Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Anuncian la construcción de un Coliseo de Espectáculos de nivel mundial en Yucatán

    Integrantes de la iniciativa privada anunciaron la construcción del Coliseo Yucatán, uno de los centros de espectáculos más modernos de América Latina, proyectado para recibir a luminarias internacionales y eventos de gran envergadura, mismo que conllevará una derrama económica para el estado de 160 millones de pesos.

    Los empresarios Arturo Millet, Arturo Gilio y Pedro Vaca, se reunieron con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para presentar el proyecto, cuya construcción iniciará a principios del próximo año.

    Durante la reunión efectuada en la sede del Ejecutivo Estatal, se detalló que la arena de espectáculos tendrá una capacidad para 10 mil 500 espectadores y reunirá las condiciones para albergar conciertos, eventos teatrales, deportivos y taurinos de calidad internacional.

    Lo anterior si se toma en cuenta que su edificación contempla la construcción de vestidores, camerinos, sala de prensa, corrales para toros, restaurantes, bares y una zona exclusiva para convivios y back stage.

    El Coliseo Yucatán se ubicará en el kilómetro 14 de la carretera Mérida-Progreso, ocupará seis hectáreas y contará con vías de acceso adecuadas.

    Dicho recinto representa una importante inversión de capital yucateco y se estima que en sus primeros 10 años de funcionamiento más de 200 eventos de relevancia mundial sean presentados en este foro.

    En el encuentro, se resaltó que el Coliseo Yucatán generará en su fase de construcción 450 empleos directos y 800 indirectos y en su etapa de operación 450 sitios laborales.


    De acuerdo con lo anunciado, el edificio tendrá 30 palcos platino para 450 espectadores, barreras para 215 personas, tendidos para dos mil 840 asistentes, lunetas para 750, 32 palcos dorados para 480 espectadores, cuatro mil 32 lugares en zona general, mil 800 en área de ruedo y mil 200 cajones de estacionamiento.

    Concluye en Mérida la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

    Autoridades de diversas naciones, incluidos los presidentes de Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y México agradecieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco su hospitalidad y la del pueblo yucateco durante los encuentros internacionales celebrados en la ciudad de Mérida, donde se firmaron importantes acuerdos para la integración de las naciones de esta región.

    Durante la clausura de los trabajos de la III Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Felipe Calderón resaltó el papel de Yucatán como anfitrión de sendos eventos, reconocimiento al que se sumaron los países y estados participantes.

    En la última jornada de trabajos, los países integrantes del Mecanismo de Tuxtla acordaron exhortar a los Estados Unidos y a los países consumidores de estupefacientes a frenar el consumo y detener el tráfico de armas, como parte de la estrategia contra el crimen organizado.

    A las actividades de la citada Cumbre, segundo de corte internacional en dos días en esta capital, asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, Honduras, Porfirio Lobos Sosa, Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

    Ortega Pacheco e integrantes del gabinete federal, además de ministros, jefes de delegación, representantes de organismos internacionales y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Campeche, Fernando Ortega Bernés, estuvieron presentes durante los acuerdos que buscan una mayor integración del bloque mesoamericano.

    Durante la citada Cumbre se firmó el Acuerdo de Yucatán, que incluye un fondo de infraestructura para la región de Mesoamérica y la reafirmación del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica.

    En la ceremonia de clausura, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré detalló el acuerdo englobado en nueve puntos:
    Primero: los centros de consumo han dado un enorme poder financiero a las organizaciones delincuenciales trasnacionales dedicadas a traficar drogas.

    Segundo: esto ha generado una espiral de crimen y violencia en diversos países de América Latina y el Caribe debido al alto poder económico de esos grupos y al aumento de su capacidad de fuego. Aún más grave es el hecho de que la mayoría de las armas que utilizan los criminales en contra de civiles y autoridades son adquiridas en los propios centros de consumo de drogas, sin que se tengan medidas efectivas para controlar la venta masiva de armamento a los criminales.

    Tercero: esto ha generado inmensos costos en términos de vidas humanas tanto de civiles como de elementos de las fuerzas de seguridad.

    Cuarto: este es un fenómeno que se ha venido agravando en los últimos años entre otras razones porque el consumo de este tipo de sustancias en su conjunto lejos de disminuir ha ido en aumento.

    Quinto: en algunos casos los criminales no limitan su actividad al tráfico y distribución de drogas, sino que diversifican su actividad y actúan como organizaciones criminales que secuestran, extorsionan y en general buscan apoderarse de las rentas de la comunidad a través de la violencia o amenazas a los ciudadanos, lo que se traduce en una amenaza directa a la paz y la convivencia democrática de las naciones de América Latina y el Caribe.

