Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Concluye Temporada de Huracanes 2011 con saldo blanco: Protección Civil

    Con saldo blando concluyó este miércoles la Temporada de Huracanes 2011, gracias a las acciones de prevención y autocuidado que encabezó el gobernador Roberto Borge Angulo, durante la amenaza de  “Harvey” y “Rina”, reveló el director general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

    —En el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, se realizaron 20 sesiones por la presencia de 19 sistemas tropicales, en pleno cumplimiento de las indicaciones del Gobernador —comentó.

    —Nuevamente los quintanarroenses y visitantes demostraron su cultura de prevención y autocuidado por las amenazas hidrometeorológicas de “Harvey” y” Rina” —dijo—. Estos fenómenos climáticos fueron los que afectaron a menor escala la entidad, sin registrarse daños a viviendas y mucho menos a la población civil — citó.

    Detalló que durante la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y concluyó este miércoles, por instrucciones del jefe del Ejecutivo se mantuvo una estrecha vigilancia de los sistemas tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico, donde se formaron 45 ondas tropicales, una depresión, 12 tormentas y seis huracanes.

    Rodríguez Hoy comentó que entre los fenómenos hidrometeorológicos destacan las tormentas tropicales “Harvey” que tuvo una trayectoria hacia el sur del Estado internándose hacia el país de Belice, y la otra, “Rina” que se transformó en huracán categoría III en la escala Saffir-Simpson, afectando a la entidad con lluvias y encharcamientos en diversos municipios de la Zona Centro y Norte del Estado.

    —Durante la contingencia por “Rina” el gobernador Roberto Borge Angulo encabezó las sesiones en los diferentes municipios como Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres, así como las acciones de prevención y verificación en los diversos puntos de la geografía estatal donde se tuvo afectación por lluvias a consecuencia de este fenómeno, logrando con ello, saldo blanco — puntualizó.

    A estas acciones también se suma la colaboración del Ejército Mexicano, Armada de México y las corporaciones policiacas estatales, municipales, voluntarios, cuerpos de rescate y emergencias, finalizó.

    Verificación vehicular es para cuidar medio ambiente, no un mecanismo recaudatorio: Secretario Estatal de Hacienda

    La solicitud del Gobierno del Estado al Congreso de Quintana Roo para que autorice la verificación vehicular para el año 2012, obedece estrictamente a que las leyes ambientales lo exigen y hay que darles cumplimiento. Bajo ningún concepto es un sustituto de ingresos por tenencia, porque el pago de derechos por dicha verificación se calcula en solo unos 30 millones de pesos al año, que no tienen punto de comparación con los más de 380 millones de pesos que se recaudan por el impuesto de tenencia, aclaró el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, justo antes de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XIII Legislatura, para explicar algunos puntos del Paquete Fiscal 2012.

    Desde hace más de diez años, la Ley de Hacienda contempla el rubro de verificación vehicular, mismo que ha ido modificándose a lo largo de los años conforme avanza la necesidad de tomar medidas ambientales preventivas y la tecnología de medición de emisión de contaminantes. La última reforma al artículo 206 del capítulo XVII sobre derechos, fue el 16 de diciembre de 2009.
    La iniciativa presentada para actualizar este artículo “es plenamente justificable”, indicó el secretario de Hacienda “puesto que no podemos esperar a tener la condición ambiental de otros lugares para tomar medidas, cuando la Ley ya nos lo exige, así que hay que darle cumplimiento”.

    Aunque como secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, se concentra a los aspectos financieros de esta medida, comentó que no se debe contemplar como un mecanismo meramente recaudador para las autoridades, ya que el objetivo es cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación que generan los vehículos.

    En Quintana Roo circulan cerca de 400 mil vehículos y aunque quizás no se presentan situaciones críticas de este tipo de contaminación, el acelerado ritmo de crecimiento del padrón vehicular y la ley nacional obligan al Gobierno del Estado a tomar medidas preventivas. Los automóviles en mayor porcentaje son los responsables de la contaminación al aire por la cantidad y tipo de gases que emiten a la atmósfera.

    A los cuestionamientos respecto a las tarifas por pago de derechos por verificación vehicular, el secretario apuntó que éstas no han sido aún fijadas porque todo está en análisis en el Congreso del Estado, incluida la concesión de los posibles centros de verificación, misma que se da con transparencia mediante un proceso de licitación, de concurso público, donde participan empresas registradas en un padrón y certificadas a nivel nacional por la autoridad ambiental federal.

    El Gobierno del Estado espera que los diputados de la XIII Legislatura analicen a detalle la iniciativa de decreto presentada, cuyo objetivo mayor es cuidar el medio ambiente en Quintana Roo, más que desde un punto de vista recaudatorio. “Acudiremos las veces que sea necesario ante los legisladores a aclarar cualquier asunto relacionado”, puntualizó el secretario de Hacienda.

