Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Entrega el Gobernador títulos de propiedad a más de 300 familias de Solidaridad

    El gobernador Roberto Borge Angulo concretó hoy el sueño de más de 300 familias de Solidaridad, al entregarles las escrituras de sus terrenos en seguimiento al Programa Permanente de Entrega de Títulos de Propiedad implementado por la actual administración para dar a los quintanarroenses certeza jurídica sobre su patrimonio.

    Asimismo, indicó que en lo que va de su gobierno se ejecutan obras, vía CAPA e Infovir, por más de 340 millones de pesos para elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este municipio.

    Samuel Caraveo García, quien fue el primero en recibir de manos del Gobernador su título de propiedad, agradeció a nombre de sus compañeros el programa mediante el cual se otorgan facilidades para liquidar adeudos y tramitar la escrituración.

    Las personas que recibieron hoy sus títulos son vecinos de Zazil-ha, Nicte Ha, Gonzalo Guerrero, 28 de Julio y Mayapax, así como de la colonia Akumal. En total, sumaron más de 300 beneficiados.

    —Estoy seguro de que ustedes están hoy muy contentos, que no pueden tener mejor Navidad porque después de 8, 9 ó 10 años de estar pagando un predio, hoy ya tienen este titulo, porque como decimos los mexicanos “papelito habla” —manifestó el Gobernador.

    Ante cientos de personas, en el domo del parque de la Colonia NicteHa, entre ellos el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez; el director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Pedro Flota Alcocer; los secretarios de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, y Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, entre otros, el jefe del Ejecutivo felicitó a las familias por su esfuerzo para pagar sus terrenos.

    —Hoy tienen certeza jurídica del patrimonio que pueden heredar a sus hijos, porque sólo así, por la vía legal, es como se tiene garantía sobre la propiedad —expresó—. Ustedes me lo pidieron y estamos regularizando sus terrenos y entregándoles sus títulos de propiedad, esto les da tranquilidad y eleva su calidad  de vida.

    En ese marco, dijo que mediante un trabajo coordinado, por medio del gobierno del Estado se invierten 340 millones de pesos en diversas obras que ejecutan el Infovir, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y otras instancias del orden estatal para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Además, para 2012 están autorizados 386 millones de pesos para diversas obras.

    Asimismo, anunció que, a petición de los vecinos de la colonia Nicte-ha, se pondrá en marcha un Programa Piloto para la dotación de 200 tinacos, con capacidad de 750 litros y costo de mil 350 pesos cada uno, que serán financiados a 6 meses y se cobrarán en los recibos de agua.

    Comentó también que está en construcción un cárcamo de agua residual y emisor en la Colonia Ejidal Sur, con fecha de terminación para abril del 2012, que beneficiará a unos 18 mil habitantes, evitando rebosamientos en la zona baja del casco antiguo de Playa del Carmen.

    En su momento, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, dio la bienvenida a los presentes y destacó que el Gobernador continúa dando certidumbre a la tenencia de la tierra en todo el Estado.

    Acompañaron también al jefe del Ejecutivo en este evento, el delegado del Infovir en Solidaridad, Carlos Orlando Pérez Vázquez;  el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Carlos Alejandro Lima Carvajal y los diputados locales Juan Carlos Pereyra Escudero y Leslie Baeza Soto, entre otros funcionarios.

    El Planetario Yook´ol Kaab abrirá sus puertas durante este período vacacional

    A  partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2012, el Planetario Yook’ol Kaab (Nuestro Universo) modifica sus horarios de acceso al público en general, de martes a viernes y fines de semana para poder disfrutar de la proyección, “Universo” y “El misterio de la estrella de navidad”, y durante el 24, 25 y 31 de diciembre, al igual que el primer día del año que está por iniciar las puertas del complejo estarán abiertas al público en general.

    De martes a viernes, los horarios establecidos son de 17:30  y 19 mientras, que los sábados y domingos serán a las 11:30, 13:00, 18 y 21 horas.

    La película “Universo” se presenta a las 17:30 horas de martes a viernes y sábados y domingos de horarios de 11:30, 13 y 18:30 horas. El contenido de la proyección, invita al espectador a observar el espacio a través de los ojos de los científicos y exploradores espaciales de hoy para experimentar una visita espectacular del cosmos.

    Y es que seguramente se han preguntado acerca de la estrella de Belén que vieron los reyes magos hace más de 2011 años, y ésta será una oportunidad para que descubran todas las maravillas respecto a la Estrella de Navidad.

    Por eso “El misterio de la estrella de navidad” se presentará a las 19 horas de martes a viernes, para los sábados y domingos se proyectará únicamente a las 20:00 horas.