    Sexto: en virtud de lo anterior y ante la evidencia del incremento sostenido en el consumo de drogas los mandatarios expresaron su convicción de que es indispensable que los Estados Unidos de América y demás países consumidores adopten medidas más drásticas y eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas hacia las organizaciones criminales.

    Séptimo: lo deseable sería una sensible reducción de la demanda de drogas ilegales, sin embargo, si ello no es posible, como lo demuestra la experiencia reciente, las autoridades de los países consumidores deben explorar las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, incluyendo opciones regulatorias o de mercado orientadas a ese propósito. Con ello, se evitaría el trasiego de esas sustancias siga provocando altos niveles de crimen y violencia en las naciones latinoamericanas y caribeñas.

    Octavo: adicionalmente los países de la región demandan a los congresos de los Estados Unidos y de otros países productores y vendedores de armas que establezcan medidas efectivas para registrar, regular e impedir el trasiego de armas de asalto y otras armas de alta peligrosidad a los grupos criminales de los países de la región.

    Noveno: se refrenda su compromiso de seguir luchando con determinación en contra de los grupos criminales trasnacionales a través del fortalecimiento constante de las instituciones de seguridad y justicia sin menoscabo de la implementación de políticas sociales que abran oportunidades de educación, salud, esparcimiento y trabajo, así como prevención y tratamiento de adicciones entre los niños y jóvenes de nuestros países.

    Tras la culminación de la Cumbre, los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores participantes se dirigieron al aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” para retornar a sus países de origen, con lo que Yucatán cumplió con creces tan importante compromiso.

    Nombran al gobernador Roberto Borge presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO

    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue nombrado por unanimidad este mediodía presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en relevo de Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, durante la XLII Reunión Plenaria que se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana a Emergencias y Protección Ciudadana.

    —Es muy significativo para Quintana Roo, que es líder en América Latina y el Caribe en materia turística, y mundial en arribo de cruceros, tener el voto de todos los gobernadores —dijo—. Demuestra la confianza y el reconocimiento a nuestro liderazgo turístico.

    Borge Angulo asumió la presidencia de la Comisión de Turismo junto con José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, quien a partir de hoy es el nuevo presidente de la Conago.

    —La presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago es una gran responsabilidad —expresó Roberto Borge—.  Creo que podemos aportar mucho a México, tomando en cuenta la experiencia de Quintana Roo, que es un destino turístico por excelencia y el principal proveedor de divisas turísticas del país.

    —Toda esta experiencia la pondremos a disposición de la Conago —dijo—. Tenemos el Acuerdo Nacional por el Turismo y en puerta el Programa Mundo Maya, que busca fortalecer la actividad turística e incrementar el número de visitantes a nuestro país.

    Borge Angulo señaló que México es rico en recursos naturales, arqueológicos  y culturales, que ubican al país en un sitio privilegiado en el mundo, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno, Federación, Estados y Municipios, trabajen de la mano con los sectores que tratan de atraer más turistas a México.

    El gobernador Borge Angulo manifestó que Quintana Roo no sólo es líder en turismo y cruceros, también es el Mejor destino de playa y tiene la Mejor oficina de visitantes y convenciones, por lo que recibió tres premios "World Travel Awards" junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, durante el World Travel Market de Londres.

    Cabe señalar que Quintana Roo recibe 15 millones de turistas anuales, que generan cerca del 40 por ciento de las divisas que capta el país por esa actividad. Su expectativa de crecimiento para este año es del 4 por ciento en Cancún y 6 por ciento en la Riviera Maya.

    Roberto Borge Angulo informó que, entre otros temas torales de la agenda de la Conago tratados en la reunión plenaria destaca la aplicación del programa “México sí  estudia y sí trabaja”, a fin de abatir el desempleo y evitar la deserción estudiantil.

    Además, los Gobernadores votaron a favor de la creación de un programa nacional para la prevención de adicciones en coordinación con instancias federales.


    Galardona SEDETUR a tres cadenas hoteleras internacionales

    Ante empresarios de diversos sectores y autoridades de Playa del Carmen 3 cadenas hoteleras internacionales fueron galardonadas por su excelente manejo de alimentos y bebidas con un total de 64 Distintivos "H", esto nos facilita promocionar a los destinos de Quintana Roo en el extranjero”, expresó en este marco el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, quien reiteró que estas acciones son parte de las encomiendas del gobernador Roberto Borge Angulo, para consolidar un Quintana Roo Competitivo.

