Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Firman Roberto Borge y Gloria Guevara el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo

    El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, firmaron hoy el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo, instrumento de colaboración entre los gobiernos Federal y del Estado, que articula una política de Estado de largo plazo en materia turística y orientará los grandes proyectos de inversión hacia las zonas del Estado que más lo necesiten, para que todos los quintanarroenses obtengan beneficios.

    Suscribieron el documento el Gobernador, la Secretaria de Turismo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, presidentes municipales, funcionarios del gabinete estatal, representantes de cámaras empresariales y, como testigo de honor, el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, cuya presencia dio realce al acto y patentizó la importancia que tiene Quintana Roo en el plano nacional e internacional.

    Este Acuerdo ratifica que Quintana Roo seguirá avanzando en la consolidación de la industria turística, fundamental para el desarrollo económico del país. En ese sentido, el Gobernador reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la Federación para cubrir los objetivos nacionales establecidos en materia turística.

    En el mismo marco, con el gobernador Roberto Borge como testigo, la secretaria de Turismo tomó la protesta al Consejo Estatal de Inversiones Turísticas del Estado, integrado por 15 miembros, entre representantes del gobierno y organismos empresariales de la entidad, el cual coadyuvará en la planeación integral para orientar los proyectos hacia las diversas regiones de la entidad.

    —Esta ratificación del Acuerdo y la toma de protesta del Consejo son acciones estratégicas para Quintana Roo, para hacer más eficaz la consolidación del sector, y dejar en claro que en el Año Nacional del Turismo, como ha sido declarado en México este 2011, Quintana Roo camina de la mano con una estrategia para seguir fortaleciéndose —afirmó.

    —Nuestra experiencia nos coloca como el Estado que tiene que liderar y apoyar a la Secretaría de Turismo para que México sea ese quinto lugar mundial en turismo en el 2018 —subrayó—. Y desde aquí ratificamos ese compromiso, que también es una prioridad nacional del presidente Felipe Calderón: vamos a trabajar de la mano, a trabajar fuertemente para fortalecer a la industria turística.

    Borge Angulo anticipó que se impulsarán actividades turísticas, como el Festival de Cultura del Caribe, que después de varios años de ausencia se realizó este año durante 7 días en 11 sedes. El próximo año tendrá una duración de 14 días.

    Recordó que en febrero pasado el presidente Calderón suscribió con todos los gobernadores el Acuerdo Nacional por el Turismo, que busca convertir a México en el quinto destino turístico mundial en 2018.

    De hecho, el Gobernador destacó posteriormente, en rueda de prensa, en el tema de inversiones turísticas, que de enero a septiembre de este año, Quintana Roo recibió 412 millones de dólares de inversión privada, crecimiento importante, ya que en el mismo periodo de 2010, el Estado reportó la inversión de 161 millones de dólares. El incremento es muestra de la confianza que tienen los empresarios en los destinos turísticos de la entidad.

    Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dijo que México es la economía número 14 en el mundo y, de acuerdo al Banco Mundial, es el país mejor posicionado en Latinoamérica para hacer negocios. Además, por vez primera, este año se logró para Quintana Roo una cifra histórica de 200 millones de pesos para 14 proyectos turísticos en diversos puntos del Estado.

    Luego anunció que en mayo del próximo año, el Estado será sede de la Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes, en el que participarán alrededor de 500 empresarios de esa industria, como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría y el Gobierno del Estado.

    Antes, el secretario técnico del Consejo Estatal de Inversiones Turísticas, Juan Carlos González Hernández, explicó que esta es una instancia presidida por el Gobernador y un órgano colegiado, interinstitucional y plural, de asesoría y apoyo  técnico a las autoridades del ramo, mediante el cual se promoverán inversiones y desarrollos en los ámbitos nacional e internacional que dinamicen la industria turística y otras actividades económicas ligadas.

