Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Comercio con Centroamérica abre puerta a prosperidad

    Autoridades mexicanas y de países de Centroamérica signaron en Mérida la declaración alusiva a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, hecho que atestiguó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

    Previo a la inauguración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en presencia de la mandataria estatal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y sus homólogos de Guatemala, Álvaro Colom y Honduras, Porfirio Lobo Sosa, así como el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva y ministros de Nicaragua y El Salvador, firmaron dicha declaración, que abre la posibilidad de un mercado potencial de 150 millones de consumidores.

    Ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, así como de diplomáticos, empresarios mexicanos y de Centroamérica, el jefe del Ejecutivo federal señaló que este acuerdo representa un paso indispensable para fortalecer la inversión, dinamizar el intercambio económico, incrementar los niveles de bienestar y ampliar las oportunidades.

    “Significa la verdadera integración regional para impulsar el crecimiento de la economía y generar oportunidades de desarrollo. Estamos convencidos de que el comercio abre puertas para la prosperidad y un nuevo capítulo de mejor progreso”, externó el primer mandatario mexicano.

    Acompañado de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari y Hacienda, José Meade Kuribreña, así como del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Calderón Hinojosa resaltó las ventajas competitivas y beneficios de este acuerdo, que congrega a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

    Entre los principales beneficios se mencionó que facilitará y aumentará el comercio bajo una sola normatividad, fortalecerá las cadenas productivas, otorga certidumbre a los inversionistas y exentará de aranceles.

    De acuerdo a lo informado, en los últimos 10 años ha incrementado en cuatro veces más el intercambio comercial entre México y Centroamérica, que en 2010 alcanzó un valor de los seis mil 500 millones de dólares.

    Al hacer uso de la palabra, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó que esta herramienta económica consolidará a la región, las cual, consideró, avanza en forma importante, en especial en materia de seguridad y justicia.

    Lo que sea bueno para México será también para Centroamérica y viceversa, porque esta es una región vigorosa y fuerte, que sumando experiencias y dejando las diferencias de una lado seguro que vamos a salir adelante, manifestó.

    El mandatario guatemalteco aprovechó la ocasión para agradecer lo bien que lo han recibido en Yucatán y en especial “agradezco a la Gobernadora por la oportunidad de ir a Chichén Itzá para conocer más de la cultura y cosmovisión maya”.

    En ese marco, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo un recuento de la importancia del mercado centroamericano, la relación de éste con México y los beneficios del tratado.

    Firman en Yucatán Alianza de Naciones del Pacífico

    El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa elogió a Yucatán al albergar sendos eventos internacionales donde ayer países como Chile, Colombia, Perú y Panamá, firmaron un acuerdo de integración económica, trascendental para el desarrollo de naciones del Pacífico.

    Ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Juan Manuel de los Santos, Panamá, Rafael Martineli y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, el mandatario mexicano afirmó que nuestra entidad “encarna la hospitalidad y la apertura al mundo”, por lo que agradeció el recibimiento del pueblo yucateco.

    La capital yucateca albergó la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, que fue clausurada por la noche y de la cual se desprendió la firma de tres convenios: La Declaración de Mérida que derivará en la alianza de países pertenecientes a la Cumbre del Pacífico, con Panamá adherido como nación observadora, el convenio de presidentes de las Bolsas de Valores y el Convenio de Colaboración Empresarial.

    Al importante evento asistieron hombres de negocios como Carlos Slim, Valentín Diez Modoro, Jorge Habib Abimerhi, entre otros destacados empresarios de las naciones participantes.

    En el evento, el mandatario mexicano afirmó que el crecimiento en la próxima década será en las economías en desarrollo, caso de los países presentes en este encuentro, tras subrayar que el crecimiento en Europa será nulo y el de los Estados Unidos, modesto por lo que llamó a apostar a la vinculación de las economías de la zona en crecimiento.

    Como parte de dicha estrategia de integración para el desarrollo, los países participantes firmaron la citada Declaración Política de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, acuerdo que representa una plataforma de intereses comunes para la región.

    Calderón Hinojosa vaticinó que en contraparte, en los próximos 10 años los países del Pacífico tendrán un crecimiento por encima del 4.6 por ciento y Panamá del 5.1 por ciento, por lo que celebró que éste último se uniera en este encuentro al bloque de países del Pacífico, en calidad de observador.

