Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Continúa el combate a la obesidad en Yucatán

    Pacientes con problemas graves de obesidad podrán recibir tratamiento integral para superar su enfermedad, tras ponerse en marcha el programa de Cirugía Bariátrica, esquema único en su tipo en el país que coloca a Yucatán a la vanguardia en la atención de la considerada mayor epidemia del siglo XXI.

    La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en el hospital “Agustín O´Horán” de Mérida la presentación de este nuevo servicio que forma parte de la cartera de atención que ofrece la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y que ya tiene en Miri Arjona Villanueva y Gabriela Bernal Gasque, sus primeras beneficiarias con resultados positivos.

    Durante el evento, el titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, destacó que este programa integral se viene a sumar a las labores de prevención del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, que ya han comenzado a rendir frutos.
    “Hasta hace unos meses Yucatán se ubicaba en el primer lugar en obesidad infantil, pero actualmente ha descendido un lugar, por lo que la prevención está dando frutos”, enfatizó.

    Ante personal del hospital, el funcionario estatal remarcó la importancia del programa puesto en marcha, ya que permitirá atender a pacientes con graves problemas y de escasos recursos, al tiempo que recordó las alarmante cifras de personas que pierden la vida por enfermedades relacionas a la obesidad.

    El programa de Cirugía Bariática es resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de especialistas en psicología, nutrición, cirugía, trabajo social, anestesiología, cardiología, medicina física, rehabilitación, entre otras, quienes se encargan de atender a las personas que presentan problemas graves de obesidad, que ponen en peligro su vida.

    Para recibir atención, los pacientes deben tener de entre 15 y 60 años de edad y cumplir con los protocolos de estudios clínicos y psicológicos, para constatar de que son candidatos a recibir el tratamiento. Las cirugías pueden ser de manga gástrica o bypass gástrico. En el mercado el costo de la atención oscila entre los 150 y 200 mil pesos.

    Al dar detalles del proyecto, el coordinador del programa, Alejandro Everardo Gasque, informó que a ocho meses se operar el esquema, ya se tienen los primeros resultados con los casos de Miri y Gabriela, quienes fueron sometidas a cirugía los pasados 28 de octubre y nueve de noviembre, presentando avances positivos, por lo que se espera que cuando se cumpla el año habrán perdido el 60 por ciento de exceso de peso que tenían.

    En representación de las beneficiarias, Miri Arjona resaltó las ventajas de este tratamiento y el grupo de médicos que lo opera, “ya que gracias a ellos volví a vivir, puedo subir escaleras y moverme por cuenta propia”.

    “De verdad muchas gracias, porque volví a nacer y sólo tengo tres deseos, que estoy segura voy a realizar: bailar, caminar descalza por la playa y recorrer un centro comercial a pie con mi nieta de seis años”, expresó la mujer visiblemente emocionada.


    En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo hecho por cada uno de los especialistas que participan en este programa, ya que ayudará a cientos de yucatecos que presentan este mal, toda vez que, según las estadísticas, el 40 por ciento de las mujeres de nuestro estado y el 32.7 por ciento de los hombres padecen obesidad.

    “Pareciera una cuestión de estética, pero no lo es, es más bien un asunto de calidad de vida y nosotros tenemos que garantizar esas condiciones a través de tratamientos como éste, que le van a permitir a las personas con problemas de obesidad volver a vivir, sentir y se productivos para su estado”, apuntó.

    Acompañada del director del hospital “Agustín O’Horán”, Ortega Pacheco llamó a continuar trabajando en prevención de este mal, para que la obesidad no se siga heredando a nuestros niños y jóvenes.

    Tras el evento, la mandataria realizó una visita de supervisión a las obras de construcción a la Unidad de Choque y Trauma, que se desarrollan a un costado del nosocomio, las cuales llevan un avance del 42 por ciento y se aplican recursos por 100 millones de pesos.