    En su momento, el vocal del Consejo Estatal, Juan Pablo Mirabent Pizarro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, agradeció la disposición del Gobernador para la integración del organismo, que cuenta con la participación de la iniciativa privada comprometida y las instituciones de gobierno para lograr equilibrio en el desarrollo de la entidad.

    Ofrecen hasta 75 por ciento de descuento en multas generadas por atrasos en el pago de la tenencia

    Óscar Conde, encargado de la Oficina Recaudadora de Rentas del Estado en Tulum, recomendó aprovechar, antes de que termine el año, el decreto que ha autorizado el Congreso del Estado a través de la Secretaría de Hacienda Estatal, en el cual condona hasta el 75% de las multas generadas por atrasos en tenencia y el 50% de descuento en cambio de propietario. Subrayó que esto es muy importante porque uno de los requisitos para que la tenencia sea cero en el 2012 es precisamente estar al corriente con las obligaciones fiscales de la misma al último año, es decir, este 2011.

    “Ahorita todavía puedo dar dos pagos hasta el término del ejercicio fiscal que es en diciembre para dividir la tenencia y además tengo 6 meses sin intereses  en tarjetas de crédito; acepto tarjetas de crédito para pago”, apuntó.

    Destacó que la gente de Tulum se ha mostrado muy interesada en aprovechar estos descuentos que ha autorizado el decreto del Congreso Local, ya que todos los días hay gente que acude a las oficina de la Recaudadora de Rentas Estatal, la cual, dicho sea de paso, representa un gran avance para los contribuyentes de este municipio, ya que ahora no se tienen que desplazar a la vecina ciudad de Playa del Carmen para cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que les hace ahorrar tiempo y dinero.

    Conde enfatizó que en los montos de recaudación finalmente la Secretaría de Hacienda hace un análisis y éste será en la dimensión en que el gobernador proyectará obras en conjunto con el municipio, lo que significa que el dinero que se recaude se va a traducir en más y mejores servicios para Tulum.

    Señaló que actualmente hay un padrón de morosos que oscila entre el 30 y el 37 por ciento, lo que lo hace ser un padrón bastante limpio. “Municipios como Cancún y Solidaridad, que son más extensos y con muchos más negocios registrados, tienen unos números mayores que nosotros, de 10 a 15 puntos arriba. El mismo dinamismo de estos municipios, que son un poco más grandes que Tulum, pues genera la apertura y el cierre de negocios muy rápido, más que en Tulum”, aseguró.

    “Quiero hacer la invitación para que se acerquen. Todavía tenemos la ventaja en esta recaudadora que somos pequeños, que pueda atender al contribuyente de manera personal y eso le ha estado gustando mucho a la gente. Cualquier persona que tiene un problema o que desea hablar conmigo para tener un descuento extraordinario lo ha obtenido viniendo aquí. El número 871-2998 es el número de la recaudadora. Pueden hablar para pedir una cita conmigo o preguntar si hay mucha gente. Tenemos un contacto muy directo con la gente”, manifestó.

    Regula Protección Civil de Tulum la venta de pirotecnia

    La directora de Protección Civil en Tulum, Jacqueline Martínez Barrios, comentó que ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de Año, en la dirección a su cargo se encuentran realizado operativos constantes contra la venta clandestina de cohetes y fuegos artificiales, además, en un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, regulan la expedición de permisos para la comercialización de la pirotecnia.

    “La gente que piensa vender chispitas o luces y que que no esté regulada ante Protección Civil, tendrá una sanción y una detención por parte de la SEDENA y la Policía Federal, ya que la SEDENA es la que regula el uso de fuegos y armas”, advirtió.

    Señaló que es la misma SEDENA la que está autorizada para otorgar los permisos para la venta de estos productos, pero subrayó que Protección Civil da un segundo visto bueno, dando la autorización a los puntos de venta que tengan las medidas de seguridad necesarias como es un extintor, teléfonos de emergencia, una anuencia de seguridad de Protección Civil y el catálogo de las chispas y humo que se pretenden expender.

