Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Continuarán operativos contra comercio informal en Mérida durante el mes de diciembre

    Como parte del ordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico de esta ciudad, el Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo operativos con 28 aseguramientos de mercancías diversas, acciones que continuarán durante todo el mes de diciembre.

    Con estas medidas se busca ofrecer seguridad a los transeúntes y garantizar el acceso a los negocios establecidos, por ello, inspectores de la Subdirección de Mercados aseguraron mercancía de diversa índole como parte del ordenamiento del comercio informal.

    Entre los productos que aseguraron y resguardaron unos 25 inspectores en la jornada de este lunes en  bodegas de la Subdirección de Mercados figuran relojes, cinturones, carteras, productos pirotécnicos, adornos navideños y  accesorios personales.

    Durante el pasado lunes 19 de diciembre los inspectores recorrieron y aseguraron mercancía de vendedores de vía pública que no cuentan con autorización para ofertar sus productos.

    Al respecto, el Subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, informó que a unos días de la Navidad, el municipio prosigue con las acciones que apoyen el control ordenado del comercio.

    “Este lunes se hicieron tres operativos. El primero fue a las diez de la mañana; el segundo a las 13 horas y el tercero a las 18 horas”, informó el servidor público.

    "Se trabaja de forma intensa para que la ciudadanía cuente con calles libres de comerciantes y eso se refleje tanto en una mejor imagen de la ciudad como en una mayor seguridad peatonal", afirmó el servidor público.

    El Ayuntamiento de Mérida reiteró que no se otorgará ningún permiso adicional a los comerciantes de vía pública y reafirmó su compromiso de continuar sus acciones para garantizar espacios públicos libres del comercio informal.

    El operativo se mantendrá hasta el 31 de diciembre por seguridad de los ciudadanos y para mantener el control de esa actividad.

    Interpone el Ayuntamiento de Mérida denuncia contra Kirbey Herrera por robo de despensas al DIF Municipal

    Por hechos presumiblemente delictuosos, como daño en propiedad ajena, amenazas a servidores públicos, robo de 87 despensas y otros posibles delitos, el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia penal contra el regidor con licencia, Kirbey Herrera Chab, y quienes resulten responsables.

    Luis Enrique Cuevas Luna, jefe del Departamento de Gestión Ciudadana y Estudios Socioeconómicos del DIF Municipal, levantó esta noche la averiguación previa número 2436/33/2011 en la Agencia 33 de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ubicada en San José Tecoh, por hechos que la autoridad judicial podría determinar como delitos.

    De acuerdo con la denuncia, una camioneta del DIF municipal con despensas a repartir entre adultos mayores y personas con discapacidad, número de inventario 90949, conducida por los empleados municipales Luis Enrique Cuevas Luna y Daniel Ucán, fue interceptada a las 18:30 horas en las calles 24 por 19 Colonia María Luisa del sur de la ciudad.

    En las declaraciones de los querellantes se indica que identificaron al señor Kirbey Herrera, quien al interceptar la unidad del DIF, profirió insultos y amenazas y arengó a sus acompañantes y a vecinos a despojar de las despensas del DIF Municipal.

    Dichos paquetes de productos básicos forman parte del programa “Llegó a ti” que el DIF Municipal implementa desde la administración anterior con el fin de hacerlos llegar cada mes a las personas con discapacidad, adultos mayores y otras personas imposibilitadas físicamente en recogerlos.

    El DIF Municipal distribuye dos mil cien despensas mensuales a igual número de familias, que hacen un total de más de 25 mil al año, lo que supera las mil 690 que se repartían al mes en la administración anterior con el fin de apoyar a un mayor número de personas en situación vulnerable.

    Pese a las explicaciones dadas por los empleados municipales al regidor con licencia, éste llamó a la gente a arrebatar las despensas, de las cuales se tenían registradas 87 a distribuir en igual número de beneficiarios de colonias populares del sur de la ciudad.

    Después de los hechos, en los que también estuvo presente el diputado Tito Florencio Sánchez Camargo, los presuntos responsables abandonaron el sitio.

    Conforme a la indagatoria levantada ante la agencia del MP, las despensas forman parte de un programa de beneficio social, lo que afecta directamente a 87 familias que dependen de ese sustento, por lo que el Ayuntamiento de Mérida interpuso la denuncia.

