Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Acuerdo definitivo entre sindicatos de taxistas de Solidaridad y Tulum

    Acatando las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, informó que dirigentes de los sindicatos de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, de Solidaridad, y Tiburones del Caribe, de Tulum, llegaron a un acuerdo que evitará nuevas disputas para brindar el servicio público de transporte de pasajeros.

    Tras reunirse durante aproximadamente hora y media en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, se establecieron las nuevas medidas de colaboración que garantizan acciones coordinadas para la atención de los usuarios.

    “De esta manera se demostró que los líderes de ambos sindicatos realmente tenían voluntad para resolver este conflicto, porque están velando por los intereses de sus agremiados y del Estado”, dijo Luis González Flores.

    Recordó que apenas el martes pasado, tras una reunión conciliatoria, tanto Donato Castro Martínez y Jacinto Aguilar, secretarios generales de los sindicatos de taxistas de Tulum y Solidaridad, respectivamente, habían clarificado sus intensiones de resolver este conflicto lo más pronto posible.

    El Secretario de Gobierno destacó que los nuevos acuerdos entran en vigor desde hoy mismo y serán acatados por los integrantes de ambas organizaciones de trabajadores del volante.

    Vale la pena mencionar que además de los Secretarios Generales de los ya mencionados sindicatos, en la reunión participaron integrantes de sus Comités Directivos y el Director de Comunicaciones y Transportes del Estado (DCT), Javier Zetina González.

    Por cierto, éste último aclaró que a partir de mañana reforzarán sus operativos de vigilancia en la zona Norte del Estado a fin de evitar que taxistas piratas operen y causen afectación a los trabajadores del volantes que sí pertenecen a los sindicatos.

    Además, comentó que los integrantes de las organizaciones de taxistas de Solidaridad y Tulum se comprometieron no protagonizar nuevos enfrentamientos o de lo contrario se harán objeto de sanciones como suspensión temporal o cancelación de sus concesiones.

    “Hoy quedó demostrado que sí existe voluntad y ganas de trabajar de manera coordinada entre los sindicatos de taxistas de Quintana Ro”, puntualizó.

    Se realizará la 11va. Asamblea Ciudadana "Puentes Culturales" en Playa del Carmen

    El programa "Quintana Roo Cultura Viva" invita a la 11va. Asamblea Ciudadana "Puentes Culturales" que se llevará a cabo el día sábado 17 de diciembre a las 17:00 hrs. en la Palapa del DIF Municipal, ubicada en la Calle 8 entre 30 y 35, a un costado de Walmart, en la ciudad de Playa del Carmen.

    Si desea mayores informes, puede escribir a la siguiente dirección de correo: culturavivaquintanaroo@gmail.com

    Finaliza el Festival Anual de las Artes 2011 en Yucatán

    Luego de 54 días de eventos y tras la participación de cerca de siete mil artistas, anoche fue clausurado el Festival Anual de las Artes 2011 en el seno del Teatro “José Peón Contreras” de Mérida, máximo escenario cultural de Yucatán, donde fue presentada la antología musical de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

    El director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González encabezó la ceremonia del cierre del festival, evento donde se entregó al director de la Orquesta Típica Yucalpetén, Pedro Carlos Herrera, el álbum conmemorativo de la agrupación, considerada como la máxima institución de música vernácula de Yucatán.

    “El festival que sirvió de marco para homenajear a Sergio Esquivel, una de las figuras de Yucatán más reconocidas en el ámbito musical a nivel nacional e internacional, albergó 519 eventos artísticos gratuitos, logrando una asistencia de 173 mil 113 personas, lo que representa un 183 por ciento más de nuestra meta inicial programada, por lo que agradecemos su confianza”, afirmó el funcionario.

    En el evento, la Orquesta Típica de Yucalpetén interpretó de manera magistral un total de 12 piezas, que sirvieron de digno colofón al Festival Anual de las Artes 2011.

    Guillermo González resaltó el importante legado que la Típica Yucalpetén ha construido a lo largo de sus 70 años de trayectoria, dejando cimientos fuertes para las nuevas generaciones de músicos.

    “Gracias a las personas entre mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, yucatecos y no yucatecos que asistieron a centros culturales, teatros, foros, talleres, homenajes y diversas actividades donde 6,972 artistas, dieron muestra de su sensibilidad y calidad artísticas, porque con su presencia reconocen en la cultura y el arte la esencia de nuestra identidad yucateca”, subrayó.

    De 2007 a la fecha, dijo, la entidad ha ofrecido escenarios a más de 40 mil artistas a través del Otoño Cultural, quienes han deleitado a un millón 297 mil 555 ciudadanos con eventos gratuitos en los 106 municipios del estado.

    Al término del acto protocolario y después de agradecer a quienes hicieron posible el Festival Anual de las Artes 2011, se levantó el telón para dar inicio al concierto de gala de la Orquesta Típica Yucalpetén.

    En su repertorio incluyeron temas emblemáticos contenidos en el álbum triple presentado anoche y que contiene un total de 46 éxitos, de los cuales 27 son números recientes y 19 remasterizados.

    Así, con las notas desgranándose por todos los rincones del Teatro “José Peón Contreras”, los presentes disfrutaron de una inolvidable velada, que puso fin a las actividades del Otoño Cultural de este año.

