Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aclara diputado Baltazar Tuyub que están justificadas las actualizaciones en las tablas de valores catastrales de los municipios

    Ante la inconformidad que manifestó el diputado Luciano Sima Cab en la sesión del pasado 24 de noviembre, donde se aprobó la actualización e incremento del impuesto predial en las tablas catastrales de los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el diputado Baltazar Tuyub Castillo aclaró que este dictamen tiene como único propósito atender los lugares donde existe disparidad de cobro.

    “Se ha estado atendiendo la petición de los diferentes ayuntamientos como es el caso de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, entre otros, que presentaron una iniciativa para que el Congreso pueda aprobar la actualización de las tablas de valores catastrales. Estas actualizaciones de valores unitarios de los inmuebles donde están ubicados en este caso los municipios hay una disparidad en su cobro, esto quiere decir que, por ejemplo, si no se actualiza la tabla de valores catastrales los grandes beneficiarios de esto serán los grandes contribuyentes”.

    “Con la actualización de las tablas de valores catastrales, los inmuebles que deban pagar más tengan que pagar lo que tengan que pagar. Nosotros, como Congreso, cuidamos que en las actualizaciones de tablas catastrales no se impacte a la gente de bajos recursos, en este caso lo que son uso-habitacionales. Los incrementos en uso-habitacionales van de un 3 a un 5, máximo hasta un 10 por ciento, entonces esto no va a lastimar la economía de la clase trabajadora, de la gente que tiene un predio donde habitan”.

    Señaló que en una reunión previa el diputado Luciano Sima Cab nunca dijo estar en desacuerdo, y mencionó que simplemente éste exhibió unos documentos donde se decía que había cobros excesivos, sin embargo, asegura Tuyub Castillo que se le dio una explicación y no el diputado Sima Cab no mostró mayor inconformidad. “A mí sí me sorprendió lo que después comentó, pero bueno, a todo mundo se le respeta sus puntos de vista, sin embargo, no hay incrementos tales como él lo argumenta, simplemente se está actualizando la tabla de valores catastrales para que la gente pague lo que deba pagar”.

    Argumentó que si no se hubiera aprobado la actualización de las tablas de valores catastrales en Lázaro Cárdenas, los grandes beneficiarios hubieran sido los hoteleros que viven en Holbox, quienes están pagando un impuesto predial de 300. “Con esto que se hizo hoy, los grandes contribuyentes, como son los hoteleros, van a pagar más porque es lo que deben de pagar, y esos ingresos que va a captar el municipio de Lázaro Cárdenas se van a ver reflejados en más obras y servicios a la comunidad”, puntualizó.

    “En el caso de Cancún, por ejemplo, en lo que es la avenida Nichupté, hace cuatro años esa zona estaba como lotes baldíos, era puro monte, pero ahorita hay grandes negocios y fraccionamientos, de tal manera que si no se actualizan las tablas de valores catastrales, esos predios seguirán pagando un impuesto predial como rústico baldío; así que si deberían pagar mil pesos en impuestos prediales, únicamente pagan 20 pesos, por citar un ejemplo”, concluyó.

    Recuerdan 224 años del natalicio de Don Andrés Quintana Roo

    La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado realizará mañana la ceremonia cívica para conmemorar el CCXXIV aniversario del natalicio de Don Andrés Quintana Roo, en la Plaza cívica, frente al Palacio de Gobierno.

    De acuerdo al programa preparado por la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor, la ceremonia se realizará a partir de las 9 horas y en ella se recordarán las aportaciones más importantes de Don Andrés Quintana Roo, quien nació el 30 de noviembre del año 1787, en Mérida, Yucatán.

    La Banda de Música del Gobierno del Estado y el Coro de la Oficialía Mayor, interpretarán la melodía “Bolero a Quintana Roo”, de la autora Felipa Yolanda Angulo, mientras que el discurso oficial estará a cargo del subsecretario de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno, Armando Álvarez González.

    Finalmente se entonarán los himnos de Quintana Roo y  Nacional Mexicano para concluir con los honores a la Bandera y la despedida de las autoridades que asistirán al evento.

    Andrés Quintana Roo, fue hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo, descendientes de colonos canarios que se establecieron en la Península de Yucatán en el siglo XVIII; fue abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Fue esposo de Leona Vicario, quien destacó durante la guerra de independencia de México.