    “Son 27 tipos de productos diferentes atractivos para los niños, entre ellos: chifladores, humos y bengalas. Es únicamente en 27 presentaciones diferentes. No están permitidos todos los que tengan detonantes grandes que puedan explotar  entre los niños; todo lo que es pólvora fría es lo que está permitido. No se permiten los petardos, palomitas, buscapiés ni tampoco lo voladores, por el cuidado de las palapas”, puntualizó.

    Recalcó que en caso de que alguien no se ajuste a estos términos, será turnado ante la SEDENA, que será la instancia que procederá a realizar la detención directa de la persona que haya infringido lo señalado, mientras que la Dirección de Protección Civil se conducirá a suspender el establecimiento.

    Otro paso a la impunidad en el Congreso de Yucatán

    En un nuevo, lamentable caso de impunidad, el Congreso del Estado dio carpetazo a la denuncia presentada en contra del secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Juan Ricalde Ramírez, por haber aceptado en donación un terreno en el municipio de Yobaín, a pesar de que se configuró la comisión de un delito para fincarle un juicio político.

    -Estamos frente a un claro ejemplo de impunidad, en un caso perfectamente claro de violación a la ley –manifestó el Dip. Renán Barrera Concha al reprobar la resolución tomada en el Congreso del Estado.

    Lamentable la señal que se está mandando a la sociedad por parte de los diputados del PRI, al proteger a los funcionarios que claramente violaron la ley, generando incertidumbre.

    A pesar de los argumentos probatorios que presentó el Dip. Renán Barrera Concha y de que el mismo funcionario aceptó haber recibido en donación el predio No. 108 de la calle 10 de Chabihau, comisaría de Yobaín, los diputados priístas de la Comisión de Puntos Constitucionales se negaron a iniciar el procedimiento de juicio político, por denuncia que interpusieron los ciudadanos Kirbey Herrera Chab y Orlando Pérez Moguel.

    En su argumentación el Dip. Barrera Concha demostró que, al aceptar la donación del terreno, Ricalde Ramírez infringió lo que establece el artículo 7º de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado que, en su fracción VII, establece que se procede en contra de “Cualquier infracción a la Constitución del Estado o a las leyes estatales, cuando cause perjuicios graves al Estado o a uno o varios municipios del mismo, a la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”.

    También citó el artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios que prohíbe a los servidores públicos recibir cualquier donación, y el artículo 39 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos que señala que los funcionarios deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, cualquier donación. A la vez, el Código Penal señala en su artículo 259 que los servidores públicos cometen el delito de ejercicio abusivo de funciones cuando realicen cualquier acto jurídico que le produzca beneficios económicos.

    Empero, a la vista de los diputados del PRI, están nuevamente el a servicio de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y sus funcionarios, pues en lugar de hacer que se cumpla la ley, lo que se está haciendo es proteger a los funcionarios corruptos.

    Asimismo, Barrera Concha expresó que no solo el Congreso se está lavando las manos, sino también la misma Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ya que en ningún momento se ha visto el funcionario se le haya removido de su cargo -ni si quiera para iniciar alguna investigación, el secretario de hacienda ha permanecido en su puesto y en ningún momento ha habido alguna sanción.

    Recalcó que ni siquiera ha habido una sanción administrativa por parte del Instituto de Combate a la Corrupción, que depende del Ejecutivo, y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos anuales, que por lo visto solamente sirve para mantener en la nómina a un grupo de personas que no hacen absolutamente nada.

    Nuevo golpe a los contribuyentes
    Más temprano y dentro de la misma Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados priístas aprobaron la creación de un nuevo derecho para propietarios de vehículos: el refrendo de placas y tarjetas de circulación, otra manera de hacer pagar un impuesto a los propietarios de vehículos.

    Al crear esa figura, el Ejecutivo estatal incluirá el cobro correspondiente en su Ley de Hacienda por lo que los dueños de automotores tendrán que pagar ese derecho.