    Habitantes manifiestan su inconformidad con el estado de las carreteras en la Zona Maya de Tulum

    Habitantes de las comunidades mayas del municipio de Tulum ha manifestado su inconformidad por el estado en el que se encuentran las vías de acceso a la Zona Maya.

    El usuario de Facebook Manuel Hoil ha hecho llegar una imagen a Las Noticias de Tulum que demuestra la situación en la que se encuentran las carreteras que comunican a esta parte de Tulum con la cabecera municipal y con el vecino estado de Yucatán.

    Señala que, en específico, la carretera que va desde Cobá hasta Chanchen Primero tiene muchos baches, lo que ocasiona un problema para los conductores, ya que sus vehículos se ven dañados por esta situación. También hace énfasis en la necesidad de evitar accidentes por esta causa a los mismos habitantes de la Zona Maya, así como cuidar la imagen que este lugar puede representar para los turistas.

    Es así como los pobladores de estas comunidades hacen un llamado a la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, para que haga válidas sus promesas de campaña y que invierta recursos para reparar las vías de acceso a la Zona Maya.

    Destaca el gobernador Roberto Borge que Quintana Roo es respetuoso de las leyes ambientales

    El gobernador Roberto Borge Angulo anunció inversión aproximada de 55 millones de pesos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), esto luego de reunirse con el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

    El jefe del Ejecutivo dijo que, de igual manera, trató con el funcionario temas de interés estatal y nacional, como lo son trabajar en el Programa Proárbol y cumplir la meta de reforestar mil hectáreas en el Estado.

    Dijo que seguirá inyectando recursos importantes al campo y medio ambiente en el Estado. “Como ustedes saben, tenemos en conjunto con la Semarnat recursos importantes tanto en rellenos sanitarios, como saneamiento de lagunas en Isla Mujeres y Benito Juárez, temas que trataremos a inicio del próximo año”, expresó.

    Por otra parte, señaló que Quintana Roo siempre hemos sido respetuosos de las leyes ambientales y van de la mano el desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo luego que la Universidad del Caribe informara al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, el resultado del censo “cuenta cuartos”.

    —Hoy el censo arrojó un total de 28 mil 225 habitaciones en la zona hotelera y, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el número de cuartos permitidos es de 30 mil 990— dijo—. Hay 24 mil 149 cuartos de hotel construidos, en construcción y autorizados; 2 mil 887 condominios, 991 viviendas y 208 en construcción.

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que los resultados del “cuenta cuartos” ayudarán a fortalecer los ejes Competitivo y Verde, darán impulso al programa estatal de infraestructura, incorporarán ventajas para la  inversión y contribuirán a mejorar el nivel de vida de los quintanarroenses.

    —De acuerdo con el POEL, estamos dentro de lo permitido —confirmó Elvira Quezada—. Ahora hay que impulsar el desarrollo sustentable y estudiar si se autorizan más cuartos.

    El funcionario federal convocó al gobierno municipal para diseñar la planeación urbana y reiteró que se requiere un instrumento de política pública entre los Gobiernos Federal, del Estado y Municipal para evaluar las condiciones del ecosistema y conocer la capacidad que tiene el destino para soportar un mayor o menor número  de cuartos de hotel. “Es lo que tenemos que poner en la balanza para asegurar el desarrollo sustentable de Cancún”, subrayó.

    El titular de la Semarnat, recibió este día del Rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur, el censo que se llevó al cabo en el Polígono 03, de la UGA 09 y fue aplicado por 18 equipos de estudiantes de la Universidad, dirigidos por 6 investigadores del mismo plantel.

    Cabe mencionar que el censo en la zona hotelera de Cancún se realizó con una inversión de más de un millón  de pesos que aportó la Secretaría del Medio Ambiente a solicitud de la Profepa.

    Persisten las bajas temperaturas en el Estado

    La Dirección estatal de Protección Civil dio a conocer que persistirá el sistema de alta presión en el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica y en su circulación periférica impulsará aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que favorecerá tiempo estable y nubosidad sobre el Estado, informó el meteorólogo Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, se espera un clima nublado, sin lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    El pronóstico para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco es de cielo nublado, sin lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Precisó que el pronóstico para las temperaturas será de entre 27 y 29 grados centígrados como máxima y mínima de entre 14 y 16 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 31 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Cozumel con 33.0 grados centígrados y la mínima en Chetumal, con 15.8 grados centígrados.

    La Dirección estatal de Protección Civil emitió las recomendaciones correspondientes para proteger a niños y adultos mayores contra los cambios bruscos de temperatura que pudieran presentarse en las zonas rurales.

