Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Espléndida muestra de hipiles peninsulares


    La exhibición de hipiles de la Península de Yucatán, colección particular de María Rosado que se montó en el Polifórum Rafael E. Melgar en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2011, se puede apreciar ahora en la sala 3 del Museo de la Cultura Maya.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto esta temporada de fin de año es idónea para que un mayor número de residentes y visitantes de esta capital disfruten de este arte milenario de la mujer peninsular mexicana, lo cual responde a indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de proyectar la riqueza cultural de esta región hacia planos nacionales e internacionales.

    Complementas esta exposición algunos de los cuadros de la serie “Bellezas de Quintana Roo”, montada originalmente en la sala 1 de dicho Museo, en septiembre de este año, en el marco de su décimo séptimo aniversario, y de la colección “Pago en Especie”.

    Cabe recordar que ciertos vestidos prehispánicos como el huipil aún perviven en las actuales sociedades indígenas como elementos de una larga tradición mesoamericana. El huipil es un término del idioma náhuatl, “huipilli” que significa camisa o ropa holgada.

    Se trata de un atuendo rectangular o cuadrado compuesto por 1, 2 ó 3 lienzos unidos a los lados, en cuya parte central de la pieza lleva una abertura redonda, cuadrada o tipo ojal para pasar el cuello; en la misma altura, en los extremos, igualmente se cierra la tela, dejando una porción sin coser para pasar los brazos.

    En la Península de Yucatán el huipil adquiere características propias sin perder la forma antigua; una de estas características es precisamente el nombre: hipil. La complejidad de los diseños y motivos ornamentales del vestido maya prehispánico se evidencia en las esculturas pétreas y de terracota, además de los códices y crónicas coloniales.

    Se confecciona con telas comerciales preferentemente de algodón blanco; el cuello y los bordes inferiores están delicadamente bordados con diseños florales y figuras geométricas, haciendo uso de múltiples técnicas de bordado y puntadas, entre las que destacan el xocbilchuy , el macizo y el renacimiento.

    El terno se introduce como una variante lujosa del hipil a partir del siglo diecinueve y es utilizado por las mujeres citadinas en ocasiones especiales. Se piensa que el nombre deriva de la utilización de tres prendas que conforman el vestido femenino y son los bordados de cuello y falda del hipil y el fustán.

    Consiste en un vestido con cuello cuadrado sobrepuesto, enmarcado por arcos y cubierto con diversos bordados de ramilletes; el atuendo lleva en la parte inferior una cenefa bordada con idénticas figuras que el cuello, además de alforzas y encajes

    En los últimos años se han sumado las máquinas de coser para crear nuevos diseños decorativos de los hipiles, con estas herramientas logran bordados al pasado, en cadena y deshilados.  Complementan la decoración del hipil unos encajes que se pegan en la parte inferior, en las mangas y bordes del cuello.

    Las mujeres mayas acostumbran usar el hipil suelto y les llega por debajo de las rodillas; esta prenda se usa junto con una falda adornada con encajes y se conoce como fustán, pieza que igualmente recuerda a los antiguos enredos de algodón hilados a mano y tejidos en telar de cintura.

    Existen diversos tipos de hipiles que pueden clasificarse en ropas de uso cotidiano,  ceremonial y festivo; la distinción se hace con base en la complejidad de los adornos, diseños decorativos, colores y tamaños.



    Se perfila Pedro Joaquín Coldwell como dirigente nacional del PRI

    Luego de que al mediodía de este viernes  02 de diciembre se oficializó la renuncia de Humberto Moreira como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgieron varias muestras de apoyo, entre ellas la del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que otorgaría la dirigencia al hasta ahora senador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell.

    Según los estatutos internos del tricolor, al Secretario General le corresponde tomar la batuta de manera interina del partido, por lo que Cristina Díaz fue nombrada dirigente provisional, en lo que se decide quién tomará las riendas de forma oficial en el PRI.