    De manera especial, la Gobernadora visitó el área en donde se ubicará la cámara hiperbárica, de un peso de 32 toneladas, tres metros de diámetros, 18 de largo y capacidad para 23 pacientes, cuya instalación presenta avances de 93 por ciento.

    Anuncian en Yucatán la creación del Museo del Cráter de Chicxulub

    El secretario de Educación del Estado de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, anunció la creación del Museo del Cráter de Chicxulub, atractivo proyecto que será inaugurado en el primer trimestre del próximo año, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

    Acompañado del director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera e integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología de 29 entidades federativas, el funcionario realizó una visita de supervisión al Parque Científico, que presenta notables avances, al ser atacado en un total de ocho frentes.

    El director del Conacyt elogió los adelantos del proyecto del gobierno estatal y aseguró que después del Parque Científico y Tecnológico de Nuevo León, el complejo que se construye en Yucatán se coloca como el segundo esfuerzo más importante del país, por las instituciones que albergará y su crecimiento a futuro.

    “Este tipo de proyectos tienen una tasa de retorno significativa, consolida la estructura científica y tecnológica, asocia empresas para que utilicen el conocimiento generado, forma recursos humanos y estoy convencido que en un mediano plazo tendremos resultados importantes para el estado y el país”, enfatizó.

    Durante el recorrido se informó de los avances del gran proyecto estatal, entre los que destacan un 90 por ciento en la Biblioteca del Parque Científico, un 20 por ciento en el Banco de Germoplasma, a lo que se suman los trabajos de la estructura base que incluyen cimentación e infraestructura eléctrica, agua potable y base de voz y datos que serán entregadas en el mes de marzo.

    Ante ello, se detalló que desde principios del próximo año iniciará la construcción de diversas unidades, incluida la del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la entrega de la Biblioteca en el mes de enero, el Museo del Cráter de Chicxulub, la zona habitacional para estudiantes y la sede del Centro de Investigación Tecnológica de Jalisco (Ciatej).

    Los ocho frentes en donde se observan trabajos son las obras de infraestructura, entre vialidades, electrificación, abastecimiento de agua, iluminación, tratamiento de agua y voz y datos, además de las labores en la Biblioteca, el Laboratorio de Energía Renovable, que inició la semana pasada, el Banco de Germoplasma, que registra avances del 20 por ciento y la unidad de Ciatej, que iniciará en enero.

    Al abundar sobre el Museo del Cráter de Chicxulub, el secretario de Educación afirmó que se trata de una obra fundamental para entender la evolución del planeta, por lo que significará un gran atractivo para todos los visitantes al gran museo que en sí representará el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, impulsado por el Gobierno del Estado.

    De acuerdo con lo proyectado, el Museo contará con una sala de cráteres de impacto, meteoritos, superficies planetarias, registro terrestre de impactos, una representación del cráter de Chicxulub, así como datos de investigaciones científicas y geofísicas, programas de perforaciones e información de los cambios globales y efectos en los ecosistemas.

    En principio, el Museo del Cráter de Chicxulub estará ubicado en la segunda y tercera plantas de la Biblioteca y posteriormente en una zona destinada ex profeso.

    Dicho proyecto incluye también una zona de El Universo, que incluirá información y una muestra de las galaxias, Vía Láctea, sistemas planetarios, el Sistema Solar, la Luna y la Tierra.

    En el sitio, representantes del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Jalisco anunciaron que están listos para iniciar la construcción de su Unidad, para la que se tiene un proyecto de posgrado, en donde se impartirá una maestría y un doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas.

    Godoy Montañez detalló que el Gobierno del Estado destina recursos por 110 millones de pesos para la estructura base, las aulas y la Unidad de Estudiantes, trabajos que, reiteró, serán entregados en marzo, con lo que todo estará listo para que un buen número de las unidades proyectadas por instituciones académicas y centros de investigación de diversas partes del país empiecen a edificarse.

