Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Imparte PGJ taller a internas del CERESO

    Con la participación activa de cerca de cincuenta mujeres que se encuentran internas en el Centro de Readaptación Social de esta capital, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección General de Prevención del Delito, impartió el taller “Prevención del Delito en la Reinserción Social”.

    Coordinadamente con la Dirección del CERESO,  las pláticas encabezadas por Laura Susana Martínez Cárdenas, titular del área de prevención en la PGJ, fueron realizadas en el interior del penal con una duración aproximada de tres horas.

     En ese tiempo se brindó información específica a las internas sobre tópicos como la reinserción social, la readaptación social, los delitos y el alcance de la Ley sobre quien los comete, además de que se incentivó la reflexión sobre esos conceptos misma que puede ayudar a impedir una reincidencia.

     La Directora General de Prevención del Delito, Susana Martínez Cárdenas enfatizó la importancia de “Volver a empezar después de compurgar una pena”, pues dijo que no se deben permitir estigmas por haber estado en prisión.

     “En el sentido social, la reinserción es la integración de las personas que han infligido  la ley, así como las prácticas que lo faciliten y las instituciones y personas que participan de ella”, mencionó.

    Además habló sobre la reincidencia, las denominaciones que se les da a las personas relacionadas con un expediente de acuerdo a la etapa del proceso legal que se les sigue así como de algunos de los delitos más comunes y sus sanciones.

    Finalmente Martínez Cárdenas, señaló la oportunidad que la libertad otorga para volver a iniciar el camino, con una buena actitud ante la vida para generar un cambio positivo.

    Instalan Comisión Estatal para el Desarrollo Cultural de Municipios

    Al mediodía de este viernes 16 de diciembre quedó formalmente instalada la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal, en protocolo desarrollado en el salón Latinoamericano del teatro Constituyentes del ’74.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, dio la bienvenida a los integrantes en nombre del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y precisó que en el Plan Quintana Roo 2011-2016 se establece desde su primer párrafo que este documento:

    “Es el instrumento que da congruencia, rumbo, contenido, alcance y orden, a todas las acciones que realizaremos de manera coordinada y complementaria, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto, para alcanzar los resultados con beneficios para todos.”

    La funcionaria cultural, felicitó y reconoció el genuino interés, así como la valiosa decisión  de los municipios de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, para participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, ya que podrán ofrecer a sus habitantes mayor acceso a los indudables y trascendentes beneficios del arte y la cultura, con lo cual se incrementa la calidad de vida de la comunidad.

    Como se ha estado informando, por cada peso aportado por los ayuntamientos quintanarroenses, los gobiernos estatal y federal aportan otro cada uno, de modo que se triplican los recursos destinados al desarrollo cultural.

    Cabe mencionar que la invitación para participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal se hizo extensiva a todos los municipios del Estado, hasta el momento de la instalación de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos hicieron sus depósitos los  ayuntamientos de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

    De tal manera, la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos referida constituye el cuerpo colegiado de planeación, seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, así como de administración del mecanismo del Fondo Especial para la Cultura y las Artes en el ámbito estatal; es la instancia de interlocución y vinculación entre los tres órdenes de gobierno participantes.
    Esta Comisión quedó constituida de la siguiente manera: Cora Amalia Castilla Madrid, coordinadora; Lilián Villanueva Chan, secretaria técnica; Manuel Chejín Pulido (representante de la iniciativa privada), tesorero; Billy Jean Peña Sosa, administrador de apoyo; Felipe de Jesús Hernández Rubio, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Sheila Susana Fuentes Rivero, especialista en aspectos de desarrollo regional, así como un representante de cada uno de los ayuntamientos participantes en este Programa.

    Presentan logística de Pabellón del Caribe Mexicano para el Tianguis Turístico del 2012

    Se proyecta reafirmar el liderazgo turístico de Quintana Roo durante la celebración, en marzo próximo, del Tianguis Turístico México 2012 cuya sede comparten en esta primera parada itinerante los estados de Jalisco y Nayarit, manifestó Raúl Marrufo González, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

    La Sedetur presentó este viernes a los prestadores de servicios de Cancún, lo que será el Pabellón del Caribe Mexicano, en el Tianguis Turístico México 2012, un espacio de 500 metros cuadrados que pretende albergar al menos a 63 empresas del ramo, junto con los Fideicomisos de Promoción Turística y la propia Secretaría.