    El director del complejo Yook’ol Kaab, David Lara Catalán invitó a los quintanarroenses, visitantes nacionales y extranjeros al planetario de Chetumal que también abrirá sus puertas al público los días sábado 24, domingo 25 y sábado 31 de diciembre al igual que el día domingo 1 de enero de 2012, en los horarios establecidos durante los fines de semana.

    Los visitantes podrán disfrutar un recorrido por la museografía, el área de exposición de meteoritos y ver las replicas de los primeros telescopios utilizados en astronomía, así como entrar a la sección de taller donde hay una serie de actividades divertidas y de aprendizaje para toda la familia.

    Pone en marcha el Gobernador Roberto Borge festejos en Quintana Roo por el 2012

    Enmarcado en un antiguo ritual maya y con la presencia de dignatarios de centros ceremoniales cercanos, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la serie de eventos programados en el Estado con motivo del 2012, al colocar un mensaje y objetos del presente en un cofre que fungirá como Cápsula del Tiempo que se depositará posteriormente en el Santuario de la Esperanza, cuya construcción empezará a principios del próximo año.

    Ante funcionarios estatales y municipales, hoteleros, empresarios, académicos, prestadores de servicios turísticos y dignatarios mayas, el jefe del Ejecutivo puso en marcha de esta manera el programa de la Ruta Maya 2012, que en la entidad se denomina “Celebremos el Renacer Quintana Roo”
    El Gobernador presenció con respeto pleno a las tradiciones mayas una ceremonia llena de cantos y rituales, con los que se pidió permiso a la madre tierra para la construcción del Santuario de la Esperanza, monumento oval que se ubicará entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.

    —Ma'alo'ob k'iin, buenos días en maya, bellas damas, distinguidos caballeros, sean todos bienvenidos al inicio del Santuario de la Esperanza en Quintana Roo —expresó—. Estamos a un año de la finalización en el Calendario Maya en los trece baktunes, y se ha hablado mucho de ello, inclusive con tintes fatalistas, pero nada más alejado de la realidad, los mayas siempre ubicaron su tierra y a su gente en desarrollo armónico.

    Comentó que el 21 de diciembre del 2012 es el final de una cuenta que dará inicio a una nueva era en la cultura, que será de renacer para Quintana Roo.
    En un cofre de madera, con la inscripción 2012-2064, el Gobernador depositó el Manual de Gobierno; por Cozumel, una golondrina de coral; por Cancún, el libro “Cancún, fantasía de banqueros”; otro libro titulado “Quintana Roo Breve Historia”, y así sucesivamente fueron depositadas fotografías de niños con vestimenta maya; un USB, un teléfono celular Nextel, la foto de una niña nacida hoy, de nombre Emily Mahal; una casaca de la  Cruz Roja; una camiseta del Atlante; una lista de directivos de la UQROO; los periódicos del día y una bitácora del día de la Policía Estatal, entre otros objetos representativos.

    Los asistentes depositaron también una fotografía suya en cuyo reverso escribieron un mensaje para la posteridad con la fecha de hoy y la ubicación exacta del santuario, Carretera Federal 303 kilómetro 320 en Quintana Roo, México, coordenadas: latitud 20º, 50’, 32.18” N. longitud: 86º 54’ 24.29” O.

    Una vez cerrada la urna, el niño Fidel Antonio Santiago entregó al Gobernador las llaves, quien a su vez las dio a la rectora de la UQROO, en espera de la construcción del Santuario de la Esperanza, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos que aportarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Gobierno del Estado. Se anticipó que el próximo 9 de enero se hará un evento similar al de hoy, en el que se dará conocer la Pirámide del Pensamiento Positivo.

    Cabe señalar que, en el marco del Programa Mundo Maya 2012, está anunciado el realce a grandes eventos tradicionales, como La Feria de la Santa Cruz, en el poblado de El Cedral; La Travesía Sagrada Maya; La Expedición Maya Caribe, competencia que consiste en un recorrido de 200 kilómetros en kayak, bicicleta, caminata y natación en las comunidades de Bacalar, Laguna Guerrero, Calderitas y Raudales y El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen y Xcaret.

    Además, está programada una serie de conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales que se desarrollarán durante 2012, con los cuales la Secretaría de Turismo estatal estima la llegada de 3 millones de turistas adicionales a los que recibe Quintana Roo cada año.

    El evento de hoy se engalanó con la presencia de unos 20 dignatarios mayas, entre ellos representantes del centro ceremonial Chancah Veracruz: el general Santiago Cruz Peraza; el sacerdote Celestino Cruz Peraza, el cabo Eulalio Can Chi y representantes del centro ceremonial de Chumpon.

    Igualmente estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla; los secretarios estatales de Turismo y de Desarrollo Social, Juan Carlos González Hernández y Ángel Rivero Palomo, respectivamente; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; el coordinador general de la obra del Santuario de la Esperanza, Carlos Constandse Madrazo; el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García, y Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Experiencias Xcaret, entre otros.