    Por último, se vigila un sistema de baja presión, localizado en la superficie al Noreste de las Islas de Sotavento del Norte y provoca nubosidad y aguaceros desorganizados, se mueve al Norte y presenta una probabilidad baja del 20 por ciento de evolucionar en un sistema subtropical, de acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    27 MDP para incrementar atractivos turísticos de Yucatán

    Como parte de los esfuerzos para incrementar los atractivos turísticos de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos de recuperación integral del Centro Histórico de este puerto, obra en la que se invertirán recursos por más de 27 millones de pesos.

    En gira de trabajo por los municipios de Mérida, Ucú, Hunucmá, Tetiz y Celestún, la titular del Poder Ejecutivo también entregó obras de infraestructura carretera, urbana y de apoyo a la educación por un monto superior a los cinco millones de pesos, al tiempo que anunció importantes acciones en materia de salud en beneficio de habitantes de estas localidades del poniente de la entidad.

    Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Poder Ejecutivo constató el inicio de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Celestún, proyecto que consistirá en la atención de fachadas y accesos a la playa, que contemplan la colocación de concreto estampado y carpeta asfáltica en más de 10 mil metros cuadrados de calles.

    De acuerdo a lo informado, las acciones también incluyen construcción de más de dos mil metros cuadrados de banquetas, mil 590 metros lineales de cableado subterráneo, cuatro plazas hacia la playa, colocación de 150 luminarias en piso y 96 en postes, mobiliario urbano y siembre de 400 palmeras de las especies kerpis y cocotero.

    Ante pobladores de este puerto, autoridades municipales y funcionarios, la mandataria destacó que el embellecimiento del centro histórico de Celestún representa una oportunidad de desarrollo para este puerto de vocación turística y sus habitantes, que por años permanecieron en el abandono.

    “Porque en las obras de desarrollo y beneficio para la comunidad no importa quién las haga, sino que de verdad se den en pro de la sociedad”, aseveró Ortega Pacheco, tras anunciar que se remozarán todas las escuelas de educación básica del municipio.

    Dentro de su jornada de este día, la Gobernadora inauguró la ciclopista que va de la comisaría meridana de Caucel al municipio de Ucú, de una longitud de dos 2.5 kilómetros que requirió de una inversión de más de 2.1 millones de pesos y que garantiza la seguridad de los habitantes de ambas localidades que se trasladan en bicicleta, en especial los estudiantes del Colegio de Bachilleres.

    En ese mismo, se puso en marcha el proyecto de recuperación de Leguarios del Camino Real, a la vera de la carretera Mérida-Sisal, que consiste en rescatar las pequeñas columnas de mampostería que existen a lo largo de esa vía, en donde se encuentran grabados los número de cada legua que recorrió la emperatriz Carlota en su visita a Yucatán en 1865.

    Al respecto, el representante de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C., Limberg Herrera Balam, explicó que entre un leguario y otro existe una distancia aproximadamente de cuatro kilómetros y que en el caso particular de este tramo se hallan 30, de las cuales solo ocho siguen en pie.

    Este plan tiene una doble finalidad, primero recuperas esas piezas de valor histórico y segundo incluirlo dentro de un proyecto de desarrollo turístico que pueda atraer a los visitantes que se interesan por la cultura, puntualizó.

    En estas acciones, el Gobierno del Estado erogará 50 mil pesos y constará con la asesoría de esta agrupación de especialistas.

    Posteriormente en Ucú, se inauguraron las obras de construcción y reconstrucción de mil 839 metros lineales de calles y mil 600 de banquetas y guarniciones, las cuales requirieron una inversión de más de 2.3 millones de pesos.

    En Hunucmá, Ortega Pacheco hizo entrega de mobiliario y pintura a la escuela primaria “Jacinto Canek” y dio el banderazo de inicio a la distribución de bibliotecas y aulas escolares para planteles de educación básica de este municipio.

    Al dar detalles de estas acciones, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que con la entrega de 250 unidades de mobiliario en este municipio se da inicio a la distribución de 25 mil piezas que recientemente se adquirieron con inversión de 15 millones de pesos que beneficiarán a alumnos de 300 escuelas.

    Por lo que toca a las bibliotecas y aulas escolares, el funcionario precisó que serán 17 mil 394 las aulas que se estarán habilitando con una inversión de 29 millones de pesos y una gran variedad de títulos importantes y trascendentes para los maestros, alumnos y padres de familia, apuntó.

    Como parte de los apoyos a este municipio, se informó que el Gobierno del Estado dispondrá de todo el material para la impermeabilización y pintura de todas las escuelas de esta localidad, mientras que la mano de obra correrá cargo del Ayuntamiento.