    —Tendremos en este tianguis uno de los espacios más grandes y vistosos, no sólo del área  sureste, sino en general de México —subrayó—. A lo largo de los tres días del evento, del 25 al 28 de marzo próximos, se prevén realizar al menos 2 mil citas de negocios con mayoristas y tour operadores para la venta del Caribe Mexicano en las temporadas del próximo año.

    Marrufo González invitó a los  prestadores de servicios a participar en este evento que, aseguró, es una oportunidad para mejorar las ganancias futuras y para reafirmar el liderazgo del Caribe Mexicano.

    Destacó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Sedetur busca los mejores precios tanto en tarifas de hotel como de avión para que se trasladen a este evento representantes de un mayor número posible de hoteles.
    Analizan la posibilidad de contratar uno o dos vuelos charter para tener conexión directa con Puerto Vallarta, y de esa manera, también lograr  una reducción del costo del vuelo.

    Por último cabe señalar que después de 36 años de mantener al puerto de Acapulco, como la sede del evento, el Tianguis Turístico Itinerante comienza su recorrido por el país en las playas de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, con grandes expectativas para  México y el Caribe Mexicano.

    Asistirán más de 25 mil personas al magno Festival de Música Electrónica en Playa del Carmen

    Listos los preparativos para la 5ª. Edición del Festival de Música Electrónica BPM 2012, en este destino, donde se presentarán alrededor de 120 Dj´s de diversos puntos del mundo, y para el cual se espera la asistencia de más de 25 mil personas durante los 10 días de actividad.

    Así lo dio a conocer el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, quien señaló que este magno evento musical BPM (Beats Per Minute) será del 30 de diciembre del 2011 al 8 de enero del 2012.

    Este evento y el Festival de Jazz Riviera Maya se cuentan entre las actividades que apuntalaron la promoción del destino durante las Ferias Turísticas en el país y en el extranjero en 2011, comentó.

    Flota Ocampo destacó que esta edición será todavía mejor que la realizada el año pasado, ya que cada vez se posiciona como el más importante de México en el género que representa, de clase internacional.

    En esta ocasión se presentarán: Damian Lazarus, Dubfire, Laidback Luke, Lee Burridge, Marco Carola, Richie Hawtin, Steve Angello, y Steve Lawler, entre otros.
    Las sedes serán Blue Parrot, Playa Mamitas, Kool Beach, Pink Elephant, Canival Royal, Aluxe Cave y La Santanera.

    Cabe mencionar que la proyección en ocupación hotelera estimada para esas fechas oscilará entre el 85 y 90 por ciento, para Playa del Carmen.

    Nuevo golpe a la economía yucateca, denuncia Renán Barrera

    A pesar de las propuestas que hicieron los diputados panistas para una mejor distribución del presupuesto estatal, para disminuir o racionalizar la carga fiscal de los yucatecos, la mayoría priísta en el Congreso no escuchó a la sociedad, y aprobó nuevos pagos que afectan a todos, además de recortar recursos a importantes sectores, lamentó el Dip. Renán Barrera Concha.

    Al comentar el recién aprobado paquete fiscal y económico que envío el Ejecutivo estatal y que incluye el presupuesto, Ley de Ingresos y reformas a la de Hacienda, el Dip. Barrera Concha manifestó que entre los nuevos pagos que tendrán que hacer los propietarios de vehículos se encuentran el refrendo y verificación vehicular, aplicando un pago que no tendrían por qué hacerlo.

    —Para que los vehículos puedan circular el próximo año con las mismas placas, será necesario un derecho nuevo, lo que no me parece correcto –expresó el legislador panista—. Solamente nos "vendieron la idea" de que no habría nuevos pagos; sin embargo, será una nueva carga para los yucatecos.

    —En el caso del presupuesto de Egresos —dijo— solicitamos varias modificaciones, las propias cámaras empresariales, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron apoyo a las medianas y pequeñas empresas, con incentivos de los impuestos, que haya un porcentaje en el impuesto sobre la nómina para destinar a una fundación del empresariado yucatecos que sería el uno por ciento de la captación de impuestos.

