Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se mantienen en disputa los predios de Punta Piedra

    El pasado martes se reunieron en el Parque Museo de la Cultura Maya de Tulum miembros de la comunidad hotelera y trabajadores que manifestaron su preocupación por los desalojos que se han suscitado en las últimas semanas en la zona hotelera de este municipio.

    La presidenta municipal, Edith Mendoza Pino atendió a este grupo que portaba pancartas con leyendas alusivas a los despojos y la violencia que han sufrido. En su intervención, después de escuchar las peticiones de los afectados, la alcaldesa respaldó y se solidarizó con la causa, pero señaló que este problema está fuera de su competencia por ser de orden federal, sin embargo,   se comprometió a ser mediadora y conciliar con las partes involucradas.

    En este punto, la edil manifestó que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para trabajar en beneficio de la comunidad, por lo que confirmó su compromiso junto a los demás miembros del ayuntamiento para trabajar como mediadores en este caso.

    Minutos más tarde, en una entrevista concedida a Las Noticias de Tulum, la alcaldesa señaló que se ha reunido dos veces en menos de 15 días tanto con las personas que aseguran contar con los documentos que avalan las propiedades de los predios, así como con los empresarios hoteleros.“Llevamos ya dos reuniones en 15 días donde han estado las partes que tienen los documentos que dicen avalar la propiedad de los predios. Sabemos que el ejido también está en su lucha, y hemos tenido reuniones donde hay voluntad de la parte del grupo que tiene los documentos y voluntad de los empresarios hoteleros del municipio. Esto casi segura de que se llegará a un acuerdo. Ya se plantearon muchas preguntas de las que tenían pendientes las dos partes y la verdad yo siento que van muy bien. Ellos tienen la voluntad de darle un costo bajo a la gente que tiene la posesión en este momento. Soy muy respetuosa de las dos partes. Lo único que quiero es conciliar para que no se siga afectando a las familias del municipio de Tulum”, puntualizó.

    Por su parte, Roberto Álvarez, afectado por el desalojo que se suscitó en el hotel La Vía Láctea, destacó el apoyo moral que reciben de la Presidenta Municipal, el cual considera muy importante en esta lucha que tienen en la disputa de los predios costeros. Señaló, junto a uno de sus compañeros, quien también fue afectado por el desalojo en el hotel Tierra del Sol, que fueron aproximadamente 20 personas las que sufrieron este lanzamiento, sin embargo, indicó que valdría la pena recordar que desde el 2008 ha habido problemas por esta causa, cuando fueron afectados propietarios de varios hoteles como Amansala, Casa Magna, Tierra del Sol, La Vía Láctea, Hamaca Loca, Cabañas Chicho, Las Nubes y La Casa Jaguar, en una cantidad aproximada a los 100 cuartos de hotel.

    “A mis huéspedes los sacaron, les rompieron las puertas, les sacaron las cajas fuertes, les robaron todas las pertenencias. Fue la gente que hizo el robo de la propiedad, porque la propiedad ni siquiera un juicio entre particulares, fue un acto delictivo, robaron las propiedades”, señaló el afectado que ostenta ser propietario del hotel Tierra del Sol.

    Agregó que el monto de las pérdidas entre muebles y útiles, porque todo eso quedó bajo la lluvia, ascendería a los 2 millones y medio de pesos, pero la pérdida total sería en 150 metros de playa de una suma de unos 11 millones de dólares.

    Anuncian que habrá período de inscripciones anticipadas en preescolar para el Ciclo Escolar 2012-2013

    El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que conforme al Calendario Escolar 2012-2013, el próximo miércoles 7 de diciembre inicia el período de inscripciones anticipadas para alumnos que por primera vez ingresarán al sistema educativo, a segundo y/o tercer grado de preescolar, ciclo lectivo 2012-2013.

    —Estas inscripciones adelantadas se prolongarán hasta el próximo 6 de enero de 2012, con excepción de los días que están marcados como de asueto en el calendario oficial—explicó.