    En su mensaje, Ortega Pacheco adelantó que dentro del presupuesto del próximo año está contemplada la reubicación y construcción del Centro de Salud de este lugar, que requerirá de una inversión de dos y medio millones de pesos, que permitirá atender a personas con fracturas cirugías menores, parto, laboratorio.

    “Esperamos contar con el apoyo de los diputados locales para hacer realidad ese sueño de los hunucmenses, uno de los más anhelado. Y para que sigan sintiendo la mano del Gobierno, se construirán banquetas en el centro del poblado y en la comisaría de Texán”, externó.

    Como parte de la gira, en Tetiz se entregó el camino a unidades productivas de una longitud de 2.3 kilómetros que beneficio a productores de esta localidad dedicados a la cría de ganado bovino, cultivo de tilapia y pitahaya. La erogación en esta obra fue de 1.5 millones de pesos.

    Por último, en Celestún la mandataria realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del Muelle de Pescadores, con una longitud de 51 metros y se utilizará para que atraquen embarcaciones de recreo y pesca, obra en la que se invierten 17.8 millones de pesos,.

    Al dar la explicación técnica del proyecto, el subdirector de Obra del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martínez Serna, informó que la construcción del muelle presenta un avance del 80 por ciento y se busca que forma parte de la escala náutica peninsular, que abarcaría desde el Cuyo hasta este puerto.

    Completo el Grupo Operativo de la PGJ de combate al secuestro

    Como parte de un intenso proceso para apuntalar las acciones de fortalecimiento institucional y garantizar la seguridad de la ciudadanía, quedó integrado el Grupo Operativo de combate al secuestro, anunció el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, quien además dio a conocer que este martes sus 21 integrantes viajaron como parte de su preparación especializada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para recibir una capacitación de dos semanas para incrementar sus habilidades.

    Se trata, dijo el Procurador, de 21 efectivos de la Policía Judicial de Quintana Roo que aprobaron con éxito los exámenes de control de confianza realizados en la Ciudad de México y fueron  certificados por la Federación, mismos que ya han entrado en acción para la investigación de algunos casos registrados en el territorio de nuestra entidad.

    El Abogado del Estado, explicó que esta es la primera capacitación del Grupo Operativo en materia de combate al secuestro, pues Quintana Roo tiene el número de elementos calificados y certificados requeridos para ello.

    García Torres, agregó, que en la Procuraduría General de la República se tiene el listado de los agentes del Ministerio Público, Peritos y Oficiales Secretarios propuestos por la PGJ, que serán evaluados de la misma manera para que en la medida de que sean calificados se complete la Unidad de Combate al Secuestro.

    El objetivo de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo es tener la unidad completa, con sus 30 elementos antes de finalizar el año ya que a partir de enero inicia una intensa capacitación a sus integrantes, quienes operarán en toda la entidad, en cualquier zona donde se lleve a cabo un secuestro o delitos similares.

    Invita el DIF Quintana Roo al encendido de luces navideñas en el Palacio de Gobierno

    En el inicio de la temporada navideña, con motivo de promover y difundir los valores y tradiciones de esta época del año en el que se une la familia, el Sistema DIF Quintana Roo, apoyado por el Gobierno del Estado, invita al encendido de luces y banderazo de inicio de la gran Villa Navideña, este 1 de diciembre, en la parte baja del palacio.

    La Villa Navideña DIF, tiene como propósito darle un toque especial a estas fechas, impulsar la ilusión y el espíritu de amor, paz y armonía que todos debemos de tener. Pasar un agradable momento de unión familiar y además recibir el apoyo de toda la población, afirmó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    En esta zona de magia y fantasía, dijo, contará con espacios representativos como el carrusel y trenecito, el tradicional nacimiento y un monumental árbol de navidad, el cual contará con un iluminado especial que será puesta en operación por el gobernador Roberto Borge Angulo.

    De igual forma, se tendrán las villas navideñas en donde se contarán con palomitas, algodones, dulces y caramelos diversos. Los días, sábados y domingos, a partir de las 7 de la tarde, se realizarán distintas actividades artísticas, para disfrutar en convivencia familiar.

    La Villa Navideña DIF operará todo el mes de diciembre, hasta el viernes 6 de enero, contando con las diferentes actividades con motivos navideños y de la llegada de los Reyes Magos.

    Cabe mencionar que el DIF Estatal elaborando estas actividades les brinda momentos de alegría, amor y unión familiar, así como también impulsa la generación de recursos para continuar apoyando y realizando los distintos programas en beneficio de la población, que se encuentra en una situación vulnerable en la entidad.

    El DIF Estatal realiza diversas acciones en apoyo a la gente vulnerable, logrando mantener la integración social, el fortalecimiento familiar y el desarrollo creativo de los quintanarroenses.