    Es un nuevo engaño a los yucatecos ya que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer que “no se cambiarían las placas en 2012”, como estaba establecido, pero en cambio creó el refrendo para obligar a todos a pagar un nuevo impuesto.

    El Dip. Renán Barrera Concha advirtió que con el nuevo pago, a la larga los propietarios de vehículos van a erogar más que si cambiasen de placas el año próximo. Por tanto, pidió eliminar la propuesta del Ejecutivo estatal para modificar Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, a fin de crear la figura de refrendo.

    —Es (el refrendo) el pago de un derecho a cambio de nada –señaló el legislador panista—. El gobierno no puede cobrar lo que no existe, pero al crear la figura, podrá cobrar por un derecho… Estoy en contra de que se quiera hacer creer a los yucatecos que (el Ejecutivo estatal) está a favor de su economía (por la supuesta eliminación del cambio de placas en 2012), cuando en realidad es un nuevo engaño para los yucatecos.

    Invita el Área de Vectores de Tulum a unirse a la campaña permanente de descacharrización

    Ante la latente amenaza del virus del dengue, el grupo de Vectores en el municipio de Tulum trabaja fuerte para evitar que el mosquito transmisor se propague y afecte a los pobladores, así lo manifestó el jefe de sector, Wilbert Cruz. Indicó que esta área emprende acciones constantemente para reducir los riesgos de enfermedades que se puedan ocasionar por esta causa, por lo que afirmó que existe un programa permanente de descacharrización y fumigación que se hace usualmente de tarde o de madrugada.

    “Con la temporada de lluvias que se dejó caer implementamos una fumigación más veloz y más rápida. Montamos unas máquinas portátiles en las camionetas y nos dimos a la tarea de fumigar toda la ciudad de manera horizontal, eso lo hicimos en una mañana y se cubrió toda la ciudad”.

    Detalló que para llevar a cabo la nebulización se divide a la ciudad en 7 áreas, teniendo cada área aproximadamente 80 hectáreas, lo que hace un total de 560 hectáreas cubiertas por 20 elementos que laboran en esta dependencia municipal. “Como cada área tiene sus 80 hectáreas, entonces para que no se pase un vehículo a otra área que no les corresponde los delimitamos, por eso es que cada área tiene su color y les entregamos su plano y su mapa para que se ubiquen y no se hagan bolas, que no se pasen a un área que no les corresponde. Tenemos 3 vehículos y el trabajo lo debemos hacer en dos días y medio. Para la ciudad de Tulum somos suficientes, pero si tenemos que llevar este plan a otras comunidades pues nos resulta una cantidad que no podemos cubrir la demanda en tiempo y forma, pero no por eso quiere decir que no hayamos ido”.

    Señaló que en todo el año se realizan 6 visitas en toda la ciudad, sin embargo, Subrayó que el motivo por el que se le da prioridad a la cabecera municipal es porque existe un mayor número de gente aglomerada y el dengue es una enfermedad que se propaga particularmente en zonas urbanas. “Aproximadamente cada 6 semanas pasamos a las casas a revisar el patio, a motivarlos para que sus cacharros no los tengan en sus casas”.

    En este sentido, señaló que el programa de descacharrización es permanente, por lo que se encuentran en entera disposición para ayudar a la gente que así lo desee con el manejo de sus cacharros. “Que acudan a la oficina de Vectores, ya sea que tengan llantas o cualquier tipo de cacharros, nos notifican acá y nosotros con todo gusto podemos ir a sus casas y que ellos nos ayuden a subir los cacharros y deshacerse de eso”.

    De esta forma hace un llamado a la población para que participe, puntualizando que es importante tapar los depósitos de agua, limpiar los predios de maleza, usar miriñaques y embolsar las latas o botellas que no sirvan. Dijo que el Abate, que es la fórmula que combate al mosco del dengue, es totalmente gratuito al igual que todos los servicios que brindan, lo que incluye a la descacharrización.