    Sin embargo indicó Barrera Concha que no existió la voluntad por parte de la bancada del PRI y que además pareciera que el Ejecutivo Estatal ha hecho caso omiso de lo que se aprobó en el Congreso del Estado, en materia del paquete fiscal.

    Al referirse el legislador a la aprobación de los 15 millones otorgados al IPEPAC para las siguientes elecciones, comentó Renán Barrera que no se tiene un punto de referencia para poder determinar si esa cantidad es suficiente para las elecciones del próximo año y que según el propio presidente del IPEPAC , mencionó que se necesitaban alrededor de 826 millones de pesos , a lo que originalmente se dieron 180 millones y se hizo una ampliación de 15 millones, para llegar a 195 millones. No se puede jugar con las cifras, de manera tan sencilla, se necesita hacer un análisis profundo, de qué es exactamente lo que se requiere para saber cuánto es el presupuesto necesario.

    Barrera Concha indicó que hizo falta análisis sobre los temas, documentarse mejor y por supuesto un mayor consenso con la sociedad civil, en temas que tienen que ver con el fomento al turismo, con la industria restaurantera, la industria del vestido y fomento al empleo, que no fueron ni siquiera consensados, simplemente se fijaron posturas y el PRI no aceptó esas modificaciones por lo que la fracción del PAN votó en contra del paquete fiscal 2012.

    —Si se aplicará como debe de ser el Paquete Fiscal, debería de ser una ayuda para los yucatecos, sin embargo lo que se ha visto los últimos años, es que no hay respeto a lo que este Congreso resuelve, por lo tanto el Ejecutivo hace lo que quiere, pasa de un presupuesto a otro, como sucede en Comunicación Social donde se habían presupuestado 80 millones de pesos y ya llevan alrededor de 300 millones de pesos ejecutados, lo que es una falta de respeto para este Congreso —finalizó el legislador panista.

    Proponen modificar la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán

    Los consejeros que conforman el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública deben ser propuestos por organismos ajenos al Ejecutivo y al gobierno de Yucatán, como organismos y colegios de profesionistas, a fin de garantizar su independencia del gobierno, solicitó el diputado Renán Barrera Concha ante el Congreso del Estado.

    "Toda vez que el  es un organismo cuya misión “es garantizar y promover el acceso a la información pública que generen y que tengan en su poder las dependencias, entidades y cualquier otro organismo del gobierno estatal y municipal, vigilando el cumplimiento de la ley de la materia y difundiendo la cultura del acceso a la información”, considero fundamental que para una mayor transparencia y objetividad a la hora de tomar sus decisiones, procuremos que quienes sean consejeros de dicho Instituto sean personas imparciales y sin interés alguno para con los sujetos obligados incluyendo a los partidos políticos -pidió el Dip. Barrera Concha al presentar en el pleno la propuesta de modificación del artículo 29 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de los Municipios de Yucatán.

    Indicó que en es sentido, actualmente el artículo 29 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, dispone que los consejeros serán nombrados por dos terceras partes de los integrantes del Congreso pero de una terna que presentará el Ejecutivo del Estado.

    El legislador panista expresó que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado, es un organismo público autónomo y es por ello que debemos fortalecer y asegurar su autonomía, pues resulta lógico pensar que el Ejecutivo del Estado no debe proponer a los consejeros toda vez que de alguna forma, entra en conflicto de intereses al ser el sujeto obligado que por su naturaleza constitucional, es quien administra y aplica los recursos públicos, por lo que quienes integran el INAIP deben estar alejados de cualquier influencia, adémas el Derecho de Acceso a la Información nace de una lucha ciudadana y de la desconfianza de los gobernados hacia sus gobernantes, es por eso que se peligra que cualquier Gobernador ponga a personas a modo.

    -Esta influencia solo se puede alejar con una autentica ciudadanización de este organismo autónomo -subrayó.

    Renán reiteró que el Instituto debe ser autónomo y se debe cuidar su honestidad, transparencia y sobre todo su objetividad, por lo que considera que una propuesta viable para que se cuide en lo posible la independencia del Instituto Estatal de Acceso a la Información es la participación directa de los ciudadanos.

    -Solicito que sean las Asociaciones Civiles y los Colegios de Profesionistas, quienes propongan a los posibles consejeros para que posteriormente el Congreso del Estado haga la designación correspondiente -indicó en la tribuna el político panista.