    “Es evidente que hay toda una dinámica de trabajo, el avance es importante toda vez que se trata de una gestión compleja, al tratarse de fondos de diversas fuentes y con regímenes jurídicos diferentes, pero los trabajos marchan con destacados avances”, externó.

    Durante el recorrido, el titular del Conacyt y los representantes de los demás estados del país constataron las diversas áreas que conformarán el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, proyecto que pondrá a nuestra entidad como uno de los más avanzados en dicha materia.

    Se reúne el Gobernador con 15 embajadores europeos acreditados en México

    El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió anoche con 15 embajadores europeos, con quienes abordó temas relacionados con la seguridad para el turista, el fortalecimiento de las corrientes turísticas hacia Cancún y la Riviera Maya, posibilidades de inversión en el Estado, nuevas rutas aéreas y otros temas de interés común.

    En la reunión con el jefe del Ejecutivo estuvieron los embajadores Edmund Duckwitz, de Alemania; Alfred Laengle, Austria; Boudewijn Dereymaeker, Bélgica; Vasilios Philipou, Chipre; Jaroslav Blasko, Eslovaquia; Manuel Alabart Fernández-Cavada, España; Daniel Parfait, Francia; Eamon Hickey, Irlanda; Roberto Spinelli, Italia; Arne Aasheim, Noruega; Anna Elzbieta Niewiadomska, Polonia; Joao José Gomes Caetano Da Silva, Portugal; Laetitia van den Assum, Países Bajos; Rudolf Werner Knoblauch, Suiza y Marie-Anne Coninsx, de la Unión Europea (UE).

    El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los diplomáticos, quienes desde el miércoles están reunidos en este destino turístico, donde se entrevistaron con representantes de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México, autoridades de los tres órdenes de gobierno, cónsules honorarios, empresarios y operadores turísticos para analizar una mayor cooperación entre México y Europa, conocer oportunidades de inversión, las medidas de seguridad que se aplican a favor de los turistas y abordar los temas “El futuro de la agenda turística en México”, “Presencia del turismo europeo en Quintana Roo”, “Inversión, competitividad y desarrollo” y “Lucha por la seguridad”.

    Los embajadores confirmaron la buena imagen del Estado en Europa y elogiaron el ambiente de seguridad que se respira. De hecho, expusieron que sus respectivos gobiernos emiten alertas para el turismo que planea visitar México, pero abarcan al norte del país y Quintana Roo no está entre las zonas consideradas riesgosas.

    En la reunión con el gobernador Roberto Borge, Edmund Duckwitz, dijo que el  Barómetro Turístico Alemán, creado por la revista especializada “Travel One” colocó a México como el principal punto de interés entre los turistas germanos y que la Riviera Maya encabeza las preferencias dentro de México.

    Luego de comentar que el turismo alemán es el tercer mercado europeo más importante en Quintana Roo, después del español y el inglés, dijo que en 2011 se registró un incremento del 18 por ciento en el número de paseantes germanos en México con respecto al 2010.

    —En 2010 unos 165 mil viajeros alemanes visitaron México, de los cuales alrededor del 70 por ciento se trasladó a destinos quintanarroenses —explicó.

    El diplomático austriaco Alfred Laengle, por su parte, habló sobre el incipiente intercambio comercial de México con Austria, que en 2009 representó apenas el 1.3 por ciento del comercio con la UE, por lo que representa un importante nicho de oportunidad.

    Similar situación expuso Boudewijn Dereymaeker, de Bélgica, quien recordó que tres misiones comerciales de su país visitaron México en 1998, 2003 y 2009 y hasta hoy sólo el 0.3 por ciento del total de las importaciones belgas llegan de México. Además, en 2009 unos 30 mil turistas de su país vinieron a México, la mayoría de los cuales se trasladó a Acapulco, Los Cabos y Cancún.