    Indicó que también se encuentran trabajando en cuerpos de agua —o criaderos— ubicados en la Zona Militar y en la salida a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, así como en la Zona Arqueológica. “Básicamente son puros manglares u hondonadas donde se acumula el agua, criaderos o cuerpos de agua, entonces ahí estamos de manera sistemática cada semana fumigando”.

    “Nos han confirmado dos casos de dengue clásico: una persona la tuvimos en el mes de abril y la otra como en el mes de julio o agosto, pero también estamos monitoreando a diario. El Centro de Salud está abierto a diario para que acudan y les hagan sus exámenes a las personas que sienten síntomas de dengue como son la fiebre, dolor de huesos, o escalofríos. En el Centro de Salud, cuando tienen la hoja o al paciente, nos notifican del probable sospechoso, y nosotros acudimos a la casa y hacemos un cerco epidemiológico”, concluyó.

    Joseas Montalvo obtiene premio de fotografía

    Joseas Montalvo Yamá, artista plástico y promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, ganó el segundo lugar en el concurso de fotografía Bacalar, a través de tus ojos, organizado por el Consejo Municipal de esta ciudad, con la toma “Una ventana al paraíso”.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por este galardón, que coincide con los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de promover la superación artística e intelectual entre la plantilla laboral del Gobierno del Estado.

    Cabe destacar que la entrega de premios de dicho certamen se realizó el martes 6 de diciembre en la Casa Internacional del Escritor, en el marco de la toma de protesta del Comité Bacalar Pueblo Mágico, sitio donde Montalvo Yamá expuso especialmente para la mencionada ceremonia, una serie de cuadros plenos de colorido y significación.

    También es oportuno apuntar que las fotografías ganadoras de los tres primeros lugares del concurso Bacalar, a través de tus ojos, junto con otras participantes en esta competencia, ilustrarán el Calendario 2012 de Bacalar.

    El primer lugar de Bacalar, a través de tus ojos, fue para Neysi Selene Celis Kú; el tercero lo obtuvo Martín Guadalupe Maas Vargas.

    Cora Amalia Castilla Madrid, invitada especial a la toma de protesta del Comité Bacalar “Pueblo Mágico”, enfatizó durante su participación en el protocolo de oradores, que “siempre es emotivo encontrarme con mis amigas y amigos de Bacalar, gente cuya perseverancia lo ha hecho avanzar en sus anhelos de hacer de este paraíso mágico, una tierra destinada a la grandeza”.

    Joseas Montalvo, licenciado en Administración de Empresas e instructor en artes plásticas, nació en el poblado de González Ortega, Quintana Roo, el 3 de julio de 1972. En el año de 1998, a raíz de una beca y como resultado del proyecto obtenido por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, ejecuta su primera exposición individual bajo el título de “Proyección contemporánea quintanarroense”, a la que más tarde le siguen, entre colectivas e individuales: “Líneas, trazos y formas”, “Trazos de color”, “Obsesiones I y II”, “Quintana Roo pintado por sus artistas”, “Evolución” y “Reflejos Policromos”, entre otros.

    Ha realizado exposiciones en los diferentes municipios de Quintana Roo, así como Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Belice, C.A., y Alemania. Actualmente es instructor  en artes plásticas en el centro de estudios de bachillerato 5/9  Justo Sierra Méndez de esta ciudad;  es integrante del  grupo “Kinich Tzunuum” (Colibrí de Fuego) en la ciudad de Chetumal; en Bacalar es  miembro fundador del grupo pictórico de artistas plásticos BACALAR-T.

    Además, realiza talleres permanentes con niños y jóvenes en los jardines del Museo del Fuerte de San Felipe (del cual es jefe de Departamento), así como en la ciudad de Chetumal.