    El documento que entregó el diputado Barrera dice: "Con fundamento en el artículo 109 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo aun vigente, se propone modificar el artículo 29, en los términos siguientes:

    El texto del dictamen dice actualmente lo siguiente:

    “ARTICULO 29. EL INSTITUTO ESTARA INTEGRADO POR TRES CONSEJEROS, QUIENES SERAN NOMBRADOS POR EL CONGRESO DEL ESTADO, POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS INTEGRANTES, DE ENTRE UNA TERNA QUE PRESENTE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, PARA CADA NOMBRAMIENTO. EN CASO DE NO LOGRARSE ESTA VOTACION, SE REALIZARA LA DESIGNACION RESPECTIVA POR EL METODO DE INSACULACION.”

    Texto propuesto:

    “ARTICULO 29. EL INSTITUTO ESTARA INTEGRADO POR TRES CONSEJEROS, QUIENES SERAN NOMBRADOS POR EL CONGRESO DEL ESTADO, POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS INTEGRANTES, DE ENTRE LAS PROPUESTAS QUE PRESENTEN LAS ASOCIACIONES CIVILES Y COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DEL ESTADO QUE CUENTEN CON RECONOCIDO PRESTIGIO Y UNA ANTIGÜEDAD DE CUANDO MENOS CUATRO AÑOS. EN CASO DE NO LOGRARSE ESTA VOTACION, SE REALIZARA LA DESIGNACION RESPECTIVA POR EL METODO DE INSACULACION, DE ENTRE DIEZ CANDIDATOS SELECCIONADOS CURRICULARMENTE POR LA COMISION DE TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA DE LA CUENTA PUBLICA.”

    "Método fácil para leer, escribir y hablar lengua Maya", libro que se presentará hoy en la Casa de la Cultura de Tulum

    Las Noticias de Tulum le invita a la presentación del libro "Método fácil para leer, escribir y hablar lengua Maya", de Jesús Rivero Azcorra, que se realizará en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Tulum este viernes 16 de diciembre en punto de las 19:00 hrs.

    Esperamos contar con su asistencia.

    "Había intenciones de desaparecer la Dirección de Salud", señala regidor en Benito Juárez

    El tercer regidor en Benito Juárez, Roberto Hernández Guerra, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, manifestó que el principal logro durante su gestión en este año es haber convencido a los miembros del cabildo de la administración municipal a que la dirección de salud municipal continuara existiendo, pues en un principio había intenciones de desaparecerla de sus funciones e incorporarlas al DIF, pero se hizo conciencia de que el DIF es una organismo asistencialista y que el problema de la salud pública es fundamentalmente de prevención.

    “Las funciones de la secretaría de salud son fundamentales para tener la salud de los habitantes del Estado, pero el municipio puede coadyuvar previniendo las medidas de esta naturaleza en que se dé la enfermedad”.

    Dijo que se hizo un trabajo fuerte, atendiendo el problema de los cacharros en las casas, que es el elemento más importante para el crecimiento del vector que es el Aedes aegypti. “Desafortunadamente clamamos en el desierto y se presentó un caso de dengue que fue atendido. Esperamos que para el año que viene sí se atiendan nuestras sugerencias y que el ayuntamiento tome medidas de naturaleza preventiva, promoviendo la descacharrización fundamentalmente”.

    Aseguró que son alrededor de 700 toneladas mensuales de basura las que se recogen, sin embargo, se espera que esta cifra aumente con la temporada vacacional que se aproxima, lo cual sin duda puede representar focos rojos en la salud pública si no se atiende. Reveló que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la conformación de un organismo paramunicipal que se va a encargar de todo el proceso de la basura, es decir, “va a atender desde a nivel de los hogares la separación, promoviendo la política de separación y luego la comercialización y la atención al proceso final, ya sea relleno sanitario o alguna otra forma”.

    En este aspecto, dijo que tan solo la proliferación de cucarachas y ratas con la basura se convierte en un problema grave, por lo que consideró que deben estar pendientes de que el acumulamiento de desechos no se salga de control. “Yo siento que se ha trabajado bastante al respecto y se ha avanzado, no lo suficiente ni lo ideal, pero con esta empresa que se está creando pensamos que se va a dar un plazo mucho más adelante y se va a atender mejor la problemática de la basura”, concluyó.