    Desaprueba diputado local aumento a la tabla catastral en Lázaro Cárdenas

    El diputado local que representa al municipio de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, rechazó la propuesta del aumento a la tabla catastral presentada por este municipio. Dijo no estar de acuerdo y haberse opuesto a la aprobación al incremento de este gravamen porque no se realizó conforme a los términos legales.

    “No estoy de acuerdo con la tabla catastral porque hubo un incremento exagerado. Es un planteamiento que hizo la autoridad municipal y por consiguiente no estoy de acuerdo porque tiene un incremento de más del 100 por ciento, incluso llega hasta un 300 por ciento, entonces no es posible que Lázaro Cárdenas, que es un lugar rural, pues se esté aplicando una tabla fuera de la realidad. No estoy de acuerdo en lo que se aprobó, pero como siempre he dicho, si se hubiera dado dentro de los términos legales, con todo gusto lo hubiera yo aprobado, pero es una exageración lo que se propuso”.

    Recordó que hizo un compromiso durante la campaña que lo enfiló hacia la diputación local, por lo que aseguró que no puede fallarle a las personas que confiaron en él. “Yo caminé y en campaña anduve en las 36 comunidades, y fue un reclamo de la gente que no se les lesione su bolsillo y con esto es una afectación tremenda. Yo hice lo que a mí me corresponde como gente de Lázaro Cárdenas, como parte de la gente que me dio su respaldo y apoyo en su momento, y por lo tanto no les puedo fallar”, aseguró.

    Intensificarán la promoción de Cozumel en 2012, asegura el Secretario Estatal de Turismo

    Durante una visita que realizó a Cozumel en días pasados, el secretario estatal de turismo, Juan Carlos González Hernández, anunció eventos importantes que se celebrarán en esta isla, entre ellos el Festival de Cine de Quintana Roo, que va a tener a Cozumel como una subsede. También los premios Telehit, que es un evento muy publicitado por Televisa Network, tendrá a Cozumel como un lugar para desarrollar varias cápsulas informativas y promocionales con varios artistas.

    “Viene también un torneo de golf de celebridades. Estamos anunciando un millón y medio de dólares el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, y se estará haciendo la invitación a la iniciativa privada para que participen con 500 mil; es algo que ya está platicado con las cámaras empresariales, y también se va a contratar una empresa especializada que estará desarrollando la campaña publicitaria”, aseguró.

    Indicó que ya cuentan con la autorización del Gobernador para iniciar pláticas con la Universidad de Quintana Roo (UQROO) para hacer la oficina de convenciones y visitantes de Cozumel, para que se pueda tener más turismo sobre todo en las temporadas más difíciles. “Todos tenemos que participar, no podemos dejar todo en manos del gobierno, tenemos que invertir en promoción. Nosotros participamos en un montón de ferias y sólo escuchamos el nombre de Cancún y Riviera Maya, y es muy importante que hagamos algo por Cozumel, pero también tiene que haber participación del sector empresarial”, subrayó.

    “Necesitamos fortalecer la hotelería, el turismo de pernocta y también aprovechar los turistas que están en la Riviera Maya y Cancún para que visiten Cozumel. Estaremos poniendo en 2012 una buena cantidad de anuncios espectaculares en la carretera de Cancún y Riviera Maya, pero también con una promoción que estaremos haciendo en la 5ta. Avenida de Playa del Carmen y en algún centro comercial de Cancún”.

    También dijo que es de suma importancia la remodelación del muelle de Playa del Carmen, ya que este muelle es muy viejo y de tercer mundo. Señaló que es importante mejorar en el ámbito turístico toda la infraestructura portuaria y aeroportuaria, apuntando que el Gobernador sigue insistiendo que se construya el aeropuerto en Tulum. “Somos un estado líder a nivel nacional y latinoamericano, pero no debemos quedarnos con los brazos cruzados, así que vamos a trabajar en eso”.

    Respecto a la crisis económica que afecta a Estados Unidos y a importantes países de Europa, como son Portugal, España, Italia y Grecia, el secretario refirió que el mundo está de cabeza, ya que estos países se están viendo afectados en su economía, a diferencia de países sudamericanos como Brasil, Argentina o Chile, quienes han visto fortalecida su moneda. “Son turistas que gustan de venir a Quintana Roo, y es por eso que estamos asistiendo a las ferias de Brasil, a las ferias de Argentina, estamos yendo a Chile, estamos buscando mayoristas, los vamos a traer a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y la Costa maya, para motivar a todos los turistas que quieran venir a Quintana Roo”.