    Con esto, la secretaría estatal de Turismo cierra el 2011 con un total de 531 empresas reconocidas por la Secretaría Federal de Turismo, por sus elevados estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas.

    González Hernández, durante su intervención, felicitó a los directivos del hotel Dreams Cancún Resort and Spa, que recibió un total de 41 distintivos, empresa hotelera que durante 5 años consecutivos ha sido merecedor de tales reconocimientos por su excelencia en el manejo de alimentos.

     Asimismo, el funcionario reconoció el esfuerzo hecho por los directivos y empleados de los hoteles Dreams Cancún Resort and Spa, que recibió 12 Distintivos "H", y al hotel Secrets Capri Riviera Cancún que recibió 11 Distintivos "H".

    Para finalizar, el titular de Turismo en el Estado refrendó su compromiso con el sector para promover la capacitación y promoción de los destinos de Quintana Roo durante el 2012, toda vez que esta será la herramienta que llevará al Caribe Mexicano a mantenerse como el mejor destino de de todo el país.

    Anuncian eventos navideños en la Casa de la Cultura de Cancún

    Grupos de danza, coros y concertistas se presentarán durante este diciembre en la Casa de la Cultura de Cancún, con un amplio repertorio musical sobre temas navideños, informó el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.

    Detalló que este viernes 9, a las 19:30 horas, se presentará en el auditorio del recinto el grupo de danza “Navidad Polinesia”, del taller de la maestra Silvia Oviedo, a cuyo evento los asistentes podrán acceder con una cuota de 50 pesos.

    El sábado 10, a las 19:30 horas, se presentará en el patio central la Escuela de Danza Solera Flamenca, con el repertorio “Navidad Flamenca”, bajo la dirección de Marisol Moreno y Raúl Salcedo, con un costo de entrada de 100 pesos.

    El domingo 11, a las 12 horas, tendrá su presentación de Fin de Año la Escuela de Música “Santa Cecilia”, en el auditorio de la Casa de la Cultura, entrada libre.

    El sábado 17, a las 20 horas, se llevará al cabo el concierto “Navidad 2011”, a cargo del Coro de la Ciudad que dirige el maestro Noé Garrido, con un costo de 150 pesos para el público en general, y 100 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

    Para cerrar las actividades del año, el domingo 18, a las 18 horas, se llevará al cabo en el auditorio, el espectáculo de música y danza “Navidad Mexicana”, bajo la dirección coreográfica, montaje y diseño de vestuario de Reina Velázquez,  producción de Jesús Romo, con la actuación de la Compañía de Ballet Folclórico de Cancún y Camarata Folclórica Raíces. La entrada tendrá un costo de 60 pesos para adultos, 40  pesos para niños y personas de la tercera edad.

    Recolecta SEMA 70 toneladas de artículos electrónicos

    Un total de 70 toneladas de artículos electrónicos y electrodomésticos fueron recolectadas durante la jornada de educación ambiental “RECIQROO 2011, que organizó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con los 10 municipios del estado, afirmó el titular de la SEMA, Francisco Elizondo Garrido.

    —Esta campaña nos permitió dar un importante paso en la construcción del Quintana Roo Verde, eje de la Administración del gobernador Roberto Borge Angulo, toda vez que demostramos que juntos gobierno y sociedad podemos trabajar en plena coordinación tratando en forma responsable los desechos electrónicos y electrodomésticos—aseguró Elizondo Garrido.

    Durante la campaña “RECIQROO 2011”, que inició el pasado 15 de noviembre en el polo turístico de Playa del Carmen y se realizó en los 10 municipios del Estado, en coordinación plena, con las autoridades municipales, se logró recolectar 70 toneladas de productos electrónicos y electrodomésticos, destacando principalmente artículos de cómputo.

    El secretario de Ecología, resaltó la importancia de esta campaña, que sin el manejo adecuado estos desechos abrían acabado en rellenos sanitarios o basureros públicos, provocando serios problemas ambientales, toda vez que recordó que este tipo de productos por sus diversos componentes deben de ser tratados y dispuesto de una forma ambientalmente segura, para evitar la contaminación del suelo, agua y aire.

    Asimismo, resaltó que la campaña RECIQROO 2011, permitió fomentar y reforzar la educación ambiental entre los quintanarroenses, que se sumaron a este esfuerzo ecologista, al acudir a 30 Centro de Acopio, que se instalaron en todo el Estado.