    Detalló que los padres de familia deberán solicitar en la escuela más cercana a su domicilio, la inscripción anticipada de sus hijos e hijas a segundo o tercer grado de preescolar, de acuerdo a la edad, en las 10 cabeceras municipales del Estado, como son: Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Kantunilkin.

    Asimismo, el secretario de Educación mencionó que los niños y las niñas que cumplan 4 y 5 años al 31 de diciembre de 2012, pueden ser inscritos anticipadamente a segundo o tercer grado de preescolar, respectivamente.

    “Realizar este trámite oportunamente, le dará certeza para el ingreso a preescolar de su hijo (a) a la escuela más cercana a su domicilio; transcurrido este tiempo, las solicitudes serán canalizadas a los planteles donde exista espacio disponible, durante el período de inscripciones próximo a realizarse del 1 al 15 de febrero de 2012”, señaló.

    Finalmente indicó que los padres de familia podrán obtener más información en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, ubicadas en la Avenida Insurgentes número 600 de Chetumal, al teléfono 983 83 50770 extensión 4539 o en la página de internet http://www.seq.gob.mx y de igual manera en las oficinas de la SEQ en cada municipio.

    El grupo de pintores Punto y Coma prepara exposición

    El grupo de pintores Punto y Croma expondrá en la sala 2 del Museo de la Cultura Maya, a partir del 16 de diciembre de este año, anunció la Secretaría de Cultura de Quintana Roo a través de su Departamento de Exposiciones.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que con esta muestra colectiva se cumplen indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de apoyar a los artistas quintanarroenses, en este caso difundiendo sus obras en un espacio estratégico.

    Participan en esta exposición, denominada Evidencias del color, Vitalia Villanueva Argüelles, Delfino Ruiz Corral, Norma Azuara Salas, Esther López Arcos, Pilar López Arcos, Deysi Várgues Rosado, Rosa M. Selem Buenfil, Gladys Guerrero Azuara y Margarita Azuara Flores.

    Ésta es la cuarta ocasión en que se conjuntan la totalidad de sus miembros para dar a conocer a la comunidad el resultado de reunirse los fines de semana con el único propósito de disfrutar el hecho de mezclar el color en la paleta y transportarlo al lienzo… al compás de una buena música de fondo.

    Punto y Croma es una agrupación de personas que ven en la actividad de las artes plásticas, concretamente en la pintura, la posibilidad de aprender, vivir, experimentar y manifestar  su inquietud creadora a través de esta disciplina.

    La filosofía de amistad y compañerismo ha sido esencial en esta cofradía, pues ha funcionado para mantener el nivel de entusiasmo, trabajo y respeto por la actividad plástica durante estos últimos seis años de sana convivencia.

    El coordinador de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, Sergio Bejarano, opina sobre el factor cromático de esta muestra, que “el color en realidad está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común. Por tanto constituye una valiosísima fuente de expresión artística”.

    Pronostica Protección Civil gradual aumento del termómetro

    El sistema anticiclónico débil, localizado en el Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, en su circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El sistema favorece tiempo estable y nubosidad dispersa, así como la gradual recuperación de la temperatura, por eso, se pronostica cielo medio nublado, sin lluvias, viento fresco del Norte  y Noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y Othón P. Blanco se pronostica cielo medio nublado, sin  lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura oscilará entre 32 y 34 grados centígrados como máxima y una mínima de entre 15 y 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima y mínima se registró ayer en Chetumal, con 28.5 y 17.0 grados centígrados, respectivamente.

    Por tal motivo, la Dirección estatal de Protección Civil recomienda proteger a niños y adultos mayores contra los cambios bruscos de temperatura, que pudieran presentarse en las zonas rurales.

