Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Asiste la Gobernadora de Yucatán a encuentro entre líderes sindicales de México y China

    Al participar en el encuentro que sostienen líderes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de la República China, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco subrayó la importancia de unir esfuerzos para conseguir mejores condiciones a favor de la clase trabajadora del país.

    Acompañada del representante de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado y del vicepresidente de la Unión Sindical de la República Popular China, Wang Zhao Xi, la Gobernadora precisó que con esta fórmula se han realizado más de 117 mil acciones de vivienda que benefician a este sector, al tiempo que se generan nuevos empleos.

    “Estas acciones, entre otras, nos colocan en el tercer lugar nacional con menor desempleo. Y todas estas acciones las hemos llevado a cabo juntos, lo que hoy por hoy nos posiciona como el estado número 11 del país en infraestructura económica ”, indicó.

    Al dirigirse a la delegación asiática que está de visita en nuestra entidad para conocer las estrategias de apoyo enfocadas a este grupo, Ortega Pacheco puntualizó la valía de este tipo de reuniones que permitirán tener mejores herramientas para respaldar a los trabajadores.

    “En los últimos años ustedes han sido ejemplo de lo que puede ser alcanzado por una nación dispuesta a integrarse al mundo con nuevas propuestas económicas y sociales. Y precisamente con esa integración han cambiado la faz de la tierra”, manifestó.

    En el evento, que tuvo lugar en conocido hotel de esta capital, el vicepresidente de la Unión Sindical de la República Popular China, hizo énfasis en la necesidad de seguir luchando por la obtención de mejores condiciones laborales, asunto prioritario para ambos organismos.

    “Es vital que continuemos fortaleciendo esta amistad con sindicatos mexicanos, eso nos servirá para tener más ideas de cómo exigir los derechos laborales. En China tenemos importantes avances en proyectos para garantizar la vida de los trabajadores y aumentar el índice de agremiados”, recalcó.

    Asimismo, recordó que la organización que representa se fundó en 1925 y tiene en su haber 31 uniones sindicales de provincia, 10 nacionales y aglutina a más 239 millones de trabajadores.

    La delegación de la Unión Sindical de la República Popular China, trabajará en los próximos dos días con representantes de la CROC, tiempo en el que intercambiarán experiencias y discutirán estrategias para respaldar al sector obrero, dichas propuestas serán presentadas con posterioridad en las asambleas venideras.

    Estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda Novelo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado local, Carlos Carrillo Paredes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán, Miguel Rubio Zaldívar.

    También asistieron, el subsecretario de Relaciones Internacionales de la CROC, Salim Kalkach Navarro, la jefa del departamento de la Unión Sindical de la República Popular China, Li Jingfang, el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Jin Ming y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

    Inauguran en Yucatán el Laboratorio Nacional para el estudio de Nano y Biomateriales, único en su tipo en el sureste del país

    Con una inversión de más de 44 millones de pesos ayer se inauguró el Laboratorio Nacional para el estudio de Nano y Biomateriales con equipos altamente sofisticados, que ubican a Yucatán como una de las pocas entidades con tecnología microscópica de punta, a la altura de la utilizada en países como Suiza, Alemania, Estados Unidos y Japón.

    El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director general del Conacyt, José Villa Rivera inauguraron el sitio, único en su tipo en el sureste del país, pues permitirá analizar las partículas más pequeñas de materiales como el plástico, madera, metales, además de muestras de marea roja, influenza y un sinnúmero de organismos.

    El Laboratorio Nacional también será trascendente para el estudio de plagas, enfermedades y diversos productos del sector empresarial e industrial, lo que repercutirá en grandes beneficios para la ciudadanía.

    En evento realizado en las instalaciones Cinvestav de Mérida, se resaltó la capacidad de los equipos, que incluyen microscopios electrónicos de vanguardia, que estarán al servicio de todos los sectores de la población.

    “Estos equipos serán de gran utilidad para el medio ambiente, pero también para el análisis de enfermedades de la córnea, el páncreas, deformación de los huesos y un sinnúmero de usos, al contar con la más alta tecnología que se pueda utilizar en la actualidad”, afirmó el titular del Conciytey, Tomás González Estrada.

    El director del Conacyt, destacó el trabajo conjunto de las autoridades federales y el gobierno del estado al invertir en estos equipos, que ponen a la vanguardia a nuestra entidad.

