Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Más del 90% de mexicanos sin control de la diabetes en las fiestas de fin de año

    México D.F. a 19 de diciembre de 2011. Durante la Navidad y el año nuevo es importante que las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) mantengan la enfermedad bajo control, ya que los excesos en comidas y bebidas consumidas en estas fiestas generan descontrol de la glucosa que pueden poner en peligro su salud, alertó la doctora Sara Arellano Montaño, Jefa del Servicio de Endocrinología en el Hospital General de México.

    Comentó que a los pacientes con DMT2 les resulta complicado no caer en la tentación en periodos festivos, de ahí que en la época invernal se incremente la demanda de los servicios de urgencias por hiperglucemias (niveles altos de glucosa en la sangre), eventos que provocan un descontrol metabólico que generan diversos síntomas de intensidad variable.

    Lo recomendable, dijo la endocrinóloga, es mantener un estilo de vida saludable que incluya dieta, ejercicio y uso de los medicamentos prescritos por su médico --sea insulina o antidiabéticos orales-, ya que por el ambiente festivo es común que quienes viven con diabetes abandonen el tratamiento, se olviden de tomarlo o lo suspendan hasta el próximo año.

    Sostuvo que la falta de apego al tratamiento es la razón por la que el  94.7% de los pacientes no alcanzan sus objetivos glucémicos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones agudas, crónicas y finalmente la muerte, aunado a que ciertos fármacos para el control de la diabetes pueden causar variaciones inadecuadas en los niveles de glucosa.

    La doctora Sara Arellano destacó que actualmente existe un grupo de antidiabéticos orales denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que, a través de un mecanismo inteligente de acción, aumentan la secreción de insulina producida por el páncreas, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre de manera sostenida, eficaz y segura.

    “Linagliptina es el más innovador de ellos y, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4, es un medicamento que ofrece el beneficio de tener una vía de eliminación principalmente no renal, por lo que puede administrarse también a pacientes con diabetes tipo 2 con algún grado de falla renal o hepática”, agregó.

    Además de continuar con el uso de medicamentos indicados por su médico para el control de la diabetes durante las fechas decembrinas, la especialista resaltó la necesidad de que los pacientes continúen vigilando su alimentación en estos días. “La idea es disfrutar de los platillos navideños en porciones pequeñas, reduciendo la ingesta de carbohidratos (azúcares refinadas, jugos, refrescos, ponches o frutas en almíbar), grasas y alimentos salados (bacalao, embutidos), así como tomar suficiente agua y limitar el consumo de bebidas alcohólicas para mantener en conjunto el control de la glucosa.

    La Asociación Americana de Diabetes sugiere monitorear los niveles de glucosa antes, durante y después de consumir bebidas con alcohol, así como nunca tomarlas con el estómago vacío y después de realizar ejercicio, ya que éstas pueden provocar hipoglucemia (disminución inadecuada de los niveles de glucosa en sangre). Lo mejor es no beber, pero si decide hacerlo una copa al día es suficiente para las mujeres y dos para los hombres.

    El invierno es una excelente época para cambiar y hacer propósitos de año nuevo. Al respecto, la doctora Sara Arellano mencionó cinco pasos que permitirán a los pacientes llevar una vida plena y satisfactoria:

    1.- Conozca la diabetes y tome el control.
    2.- Mantenga su glucosa de ayuno en un rango de 70 a 120 mg/dl y su hemoglobina glucosilada (HbA1c) menor a 6.5% para retardar la progresión de la enfermedad y evitar complicaciones.
    3.- Realice ejercicio al menos 150 minutos por semana.
    4.- Lleve una alimentación equilibrada y acuda regularmente a sus consultas médicas.
    5.- No olvide asistir a consulta y tomar los antidiabéticos indicados por prescripción médica.

    Finalmente, la doctora Arellano enfatizó que “no hay razón para que las personas con diabetes dejen de disfrutar las celebraciones que conllevan estas fechas. La planeación cuidadosa y el conocimiento sobre cómo manejar la enfermedad son las únicas precauciones que deben tomar en el conjunto médico-paciente.  De hecho, es un buen motivo para que el paciente evalúe su situación y se fije metas para su salud y  bienestar, procurando cumplirlas en la medida de lo posible”.