    Surge otro conflicto entre taxistas de Tulum y taxistas de Playa del Carmen

    Los taxistas de Tulum se han visto en la necesidad de entregar la plaza correspondiente al Hotel Sirenis a sus homólogos de Playa del Carmen; aluden que los espacios de trabajo se reducirán y los martillos se verán en dificultades para llevar el sustento a sus casas

    El diputado Renán Barrera hace un llamado a "blindar" el presupuesto en Yucatán para que no se utilice con fines electorales

    -Es muy importante que para poder analizar de manera puntual el paquete fiscal del próximo año, se entregue la información a tiempo ya que no solamente se trata de el ejercicio del Ejecutivo Estatal, sino también de los 106 municipios, entre ellos la ciudad capital de Mérida. En la medida que se pueda tener la información con anticipación se llevará al cabo un análisis mucho más profundo y más detallado de los casi 24 mil millones de pesos que se piensan ejercer- manifestó el diputado Renán Barrera Concha, en la sesión de  la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

    Agregó que se espera que todo el paquete presupuestal esté debidamente blindado para evitar que, por ser un año electoral, se utilice con fines políticos, de imagen y promoción en vez de servir a la sociedad.

    El legislador panista indicó que es prioritario poder tener muy claras las fechas de las reuniones y las sesiones de comisiones, para poder tener la información oportunamente y el tiempo necesario para el análisis de este paquete fiscal.

    -No quiero que se repita lo que sucedió el año pasado que de manera desorganizada y sin ningún calendario se citaba a comisión con 45 minutos de anticipación para el análisis del presupuesto y es ahí donde el profesionalismo del Poder Legislativo tiene que estar basado en un orden y en un respeto a un calendario que se pueda fijar -destacó.

    De igual manera se solicitó y aprobó la comparecencia de los Secretarios de Hacienda Juan Gabriel Ricalde Ramírez y de Planeación y Presupuesto, Ulíses Carrillo Cabrera, sobre lo cual, el legislador Barrera Concha indicó que es importante tener su presencia y puedan exponer de qué manera y bajo qué criterios  hicieron la distribución de los 24 mil millones de pesos en las diferentes áreas, pero sobre todo que expliquen por qué no se ha respetado los paquetes fiscales de los últimos 4 años.

    -Este Poder Legislativo ha invertido muchas horas de trabajo para hacer un paquete fiscal de acorde a las necesidades de nuestro Estado y es lamentable que en el ejercicio y en la ejecución no se respete como lo acordó el Congreso -detalló Renán.

    Finalmente el legislador indicó que es importante que este paquete fiscal esté blindado ante cualquier posibilidad de desvíos de recursos, ya que se ha observado que independientemente de ser año electoral o no, se ha gastado dinero excesivamente en imagen, más que en políticas públicas y en programas que realmente beneficien a los yucatecos.

    Presentan programa K'in Maya

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó ayer en la presentación del programa K’in Maya: la riqueza del tiempo, mismo que se llevará a cabo a partir del 2012 y que integra acciones de comunicación, entretenimiento y desarrollo, en beneficio de entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y los países del Mundo Maya.

    En la reunión se resaltó que nuestra región estará en los ojos del mundo ante la emblemática fecha del 21 de diciembre de 2012, marcada en el Calendario Maya como fin del ciclo de más de cinco mil años y principios de una era a favor de la vida.

    A la reunión, encabezada por la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, asistieron el empresario Emilio Azcárraga Jean y los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés, de Tabasco, Andrés Granier Melo y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

    Reformas a Constitución de Yucatán a favor de la salud, mejor nutrición y combate a la obesidad

    Las reformas Constitucional y a diversos ordenamientos, así como la creación de la Ley de Nutrición y combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud en el Estado de Yucatán, constituyen un gran paso en materia de nutrición y combate a ese problema que ha ubicado a Yucatán en los primeros lugares, manifestó el Diputado Renán Barrera Concha al emitir el voto del Grupo Parlamentario del PAN a favor del dictamen respectivo sobre las modificaciones.

    Es preciso hacer un esfuerzo conjunto de todos: autoridades, maestros, padres de familia y los jóvenes, para un efectivo combate a un mal que lastima a todos y que tiene consecuencias en todos los habitantes, indicó el legislador.