    Comentó que para el manejo y destino final, la Secretaría de Ecología contó con la colaboración de la compañía MAREMEX, establecida en Playa del Carmen, empresa que cuenta con la experiencia en el manejo de residuos a nivel nacional y con presencia en el Estado.

    —El tratamiento que los residuos recibirán será el reciclaje de los  materiales susceptibles de aprovechamiento y la disposición final adecuada de los demás componentes dentro del proceso que efectúan a través de convenios de trabajo con empresas especializadas—aseguró.

    Oficialía Mayor del Gobierno del Estado subasta vehículos a particulares

    La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado realizó una subasta en la que se ofertaron 120 vehículos de diferentes dependencias de la administración estatal y que fueron adquiridos por particulares. Los interesados en adquirir las unidades tuvieron hasta tres oportunidades para presentar sus propuestas económicas.

    De acuerdo con la jefa del departamento de Inventarios y Control Vehicular de la dependencia, Dulce Caballero Alonso, la subasta fue un éxito, debido a que todas las unidades que se ofertaron fueron adquiridas por los interesados que asistieron al evento.

    Explicó que la subasta quedó registrada bajo el número  OM/DGA/DRM/LPN/ENJ/001/2011, en la que se ofertaron en total 120 vehículos, de los cuales, 98 eran del Gobierno de Estado y 22 son de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

    Explicó que cada participante tuvo la oportunidad de presentar tres propuestas para diferentes vehículos, pero sólo uno de ello les podría ser adjudicado, así mismo mencionó que la dependencia dio un plazo de dos horas para que las personas presentaran sus propuestas y, enseguida, se procedió a la apertura de los sobres que marcaban la cantidad ofertada por la unidad.

    Quienes obtuvieron la asignación de los automóviles fueron aquellos que presentaron la propuesta económica más alta para las unidades por las que compitieron con los otros asistentes.

    En el caso cuando se presentaron propuestas económicas similares se definió al ganador a través de una rifa ante el representante de la Secretaría de Contraloría y de la Dirección Jurídica de la propia Oficialía Mayor.

    Códice de Fray Pedro de Gante, pieza del mes

    Un códice de catecismo para los indígenas mexicanos, realizado en el siglo xvi por Fray Pedro de Gante  y recreado por personal del Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, es la pieza del mes de diciembre en el lobby del Museo de la Cultura Maya.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo dicha dependencia desarrolla actividades que exaltan el espíritu navideño, luego del extraordinario éxito alcanzado por el Festival de Cultura del Caribe.

    Respecto de la pieza del mes, cabe recordar que las órdenes religiosas llegadas a México intentaron de muchos modos convertir a los indios a la fe católica. Una de estas maneras fue conmutar sus festejos paganos por las tradiciones navideñas.

    Efectivamente, en 1522 el emperador Carlos V solicita al papa Adriano VI misioneros para los territorios de la Nueva España recién conquistados por Hernán Cortés. Jean Glapion, un fraile franciscano consejero y confesor del emperador, fue escogido. Glapion logró reclutar a otros hermanos de su orden, entre ellos Fray Pedro de Gante.

    Los franciscanos flamencos partieron el 27 de abril de 1522, arribando a España en julio. Glapion morirá antes de embarcar para América, y los restantes frailes parten el 31 de mayo de 1523, desembarcando en Veracruz el 13 de agosto de ese año.

    Fray Pedro y sus compañeros (Juan de Tecto y Juan de Aora) se dirigen a México-Tenochtitlan. Pero la ciudad se encuentra en estado caótico, y asolada por la peste. A sugerencia de Cortés, se trasladan a Texcoco.

    Allí se dedican a estudiar el náhuatl, comprendiendo la necesidad de comunicarse en la lengua del lugar. Pedro permanecerá en Texcoco un tiempo, mientras los otros dos frailes se unen a la expedición de Cortés a Honduras, en la que perderán la vida.

    Ya de regreso en la ciudad de México,  De  funda la escuela de San José de Belén de los Naturales, junto al convento de San Francisco. Esta institución estaba dedicada a instruir, particularmente, a los hijos de la nobleza local. En ella adoptará un método de internado similar al empleado por los antiguos mexicas, con el propósito de suministrar educación religiosa y crear al mismo tiempo un grupo misionero que reproduzca y difunda la religión con capacidad de predicar en las distintas lenguas de las culturas de Mesoamérica.

    Su dedicación fue completa: “En el día enseño a leer, escribir y cantar; en la noche, doctrina cristiana y sermones” dijo. Uno de sus alumnos fue Diego de Valadés, hijo de un español y una tlaxcalteca, que será el primer mestizo ordenado fraile en América, en 1547.