con las diferentes autoridades para eficientar la seguridad en el municipio. Yo soy el encargado de la seguridad y por supuesto que garantizo que los turistas pueden estar tranquilos. Hay que tener en cuenta que no somos la única autoridad que existe, hay autoridades estatales y federales que también van a estar coadyuvando en esta temporada vacacional; estamos completamente coordinados con ellos”, puntualizó.

    Respecto a los últimos reportes de robo que se han dado principalmente en la zona hotelera, señaló que en este caso ya se ha detectado a las personas que cometen estos delitos, argumentando que se trata de los mismos empleados de los hoteles que abusan de la confianza de los propietarios, sin embargo, subrayó que en este caso a quien corresponde brindar seguridad interna a los huéspedes es a los dueños de los hoteles, ya que seguridad pública no puede entrar a estos inmuebles por tratarse de propiedad privada. “Por supuesto que en las calles y en las inmediaciones nos responsabilizamos nosotros”, recalcó.

    Advierten sobre enfermedades en Tulum si no se atiende el problema de la basura

    Lo que estamos tratando de que se le ponga una solución yo lo encerraría en tres rubros: uno de ellos es el tratamiento de la basura; otro tema que es muy importante es el drenaje sanitario, que todavía no se ha hecho ningún trámite; y otro, también muy importante, son las vialidades”, manifestó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, el Ing. Javier Flores Flores, ciudadano reconocido de este municipio.

    Dijo que Tulum es una ciudad que carece de todos estos servicios porque ha hecho falta atención y voluntad política de la administración municipal que encabeza Edith Mendoza Pino.

    Desgajando los puntos que señaló, dijo que el tema de la salud pública es muy importante y no se le ha querido dimensionar como debe ser. Advirtió que, de no ponerle especial atención al problema de la basura, pronto habrá enfermedades y problemas de salud pública en Tulum.

    “Desde que entró la presidenta municipal hace 9 meses, su administración lo que ha dicho siempre y prometido es que se va a hacer un relleno sanitario. Nos ha dicho de que ya está el lugar, ya tienen un terreno, pero que por una razón o por otra la Semarnat no concede el cambio de uso de suelo. Yo creo que como una entidad de la Federación, la Semarnat debe darle prioridad a todas las necesidades que se le plantean por parte de los municipios. Ha sido falta de voluntad política y falta de habilidad para una administración que pueda solucionar todos los problemas que tenemos todos nosotros como habitantes”.

    Señaló que hace falta que el gobierno municipal haga una promoción con los órganos estatales que se encargan de hacer los proyectos sanitarios, de manera tal que el municipio lo único que tendría que hacer sería buscar los recursos para que de una vez se empiece a dotar a la ciudad de un sistema de drenaje sanitario, “porque la planta de tratamiento ya está ejecutada y fue una aportación muy importante del gobierno federal, de tal suerte que no se ha utilizado. Esto es una falta de coordinación y un desinterés que están manifestando nuestras autoridades municipales”, recalcó.

    “Creo, sin ser un pronóstico agresivo, que pronto vamos a empezar a tener enfermedades, problemas de índole de salud pública porque seguimos con focos de infección que son los tiraderos a cielo abierto; esto definitivamente se debe acabar. No soy tampoco partidario de los rellenos sanitarios, pero por lo menos hay que hacer uso de esto. Lo ideal sería traer una planta recicladora de la basura; es lo ideal porque no contamina y además se pueden sacar muchos productos que pueden ser aprovechados”, acotó.

    Respecto a las vialidades, indicó que definitivamente no ha habido nadie que se haga el propósito de conseguir los recursos, a pesar de que en la caja municipal no se cuente con los recursos. Dijo que a nivel federal debe haber recursos suficientes para mejorar las vialidades del municipio.

    “Estamos viviendo en una ciudad llena de baches. No merecemos vivir así, en una ciudad con tantas carencias. Nuestras autoridades no tienen el mínimo interés por mejorar las condiciones físicas y de salud nuestro municipio y los ciudadanos. Como ni la presidenta municipal ni los directores viven aquí, entonces no pueden estar sufriendo lo que nosotros sufrimos como ciudadanos”.