    Convoca la Secretaría de Cultura a las niñas y los niños a participar en el Primer Festival Navideño de Coros Infantiles

    La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, con el propósito de difundir las manifestaciones artísticas y promover a los actores culturales en el Estado, y hacerlos extensivos a todos los sectores de la población, convoca a las niñas y los niños a participar en el Primer Festival Navideño de Coros Infantiles: “Que canten los niños”.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, exhortó a la comunidad para que participe en este evento, el cual compagina con el propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incentivar las aptitudes artísticas de los quintanarroenses, de manera especial entre las nuevas generaciones.

    Cabe destacar que la fecha límite para inscribirse en este festival es el día 1 de diciembre, inclusive, comunicándose al teléfono (01 983) 832 0223. 83002, 832 1750, extensión 132, o dirigirse a la Escuela Estatal de Música (Juárez con Efraín Aguilar) en esta capital, o dirigirse a los correos electrónicos naz_coro@hotmail.com o direccioncultura1@hotmail.com. Se recibirán inscripciones de 9 a 22 horas.

    Podrán inscribirse coros infantiles cuya edad de sus integrantes sea de entre 6 y 14 años de edad al cierre de la convocatoria. Asimismo, podrán inscribirse coros institucionales, de aficionados, de institutos culturales, organizaciones públicas y privadas, siempre y cuando su número mínimo de integrantes sea de 15 y máximo de 23, incluyendo al director del grupo y músicos, si así lo requiere la agrupación respectiva.

    Los coros inscritos participarán con dos obras: un villancico de su elección (duración máxima de 4 minutos), y participación en un coro general con el tema “Que canten los niños”.

    La inscripción deberá contener una tarjeta informativa con los datos generales del coro: institución o asociación a la que pertenece; dirección, colonia, estado y municipio; director responsable del coro, con teléfono y relación de los nombres de los integrantes, así como copia de acta de nacimiento de cada niño participante, el nombre del villancico que cantarán y los requerimientos de audio.

    El festival se realizará el 8 de diciembre en el salón Bellavista de esta capital, a partir de las 18 horas.

    —Todos los coros participantes deberán presentarse el 7 de diciembre al ensayo general, que comenzará a las 10 horas en el salón Bellavista— dijo—. La prueba de sonido se hará el día 8 de diciembre, de 9 a 13 horas.

    El hospedaje y la alimentación de los integrantes de cada coro, estarán a cargo de  la Secretaría de Cultura de Quintana Roo; cada Coro tendrá que cubrir sus gastos de traslado y uniformes.

    Cada coro participante se hará acreedor a un reconocimiento, otorgado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura.

    El uniforme general será ropa de color blanco con algún detalle navideño del color que el director de cada coro elija.

    Concluye con éxito el Segundo Festival de la Langosta en Punta Allen

    La presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, acudió a la comunidad de Punta Allen para inaugurar la segunda edición del Festival de la Langosta, festejo que está adoptando la población para exponer su principal actividad económica.

    Coincidiendo con la Semana Nacional de Conservación 2011 y el festejo del XXV Aniversario de la Biosfera de Sian Ka´an, el Festival de la Langosta pretende difundir la captura de especies marinas de manera sustentable evitando afectar el entorno ecológico, teniendo presente conservar y preservar el espacio que les proporciona el sustento diario.

    Iniciaron las actividades con la coronación de la embajadora “Festival de la Langosta” y la niña “Langosta” de manos de Edith Mendoza y Diana Cabañas; los pequeños disfrutaron de una obra teatral “regalo del cielo: leyenda para un cofre”. Durante su intervención la titular de la administración municipal agradeció el recibimiento de los pobladores y extendió su respaldo para dar continuidad al festejo el próximo año.

    Durante el sábado se realizó una ruta ciclista desde el Arco Maya hasta Punta Allen, se llevó a cabo el concurso de pesca del pez león, el concurso infantil de disfraces alusivo a la langosta; de igual forma, habitantes y visitantes disfrutaron de la fiesta popular con cena baile, muestra gastronómica y artesanal.