    Artesanos locales participan en tianguis navideño

    Alrededor de 30 artesanos locales participan en el Tianguis Navideño que organiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal (Canaco-Servytur), lo que ha permitido diversificar sus productos, sitios de comercialización e ingresos a fin de ser más competitivos, informó el director de Artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) Luis Villanueva Madrid.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo ha sido preciso en el eje Quintana Roo Competitivo, por ello se busca nuevos canales de comercialización y apoyos directos a los artesanos, que les permita expandir su mercado, productos y obtener mayores ingresos —citó.

    Dijo que gracias a la buena coordinación que existe entre la Canaco-Servytur y las gestiones hechas por el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, se logró abrir un espacio para los artesanos locales, quienes exponen y venden sus productos, los cuales han tenido una gran aceptación entre la población y visitantes.

    Villanueva Madrid comentó que este fin de semana los artesanos también expondrán sus productos sobre la avenida De los Héroes, lo que les permite tener más ingresos. También, señaló que con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya, se logró montar un stand en las instalaciones del centro comercial Wal-Mart donde alrededor de 15 artesanos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, estén comercializando también productos hechos con materia prima de la región.

    Ahí comercializan artesanías y productos como son conservas que han tenido una buena aceptación entre la población, finalizó.

    Entrega la SEP reconocimiento de excelencia académica a la Universidad de Quintana Roo

    La Secretaría de Educación Pública entregó el reconocimiento de excelencia académica a la Universidad de Quintana Roo, por tener el cien por ciento de su matrícula estudiantil con altos estándares de calidad, este 15 de diciembre, en ceremonia efectuada en el edificio central de la SEP, en la ciudad de México.

    Este reconocimiento a nivel nacional es fruto del esfuerzo de las diferentes academias de la Universidad de Quintana Roo, mismo que se obtuvo por primera vez en 2006; de esa fecha al presente ha crecido la oferta académica y no ha cesado la evaluación de sus carreras de nivel superior.

    En este evento trascendental para la educación superior del país, la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, recibió de mano del titular del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del titular de la SEP el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, el Reconocimiento de Excelencia en los Programas Educativos. Acompañaron a la rectora de la Universidad de Quintana Roo, la secretaria general, Dra. Lourdes Castillo Villanueva y miembros del cuerpo directivo.

    La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación Pública, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del titular de la SEP el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal; el secretario general de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares; el Dr. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES;

    De igual forma, figuraron: el Dr. Javier de la Garza, director general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES; el director general del CENEVAL el Dr. Rafael Vidal Uribe; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, y, en representación de las Universidades del país, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Mtro. Jaime Valls Esponda.

    En el evento la SEP entregó reconocimientos a 57 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas: 13 a las Universidades de "Excelencia Académica" que tienen al 100 por ciento de sus alumnos cursando programas académicos de buena calidad nacional, entre las que se encuentra la Universidad de Quintana Roo.

    En su discurso el Subsecretario Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez luego de felicitar a las rectoras, rectores y directivos que recibieron el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP 2011, expresó: "Nos convoca hoy el interés por la calidad de la educación superior en México, calidad para formar mejores profesionistas; calidad para hacer de México un país más competitivo; calidad para construir una nación más fuerte y ganadora [...] Porque sólo con una educación de calidad se edifican grandes proyectos, se rompe el círculo vicioso de la exclusión y se potencia la creatividad".

    El Dr. Tuirán Gutiérrez aseguró que las Universidades e institutos galardonados entienden que para que la educación superior cumpla con su misión de desarrollo ésta debe ser de calidad. "Saben que las prácticas de evaluación y acreditación les permite identificar ámbitos institucionales donde se requieren ajustes, correcciones y mejoras, cumplir con los requisitos de calidad, aportar elementos de certidumbre y confianza a estudiantes, padres de familia, empleadores y docentes y dar transparencia al funcionamiento del sistema educativo".

    Mencionó que en las instituciones que hoy reciben el reconocimiento nacional de calidad 2011, cursan sus estudios casi un millón 550 estudiantes, cifra que representa más del 50 por ciento de la matricula nacional. Ahí se generan un total de 43 mil 651 artículos publicados entre 2005 y 2009 en revistas especializadas, que es equivalente a 78 por ciento de la producción científica nacional.