    “Celebramos que se concrete este esfuerzo con recursos del Consejo y del gobierno estatal y seguramente otros que se agregarán a este proyecto. Estamos convencidos de que este es el camino adecuado para el beneficio de la sociedad”, indicó.

    El Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales, estará funcionando durante un corto periodo en las instalaciones del Cinvestav, toda vez que dichos equipos serán trasladados en breve al Parque Científico y Tecnológico, impulsado por el gobierno estatal.

    Raúl Godoy Montañez, a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reiteró la apuesta de la presente administración por las inversiones estratégicas a favor de la ciencia y la tecnología, “porque este tipo de historias de éxito son las que necesitamos para el crecimiento del país”.

    “Somos un gobierno que ha puesto un acento especial en el tema de la ciencia, en el conocimiento, con lo que se busca orientar estos esfuerzos para el bienestar de la ciudadanía y quienes menos tienen”, apuntó.

    "Cuente con que en Yucatán tendremos toda la intención y aptitud de hacer de estas inversiones y acciones estratégicas, pues hoy mas que nunca el país requiere de más historias de éxitos, por lo que nos congratulamos de la participación de la comunidad de investigadores en estos trabajos", agregó.

    En su turno, el director del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez detalló que el Laboratorio Nacional cuenta con áreas de microscopía, biológica y termodinámica, lo que permitirá contar con una docena de técnicas experimentales, químicas y estructurales para proyectos de servicio y desarrollo tecnológico al servicio de cualquier institución del país.

    "A nombre de la comunidad científica agradecemos al Gobierno del Estado por el apoyo a la ciencia y tecnología, también a los investigadores que participan en este proyecto, incluso algunos provenientes de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo", dijo.

    Este laboratorio, agregó, será un catalizador de nuevas investigaciones y de mayor calidad, pero también estará al servicio para tesis de mayor calidad que permitirá a los estudiantes realizar sus trabajos en menor tiempo y mayor calidad, con equipos al alcance de la mano.

    El Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales es coordinado por Patricia Quintana, quien encabeza el trabajo de los investigadores que, desde ahora, cuentan con equipos de la más alta calidad para un sinnúmero de trabajos.

    Llega la navidad al Palacio de Gobierno de Yucatán

    Las voces infantiles del “Coro Yucatán” anunciaron la llegada de la navidad a la sede del Ejecutivo de Yucatán, en la ciudad de Mérida, que anoche se colmó de luces para encender el tradicional árbol y dar paso a las festividades decembrinas.

    En un ambiente de alegría y color, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco acompañada de centenares de pequeños reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno, accionó el botón para iluminar el árbol navideño de ocho metros de altura.

    Ortega Pacheco felicitó a los pequeños integrantes del coro que cantaron melodías acordes a la época y aplaudió la actuación de la niña María Medina González quien con su saxofón interpretó “Noche de paz”.

    En presencia de niños del Ejército de Salvación, Patronato Pro-deficiencia Mental del Centro de Atención al Menor en Desamparo y del Club Ayelem, Santa Claus arribó al emblemático edificio estatal para saludar a los asistentes.

    Este personaje navideño permanecerá con su trineo en Palacio de Gobierno hasta el 24 de diciembre de 17 a 20 horas, para convivir con los pequeños y tomarse la fotografía del recuerdo, misma que será entregada a los visitantes de manera gratuita.

    Estuvieron presentes el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y nuestra belleza Yucatán Infantil, Michell Griffin Ponce.

    Constatan periodistas especializados oferta de la Riviera Maya en actividades de relajación

    Representantes de medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá, especializados en turismo saludable y de relajación, visitaron la Riviera Maya para conocer la oferta que este destino turístico ofrece para quienes viajan con el sólo objetivo de consentir el cuerpo.

    Los masajes corporales, tratamientos en temazcal, sesiones de spa y yoga, además de comida saludable, son algunas de las opciones que conocieron los reporteros de las revistas Austin Woman and GoNOMAD, Arizona Foothills Magazine, Natural Health Magazine, y Sweat Equity Magazine, del periódico  Globe and Mail, y de los portales The Black Dress Traveler y About.com.

    Disfrutaron los masajes que ofertan varios hoteles de la Riviera Maya, una sesión de yoga en la playa, y una de temazcal en Dos Palmas, aunque no hicieron de lado las tradicionales actividades, como un recorrido por la zona arqueológica de Tulum, una práctica de esnorquel y una caminata por la Quinta Avenida.