    Alcaldesa de Mérida entrega ascensos y reconocimientos a policías municipales

    La alcaldesa Angélica Araujo Lara celebró magno festival navideño con la Policía Municipal de Mérida, en el que entregó ascensos y reconocimientos a policías del mes por contribuir a que Mérida sea, de entre los dos mil 500 municipios del país, el más seguro.

    En el convivio realizado en un recinto de fiestas de la comisaría de Dzityá,  la alcaldesa de Mérida presidió el reconocimiento como policías del mes de Pablo Vázquez Reyes, quien salvó de la asfixia a una niña, y de Juan Antonio Guerrero Baas por su lealtad y vocación de servicio.

    En compañía del director de la Policía Municipal de Mérida, Federico Cuesy Adrián, el secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, y la síndico del Ayuntamiento Elizabeth Vargas Aguilar, la munícipe entregó nuevos grados a policías por su excelente desempeño dentro de la corporación.

    Los agentes que recibieron la distinción como Policías Terceros fueron Víctor Pérez Calderón y Roger Cohuo Cruz, y Policías Segundos José Herrera Rosales y Rubén Burgos Sierra con siete, nueve, ocho y siete años de servicios ininterrumpidos en la corporación, respectivamente.

    También la alcaldesa entregó el distintivo de Policías Primeros a Ricardo Burgos Ramírez y Héctor Humberto Durán Pérez por nueve y siete años de servicios continuos en la Policía Municipal.

    Angélica Araujo externó ante hijos, esposas, hermanos y padres de los elementos de la corporación que la Navidad es una época para reflexionar y dar lo mejor que cada uno tiene, por lo pidió a la población dar sus muestras de apoyo y afecto a quienes velan por las seguridad de los meridanos.

    “En esta convivencia de fin de año  quiero agradecerles por su trabajo diario, en el que arriesgan sus vida por las de los demás; ustedes son quienes protegen nuestra integridad y hogares”, externó la alcaldesa a los agentes reunidos.

    “De igual manera, el Ayuntamiento de Mérida responde a sus necesidades al darles equipo, uniformes y, no sólo eso, sino que hoy a nombre del gobierno municipal, les entregué un mausoleo, sitio signo para cuando llegue el momento de descansar”, agregó.

    Como obsequio de Navidad, la presidenta municipal anunció que cada uno de los agentes recibirá un pavo para que disfruten la cena de Nochebuena. Asimismo, Angélica Araujo inició la rifa de regalos para los policías municipales con la entrega de una canasta navideña al agente José Calzada Rosado.

    En su momento, Cuesy Adrián manifestó que por varios años a la policía municipal de Mérida no se le realizó una fiesta navideña, por lo que agradeció a  la alcaldesa de Mérida su apoyo para la realizada en este ocasión.

    “Angélica Araujo  nos ha ayudado en labores de gestoría de más recursos federales para que la corporación esté mejor equipada y se brinde un mejor servicio a la sociedad. Esta fiesta es un reconocimiento a su labor desempeñada en este año”, sostuvo el comandante.

    El policía Luis Miguel Morales Briseño participó en el evento con la lectura “Por niñas como mi hija”, en la que abordó el valor del trabajo de sus compañeros que se desempeñan para bien de sus familias y de los habitantes de la Ciudad de la Paz.

    Amplio reconocimiento de Josefina Vázquez Mota al liderazgo joven de Renán Barrera

    "El PAN no tiene dueños, los dueños del PAN son los ciudadanos. Ellos son nuestra causa, y también nuestro propósito. Acción Nacional cuenta con los liderazgos jóvenes como el de Renán Barrera", manifestó en medio de aplausos y vítores la precandidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, al destacar los valores con que cuenta su partido en Yucatán.

    En emotivas palabras que dirigió a los yucatecos, la abanderada panista pidió regresar a los principios del PAN y subrayó que en Yucatán vive el espíritu de Carlos Castillo Peraza, sin el cual no se puede explicar la presencia de todos los ciudadanos que hoy exigen unidad en Yucatán y un mejor gobierno.