    Se pudo constatar la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de la comunidad Javier Rojo Gómez, quienes pretenden realizar la tercera edición del Festival de la Langosta el próximo año con más actividades que atraigan a un mayor número de visitantes y tengan la oportunidad de conocer el atractivo natural que se ofrece en Punta Allen. Por su parte la edil tulumense apuntó que su administración está en la mejor disposición de alentar este tipo de actividades, puesto que forma parte de las riquezas del noveno municipio.

    Asimismo el día sábado 3 de diciembre, en la explanada del Museo Cultura Maya, a un costado del Palacio Municipal, se tendrá un festival gastronómico donde la langosta será el platillo principal.

    Al evento asistieron la Directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román; la Presidenta del DIF, Diana Cabañas Mendoza; el Presidente  de la CANIRAC, Fernando Jiménez; el empresario, Pedro Hernández; y la delegada de de la comunidad de Javier Rojo Gómez, María de la Cruz Mendoza Mendoza.

    Seguirá en descenso el termómetro en Quintana Roo

    Un sistema de alta presión impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará nubosidad y descenso de las temperaturas en el Estado, principalmente, por la noche, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El entrevistado dijo que para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, habrá cielo medio nublado sin lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta kilómetros 45 por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, habrá cielo medio nublado, sin lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Asimismo, dijo que la temperatura será de entre 24 y 26 grados centígrados como máxima y una mínima de entre 13 y  15 grados centígrados.

    La sensación térmica, al mediodía, será de entre 25 y 28 grados centígrados. La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 25.9 grados centígrados y la mínima en Chetumal  con 11.9 grados centígrados.

    Presenta Carlos Salinas de Gortari su nuevo libro en la UADY

    El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari presentó este lunes su libro "¿Qué hacer? La alternativa ciudadana" en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), evento al que asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

    Durante la exposición de su quinto libro, el ex mandatario propuso impulsar el liberalismo social con base en la democracia republicana, por lo que insistió en la importancia de avanzar en la generación de ciudadanía que cada día se involucre más en el entorno social.

    Ante la presencia del rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el conferencista abordó los diversos capítulos del libro, publicado por editorial Debate.

    Salinas de Gortari afirmó que su libro aborda el análisis de temas como qué hacer en estos momentos en que la nación está en riesgo, tema atribuido a la pérdida de soberanía y la pobreza.

    El liberalismo social, dijo invita al trabajo colectivo de quienes desean participar ante problemas existentes.

    Para alcanzar la ciudadanía, dijo, es necesario actuar en el entorno en que se vive y este libro propone a la sociedad participar de manera directa, por lo que no está enfocado a las nuevas elecciones, sino a las nuevas generaciones.

    Durante aproximadamente una hora, el ex mandatario expuso la tesis de su nueva publicación, en donde aborda temas como la inestabilidad económica internacional, la lucha contra el narcotráfico y las manifestaciones sociales en diversos países del orbe, al tiempo de contestar preguntas de quienes asistieron al auditorio de la Universidad.

    De acuerdo con lo programado, la presentación del libro continuará hoy mismo en la ciudad de Puebla, a donde se dirigió al término del evento matinal.

    Intensificará PGJ preparación de su personal para implementación de juicios orales

    “Tenemos que estar preparados, es necesario considerar que el juicio oral implica cambios de fondo, un esquema distinto en el procedimiento de investigación de los delitos, donde Ministerios Públicos, Peritos y elementos de la Policía Judicial tienen que estar totalmente capacitados y especializados para hacer frente a este nuevo sistema penal”, aseguró el procurador general de justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, durante la inauguración del curso “El juicio oral,  teoría y práctica”.

    El abogado del Estado, quien encabezó el inicio en Chetumal de la especialización que será impartida por Manuel Lima García, docente del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a más de 60 participantes, agregó que el reto no es nada fácil, pero tampoco imposible.

    García Torres, adelantó que a inicios de 2012 se intensificarán y acelerarán los trabajos preparatorios en la PGJ, pues el propósito que se pretende, a nivel estatal, es que se pueda arrancar en el 2014 con los llamados juicios orales.

