Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Admite Contralor Municipal usurpación de profesiones

    El contralor municipal de Tulum, Carlos Daniel Pool Cahuich, admitió mediante comparecencia ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) haber incurrido en el delito de usurpación de profesiones, mismo que se encuentra tipificado en el artículo 190 del Código Penal del Estado de Quintana Roo.

    Cabe recordar que el MPFC abrió la averiguación previa 664/2011 en contra del funcionario, quien ostentaba ser Ingeniero en Informática sin contar con título y cédula profesional que lo acreditara.

    Pool Cahuich aseguró en su comparecencia que ignoraba que esta acción se actualizara en un tipo penal, sin embargo, de acuerdo al principio de derecho, la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que el funcionario se estaría enfrentando de 1 a 5 años de prisión y de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.

    No obstante, por no ser éste un tipo penal considerado como grave, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 100, en su segundo párrafo, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo en relación con el artículo 338 de esa misma ley, el funcionario municipal podría ejercer su derecho a solicitar la libertad bajo caución y enfrentar el proceso en libertad.

    Busca Tribunal Superior de Justicia implementar sistema braille en expedientes

    Para brindar mayores espacios y alternativas a personas invidentes, que les permita acceder a expedientes judiciales, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Fidel Villanueva Rivero, informó que trabaja en la Reforma al Código de Procedimientos Penales y Civiles, a fin de implementar lectores del sistema braille en los juzgados.

    —Se ha propuesto para que las personas con problemas visuales puedan acceder a la lectura de expedientes en los diferentes juzgados de la entidad, mediante implementación de escáner del sistema braille o un sistema de voz—dijo—.

    El entrevistado, señaló que trabaja de manera interna sobre la firma electrónica, la cual iría a la par con el programa Virtual de Digitalización de Expedientes, mismas que opera en su totalidad y tuvo inversión superior a los 20 millones de pesos. La firma electrónica permitirá agilizar, consultar y dar seguimiento al expediente del caso que tengan asignado.

    El magistrado presidente del TSJ, al hablar de Juicios Orales, dijo que estos a partir del próximo año entrarán en vigor.

    Por último, Villanueva Rivero precisó que antes de finalizar 2011, el magistrado, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien fuera procurador, juez, presidente de Colegio de Jueces en Michoacán, expondrá temas de oralidad y Violencia Intrafamiliar en el área penal.

    Designan a dos quintanarroenses Premios Nacional de la Juventud 2011

    Los quintanarroenses Luis Miguel y Vanessa Michelle López García, fueron designados Premios Nacional de la Juventud 2011, al ganar el certamen “Debate Político” y “Derechos Humanos”, respectivamente, lo que permite posicionar nuevamente a la entidad en los primeros lugares en el país, gracias al apoyo brindado por el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, quien recibió a los hermanos Luis Miguel y Vanessa Michelle López García, radicados en Playa del Carmen, en las oficinas de la Cojudeq.

    Será el próximo 7 de diciembre, en la residencia oficial de Los Pinos, cuando reciban del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional de la Juventud 2011; mientras que el día 10 del mismo mes, Vanessa Michelle asistirá a recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, tras ser propuestos por la Cojudeq.

    — El gobernador Roberto Borge Angulo les felicita, pero sobre todo me pidió que les haga saber que son un orgullo para todos los quintanarroenses  —dijo —. Son ejemplo a seguir por nuestra niñez y juventud.

    Luis Miguel López García, con 17 años de edad, participa desde los siete años en concursos de oratoria, congresos internacionales, teniendo reconocimientos presidenciales al ser galardonado en Los Pinos en 2006 y 2007 por los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.

    Asimismo, asistió a congresos fuera del país, cuenta en su haber con el Premio Estatal de la Juventud Edición Bicentenario y el pasado fin de semana se adjudicó el Premio Nacional de Debate Político 2011, desarrollando los temas Usos y Costumbres Indígenas y los Jóvenes Asumen sus Derechos y Obligaciones, valiéndole recibir la máxima distinción que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud.

    Por su parte, Vanessa Michelle López García, a sus 14 años de edad, ha logrado desarrollar a través de la escritura de cuentos desde los seis años una aportación a los derechos humanos de los niños, ha sido Diputada Infantil por el I Distrito, es la autora de la obra de teatro “Transparencia en el Caribe Mexicano” que es parte del programa Por el Derecho a Saber y el 10 de diciembre en Los Pinos recibirá la Medalla al Premio Nacional en la distinción por la Promoción de los Derechos Humanos.