    La estabilidad de la economía mundial, coincidieron los presentes, está en predicamentos y se debe a los desequilibrios fiscales que llevaron a muchos países europeos a déficits insostenibles y que ahora están marcando una verdadera quiebra de las naciones.

    Ante ello, se insistió, es evidente que la unión de esfuerzos de las economías en desarrollo es vital, por lo que celebraron que se concrete la integración entre países latinos con frontera en el Pacífico.

    En la Cumbre celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se abordaron temas como el intercambio de acciones en temas como el narcotráfico, la posible eliminación del visado para empresarios y con ello agilizar el comercio, además del afianzamiento de relaciones económicas.

    Durante los dos últimos días, Yucatán ha dado la bienvenida a presidentes de diversas naciones y sus respectivas delegaciones procedentes de 12 países participantes: Chile, Perú, Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

    Para este lunes, también se integrarán los gobernadores de la zona sur-sureste, provenientes de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, y Yucatán, para la celebración del segundo evento internacional programado: la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

    A la II Cumbre de Alianza del Pacífico celebrada este día también asistieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, de Hacienda, José Antonio Meade, de Economía, Bruno Ferrari, de Relaciones Exteriores, Patricio Espinosa, así como Margarita Zavala de Calderón, entre otros.

    Atención médica llega a las dependencias de gobierno en Yucatán

    Por vez primera en la historia sindical, el servicio de atención médica a la salud de los trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán llegó hasta las dependencias y los primeros en recibir este beneficio fueron los empleados de la Secretaría de Fomento Económico, gracias a las facilidades y apoyo brindados por su titular, Víctor Cervera Hernández, quien agradeció la oportunidad y reconoció el esfuerzo que realiza el Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo que encabeza Jervis García Vázquez.

    La puesta en marcha de estos servicios en las dependencias, se deriva de una preocupación y atención a la salud de los trabajadores por parte del Sindicato, quienes de manera permanente ofrecen sus servicios a la población en general y al gobierno del Estado en particular.

    Al dar la bienvenida a las jornadas médicas en tu dependencia, Cervera Hernández invitó a los servidores públicos a vigilar muy de cerca su salud y a acudir de manera constante al chequeo médico, tanto de la presión como del peso, talla y prueba rápida de glucosa, servicios que ofrece el sindicato de manera gratuita a los trabajadores.

    El funcionario dijo que algunos consideran que esos servicios sirven para quitar el tiempo, pero no es así, lo cierto es que son tan importantes como necesarios, no solo para el buen rendimiento y aprovechamiento durante las jornadas de trabajo, sino para mantener una buena salud.

    Puso como ejemplo el caso de Ichi García, quien labora en esta dependencia que debido a problemas de salud ha bajado más de 30 kilos a fin de lograr en mejor bienestar.

    Por su parte García Vázquez explicó que la idea de las jornadas médicas en tu dependencia surge como parte de los servicios de labor social que la agrupación “+ de 100 Sumando Esfuerzos”  viene realizando en las colonias y fraccionamientos de la ciudad, lo que hasta la fecha se han realizado en ocho lugares y que sirve para que nuestros compañeros tengan un mejor rendimiento en su trabajo.

    Agradeció el apoyo y las facilidades que el funcionario otorgó para que los trabajadores tuvieran acceso a los servicios de atención médica, así como el de asesoría jurídica y de salud mental, entre otros.

    Aseguran que prevalecerán eventos democráticos y transparentes en la renovación de 16 sindicatos en el Estado

    En pleno ejercicio de su autonomía, los Sindicatos de Taxistas de Chetumal y Tulum, respectivamente, eligieron a sus dirigentes sindicales en un proceso democrático y transparente, precisó Javier Zetina González, director general de Comunicaciones y Transportes de la Sintra.

    Atendiendo a la instrucción del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, el funcionario destacó la especial atención que se brindó a los primeros procesos que se realizarán en todo el Estado, siendo estos eventos ejemplo de democracia, civilidad y, sobre todo, transparencia en pleno respeto a la autonomía de los sindicatos.