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, manifestó su respaldo al senador Pedro Joaquín Coldwell para que presida la dirigencia nacional del PRI, señalando que “es motivo de orgullo para Quintana Roo, pues por vez primera un quintanarroense llegará a la presidencia nacional del PRI. Nadie puede cuestionar esa decisión porque se trata de un priísta con los méritos necesarios y gran trayectoria dentro del partido".

    "Como priísta y quintanarroense apoyo totalmente esa decisión y le brindo mi total respaldo, confiado en que sabrá dirigir al partido en un momento trascendental e histórico en el que los priístas vamos unidos por la Presidencia de la República", aseveró.

    Pero también hubo elogios para Moreira, de quien destacó los logros obtenidos en gubernaturas como la de Michoacán, el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como algunos municipios en Hidalgo. Dijo que, gracias a su conciencia como priísta, con su separación quiso evitar golpeteos innecesarios al partido.

    El dato.

    El senador Pedro Joaquín Coldwell nació en la isla de Cozumel el 5 de agosto de 1950. Es hijo del reconocido empresario de origen libanés Nassim Joaquín Ibarra y hermano de la destacada política quintanarroense Addy Joaquín Coldwell. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Iberoamericana, y ha ocupado importantes cargos, entre los que destacan su paso por la gubernatura de Quintana Roo, entre 1981 y 1987; en 1988 fue nombrado Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; ha sido Diputado Local y Federal y actualmente se desempeña en el Senado de la República como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, además de formar parte de las comisiones de Justicia y Turismo.

    Promueven al Planetario "Yook´ol Kaab" en el vecino país de Belice

    El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, se reunió en la ciudad de Belmopan, Belice con el Ministro de Educación y Juventud, Patrick Faber y con el embajador mexicano, Mario Velázquez Suárez,  a fin de intercambiar puntos de vista en materia educativa y organizar una serie de visita oficiales de alumnos con los mejores promedios al Planetario  “Yook´ol Kaab” (Nuestro Universo), en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México.

    —En este primer encuentro diplomático entre autoridades mexicanas del Coqcyt,  y de Educación y Juventud de Belice, se concretó  la visita de cien estudiantes al Planetario, como resultado a su rendimiento estudiantil —dijo Alcérreca Sánchez.

    —La Embajada de México se encargará de todos los gastos de traslado de los estudiantes a Chetumal, como parte del acuerdo y del apoyo a los alumnos beliceños —apuntó.

    Detalló que estas acciones forman parte de la consolidación de un proyecto de extensión y difusión científico-cultural, que contempla la vista al Planetario, el Museo de la Cultura Maya y el parque Biouniverzoo.

    En este sentido, afirmó que la Embajada de México en Belice lanzó la convocatoria para que los estudiantes de este país y nacidos en 1998-2001, sean propuestos por sus respectivas escuelas para realizar este viaje, el cual se realizará el próximo 15 de diciembre de este año.

    Recordó que el Planetario es un espacio de alta tecnología destinado a difundir la ciencia a nivel estatal, nacional e internacional, y es una excelente oportunidad para los estudiantes beliceños de descubrir el fascinante mundo del universo.

    Por último, reconoció que existen temas comunes de la frontera, como lo son el comercio, la demografía, ecología, turismo, entre otros, que serán abordados por las autoridades educativas del vecino país, la Embajada de México en Belice y el Coqcyt, para ofrecer alternativas de estudio.

    Patrick Faber, por su parte, agradeció el apoyo del gobierno del Estado mexicano de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Angulo, y afirmó que las relaciones entre ambas naciones se fortalecen cada día.

    Fortalecen SEDE y SAGARPA al sector pesquero en Quintana Roo

    Con la finalidad de fortalecer el sector pesquero en la entidad, que permita a los hombres de mar ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el secretario de Desarrollo Económico (Sede), Francisco Javier Díaz Carvajal, informó que en el transcurso del presente mes serán entregados 82 motores y 17 embarcaciones  con inversión de ocho millones de pesos.