    Se mantiene promoción a nivel mundial de Quintana Roo

    Pese a ser temporada alta en los destinos de Quintana Roo, la promoción de nuestros destinos no se detiene, por ello en este mismo diciembre se promueve estratégicamente a nivel mundial los 85 mil cuartos de hotel que oferta la entidad, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

    Y es que como resultado de la incesante promoción encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo, con diversas estrategias y en diversos medios, incluyendo la presencia en ferias turísticas nacionales e internacionales, nuestros centros vacacionales cerrarán con buen porcentaje de ocupación de cuartos, pese a las crisis económicas en Estados Unidos y en Europa, explicó.

    En este marco, señaló que se prevé una ocupación hotelera de hasta 85 por ciento para Cancún y Riviera Maya, específicamente durante la semana de Navidad y de Año Nuevo, con turistas provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, y de estados del país.

    Las reservaciones que tenemos para este fin de año y principios del 2012 son excelentes, muy por arriba de lo que los empresarios hoteleros contemplaban, indicó.

    En ese sentido, comentó que la ocupación general prevista en diciembre en los principales destinos del Estado son: Cancún 72 por ciento; Puerto Morelos 69 por ciento; Cozumel 57por ciento; Isla Mujeres 46 por ciento, Chetumal 47 por ciento, y Riviera Maya 75 por ciento.

    Rafael Castro Palomo celebra su cumpleaños

    El pasado domingo 11 de diciembre del presente año, Rafael Antonio Castro Palomo se reunió con sus familiares y amigos para celebrar su vigésimo cumpleaños en la ciudad de Playa del Carmen.

    Las Noticias de Tulum se une a la celebración y felicita a Rafael, deseándole mucha salud y éxito en los proyectos que tenga.

    ¡Felicidades!

    Refuerza Protección Civil seguridad en carreteras y playas de Quintana Roo

    Para complementar el Operativo “Guadalupe-Reyes” activado hace varios días en todos los municipios de Quintana Roo, la Dirección Estatal de Protección Civil refuerza aún más la seguridad principalmente en las playas y en los tramos de carretera a la entrada de los destinos turísticos, para garantizar la tranquilidad de los locales y las miles de familias que arriban con motivo de las fiestas de fin de año, informó el coordinador de esta dependencia en la Zona Norte, Guillermo Morales López.

    Tenemos la encomienda del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de orientar todos nuestros esfuerzos, junto con otras instancias de gobierno, para salvaguardar la integridad física de los quintanarroenses y turistas, reiteró.

    Para dicho operativo se coordina Protección Civil con los Ayuntamientos, las entidades de auxilio y de emergencia como Bomberos, Cruz Roja y las instalaciones hospitalarias.

    Con este propósito se requirió la presencia de todo el personal operativo de las instancias de seguridad, cancelando vacaciones y permisos, salvo en casos de emergencia, con el objetivo contar con el mayor número de elementos posible y así mantener la vigilancia las 24 horas del día, afirmó.

    Además de la supervisión en carreteras y balnearios se atienden las zonas de alta concentración de personas, como son los diversos centros de diversión, las plazas comerciales, sedes de conciertos musicales, área de discotecas, etc.

    -Lugares como en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la Zona Hotelera de Cancún y la entrada a Tulum, por mencionar algunos, se tienen bajo inspección permanente, manifestó.

    Hizo también un llamado a los ciudadanos para poner en práctica las medidas básicas de auto protección familiar y personal.

    Abren exposición "Manos Creativas"

    La exposición Manos Creativas fue abierta al público en la sala 5 del Museo de la Cultura Maya, producto de un trabajo simultáneo entre niños y jóvenes con discapacidad y las madres de familia de éstos.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por esta muestra del talento y la dedicación de las mujeres quintanarroenses, lo cual concuerda con los propósitos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de que los espacios públicos se pongan al servicio de la comunidad.

    Efectivamente, el taller Manos Creativas, coordinado por María Isabel Espinosa Sosa, se desarrolla en el Centro Cultural de las Bellas Artes, inmueble ubicado en la avenida de los Héroes y Héroes de Chapultepec, en el que funcionan las escuelas estatales de Danza y de Música, así como diversas áreas de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

    Entre dichas áreas, figura la de Estimulación Creativa, que está dedicada a encaminar a niños y jóvenes con diversas discapacidades en el maravilloso mundo del arte, ofreciéndoles talleres de música, danza y teatro, y desde el año 2000 se incorporó a este programa el taller Manos Creativas, que consiste en capacitar a las madres de los integrantes de dichos talleres en diferentes manualidades mientras sus hijos están en clase.

    De tal manera, se brinda instrucción sobre técnicas de bordado, tejido, pintura textil, repujado, entre otras, para la elaboración de servilletas, manteles, bolsas, cuadros y prendas de vestir, posibilitando que las madres de familia generen ingresos monetarios adicionales.

    A partir del año 2000, Manos Creativas ha presentado dos exposiciones anuales con trabajos de gran calidad, como es el de esta ocasión, pleno de creatividad y colorido.


    Nubosidad y lluvias en gran parte de Quintana Roo: Protección Civil

    La entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provocará nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Dijo que para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    De igual manera, se pronosticó temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 31 grados centígrados, y la mínima fue en Cancún, con 15 grados centígrados.