    Los destacados hermanos López García, Luis Miguel y Vanessa Michelle estuvieron acompañados por su madre, Addy García y del director de Juventud, Alejandro Alamilla Villanueva, quien expresó la intención del Instituto Mexicano de la Juventud de traer a Quintana Roo para el 2012 el Certamen Nacional de Debate Político.

    Sigue la buena racha para el sector turístico de Cozumel: arribarán 25 cruceros

    Para esta semana se espera el arribo de 25 cruceros a la isla, con alrededor de 90 mil pasajeros, cuya estancia representará una derrama económica aproximada de 7 millones de dólares, informó hoy el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González.

    Pese a que en esta semana se tendrá una embarcación menos que en la anterior, se considera aún buena racha para los servidores turísticos de la ínsula, indicó.

    En este sentido, recordó que ante el inicio de la temporada alta de cruceros, a mediados de noviembre, se han recibido en las últimas dos semanas un total de 52 hoteles flotantes.

    Detalló que de acuerdo al programa dado a conocer para el período que comprende del 28 de noviembre al 4 de diciembre, el viernes 2 de diciembre se llevará al cabo una ceremonia oficial por la llegada inaugural del “Carnival Magic”, nuevo crucero de la Carnival Corporation.

    Otra novedad, es que después de mucho tiempo llegará un crucero en domingo, que en esta ocasión será el “Aurora”, en el muelle Puerta Maya. Este lunes llegarán cuatro embarcaciones; el martes, cinco; el miércoles, tres; el jueves, cuatro; el viernes, seis; el sábado, dos.

    Y de este total de 25 embarcaciones, 11 atracarán en Puerta Maya; nueve en la terminal marítima SSA México; y cinco en Punta Langosta.

    Pronostican descenso del termómetro para el Estado

    Los remanentes del frente frío No. 15, localizados sobre Quintana Roo, provocarán lluvias dispersas y descenso de la temperatura a 16 grados centígrados en el Estado, informó el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
    El entrevistado explicó que la afectación se deberá a la asociación de una masa de aire polar modificado, procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, y que en su circulación periférica afectará a la Península de Yucatán.

    Pronosticó para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, viento del Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, nublado lluvias ligeras dispersas, viento fresco del Norte-Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

    Explicó que la temperatura máxima oscilará entre 27 y  29 grados centígrados y una mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 30 y 32 grados centígrados.

    La temperatura máxima, ayer, se registró en Felipe Carrillo Puerto con 32.2 grados centígrados y la mínima en Cancún, con 17 grados centígrados.

    Las precipitaciones fueron en Chetumal, 90.0 milímetros; Bacalar, 93.2 milímetros; Solidaridad, 70.2 milímetros; Tulum, 73.7 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 32.5 milímetros; y José María Morelos, 35.2 milímetros.

    La Dirección estatal de Protección Civil recomendó a la población abrigarse y proteger a niños y adultos mayores ante cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las zonas rurales.

    Casi concluido el proyecto que contempla la ampliación del muelle de Playa del Carmen

    El ex alcalde del municipio de Solidaridad y actual director general de la Administración Portuaria Integral del Estado de Quintana Roo, Román Quián Alcocer,  quien tiene a su cargo los puertos en Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Juárez y la ciudad de Chetumal, señaló que prácticamente ya culminó el proyecto que contempla la ampliación de 30 metros lineales del muelle de la ciudad de Playa del Carmen.

    “Ya se metió la documentación a Puertos en espera de la autorización. Sin embargo, como se pueden hacer los trabajos en tierra, se pueden colar los pilotes, y posteriormente nada más colocarlos, esto es acuerdo a lo que hemos platicado con la empresa que será la encargada de la construcción, y tiene la concesión, la empresa Navega. Esto es un trabajo particular, de un concesionario de nosotros. No tenemos aún el presupuesto porque estamos a la espera de la autorización, lo que le correspondería a la oficina central de Puertos”, aseguró.

    Respecto a la isla de Cozumel, indicó que por ahora cuenta de manera adecuada con sus muelles para recibir a los cruceros, no obstante, reveló que hay un proyecto que se tiene a futuro en Banco Playa, “ya contamos con la Manifestación de Impacto Ambiental y se está trabajando en este proyecto”, dijo.

    “Para Majahual es suficiente el muelle que se tiene allí, entonces se está trabajando, recibiendo cruceros en esta temporada alta que se aproxima. En el Caso de Chetumal es el inicio de la construcción de la nueva terminal aérea, y bueno, es con una inversión inicial de 3 millones de pesos y el próximo año serían 7 millones de pesos”, manifestó.