    Indicó que como ciudadano, la propuesta que hace siempre va encaminada a la obtención de recursos. “Por ejemplo, en cuanto a la red de alcantarillado que se debe proyectar, no cuesta nada, porque la misma CAPA debe hacer ese proyecto. El municipio lo único que debe hacer es bajar los recursos y comprometerse a que de alguna forma, tripartita o bipartita, se puedan obtener esos recursos, invitando a toda la ciudadanía a que participe pagando sus impuestos. Pero ahorita no pagan nada porque el dinero nada más va a los bolsillos de tantos corruptos que hay en el gobierno”, enfatizó.

    Asegura el Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo que presupuesto otorgado es histórico

    El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, señaló que el presupuesto que solicitó para diversos proyectos que pretende ejecutar su despacho fue de 110 millones de pesos con una contraparte estatal de 10 millones aproximadamente, sin embargo, subrayó que esta cuenta quedó sujeta a la aprobación que hizo la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que de los 120 millones de pesos propuestos, obtuvieron 45, lo cual significa un presupuesto histórico para esta secretaría, ya que en el Estado de Quintana Roo nunca se ha visto esa cantidad presupuestal.

    El siguiente paso será registrar ante la Secretaría de Hacienda los proyectos que fueron etiquetados en la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 30 días desde la aprobación del presupuesto, la cual se dio a conocer el pasado día 15 de noviembre.

    La ampliación del Sistema Lagunar Nichupté, el saneamiento en su segunda etapa de la Laguna Bojórquez, la creación de un Centro de Estudios Climatológicos que estará ubicado en la ciudad de Chetumal, programas de ordenamientos ecológicos locales, sistemas de monitoreo de la calidad del aire, así como estudios de los manglares, serán algunos de los proyectos que están contemplados para ser ejecutados el próximo año, los cuales forman parte de peticiones que han realizado constantemente los ambientalistas del estado.

    Para el municipio de Solidaridad dijo que se pretende adquirir maquinaria para el relleno sanitario, con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos.

    Señaló que al no haberse aprobado los 120 millones de pesos propuestos en un principio, lo que se hará ahora será reducir los montos de inversión a cada uno de los proyectos, de tal manera que sólo algunos programas quedarían fuera de lo que ya se tenía contemplado.

    “Prácticamente tratamos de que se beneficiaran todos los proyectos, salvo uno que otro que sacamos, sobre todo en riesgo de manifestaciones de impacto ambiental; todo lo demás quedó prácticamente como estaba, y lo único que hicimos fue que bajamos los montos de los proyectos, para que después nosotros podamos gestionar ante el Congreso Local y ante la Federación, o ya veremos cómo, buscando un fondo ambiental y de ahí podremos seguir impulsando todos los proyectos”, afirmó.

    Realizará Infovir rifa de un automóvil y artículos electrónicos el próximo año

    El Instituto de Fomento a la Vivienda en el Estado de Quintana Roo (Infovir), a través del programa llamado ‘Liquida tu crédito y gana con el Infovir’, ha abierto la invitación para participar en la rifa de un automóvil 2012, pantallas LCD y computadoras tipo Laptop a todas aquellas personas que residan en la colonia Maya Pax y en comunidades de Tulum como Akumal, Chanchén o Cobá y que cuenten con un lote habitacional, créditos de material, o que en su caso cuenten con programas de piso firme,  y que a su vez tengan deudas en sus créditos para el descuento de intereses moratorios, aseguró el delegado del Infovir en Tulum, César Monforte Romero, quien subrayó que por cada 2 mil pesos que abonen la gente a su crédito en cuestión del capital, se les otorgarán boletos para participar en la rifa que se llevará a cabo en enero del próximo año en la ciudad de Cancún.

    “Independientemente del apoyo que existe en la condonación de intereses moratorios, tienen la posibilidad de poder participar en una rifa para obtener premios de artículos el próximo año. De entrada, tenemos un automóvil 2012, tenemos pantallas LCD y computadoras tipo Laptop que se van a rifar para motivar a los beneficiarios, que inclusive no sólo tengan adeudos vencidos, sino los que ya están adelantando o que deseen liquidar sus créditos, podemos checar cómo están sus estados financieros y en función de eso ya podremos aplicar el programa”.

    Indicó que este programa dio inicio desde el 1 de septiembre y culminará el 31 de diciembre de este año, “de tal manera que todos los que se regularicen con sus pagos, que le abonen a sus adeudos –independientemente del apoyo en los intereses moratorios- tendrán derecho a un boleto para la rifa”, ratificó.