    El chipriota Vasilios Philipou expuso su intención de hermanar las ciudades de Cancún, Quintana Roo, y Famagusta, Chipre; expuso interés en realizar intercambios de estudiantes entre Chipre y Quintana Roo y de fortalecer el intercambio comercial.

    El español Manuel Alabart Fernández-Cavada recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México, en 2009 la inversión española en nuestro país ascendía a 14 mil 792 millones de dólares, representaba el 38.4 por ciento del total y el 10.8 por ciento de la proveniente de la Unión Europea, cifras que convierten a esa nación en la segunda con mayor inversión en México, detrás sólo de Estados Unidos.

    —México recibió a 164 mil 652 turistas españoles por vía aérea durante los siete primeros meses de este año, lo que significó un crecimiento del 52.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior —precisó.

    El francés Daniel Parfait destacó que este año 170 mil turistas franceses ya visitaron México y reiteró que su país, cuarto inversionista más importante de México, tiene intenciones de invertir en la Riviera Maya.

    —Recientemente se inauguró el vuelo directo Cancún-París, operado por Air-France, lo que confirma el interés francés por incrementar el flujo de turistas hacia las playas quintanarroenses —sostuvo.

    Marie-Anne Coninsx, embajadora de la UE, confirmó que los principales países europeos emisores de turistas a Quintana Roo son España, el Reino Unido y Alemania, en ese orden y dijo que en 2010 llegaron a Quintana Roo 220 mil españoles, 161 mil ingleses, 125 mil alemanes y 80 mil italianos.

    —Después de los mercados estadounidense y canadiense, el europeo ocupa el tercer lugar entre los principales visitantes a Quintana Roo —sostuvo—.  En 2010 llegaron al Estado 750 mil 645 turistas europeos, lo que representó el 22.26 por ciento de la afluencia total a la Riviera Maya.

    Borge Angulo expuso a los diplomáticos que su gobierno garantiza la seguridad de los visitantes europeos y brindará las facilidades a su alcance para concretar nuevas inversiones, que contribuyan a fortalecer la economía y a generar empleos para los quintanarroenses.

    Asimismo, les agradeció el cuidado que sus respectivos gobiernos ponen en la elaboración de warnings, de los cuales se excluye a Quintana Roo de entre las zonas con problemas de violencia en el país.

    Registra importante avance elaboración del Plan Urbano Metropolitano de Quintana Roo

    El secretario de Desarrollo Urbano (SEDU), Mauricio Rodríguez Marrufo, informó que la elaboración del instrumento de regulación urbana denominado Plan Metropolitano, registra un avance del 30 por ciento y estimó que al cierre del primer trimestre del 2012 estará terminado.

    Señaló que el gobernador Roberto Borge Angulo, con una clara visión del desarrollo urbano y respondiendo a la necesidad impostergable de atender en tiempo y forma los requerimientos del crecimiento de la población de nuestro Estado, en especial de la Zona Norte, ordenó la elaboración de un plan maestro para tal efecto.

    Dicho plan permitirá regular el desarrollo de la llamada zona metropolitana que incluye los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, así como la zona continental de Isla Mujeres y una parte de Cozumel.

    —La planeación en esta parte de la entidad ha estado rezagada ante el  acelerado crecimiento urbano, pero con este plan, caminaremos un paso adelante— afirmó.

    Refirió que se dispone de un estudio diagnóstico que permitió detectar gran cantidad de superficie conurbada y otra más que tiene conurbación social, y que tarde o temprano se van a convertir en una conurbación real de la zona continental de Isla Mujeres hasta Tulum.

    En tal contexto, dijo, se elabora este instrumento completo, con mayores alcances para poder realmente planear acorde con el crecimiento.

    El Plan Metropolitano registra un avance del 30  por ciento, que es la parte más compleja del trabajo, que consistió en recabar todos los datos de población, así como del  desarrollo urbano. El resto del contenido del documento corresponde a la planeación misma,  lo que estará resuelto al finalizar el primer trimestre del próximo año, concluyó.