    Sobre los rumores que indican que buscaría promoverse para una diputación federal, señaló que en este momento sólo se encuentra concentrado trabajando en la encomienda que le ha dado el Gobernador, por lo que esperará los tiempos adecuados, ya que no puede desviarse en este cierre de año. “Es importante terminar las etapas de los diversos programas que se tienen en la administración y en este momento estamos ocupados en ello. Estamos enfocados en el trabajo que nos ha sido encomendado; esperaremos los tiempos, como bien lo ha comentado el propio Gobernador, en espera de la convocatoria y una vez que salga tomaremos la decisión. Como cada encomienda que se tiene, lo más importante es terminarlas, cumplirlas, y desde cada trinchera en la que esté hay que trabajar en beneficio del lugar que corresponda”, subrayó.

    Asegura Rafael Domínguez haber notariado sus promesas de campaña y dejar su concesión si no cumple

    El candidato a ocupar el cargo de secretario general del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, Rafael Domínguez Villanueva, aseguró que se ha concentrado en buscar uno por uno a los socios concesionarios, platicar con ellos y entregarles un plan de trabajo que está enarbolado en base a un proyecto que ha hecho de acuerdo a las visitas que ha realizado en los sitios de trabajo. “Es un plan de trabajo que está conformado por todos los socios concesionarios y también por los socios operadores”.

    Dentro de sus propuestas, asegura contemplar la importancia de trabajar fuerte de la mano de los socios concesionarios y de los socios operadores para recuperar la plusvalía de las concesiones. “Hay que trabajar mucho en el área de capacitación porque hay que innovar. Vamos a trabajar socialmente también, ya que hay que retribuirle algo a la sociedad, quien en temporadas altas y bajas apoya mucho a la economía del sindicato. Al usuario le vamos a cobrar las tarifas que sean justas; sabemos muy bien que hay necesidades, que tenemos la problemática de la alza de la gasolina, así que tiene que ser algo justificado”.

    Dijo que su plan de trabajo es firme y real, y a diferencia de otros candidatos, él se ha comprometido bajo protesta notarial para cumplir lo que ha prometido. “En tiempos de campaña puedo venir y prometer; la diferencia es que lo he notariado y he dejado mi concesión de por medio para que nosotros podamos comenzar a cumplir todo lo que hemos dicho. Hay que comenzar a regresarle la confianza a los socios para que vuelvan a creer en sus dirigentes, pero sobre todas las cosas estamos sembrando hoy algo muy grande, algo a futuro, para que las futuras generaciones tengan un compromiso real con su sindicato”, afirmó.

    “Cuando se habla de democracia, tenemos que jugar las reglas que marca la comisión electoral. Tenemos que trabajar y tenemos que convencer; yo no voy a comprar conciencias en este momento. Tenemos que convencer a los socios concesionarios de nuestro plan de trabajo, porque es lo mejor. El 4 de diciembre serán las elecciones. El voto será libre y secreto, por lo que invito a todos los compañeros taxistas a que se sumen a este proyecto que es innovador y que es un compromiso verdadero”, concluyó.

    Potros apalea a Japay

    Los Potros del Sindicato de Trabajadores del  Gobierno del Estado siguen imbatibles y en esta ocasión dieron cuenta de su similar de la Japay al doblegarlos con marcador de 13 carreras a 4, dentro del XXV Campeonato Interdependencias de Softbol, partido registrado este fin de semana en el campo de la colonia Alemán.

    El pitcher ganador fue Cresvic Sosa que transitó toda la ruta y recetó más de 8 chocolates, además estuvo encendido con la macana, en tanto que Rudy Peraza cargó con el descalabro.

    Con el triunfo, los campeones Potros que comanda Jervis García Vázquez, máximo dirigente del STSPEIDY, siguen sin conocer la derrota, llegando a siete triunfos en forma consecutiva.

    Desde la primera tanda los corceles se fueron al ataque y en un santiamén lograron racimo de 7 carreras, lo que a la postre fue más que suficiente para alzarse con la victoria, haciendo sufrir a los ahijados de Roberto Pinzón Alvarez que a pesar del coraje que pasaron y el esfuerzo que hicieron, no lograron remontar el marcador.

    No conforme con las 7 carreras que lograron en las dos primeras entradas, Potros logró una más en el cuarto rollo en los zapatos de Willy Contreras con doblete de Sosa. En el sexto inning los potros hicieron un rally de tres más y la entrada de la despedida, la séptima en su parte alta, remacharon con dos carreras más.

    Por su parte los aguadores  se fueron en blanco en las cuatro primeras entradas, aprovechando un descontrol de Cresvic en la quinta entrada para fabricar rally de tres anotaciones. La última carrera la hicieron en la séptima cuando después de dos auts, Sosa otorgó dos base por bolas y con un infiljit, José Manzanero pisó la registradora con la cuarta y última.