Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Visitan estudiantes de Belice el Planetario Yook’ol Kaab

    Más de 80 niños de diversas escuelas de Belice visitaron el planetario Yook’ol Kaab y al igual que las autoridades de la embajada, docentes y personal de enfermería de esa nación que los acompañó, echaron una mirada al fascinante universo y experimentaron una visita espectacular a los cielos a través de los ojos de los científicos y exploradores espaciales presentados en la proyección.

    Los niños de las 24 escuelas primarias participaron previamente en la selección de alumnos con mejores promedios en las instituciones de nivel primaria de Belice y el compromiso de las autoridades de la Embajada fue traerlos a Chetumal para realizar un recorrido por el Planetario Yook’ol Kaab y el Museo de la Cultura Maya con los gastos pagados.    

    El grupo de estudiantes beliceños arribaron al complejo y fueron recibidos por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, el director del Planetario, David Lara Catalán y personal de las instalaciones.

    Fue en el auditorio donde el director general del Coqcyt les dio la bienvenida y los invitó para ser los difusores del planetario, el cual tiene la finalidad de brindarles un conocimiento básico informal sobre el universo desde la cosmovisión de esta prodigiosa civilización Maya que sigue asombrando al mundo entero.

    “Mañana 16 de diciembre el Planetario cumple un mes de abrirse al público. Nuestra finalidad es despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología y que mejores difusores que ustedes para contarle a su familia y amigos la experiencia que vivirán”, comentó.

    Luego de la intervención de las autoridades beliceñas quienes agradecieron la hospitalidad y refrendaron su compromiso de colaborar en el intercambio cultural, científico y tecnológico, los niños disfrutaron de la proyección de una película en el auditorio, seguidamente pasaron a la sala de proyección para disfrutar de cortometrajes y la película titulada “Universo”, luego recorrieron el área de taller y finalmente conocieron el observatorio.

    Las escuelas que asistieron al Planetario son: Hattieville SDA, Muslin Commonity, St Martin de Porres, Ephesus School, All Saints Primary, James Garbott, Pancotto Primary School, Belize Elementary School, Our Lady of Guadalupe, Independence High School, Santa Elena Primary, Mount Carmel High School, Armenia Government SCH, Belmopan Comprehensive School, St. Andrew’s Angelican School, Julian Cho Technical High School, St. Margaret Mary M.C., Ocean Academy, Trinity Methodist School, Belize Adventist Collage.

    Destaca Quintana Roo como el principal productor y exportador de chicle en el país

    El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy el éxito de la actual temporada chiclera, que finalizará en febrero próximo, la mejor de  los últimos cinco  años, con lo que se cumplirá la meta de rebasar una cosecha de 150 toneladas de goma, a fin de cumplir los compromisos comerciales contraídos en los mercados europeo y asiático.

    —Las condiciones están dadas en Quintana Roo y sus zonas chicleras para seguir elevando el volumen de producción y obtener de 200 a 300 toneladas anuales, una vez que sean resueltos trámites de orden normativo que permitirán ampliar mercados a partir del 2012 —indicó.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la derrama económica de la actual temporada alcanzará los 18 millones de pesos, 10 de los cuales se distribuirán entre los trabajadores forestales y los ocho restantes entre el personal encargado del almacenamiento, promoción y empaque.

    —Esto representará una derrama adicional en las zonas forestales y para los productores, quienes podrán acceder a mejores condiciones de vida en sus comunidades y seguirán fortaleciendo su actividad económica —expresó.

    Según informes oficiales, ante el repunte de la actividad, muchos jóvenes se han incorporado a la explotación de la goma en las diversas regiones chicleras. De hecho, ya se tiene un padrón de mil 400 productores.

    Por su parte, Manuel Aldrete Terrazas, director del Consorcio Chiclero, SA de CV, comentó que en fecha reciente llegaron compradores del Japón para conocer el proceso de fabricación y los estándares de calidad de la goma que se obtiene en Quintana Roo.

    —Confiamos en que en 2012 elevaremos el volumen de producción para estar en condiciones de satisfacer la demanda de ese y otros mercados —añadió.

    En ese sentido, confirmo que desde hace años envían goma al mercado inglés y fortalecieron su presencia en toda Europa y el mercado japonés. Además, hay buenas expectativas para entrar a los mercados de Líbano e Israel.
    El dirigente señaló que actualmente los chicleros reciben un precio atractivo, justo y equilibrado, de 60 pesos por kilo de goma. Cada uno produce entre 40 y 60 kilos de la goma cada semana, lo que les permite obtener buenos ingresos.

    Alderete Terrazas afirmó que actualmente se trabaja en la modernización de los procesos de manufactura del chicle y están por concretar un proyecto para que el cocimiento de la goma se realice de forma industrial, sustituyendo la manual, para elevar la calidad del producto final.

    Aparece Roberto Borge en segundo lugar del Top 7 de los gobernadores que mejor encararon desafíos en 2011

    Roberto Borge Angulo fue ubicado hoy por el periódico Excelsior como el segundo de los siete gobernadores que mejor encararon sus desafíos en 2011.