    Destacó que cuando se trata de temas que son a favor de la sociedad, los diputados de Acción Nacional trabajan en conjunto con sus homólogos de otros partidos.

    Así como en otros temas hemos tenido o tenemos diferencias, en estos momentos y sobre estas reformas y nueva Ley, podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado y seguramente en los próximos meses empezaremos a ver los resultados –indicó.

    Las reformas incluyen la creación del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud.

    El Diputado Barrera Concha dijo que preservar la salud de los yucatecos trae diversos beneficios, ya que no sólo incluye un mejor nivel individual de vida, sino que también impulsa y cuida la economía de las familias y en general fortalece la economía de los estados.

    Recordó que los expertos han dado la voz de alerta sobre el aumento significativo de la obesidad en México, sobre todo por el peligro que representa la obesidad infantil, lo cual está vinculado con ciertas costumbres muy arraigadas en nuestra cultura, la mercadotecnia y un ritmo de vida acelerado que obligan a comer mal, a deshoras a lo cual se suma la falta de ejercicio.

    En la última década las enfermedades derivadas de la obesidad se han incrementado en más del 60% y se dice que en las últimas tres décadas el porcentaje de obesidad en el mundo se ha triplicado, asimismo indicó manifestó que, el gobierno federal ha realizado diversas adecuaciones a los marcos normativos en materia de salud y de educación a fin de garantizar una mejor alimentación y educación física desde las escuelas.

    El Dip. Barrera Concha detalló los puntos importantes de las reformas: la Constitucional para que sea una de las funciones específicas del Estado establecer políticas públicas dirigidas a fomentar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; a la Ley de Educación para fomentar una mejor educación en materia de nutrición, educación física y deporte, así como estimular mejores hábitos de vida sana y alimentación y para que se coordinen las autoridades del ramo con la Secretaría de Salud a fin de poner en aplicar políticas públicas que fomenten una mejor alimentación y la práctica de ejercicio, y vigilar que se cumplan los  lineamientos para regular la venta de comida chatarra en las escuelas, también se garantiza tener servicios médicos y ayuda de profesionales de la salud y nutrición y se promueve el diseño de planes y programas para una alimentación más saludable.

    IQM realizará Jornadas de Detección de Osteoporosis

    El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizará una “Jornada de Detección de Osteoporosis”, en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, afirmó Lizbeth Gamboa Song, directora general del IQM.

    Gamboa Song, mencionó que estas jornadas se enmarcan en las acciones del eje Quintana Roo Solidario del plan de gobierno que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Asimismo, dijo que las jornadas tienen como objetivo la detección oportuna de la osteoporosis a mujeres y hombres mayores de 21 años, mediante una densitometría ósea periféricos, en el antebrazo o talón, estudio que regularmente tiene un costo superior a los 600 pesos y que como parte de esta jornada, sólo se cobrará 50 pesos a quienes acudan a practicárselo.

    Estas acciones se realizarán en el municipio de Solidaridad los días 2 y 3 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer, ubicadas en la calle 10 entre 20 y 25, colonia centro, local 1.

    Posteriormente, el día 5 de diciembre se realizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en las instalaciones del IQM, ubicadas en la calle 64 entre 63 y 61, colonia centro; también se practicará el estudio en el municipio de Bacalar, el día 9 de diciembre en las instalaciones del DIF municipal, ubicado frente al parque principal.

    La jornada en el municipio de Othón P. Blanco será los días 6, 7 y 8 de diciembre en las oficinas del IQM, ubicadas en la calle Othón P. Blanco 208, entre avenida Héroes y Juárez, colonia centro. En todos los municipios el horario será de 9 de la mañana en adelante.

    —Es importante mencionar que el estudio tiene una duración de 7 minutos, no implica riesgo, ni molestia, y es entregado el resultado para que el paciente consulte a su médico tratante— dijo.

    Finalmente, llamó a la población en general para que acuda a realizarse el estudio para la prevención y atención oportuna, ya que la osteoporosis no es una enfermedad que solo se les presenta en mujeres.