    "Si queremos participar con éxito en la economía anclada en el conocimiento, es preciso contar con un sistema fortalecido, que forme buenos profesionistas, capaces y altamente competitivos", finalizó.

    A su vez, el secretario general de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares, dijo que la calidad no puede entenderse desligada de la pertinencia, es decir de la responsabilidad social como valor que sustenta a la educación superior. La ineludible referencia a la responsabilidad social de las instituciones de educación superior se expresa en su permanente compromiso con el desarrollo nacional y el bienestar de la población".

    El titular de la ANUIES destacó que los "resultados que hoy se hacen públicos con la entrega de estos reconocimientos nacionales de calidad, además de significar un elementos de la rendición de cuentas sobre la actividad que realizan las instituciones de educación superior, se constituye en un argumento más a la iniciativa de contar con una política de estado en materia de educación superior que vuelva a ésta, una prioridad para el desarrollo del país".

    Al final el Subsecretario de Educación Superior de la SEP el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Secretario General de la ANUIES Dr. Rafael López Castañares, entregaron el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP 2011 a los 57 rectores presentes de las instituciones galardonadas.

    Promueve DIF Estatal denuncia contra la violencia intrafamiliar en niños y adultos mayores

    Debemos apoyarnos y protegernos unos a otros, y no quedarnos callados ante un flagelo, afirmó la Presidenta del  Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    En plena calle del crucero de la avenida Juárez con carretera federal, acompañada por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; la presidenta del DIF de la localidad, Doris Arcila de Martínez; el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Jesús Cicero Salazar; y de los regidores Raúl Méndez Briseño; y Jacinto Aguilar Silvaran, exhortó a los quintanarroenses a sumarse a la campaña de denuncia ciudadana.

    Al llevarse al cabo el arranque de la campaña de difusión, sobre la cultura de la denuncia al número de emergencia 066, en contra de la violencia intrafamiliar o en los niños y adultos mayores.

    —Estos volantes que estamos repartiendo, y que se van a continuar repartiendo, son muy claros. Queremos trabajar en equipo para disminuir el tema de la violencia intrafamiliar y hacer una invitación a todo el Estado para que quien conozca el caso de alguien que está viviendo una situación de violencia dentro de su hogar, o la esté viviendo, que por favor la denuncie. Desde el DIF-Quintana Roo, desde los DIF municipales, el gobierno Estatal y el gobierno municipal, junto con Seguridad, vamos a trabajar para brindar todo el apoyo en todas las denuncias que recibamos —puntualizó.

    La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que esta campaña de denuncia al 066 lleva siendo implementada por la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal en la Zona Norte, desde hace 60 días, tiempo en el que se han tratado varios temas, respecto a la cultura de la denuncia que recordó es anónima, y sirve para hacer valer sus Derechos.

    —Hay que reforzar a la ciudadanía, con la difusión de la denuncia para evitar este gran problema que acongoja a las familias quintanarroenses. La subsecretaría de Seguridad Pública Estatal en la Zona Norte, cuenta con 5 mil volantes, los cuales contienen la información e invita a la población a “Denunciar al 066”, cualquier tipo de delito— dijo.

    Ahora se pretende promover, dijo, el exhorto a la población a que denuncie cualquier tipo de violencia intrafamiliar y en especial en los niños y adultos mayores, al número de emergencia 066 donde se le dará la atención inmediata al problema y que posteriormente reforzará a los agraviados, en caso de una denuncia posterior.

    —La falta de cultura de denunciar, origina que la violencia intrafamiliar se siga registrando en varios puntos de la entidad, lo que implica que muchas familias no cuenten con una vida más digna, ya que por falta de la misma, afecta en el entorno familiar y en la mayoría de los casos se sigue el mismo patrón— agregó.

    La Presidenta del Sistema, apuntaló, que la Familia DIF y el gobierno de Roberto Borge Angulo están comprometidos con todos los quintanarroenses, de vigilar y velar por su bienestar.

    Pronostica Protección Civil tiempo caluroso y lluvias para Quintana Roo

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Dio a conocer que para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias ocasionales, tiempo caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, pronostican cielo nublado, lluvias, chubascos ocasionales, calor, vientos del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Por último, manifestó que las temperaturas serán de entre 31 y 33 grados centígrados como máxima y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.