    ********
    Sobre la diabetes

    En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe  a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.


    Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

    En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de cuatro compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de de un problema de salud mundial como es la diabetes, manteniéndose unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

    Acerca de Boehringer Ingelheim

    Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera globalmente con 145 afiliadas y más de 42,000 empleados. Desde su fundación, en 1885, la compañía, de propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos innovadores con un alto valor terapéutico para la salud humana y animal. Para Boehringer Ingelheim, y sus empleados, tener buen sentido de compartir la responsabilidad social es un importante componente en su filosofía corporativa. El respeto, la igualdad de oportunidades y el balance entre vida personal y trabajo forman la base mutua de cooperación. Y, la protección del medio ambiente y la sustentabilidad son siempre el enfoque principal en las decisiones de negocio de Boehringer Ingelhiem. En 2010, Boehringer Ingelhiem reportó ventas totales por 12,600 millones de euros e invirtió el 24% de su mayor segmento de negocio, los medicamentes de prescripción, en investigación y desarrollo. Para más información visite: www.boehringer-ingelheim.com



    Acerca de Eli Lilly

    Eli Lilly México es una empresa de innovación farmacéutica líder en el mercado mexicano (afiliada a Eli Lilly & Company con sede en Indianápolis, Indiana, EUA con 135 años de historia), dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la salud en cuatro áreas terapéuticas: endocrinología, neurociencias, oncología y cardiovascular. La estrategia de comercialización de Eli Lilly está enfocada en la innovación, por lo que mantiene un portafolio de productos que se colocan como los de mayor eficacia o los únicos en su clase. En 2010, las ventas de Lilly a nivel mundial se acercaron a los 23 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 6% con respecto al 2009. Cada año Eli Lilly invierte a nivel mundial el 20% de sus ventas en el área de investigación y desarrollo. Para más información visite: www.lilly.com.mx




    CONTACTO:
    Erika Rojas / Javier Lugo
    Email: erika@icmmexico.com / javier@icmmexico.com
    Teléfono: 5540 6103 Ext. 114 y 111

    Se suma Gobernadora de Yucatán a iniciativa "24 x 24"

    Con la donación de más de mil juguetes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se sumó este día a la causa “24 x 24”, que impulsa la empresa de medios de comunicación Grupo Sipse, la cual tiene como propósito distribuir esos presentes entre niños de comisarías y colonias marginadas de Yucatán.

    La mandataria estatal acudió a las instalaciones del Canal 2, ubicadas en Mérida, para entregar personalmente dicho donativo que, junto con las aportaciones de la sociedad y el sector empresarial, se repartirán el 24 y 25 de diciembre próximos en el marco de las celebraciones de la Nochebuena y Navidad.

    Tras entregar la aportación, la titular del Poder Ejecutivo resaltó esta iniciativa que impulsa Grupo Sipse para poder otorgar un juguete y generar sonrisas a niños que viven en condiciones marginadas o de precariedad, al tiempo que invitó a la sociedad en general a seguir contribuyendo a este esfuerzo.

    Anuncian que habrá macroposada en Tulum

    Como parte de los festejos navideños, el H. Ayuntamiento de Tulum, que preside Edith Mendoza Pino, llevará a cabo la macro posada navideña 2011 abierta para todo el público gratuitamente, la cita será el 21 de diciembre en la explanada del Parque Museo de la Cultura Maya a partir de las 19:30 horas.

    Durante la verbena navideña, Edith Mendoza Pino se encargará de encabezar la representación de la tradicional posada navideña, se contará con villancicos, antojitos, piñatas, rifas y música en vivo, abrirá el grupo local Bohemios Band y cerrará con broche de oro el cantante internacional Bobby Pulido.

    La actual administración pendiente del rescate de las tradiciones realiza este evento con la intención de difundir el sano esparcimiento y unión de los tulumenses en una época significativa como lo es la navidad.