    Y es que antes de las palabras de Vázquez Mota, el diputado con licencia Renán Barrera pronunció encendido discurso que motivó a los miles de jóvenes que con sus aplausos coronaron la presencia del precandidato de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida, quien recibió fuerte abrazo de la precandidata.

    Al frente de la tarima que se colocó en el Monumento a la Patria, Renán dijo que ante todos, estaba “la próxima presidenta de México, Josefina Vázquez Mota, una mujer que ha logrado el apoyo y simpatía de todo el país”.

    El reconocimiento a Renán de Vázquez Mota mereció cálida ovación de los asistentes, como también para Ana Rosa Payán y Joaquín Díaz Mena, para quienes la ex titular de la Sedesol tuvo elogios.

    Arranque de campaña

    Por otra parte, tras recibir la aprobación de su registro para participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional por la alcaldía de Mérida, el Lic. Renán Barrera Concha iniciará este lunes 19 de enero sus actividades en un mercado público, rodeado de militantes panistas y miembros de su planilla, para ofrecer una conferencia de prensa.

    El precandidato arrancará su campaña interna a las 8:30 de la mañana, con un desayuno con militantes del PAN y medios de comunicación, en el parque de Santiago, uno de los suburbios más tradicionales de la ciudad.

    El aspirante hizo invitaciones a miembros del PAN, militantes y adherentes del populoso rumbo para asistir al encuentro que se llevará al cabo en dicho parque, en las proximidades del mercado, en un esfuerzo por hacer realidad su lema de “sumar para ganar”.

    La alcaldesa de Tulum navega en un mar de ignorancia, asegura el Presidente de la Asociación de Profesionistas

    Ante la falta de transparencia de los recursos que se ha visto durante la administración municipal que encabeza Edith Mendoza Pino, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, el Ingeniero Javier Flores, alzó la voz para que las autoridades rindan cuentas de forma transparente sobre los recursos que captan, principalmente aquellos obtenidos por el impuesto predial. Dijo que desafortunadamente la recaudación de impuestos en este rubro no está equiparada a la prestación de servicios y creación de infraestructura que necesita el municipio.

    “Mi opinión en cuanto a los incrementos de los precios de los tabuladores que se están ejecutando en cuanto a lo que es el predial siento que la ciudadanía tiene por un lado la desconfianza de que el manejo de estos recursos no sean transparentes y en segundo lugar que esos recursos no están equiparados con los servicios que presta a la comunidad el municipio, tales como recoja de basura, atención ciudadana, vialidades. Toda la ciudad está en una verdadera ruina, llena de baches y no es posible tener ese tipo de impuestos prediales muy altos que no vienen a dar ningún resultado”.

    “Mientras siga discrepancia y esta diferencia tan grande entre lo que piden que uno pague y lo que uno debe de recibir entonces definitivamente no hay equilibrio y por lo tanto los ciudadanos están analizando que todas estas situaciones no se sigan presentando, porque el manejo de recursos, a mi modo de ver, no es transparente”.

    Dijo que este problema se debe a la falta de sensibilidad política, principalmente de la alcaldesa Edith Mendoza. “Como carecemos de sensibilidad política especialmente por la Presidenta Municipal, porque ella navega en un mar de ignorancia, entonces no hay sensibilidad política de tal forma que ella sea la promotora de un desarrollo sustentable y que garantice a los inversionistas y desarrolladores que van a venir a trabajar en tierra fértil”.

    Aseguró que mientras este tipo de criterios y de acciones se sigan presentando en el municipio, no habrá progreso, pues hace falta conocimiento y entrega de los políticos y de las autoridades. “A ellos no les interesa nada que pueda suceder con el pueblo. Ellos están nada más viendo en la forma de trascender, apoyados siempre en el erario y considero que no es lo correcto ni lo más honesto”, puntualizó.

    En 2012 se ejercerán 32 MDP en la prevención y combate de incendios forestales

    A fin de abatir al máximo el número de incendios forestales y la superficie afectada por el fuego, en 2012 se ejercerán 32 millones de pesos de recursos propios en labores de prevención y combate, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo apuntó que, como parte de las medidas preventivas, dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) y al Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) para que ubiquen las áreas vulnerables, a fin de que se realicen trabajos de limpieza o se programe oportunamente la apertura de guardarrayas y brechas de acceso.