    De esta forma, explicó que este domingo en una elección muy competida por parte del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Chetumal, resultó ganador Eliézer Argüelles Borge, líder de la planilla Verde, con 376 votos; lo siguió Javier García, de la planilla amarilla, quien obtuvo 343. En total fueron 1,130 agremiados que emitieron su sufragio.

    En tanto, en el Sindicato de Taxistas, “Tiburones del Caribe”, resultó ganador Donato Castro Martínez, quien encabezaba la planilla roja al superar por 41 votos a Rafael Domínguez Villanueva, representante de la planilla verde.

    En total se imprimieron 804 boletas correspondientes a cada uno de los socios concesionarios del gremio taxista, de los cuales votaron un total de 602.

    Zetina González, aseguró que desde la dirección a su cargo estará atenta a los procesos de renovación que se realicen a lo largo y ancho de la entidad, siendo el próximo 11 de diciembre en la localidad de Mahahual. En todo momento, señaló la disposición de la autoridad para apoyar y servir si es necesario con su intervención, tal y como sucedió el pasado fin de semana.

    Por último, felicitó a los ganadores y a las mismas agrupaciones por la armonía y respeto en que se efectuaron los eventos.

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil

    Persiste la entrada de  aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas más frecuentes sobre la parte Sur del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    De la misma forma, dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales,  viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 35 y 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 31 grados centígrados, y la mínima en Solidaridad, con 18 grados centígrados.

    Se alza con la victoria el candidato de la Planilla Roja en el Sindicato de Taxistas de Tulum

    Con una victoria categórica se alzó este domingo el candidato de la Planilla Roja, Donato Castro Martínez, en la lucha para ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum. Con un resultado que le favoreció por 41 votos de ventaja sobre su más cercano contrincante electoral, Castro Martínez obtuvo una victoria contundente que lo sienta como nuevo dirigente del sindicato para el período 2011-2014.

    En una jornada electoral que empezó desde las 11 de la mañana y concluyó hasta las 3 de la tarde, el candidato de la Planilla Roja obtuvo un total de 289 votos a su favor; el candidato de la Planilla Verde, Rafael Domínguez Villanueva, lo escoltó con 248 votos; y Adrián Yam Novel, el candidato de la Planilla Azul se tuvo que conformar con tan sólo 62 votos a su favor. Cabe destacar que se imprimieron 804 boletas donde marcarían sus votos los socios concesionarios del gremio taxista, sin embargo, nada más 602 acudieron a las urnas.

    Fue así como pasadas las 5 de la tarde, una vez instalada la mesa a cargo de llevar la Asamblea, se determinó que el ganador, en base al conteo de los votos, había sido Donato Castro Martínez junto a su planilla roja, ante la presencia de autoridades  y líderes de gremios en el Estado invitadas a dar fe de este acto, entre ellas, el director estatal de Comunicaciones y transportes, Javier Cetina González y el líder del Frente Único de Trabajadores al Servicio del Volante (FUTV), Eduardo Peniche Rodríguez. También estuvieron presentes las fuerzas policiacas estatales y municipales, encabezadas por el coronel Bibiano Villa Castillo, para garantizar la seguridad de los asistentes a esta jornada electoral, ante el temor de un posible conato de violencia, tomándose en cuenta que en el pasado han ocurrido peripecias de este grado, encabezados por grupos inconformes; sin embargo, cabe destacar que, ante los primeros reportes, no hubo incidentes que lamentar.

    Una vez conocedor del resultado, Castro Martínez confirmó que la entrega-recepción del mando sindical sería este lunes, una vez que los ánimos estuvieran más tranquilos, ante la presencia de un notario público que dé fe de lo ocurrido. Destacó la participación de los socios concesionarios, quienes, en su mayoría, le ofrecieron su confianza en el proyecto sindical que propuso. Reconoció el esfuerzo realizado por sus contrincantes electorales, sobre todo de Rafael Domínguez, su más cercano adversario político-sindical en estos comicios.

    Finalmente, ratificó su intención de sentarse a dialogar con los dirigentes del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, con el propósito de recuperar los espacios de trabajo perdidos, haciendo uso de la experiencia y el acercamiento en la resolución de conflictos entre estos dos gremios.