    La alcaldesa manifiesta, con este evento, el agradecimiento del buen partir de la administración para consentir a los tulumenses, compartiendo la expresión de paz, propicio de la época decembrina; a su vez denota el compromiso de trasmitir en cada integrante del H. Ayuntamiento de continuar con las enmiendas que dictan las responsabilidades como funcionarios del H. Ayuntamiento a beneficio de la población como propósito de año nuevo.

    Edith Mendoza  Pino hace la invitación a la población a celebrar las vísperas de navidad en la explanada del Parque Museo de la Cultura Maya, como representante del municipio de Tulum extiende los mejores deseos para la navidad y próximo año nuevo de los tulumenses.

    Cerca de tres millones de cruceristas visitaron Quintana Roo en el 2011

    El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Román Quian Alcocer, dio a conocer que en el período de enero a noviembre del presente año, en Cozumel, se recibieron un total de  889 cruceros, con un total de 2 millones 549 mil 539 turistas, lo que ha significado una derrama económica aproximada de 221 millones de dólares.

    Mencionó que se tratan de excelentes cifras, a pesar de que este año nos encontramos con fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas, frentes fríos, y con una alerta de huracán en nuestras costas, que afortunadamente no nos impactó, pero sí propició la cancelación del arribo de por lo menos 14 cruceros.

    Román Quian dijo que pese a todo, y de acuerdo con lo pronosticado, cerraremos este año con 1,018 cruceros y 2 millones 888 mil 695 pasajeros aproximadamente; tan solo para este mes de diciembre, se tienen programados 129 cruceros con 316 mil pasajeros, lo que se suma al total del enero a noviembre, con una derrama económica importante para Quintana Roo y para México de más de 248 millones de dólares, si tomamos en cuenta que cada turista gasta un promedio de 87 dólares.

    El titular de la Apiqroo, señaló que este año registra un cierre similar al del año pasado,  posicionando a Cozumel como el primer lugar como destino de cruceros a nivel nacional y uno de los principales destinos a nivel internacional.

    Quian Alcocer comentó que son diversas las líneas de cruceros que llegan a nuestros destinos,  como la Royal Caribbean, Pullmantur, Costa, Norwegian, MSC Cruceros, entre otras, sin embargo, la empresa Carnival, con más de 500 arribos al año, la que es considerada la “línea de cruceros más popular en el mundo”, es la que más embarcaciones trae a Cozumel, y por ende, el mayor número de turistas.

    Estos resultados, consideró el entrevistado, representan una gran oportunidad para el Estado de continuar con las inversiones en materia portuaria y de cruceros, puesto que Quintana Roo tiene una vocación eminentemente turística y que genera más ingresos a la federación por este concepto.

    Inauguran en Chetumal la exposición Evidencias del Color

    La muestra colectiva Evidencias del Color fue inaugurada el viernes próximo pasado en la sala 2 del Museo de la Cultura Maya, conformada por 40 cuadros de 8 pintoras y un pintor.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que con este evento se siguen lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer suficientes espacios a los creadores quintanarroenses para que den a conocer sus obras.

    Por su parte, la directora de Museos de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Regina Sánchez y Villenave, expresó en la ceremonia de inauguración que “el grupo Punto y Croma brinda una vez más el producto de sus reuniones sabatinas de trabajo en la Escuela Estatal de Artes Plásticas, reuniones amenizadas con buena música y bajo la guía de Sergio Sánchez Bejarano, director de dicho plantel”, y acotó:

    “Como es sabido, la escala cromática se comporta de manera semejante a las notas musicales. Es decir, que sólo el talento, aunado a la disciplina y el amor al arte, puede combinar acertadamente colores y sonidos. Estas virtudes se evidencian en esta muestra colectiva, en la cual también podremos deleitar la vista y fortalecer el espíritu con un obvio lirismo y con motivos navideños.”

    A su vez, Sergio Bejarano Sánchez informó que Punto y Croma se formó en mayo del 2005, “funcionando para mantener el nivel de entusiasmo, trabajo y respeto por la actividad plástica, pues la filosofía de amistad y compañerismo de esta cofradía ha sido esencial para obtener buenos resultados”.