    El diario publica en su edición de hoy, en la página 4, una lista que titula “Encararon desafíos durante 2011. Top 7, Gobernadores de México”. En un sumario, precisa: “Los mandatarios locales superaron retos en materia de seguridad, desarrollo social y generación de empleos”.

    En la lista, Roberto Borge Angulo aparece en el lugar número 2. Debajo de su fotografía se lee el texto siguiente: “Este año, el priista Roberto Borge se convirtió en el gobernador más joven del país, con apenas 31 años. Durante sus primeros meses de gobierno ha puesto especial énfasis en la creación de empleos y la promoción turística”.

    La lista, que está encabezada por Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, incluye también a Juan Sabines, de Chiapas; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; Gabino Cué, Oaxaca; César Duarte, Chihuahua, y Marco Adame Castillo, de Morelos.

    —Es muy satisfactorio que un periódico nacional se haya fijado en el trabajo desarrollado en estos primeros meses de la presente administración —comentó Borge Angulo.

    Asimismo, señaló que la creación de empleos y la promoción turística son dos aspectos en los que se ha puesto énfasis, conforme a lo establecido en su Plan de Gobierno, pero efectivamente representaron desafíos por las condiciones de la economía mundial, amenazada por una recesión.

    —En esas áreas hice compromisos con los quintanarroenses desde mi campaña —recordó—. Desde luego, están ligadas porque sin una buena promoción no vendrán turistas ni inversionistas y tampoco podremos ofrecer los empleos necesarios para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Quintana Roo.

    El jefe del Ejecutivo dijo que este reconocimiento a su labor lo compromete a redoblar esfuerzos en 2012, no sólo en esas áreas, sino también en otras que son igualmente importantes.

    Se pone en marcha operativo Ángeles Verdes en Quintana Roo

    Con la finalidad de dar asistencia vial a los viajeros que transitaran por las 11 rutas carreteras de Quintana Roo durante la temporada decembrina, la Secretaría Estatal de Turismo, participará como cada año en el operativo Guadalupe-Reyes con la organización del Programa Ángeles Verdes, en coordinación con la Secretaría Federal de Turismo.

    Juan Carlos González Hernández, titular del área dijo que —estamos trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar el tránsito seguro del turismo carretero que en este período vacacional se incrementa considerablemente— para ello, a partir de este 16 de diciembre del 2011 al 3 de enero del 2012, 13 radio patrullas serán distribuidas en la geografía estatal para dar servicio de auxilio en las carreteras de Quintana Roo.

    González Hernández, explicó que este servicio se distribuirá de la siguiente forma: 3 radio patrullas en Chetumal, 3 en Felipe Carrillo Puerto, 3 en Cancún, 2 en Cozumel, una en Tulum y una más de supervisión. Para tal efecto se implementarán 4 campamentos que brindarán servicio de 8 a 20 horas.

    Entre los servicios que se brindarán figuran: Mecánica de emergencia, asistencia de abanderamiento en caso de accidente, primeros auxilios, información de orientación turística y radio comunicación. Además de que se mantendrá contacto con los servicios de emergencia como Cruz Roja o Policía Federal de Caminos para asistir cualquier accidente.

    Adicionalmente, se cuenta con el número telefónico gratuito 078 (CIAT) con horario de 24 horas. Al día y que puede ser marcado desde cualquier teléfono fijo o móvil, donde se le brindará la orientación con diversa información a nivel nacional. Si requieren del servicio de una unidad de Ángeles Verdes, esta podrá ser localizada lo más cercana a donde se solicite.

    La Secretaría Estatal de Turismo, finalmente, recomienda respetar la señalización en carreteras, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado, no tomar bajo el influjo del alcohol y verificar su auto antes de viajar.
    Caja de datos

    Sedes de los campamentos de servicio Ángeles Verdes:

    CAMPAMENTO COBÁ.- Carretera estatal km 228, Crucero de Tulum a Zona Arqueológica de Coba.
    CAMPAMENTO X CAN.- Carretera 180 D km 217 de la Autopista Cancún-Mérida (caseta de peaje).
    CAMPAMENTO BACALAR.- Carretera 186 entronque con el km cero de la carretera 307 (antiguo km 19).
    CAMPAMENTO PUERTO MORELOS.- Carretera 307 km 319 poblado de Puerto Morelos dirección a Playa del Carmen.

    Buscan convertir a Cozumel en destino número uno de buceo en América Latina

    Con una estrategia bien planeada se ampliará la difusión a más países y a los sectores de alto poder adquisitivo que gustan de esta actividad, para consolidar a Cozumel como el destino número uno en buceo en América Latina, con sus escenarios únicos, majestuosos arrecifes y otros atractivos naturales, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la isla, Ignacio Cureño Muñoz.

    Este rubro de la oferta turística de la ínsula se enfatizará a través de una intensa campaña de promoción proyectada para el próximo año; en este sentido, agregó, que el turista de alto poder adquisitivo acude mayormente a la ínsula para practicar el golf, contraer matrimonio y bucear en los arrecifes del destino.