    —Cumplimos con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y el eje Quintana Roo Competitivo, por ello, dotaremos de mayores y mejores herramientas a los pescadores, que les permita incrementar su producción y darle valor agregado a los productos marítimos — puntualizó.

    Díaz Carvajal, dijo que la entrega de este equipo y embarcaciones se da en el marco del Programa de Sustitución de Motores en co-ejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 2011.

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), puntualizó que se analiza la fecha de entrega de los motores fuera de borda de cuatro tiempos, embarcaciones de aproximadamente 21 pies, así como equipos de radio comunicación, por parte del jefe del Ejecutivo.

    —Serán pescadores de los municipios Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, lo que obtengan el beneficio— finalizó.

    Inauguran la Torre Vértice en Mérida

    Concebido como un proyecto moderno e innovador dirigido a atender las necesidades del sector empresarial, esta noche fue inaugurada la Torre Vértice Mérida, inmueble que alberga oficinas de categoría triple A y que se edificó con una inversión de 114 millones de pesos.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cortó el listón inaugural de este edificio, ubicado en el fraccionamiento Montecristo, al norte de esta ciudad, único en su tipo en el sureste del país y que a la fecha lleva comercializado el 65 por ciento de sus 60 oficinas, que son espacios inteligentes adecuados a los requerimientos de los hombres de negocios.

    El inmueble, que es un desarrollo de la empresa Capitel, de origen regiomontano, e inversionistas yucatecos, está integrada por oficinas que van desde los 37 hasta los mil 200 metros cuadrados, tres elevadores de alta velocidad, un business center, fachada con cristales antihuracanes, cinco pisos de estacionamiento, sistema integral de seguridad y un centro comercial en la planta baja.

    Ante empresarios yucatecos y neoloneses, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de los inversionistas que demuestra la confianza en esta tierra invirtiendo y generando empleos, al tiempo que ratificó su compromiso de continuar uniendo esfuerzos para seguir construyendo el nuevo Yucatán.

    Este nuevo Yucatán que, hoy por hoy, es el estado número 11 del país en su infraestructura económica, la mejor posición que hemos tenido en la historia, el tercero con menores índices de desempleo, que ocupa los primeros lugares con mejor desempeño en materia laboral y el sexto con menor endeudamiento del país, apuntó.

    Y claro, añadió, un Yucatán que por cuarto año consecutivo se consolidó como el estado más seguro y que recibe este tipo de proyectos con enorme satisfacción.

    Al hacer uso de la palabra, Benjamín Clariond Reyes, representante de los socios del proyecto, señaló que esta Torre es concebida como el resultado de la asociación de inversionistas locales y neoloneses que tienen un bien común: contribuir al crecimiento de la infraestructura urbana de esta capital.

    Con esta obra, abundó, estamos haciendo a Mérida más atractiva para inversiones foráneas con lo que se impulsa la competitividad de la ciudad.

    En su turno y a nombre de los socios yucatecos, Arturo Millet Reyes, destacó que esta oportunidad de trabajar en asociación con hombres de negocios de Nuevo León marca un ejemplo para la región, ya que pudimos compartir experiencias y no dejamos nada a la improvisación.

    El empresario recordó que el proyecto inició en mayo de 2010 con una inversión total de 114 millones de pesos y la generación de más de 400 empleos directos e indirectos.

    A la inauguración asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    El DIF Quintana Roo siempre ocupado y al pendiente de las personas con discapacidad

    El Sistema DIF comprometido con la población atiende y se ocupa de las personas con discapacidad en los diferentes Centros de Rehabilitación Integrales en el Estado, y el CRIQ  de Chetumal.

    El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad, por tal motivo el Sistema DIF, a través del CRIQ y la Dirección de Recreación Cultura y Deporte, han lanzado una convocatoria, para que las personas con discapacidad participen en una carrera  ese mismo día, en punto de las  8:00 horas.