    La visita de estos periodistas especializados, invitados por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), representa una oportunidad invaluable para difundir los diferentes segmentos turísticos de este polo vacacional, ya que éstos tienen una importante difusión e influencia, como el periódico canadiense Globe and Mail, con un tiraje de 2.4 millones de ejemplares diarios; la revista Natural Health Magazine, con 400 mil ejemplares, mensuales; o el portal About.com, con 40 millones de visitas en promedio.

    Informa SESA que se han registrado más de 102 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en el Estado

    Alrededor de 102 mil 650 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en menores de 5 años tiene registrado hasta la semana pasada la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), informó director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras, quien recomendó a población extremar los cuidados y abrigarse bien ante la presencia de los frentes fríos.

    En los municipios de Benito Juárez se registraron 39 mil 27; Othón P. Blanco, 20 mil 604; Solidaridad, 12 mil 365; Cozumel, 8 mil 748; Felipe Carillo Puerto, 6 mil 701; José María Morelos, 5 mil 128; Bacalar, 3 mil 323; Lázaro Cárdenas, 3 mil 134; Tulum, mil 688, e Isla Mujeres, mil 932.

    Asimismo, López Contreras comentó que el cuadro clínico que presentan las IRAS, son: tos, catarro, gripe, obstrucción o secreciones nasales, dolor o enrojecimiento de la garganta ronquera, dolor o secreción de oído y dificultad para respirar.

    Dijo que la Sesa realiza diversas acciones entre la población, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, como son:  la aplicación de vacunas de acuerdo a la edad del menor de 5 años, suministro de vitamina “A” en las Semanas Nacionales de Salud, consulta periódica del Niño Sano, capacitación de la madre para la identificación de los signos de alarma de la neumonía, y consulta gratuita a todos los infantes.  

    Recomendó a las madres amamantar durante los primeros 4 y 6 meses a sus hijos, vigilar y corregir el estado nutricional, aplicarles sus vacunas para protegerlo del sarampión, tosferina y difteria, evitar fumar cerca de los niños, así como quemar leña y encender braseros en habitaciones cerradas.

    Firman convenio de colaboración el IEEA y la Dirección de Asuntos Religiosos en la Zona Norte


    El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) y la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, en la Zona Norte, firmaron un convenio de coordinación institucional, con el propósito de incrementar las acciones encaminadas al combate del rezago educativo en la entidad y ampliar las opciones para que más personas concluyan su formación básica.

    El director general del IEEA, Javier Novelo Ordóñez, y el director de Asuntos Religiosos en la Zona Norte, Fernando Peralta Rivera, suscribieron el documento que establece el acuerdo que permitirá llevar los servicios educativos del instituto a los feligreses mayores de 15 años de edad que están en rezago educativo, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel.

    El evento tuvo lugar en el auditorio de las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en esta ciudad, con la presencia del coordinador de Educación Básica de la Zona Norte, Jorge Coral Coral.

    Novelo Ordóñez, dio a conocer que hasta el momento se han detectado alrededor de dos mil 250 miembros de grupos religiosos en condición de rezago educativo en esta demarcación.

    A través de este convenio se vincularán esfuerzos para identificar a más  integrantes de los 40 centros religiosos que no cuentan con la educación básica  y ofrecerles esta opción.

    De esta manera, se cumple la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, de sumar voluntades y esfuerzos de la sociedad en su conjunto, para abatir los índices de rezago  educativo y propiciar oportunidades de desarrollo que contribuyan al bienestar de las familias.

    El  director de Asuntos Religiosos destacó la presencia en este evento de 35  representantes de grupos religiosos y subrayó que durante el 2012 se tiene la meta de certificar a dos mil 250 personas, que representa un 12 por ciento de la meta programada por el IEEA para ese período.

    También suscribieron el convenio los directores de Vinculación y  Asuntos Religiosos de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, Nicandro Ramírez Moreno y Nicanor Cruz de la Cruz, respectivamente, así como el representante de esa dirección en el municipio de Tulum, Ernesto Cuxim Che.

    Sistema de alta presión débil favorece recuperación de temperatura

    Continúa prevaleciendo un sistema de alta presión débil, localizado en superficie sobre el Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, que en su circulación periférica impulsa aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, provocando tiempo estable, nubosidad y lluvias aisladas, así como la recuperación de la temperatura, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, como son: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum,  es de cielo medio nublado  a nublado, lluvias ocasionales, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur,  que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado, lluvias dispersas, caluroso, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y   mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía fluctuará entre los 31 y 33 grados centígrados.