    Los expositores son: Delfino Ruiz Corral, Vitalia Villanueva Argüelles, Norma Azuara Salas, Esther López Arcos, Pilar López Arcos,  Deysi Várguez Rosado, Rosa Selem Buenfil, Gladys Guerrero Azuara y Margarita Azuara Flores.

    Cabe destacar que ésta es la cuarta exposición del grupo Punto y Croma en su totalidad.





    Quintana Roo es 2° lugar a nivel nacional en el programa "Distintivo H"

    Quintana Roo se posicionó este año en el segundo lugar a nivel nacional dentro del programa “Distintivo H” (Higiene), al obtener 467 acreditaciones otorgadas por la Secretaría Federal de Turismo a establecimientos dedicados a la elaboración, consumo y venta de alimentos que cumplieron con todas normas sanitarias, informó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), William Guerra Alpuche.

    Indicó que este año el Estado quedó por debajo del Distrito Federal con la obtención de estos reconocimientos, los cuales se otorgan a restaurantes, fondas, cocinas económicas, bares, snacks, cafeterías, que cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, respectivamente, han sido precisos en el eje Quintana Roo Competitivo, por ello, se trabaja coordinadamente con la Secretaría Federal de Turismo y consultores para acreditar a un mayor número de establecimientos comerciales a este programa, el cual representa el buen manejo de los alimentos y que se sirven, con altos índices de calidad e higiene —puntualizó.

    Asimismo, Guerra Alpuche explicó que de nueva cuenta Quintana Roo demuestra su vocación turística y ser el principal destino turístico del país, tanto por sus atractivos naturales, así como su alta gastronomía y calidad con lo que se prepara.

    Detalló que los establecimientos que han obtenido esta certificación son evaluados por consultores externos que son contratos por la Secretaría Federal de Turismo; el Distintivo "H", es un programa cien por ciento preventivo.

    Finalmente, indicó que este programa contempla un programa de capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al ciento por ciento del personal de mandos medios y altos; esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

    Despuntará Playa del Carmen con el desfile internacional de modas "Mercedes Benz Winter Beach 2011"

    Uno de los eventos importantes de cierre de este año para los destinos de Quintana Roo es el “Mercedes Benz Winter Beach Riviera Maya 2011”, el desfile de moda donde participarán destacados diseñadores y top model, del 27 de diciembre próximo al 3 enero de 2012, teniendo como sede principal Playa del Carmen y como sede alterna, Cozumel.

    Así lo dio a conocer, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, quien mencionó que este acontecimiento ubicará al destino como un lugar cosmopolita, a la altura de ciudades principales de los países de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y España, donde también se realiza dicha pasarela de moda.

    Cabe mencionar que éste sería un proyecto piloto como primera edición del desfile en Riviera Maya, con la finalidad de que el destino sea considerado dentro del tour mundial de moda que realiza Mercedes Benz cada año. -Durante los días del Festival se estima la afluencia de más de tres mil personas –dijo.

    Lacoste y Pineda Covalin son algunas de las marcas que tendrán presencia en esta pasarela, donde intervendrán alrededor de 40 modelos mexicanas. Los diseñadores y firmas internacionales de moda presentarán la colección de baño y playa para la próxima temporada.

    Habrá espectáculos musicales a cargo del grupo venezolano “Los Amigos Invisibles” y del grupo de soul, Timonthy Brownier, entre otros.

    Pronostican temperaturas de entre 31 y 33 grados centígrados para el Estado

    Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que el pronóstico para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ocasionales, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, medio nublado, lluvias dispersas, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura oscilará de entre 31 y 33 grados centígrados como máxima y una mínima de 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima y mínima se registró ayer en Solidaridad, con 31.2 grados centígrados y 18.2 grados centígrados, respectivamente.

    Las precipitaciones fueron: Chetumal, 7.2 milímetros; Bacalar, 6.0 milímetros;  Felipe Carrillo Puerto, 5.7  milímetros; y José María Morelos, 6.1  milímetros.