    Contemplan abrir en breve tres unidades más de Educación Superior a Distancia en el Estado

    Con la finalidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes que por su ubicación geográfica no tienen acceso a estudiar una profesión, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), abrirá próximamente tres Unidades de Atención de Educación Superior a Distancia, informó el titular de esta dependencia, Eduardo Patrón Azueta, quien manifestó que con esta acción se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo.

    Dos serán habilitadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, en los poblados de Kantunilkín e Ignacio Zaragoza, y la otra, en la comunidad de Pucté, en la Ribera del Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco.

    En tanto, dijo, la primera unidad de este tipo, ubicada en la comunidad de Tihosuco, opera de manera exitosa con 70 alumnos.

    —Este modelo educativo imparte ocho licenciaturas en el Estado, pero se trabaja de manera directa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adicionar más carreras en la plataforma académica, con el objetivo de dar más opciones a los jóvenes— dijo.

    La creación de estas unidades en Quintana Roo está enmarcada en el Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia, y con ello se garantiza que los estudiantes reciban una educación de calidad y de reconocimiento oficial, complementó.

    De igual forma, destacó que la Secretaría de Educación de Quintana Roo mantiene una comunicación constante con las instituciones de nivel superior para que puedan ofrecer la modalidad abierta y a distancia.

    Destinarán cerca de 2.8 MDD en promoción turística para Cozumel en 2012

    La inversión para la promoción de la isla en el 2012 alcanzará alrededor de 2 millones 800 mil dólares, que sería la suma de la aportación extraordinaria del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la participación adicional del Gobierno del Estado, iniciativa privada, y del Programa Operativo Anual al Fideicomiso de Promoción Turística de la ínsula, informó Ignacio Cureño Muñoz, director del Fideicomiso.

    Resaltó que este presupuesto se obtiene como resultado del apoyo y el impulso del gobernador Roberto Borge Angulo, con la finalidad de afianzar al sector turístico de Cozumel.

    Detalló que este monto se conjunta con la aportación extraordinaria del CPTM, de un millón de dólares; la aportación adicional del Gobierno del Estado, de 500 mil dólares; recaudación de la iniciativa privada, 500 mil dólares, y más de 9 millones de pesos que serán asignados por el Programa Operativo Anual al Fideicomiso de Promoción Turística.

    Con este techo financiero se tendrá una campaña promocional de grandes magnitudes que de manera inmediata generará efectos positivos; para esto se prepara la estrategia junto con el CPTM, después se seleccionará la agencia de marketing, y posteriormente se establecerá el sistema para la continuidad de la programa publicitario, explicó.

    Señaló que el próximo año será clave para el sector turístico de Quintana Roo, con la serie de eventos previstos en el marco del programa Mundo Maya.

    —Esto nos da una perspectiva positiva, habrá gran movilización turística por el tema de las profecías mayas, además para el próximo año se alistan para Cozumel, magnos eventos deportivos y de espectáculos que sin duda aumentará la afluencia de visitantes a este destino—aseveró.

    Por el momento, sostuvo, el Gobierno del Estado concretó la realización para el próximo año de los Premios Telehit, en noviembre, evento que si bien se realizará en Xcaret; Cozumel será escenario de cápsulas turísticas; está también el Torneo de Golf, con la participación de 40 representantes del medio artístico internacional y deportistas de primer nivel; más el Festival de Cine de Quintana Roo, en abril.

    También se efectuará aquí el Medio Ironman, en septiembre, y el Ironman, en noviembre, entre muchos eventos más, concluyó.

    Pronostica Protección Civil tiempo estable, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado

    Sistema anticiclónico o alta presión, localizado al Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, en su circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo estable, nubosidad y lluvias ocasionales sobre la entidad, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado, dijo que los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, presentarán cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar presentarán cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, fresco, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y una mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 31 a 33 grados centígrados.