    Atendió Sector Salud en los últimos seis meses a nueve mil jóvenes con algún problema de salud mental

    La Secretaría de Salud lleva atendidos alrededor de nueve mil personas que han padecido algún problema de salud mental, a través de las Unidades de Salud Mental y Adicciones (USAMA) y los Centros de Nueva Vida, que ofrecen orientación a conductas y problemas que enfrentan los jóvenes, informó el director estatal de los Servicios de Salud, Ariel López Contreras.

    El entrevistado, subrayó que de acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, respectivamente, se trabaja en la consolidación de un Quintana Roo Solidario, de acuerdo a lo planteado en el Plan de Gobierno 2011-2016.

    Dijo que estas acciones se realizan con personal altamente capacitado en la problemática de los jóvenes. “Generalmente se asocian a situaciones motivadas por la  falta de comunicación y comprensión de sus padres, lo que los coloca en una situación de depresión e inducen a asumir conductas riesgosas, como es el consumo de drogas y alcohol.

    —Una de las acciones que ha puesto en marcha, el sector salud, es la atención de un mayor número de clínicas para atender y prevenir este tipo de conflictos— dijo—. El sector salud en la entidad cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y médicos especializados en el tratamiento de este tipo de conductas, quienes valoran de manera directa los casos que se presentan.

    De la misma manera —agregó— primero realizan trabajos de prevención, a través de pláticas en los centros de Salud y clínicas, para luego conocer el problema e informar a los familiares la atención que requieren.

    Agregó que existen consultorios localizados en los Centros de Salud, donde se valora a jóvenes que se presentan con algún tipo de patología y auscultan, desde la respiración aguda, hasta algún problema gastrointestinal.

    Por último, explicó que de lograr una detección que implique algún tipo de riesgo, inmediatamente son canalizados a las unidades Nueva Vida o a Salud Mental y Adicciones para su atención.

    Cozumel será sede de magno torneo de golf

    El próximo año se llevará al cabo un magno torneo de golf, en el que se prevé la participación de alrededor de 40 celebridades del deporte norteamericano, afirmó el titular de la secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    En el marco del anuncio, realzó el trabajo que cumple el gobernador Roberto Borge Angulo, en el objetivo de consolidar la competitividad de los diferentes destinos de Quintana Roo, a través de la promoción y la realización de eventos de talla internacional, con grandes beneficios para el sector turístico.

    Explicó que participarán en dicha competencia ex atletas norteamericanos de alto rendimiento, e inclusive algunos que pertenecen al Salón de la Fama del deporte, en ese país vecino.

    Vendrá gente muy conocida para el mercado estadounidense y el nacional, lo cual servirá para traer a mayoristas tour operadores y agencias de viajes, para que conozcan los atractivos de Cozumel, los disfruten y después los oferten, agregó.

    —Esta competencia, a celebrarse en mayo de 2012, será transmitida por la cadena estadounidense líder mundial en deportes, ESPN, para sus millones de telespectadores, lo que significará un hecho promocional de grandes magnitudes—subrayó.

    Asimismo, mencionó que para catapultar este evento e incentivar al turista a que visite la ínsula, se efectuará también una campaña intensiva por medio de las redes sociales.

    Esta competencia internacional es una de las tantas que se vislumbran para la ínsula en el 2012, año que será crucial no sólo para Cozumel, sino para todos los destinos turísticos de Quintana Roo, concluyó.

    Afectará Frente Frío N° 17, a partir de hoy, a Quintana Roo

    Vaguada pre-frontal localizada al el Norte de la Península de Yucatán, se mueve al Sureste, y favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, lo que provocará nubosidad y lluvias con chubascos, más frecuentes en el Centro y Norte del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Indicó que el frente frío No. 17 localizado sobre la porción sur del Golfo de México se mueve al Sureste y provoca descenso en la temperatura, nubosidad y lluvias con chubascos sobre su área de influencia, mismo que empezará a afectar la parte Norte la entidad, la tarde de hoy.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronosticó es medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 31 a 33 grados centígrados y al amanecer de 15 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.7 grados centígrados, y la mínima en Chetumal, con 21 grados centígrados.