    —El buceo se ha estado recuperando. Sin embargo, manejaremos una promoción extensa a nivel internacional para que los miles de visitantes que lleguen a la isla, tengan amplio conocimiento sobre las opciones en bellezas naturales que tenemos  en nuestros mares—manifestó.

    Esto, acorde con la iniciativa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para el 2012 de posicionar a Cozumel como la meca del buceo en América Latina.

    Cureño Muñoz señaló que esta vertiente genera derrama económica importante para los prestadores de servicios turísticos de la localidad, ya que por lo regular los que practican esta actividad pernoctan alrededor de una semana en el destino.

    El entrevistado, resaltó el impulso que el gobernador Roberto Borge Angulo le ha dado a Cozumel en las últimas ferias turísticas en el país y en el extranjero, por lo cual el destino mantendrá números positivos durante toda la temporada de invierno, cuyo contexto se aprovechará para promocionar el buceo.

    Arribó a Mahahual el Crown Princess, luego de cinco años de ausencia

    Como parte del calendario de arribos correspondiente al mes de diciembre y del programa de temporada invernal, arribó al muelle de cruceros de la Grand Costa Maya, el Crown Princess, con un total de tres mil 313 pasajeros y una tripulación de mil 164 personas.

    Este crucero regresa al puerto de Costa Maya después de cinco años, y se ha confirmado a Mahahual como uno de los puntos regulares que tendrá en 2012. El arribo de este Crucero, como estaba programado, fue a las 7 horas y abandonó puerto a las 16 horas, rumbo a otros destinos del Caribe. Durante el evento de llegada se realizó la entrega, al Capitán Andrew Proctor, de una placa conmemorativa y alusiva a su llegada.

    Al evento se dieron cita el director de Hotel Flotante, Martín Ford; el Vicepresidente de Operaciones Portuarias de Puerto Costa maya, César Lizárraga González; el Vicepresidente de Operaciones de Puerto Costa Maya, Munir Tager; el agente de Puerto, Marco Souza; y el jefe de máquinas David Moneth.

    Persiste entrada de aire tropical en Quintana Roo: Protección Civil

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para hoy en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, explicó que se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y una mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 a 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Cozumel con 33 grados centígrados, y la mínima en Felipe Carrillo Puerto, con 18 grados centígrados.

    Movimiento ciudadano presenta proyecto "Puentes Culturales" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo

    El pasado martes 13 de diciembre, los integrantes del movimiento “Quintana Roo Cultura Viva” junto a la 3ra Regidora Dra. Silvia Damián López, del H. Ayuntamiento de Solidaridad 2011-2013, presentaron en una amena reunión ante el Ing. Eduardo Rodríguez, Subdirector del Centro Quintana Roo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, la propuesta ciudadana “Puentes Culturales”. Dicha iniciativa, única en México, propone la transformación estética, social y vivencial de los espacios formados alrededor y debajo de los puentes construidos en la Carretera Federal.
    Dicho proyecto, producido y redactado por distintos grupos y organizaciones sociales de Playa del Carmen desde abril del 2011 y presentado formalmente a las autoridades municipales del Gobierno de Solidaridad 2011-2013 y a la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo desde agosto del 2011.

    Leandro Wernli, uno de los coordinadores del movimiento declara que el proyecto se origina con la finalidad de impulsar la democracia participativa en el municipio sobre hechos que nos afectan como ciudadanos, y en este caso particular generar la planeación de circuitos "vivos" donde la ciudadanía en general pueda expresar diversas actividades culturales, medioambientales, recreativas y deportivas, expresando así sus símbolos, signos, expresiones y tradiciones subyacentes en lo más profundo de los habitantes de la ciudad de Playa del Carmen y alrededores.

    Enrique Burton y el Arq. Ángel Iván, también coordinadores del movimiento, aclaran que esta propuesta surge en los ciudadanos como respuesta a la deplorable condición en que se encuentran los bajopuentes donde se vislumbran, desde hace meses, focos de delincuencia, vagancia, vertedero de basura, hacinamiento humano, entre otros conflictos que están directamente afectando la imagen urbana y social de un destino turístico como Playa del Carmen.

    “Puentes Culturales”, quien ya cuenta con todo el apoyo de parte de las autoridades municipales, fue muy bien recibido por parte de la Dirección General del Centro SCT Quintana Roo, y se espera que siga creciendo el proyecto para que en cuanto se realice la entrega formal de la obra “Bulevar Playa del Carmen”, se comience a analizar la normatividad  y los estudios pertinentes que requiere un proyecto como éste el cual podría ser único en su tipo en  todo el territorio mexicano.

    Este sábado 17 de diciembre, a las 17 hs, se realizará la “11va Asamblea Ciudadana Puentes Culturales”, en la Palapa del DIF Municipal Playa del Carmen, donde se discutirán las próximas actividades del movimiento en cuanto a este proyecto. Queda abierta la convocatoria a todas las personas, grupos y asociaciones interesados en participar en esta importante propuesta.