    —En el caso especifico del sistema oral, el conocimiento tiene que ser mucho más profundo y el próximo año vamos a interiorizarnos de lleno en lo que es este nuevo sistema de justicia— abundó. El subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, también estuvo presente en el evento que se desarrolló en el auditorio de la sede de la PGJ y en donde, el Procurador exhortó al personal a continuar con la disponibilidad para aprovechar este tipo de herramientas que les permitirán tanto actualizar como adquirir los conocimientos que serán aplicados precisamente en esa etapa penal que va a iniciar ya en breve.

    Gaspar Armando García Torres, recordó que en Yucatán se tiene el nuevo sistema acusatorio adversarial y explicó que en Quintana Roo “necesitamos trabajar muy fuerte, por ello el siguiente año vamos a iniciar con toda una gama de actividades, todas pensadas a la implementación del juicio oral, como este curso tan importante porque no sólo representa el cierre de una primera etapa de trabajo de capacitación de nuestro personal en distintas áreas sino sobre todo porque que cobra vital importancia por los tiempos venideros”.

    Durante su intervención, Ángel Francisco Torres Fritz, director de Averiguaciones Previas de la PGJ, dijo que este curso es parte de los objetivos en esta administración de la procuraduría que ha buscado mayor capacitación y preparación de todos los colaboradores y agentes del Ministerio Público, sobre todo con la reforma al Código Penal por lo que también agradeció la disposición de lo trabajadores de la PGJ para llevar a cabo estas actualizaciones.

    Torres Fritz, aseguró que se buscará intensificar la coordinación con las otras dependencias relacionadas con la implementación del nuevo sistema penal en la entidad para lograr el objetivo que se pretende de tener una impartición de justicia más ágil moderna y adecuada para las reformas que se han planteado.

    El Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, agregó que se tiene un comité que está diseñado para la implementación del sistema acusatorio adversarial y será reforzado de manera puntual por parte de la Procuraduría.

    —Vamos a asumir la batuta que nos toca en la parte de la investigación, la actuación ministerial, que sin duda es una etapa fundamental pues es al Ministerio Público que le corresponde desarrollar la base de lo que implica un juicio— precisó.

    Por último, dijo que la PGJ intensificará las acciones de preparación “pues se tienen que rendir cuentas de que por supuesto nuestro personal va a ser profesional en el tema y por ello se van a generar todos los incentivos, instrumentos y elementos que les permitan adquirir los conocimientos para dar buenos resultados en la implementación de este juicio de cara a la ciudadanía”.

    Todo listo para el Teletón 2011, dice la Presidenta Estatal del DIF

    El Sistema DIF Quintana Roo está listo para sumarse al esfuerzo, labores de apoyo, tratamiento y prevención de la discapacidad con el Teletón 2011, afirmó su presidenta, Mariana Zorrilla de Borge.

    Indicó que ya están preparados y comprometidos para  unirse a esta noble causa,  para la cual ya se han repartido los botes y alcancías en todos los municipios del Estado y las presidentas de los Sistemas DIF ya comenzaron la colecta.

    Asimismo, dijo, que mediante el boteo del Teletón 2011, contribuimos para que muchos niños y jóvenes hagan realidad su sueño, de caminar, tener los implementos necesarios para su vida diaria, prótesis y atención profesional, según el caso.

    —Estoy segura de que, gracias al cariño, amor, generosidad y solidaridad hacia los demás, lograremos la construcción de “sueños”: más Centros de Rehabilitación y muchas familias felices y llenas de esperanza —expresó.

    La presidenta honoraria del Sistema DIF invitó a todos los quintanarroenses a sumarse, con su aportación en la colecta del Teletón 2011, para lograr la meta de 446 millones 851 mil 910 más un peso,  en la que muchos niños y jóvenes verán reflejado el amor de todos los mexicanos.

    Señaló que la discapacidad más grande está en el corazón de las personas y que ellas son la esperanza de esta noble causa.

    —El Sistema DIF Quintana Roo está consciente de la problemática que viven muchos de mexicanos y debemos trabajar en conjunto para lograr las metas propuestas con el Teletón 2011 —manifestó.

    De acuerdo con la Sra. Zorrilla de Borge, la familia DIF tiene un corazón grande, conformado por su personal, damas voluntarias, voluntarios y el Gobierno, que siempre están unidos para trabajar y dar el mejor servicio a la población en situación vulnerable de Quintana Roo.