    También se contará con el apoyo del ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Asociación “Unificación Integral Quintanarroense”, quienes se han unido a esta participación con el único fin de No exclusión hacia las personas con discapacidad.

    El director del CRIQ Chetumal, David Landa Juárez, indicó que toda persona con discapacidad puede participar de acuerdo a las bases de la convocatoria lanzada en los medios impresos, la cual tiene como propósito fomentar la participación, convivencia y brindar espacios a dichas personas.

    De igual forma, dijo, es importante brindarles a las personas con discapacidad todo el apoyo, atención y respaldo a sus necesidades, para que tengan un importante aceptación en la sociedad y evitar por consiguiente su discriminación.

    También mencionó que el Sistema DIF cuenta con espacios e instituciones como el CRIQ y los CRIMS que ponen al alcance de las personas con discapacidad y donde puedan recibir los servicios adecuados y profesionales, según lo requiera su caso.

    Cabe mencionar que el Sistema DIF Quintana Roo y el Gobierno de Roberto Borge Angulo, preocupados en la atención de las personas con discapacidad, trabajan de manera coordinada con instituciones y los gobiernos municipales para apoyarlas ofreciéndoles un mejor servicio y  una vida más digna.

    Enciende el Gobernador y su esposa gigantesco Árbol de Navidad y la Villa Navideña en la capital


    El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF, accionaron el interruptor con el que encendieron las luces de la Villa Navideña y un gigantesco Árbol de Navidad en la Explanada de la Bandera, donde se dieron cita cientos de familias capitalinas.

    En su mensaje, el Gobernador reafirmó su compromiso con Quintana Roo e hizo un llamado para fomentar la convivencia y unidad familiar, deseando mucha salud y prosperidad para el 2012.

    —Este es un esfuerzo del Gobierno del Estado y de la gran familia DIF para ofrecer a las familias chetumaleñas momentos de grata convivencia —dijo—. Es un mes donde se reafirma el espíritu navideño y el gobierno no puede ser ajeno a ello.

    El jefe del Ejecutivo dijo que la entidad seguirá creciendo en materia de salud y seguridad, en beneficio de todas las familias quintanarroenses.

    A su vez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reiteró que el Sistema DIF continuará trabajando con más energía a favor de los grupos más vulnerables de todo el Estado, hasta donde llevará el mensaje de paz y prosperidad en esta temporada decembrina, mediante los programas y proyectos que tiene a su cargo la institución.

    —El mes de diciembre es una época donde crece nuestro espíritu solidario y reforzamos el sentido de responsabilidad con las familias —apuntó.

    La presidenta del Sistema DIF, expuso que también es una época para redoblar el esfuerzo de llevar todos los programas y proyectos sociales a quienes más lo necesitan.

    Concluyó que es un momento de reflexión y de redoblar la pasión y energía para trabajar en pro de las niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y de todos los que requieren de la mano amiga del DIF.

    Durante todo el mes de diciembre las familias podrán disfrutar del carrusel que se instaló para su diversión.

    Acompañaron al Gobernador en este evento, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; la Sra. Patricia Ramírez de Espinosa; Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF y Karla Blancas Pizaña, Oficial Mayor del DIF.

    Pronostica Protección Civil tiempo fresco y estable para Quintana Roo

    La Dirección estatal de Protección Civil dijo que el sistema anticiclónico débil, localizado en el Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, provocará tiempo fresco y estable para la Península de Yucatán, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El meteorólogo, dijo que el Sistema en su circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán y provocará gradual recuperación en las temperaturas sobre el Estado.

    Indicó que los remanentes del sistema de baja presión débil, localizados en superficie al Sur-Sureste de Las Bermudas, en el Océano Atlántico, continúan provocando nubosidad y tronadas con lluvias.

    Para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, se pronostica cielo medio nublado ha nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 15 y 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 a 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Cozumel, con 31 grados centígrados, y la mínima en Chetumal, con 15.2 grados centígrados.