    El compositor Salvador Torre dona partitura a Quintana Roo

    Enamorado de la cultura maya, el compositor Salvador Torre donó a Quintana Roo la partitura del concierto para flauta y percusiones Tzolkin, recibiéndola Cora Amalia Castilla Madrid, titular de la Secretaría estatal de Cultura.

    Durante la entrega, la funcionaria cultural expresó, visiblemente emocionada, que con este documento se enriquece el acervo cultural de la entidad, en concordancia con los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incrementar la calidad de vida de los quintanarroenses a través del arte y la cultura.

    Castilla Madrid prometió hacer todo lo posible para que en el 2012 (año eminentemente maya) se realice en un lugar apropiado la interpretación de Tzolkín.

    Por su parte, Salvador Torre informó que esta composición consta de 5 movimientos; el primero, denominado Rizoma, está escrito para flauta y batería; el segundo, Canto a Chaak, es para flauta, timbales y teponaxtle; el tercero, Zapateado de Xibalbá, es para flauta piccolo, percusiones y metales; el cuarto, Danz-al-Sub, es para flauta y los tonos graves de la marimba de concierto; el quinto, Doblez, es para gongs, placa metálica y campanas, “y es un homenaje a Pierre Boulez”, acotó el autor.

    Asimismo, Torre se mostró entusiasmado por la civilización maya, de la que dijo estar profundamente enamorado y que, consecuentemente, le ha dado muchos motivos de inspiración artística. Agregó que acababa de visitar el Museo de la Cultura Maya, y que en él se halla precisamente un Tzolkin interactivo (el público puede rotarlo y saber así los nombres de los días sagrados).

    El Tzolkin —la cuenta de los días— es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado en la Mesoamérica precolombina.

    Salvador Torre es compositor, flautista y profesor. Egresó del Conservatorio Nacional de Música de México; tuvo como maestros a Mario Lavísta, Daniel Catán y José Suárez en composición; Gildardo Mojica y Alain Marión en flauta.

    En París, durante seis años, trabajó al lado de prestigiados maestros como Josihisa Taira, Michel Zbar, Sergio Ortega, Alain Louvier y Betsy Jolas en composición; y con Pierre-Yves Artaud y Auréle Nicolet en flauta.

    Obtuvo el primer Premio en composición, Premio por unanimidad en flauta, diploma de composición electroacústica, e hizo un posgrado en pedagogía instrumental.

     Participa también en las actividades del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica y Música (IRCAM).

    En 2000 su obra Tzolkin fue seleccionada para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Ámsterdam, Holanda. Es catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Parteras tradicionales reciben capacitación

    Como parte de las acciones que realiza el sector salud en el Estado, el hospital materno infantil “Morelos” capacitó a 60 parteras tradicionales de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José Morelos y Othón P. Blanco.

    Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de Salud Reproductiva de los Servicios Estatales de Salud, Angélica Chávez Soto, quien informó que las acciones forman parte de los trabajos de atención y capacitación enfocadas a quienes auxilian a las mujeres embarazadas de las comunidades alejadas.

    En su participación y exposición del programa, el director general del “Morelos”, Gilbert Canto Massa, mencionó que estas acciones son parte de la capacitación permanente que realiza este Hospital, y en la que se actualizan métodos de trabajo de parto, puerperio, planificación familiar, así como técnicas de asepsia y antisepsia  que forman parte de las atenciones que ofrecen estas personas.

    La coordinadora del programa de salud reproductiva, dijo que las parteras vienen a cumplir un papel fundamental, ya que en las comunidades más alejadas son las que atiende de forma coordinada a las mujeres embarazadas.

    Agregó que la figura, la partera tradicional dentro de las comunidades es reconocida, por lo que la Secretaría de Salud pretende que los servicios estatales, médicos y enfermeras tengan una interacción para tender estos casos.

    Mencionó que actualmente las parteras de las localidades atienden entre 10 y 15 por ciento de los partos en las zonas rurales del Sur, con lo que se complementan el cien por ciento que se atienden en los diversos hospitales de la región.

    Chávez Soto, explicó que esta capacitación es anual, pero que de acuerdo con las expectativas que se tienen, se pretende incrementar en 2 y 3 veces por año, con cobertura estatal.

    Por último, la entrevistada destacó que por medio de este curso se pretende estrechar la relación y la comunicación entre parteras y sector médico, en un intercambio de conocimientos.

    Pronostica Protección Civil entrada de aire marítimo tropical al Estado

    La entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, origina temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, templado, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, templado, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    El entrevistado dijo que se pronostica temperatura máxima de entre 31 y 33 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 33 y 35 grados centígrados.

    La temperatura máxima y mínima se registró ayer en Solidaridad con 33 y 17.9 grados centígrados, respectivamente.