    —Hay mucho material combustible que puede ser extraído o aprovechado por los productores, a fin de evitar que se repitan siniestros como los de este año —agregó.

    Por su parte, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen confirmó que los 32 millones de pesos serán aplicados para fortalecer la prevención y el combate al fuego.´Los recursos serán aportados por el gobierno del Estado, lo que confirma su decisión de atender en tiempo y forma el problema y no depender de la gestión de recursos, labor que la mayor parte de las veces implica pérdida de tiempo.

    —Calculamos que en la selva hay de 70 a 120 toneladas de material combustible en las selvas —explicó—. Eso representa un elevado riesgo por su alta flamabilidad, razón por la que, junto con los productores, se están programando trabajos de limpieza.

    De acuerdo con el funcionario, hay gran voluntad de parte del gobernador Roberto Borge Angulo para abatir al máximo el número de incendios y la superficie afectada por el fuego en 2012.

    —Este año el fuego consumió 79 mil hectáreas —recordó—. Para 2012 preparamos estrategias coordinadas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

    Asimismo, dijo que la planeación implica establecer estrategias de atención y orientar los recursos de forma inmediata, así como mantener diálogo permanente con las comisarías ejidales, que tienen el compromiso de generar entre los productores conciencia sobre el manejo cuidadoso del fuego.

    Autoriza el Gobernador anticipo extraordinario para Felipe Carrillo Puerto

    El gobernador Roberto Borge Angulo hizo al mediodía de ayer un llamado a los tesoreros y presidentes municipales para actuar de manera responsable en el manejo de los recursos públicos y establecer disciplina financiera en los municipios.

    En conferencia de prensa en la que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, se refirieron en concreto al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que solicitó un anticipo de 30 millones de pesos para cubrir aguinaldos y compromisos con proveedores sin justificación.

    A pesar de haber dado anticipos previos, y con el objetivo que los trabajadores y sus familias reciban su aguinaldo y prestaciones de fin de año, así como dispongan de recursos para esta temporada navideña, por única ocasión, el Gobernador autorizó el pago anticipado de 4.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

    —El Gobierno del Estado no va a autorizar más solicitudes de recursos extraordinarios sin ninguna justificación —explicó—. Pido a los tesoreros y presidentes municipales ser responsables en el manejo del dinero público y planificar el pago a sus proveedores y trabajadores.

    Góngora Escalante indicó que en los últimos días, por medio de los diferentes fondos, todos del Ramo 28, como el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la tenencia y el fondo general, se transfirieron al municipio de Felipe Carrillo Puerto  6 millones 492 mil pesos.

    —Esa suma es lo que correspondió a Carrillo Puerto de lo que recibimos de la Federación para transferir a los municipios —precisó—.  En el caso de los fondos de fomento municipal y lo que corresponde al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), nos llegará el día 30 sin embargo, el Gobernador dio instrucciones de pagar esos recursos, que ascienden a 2 millones de pesos, de manera anticipada.

    Góngora Escalante explicó que, por esa misma situación que atraviesa el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se le transfirieron, además de los montos ya mencionados, 1.5 millones de pesos de participaciones, que le serán descontadas en los meses posteriores, es decir, a partir de enero próximo. Esa suma se autorizó porque la situación del Ayuntamiento se seguía complicando.

    —Sus recursos fueron transferidos en tiempo y forma y, además, se benefició con dos anticipos y lo que se transferirá hoy, también como anticipo —continuó—. En total, son 12 millones 492 mil pesos cubiertos en el mes de diciembre.

    Por su parte, el gobernador Borge Angulo, quien ratificó su decisión de trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales, independientemente del partido que los apoyó para ocupar el cargo, dijo que el municipio de José María Morelos también recibió un anticipo de 2 millones de pesos de sus participaciones para cubrir compromisos.

    —Sin embargo —prosiguió—, nos llamó la atención que Carrillo Puerto solicitó 30 millones de pesos para cubrir aguinaldos y saldar cuentas en diciembre. Si hay compromisos con los proveedores, hay que planificar los pagos.

    El jefe del Ejecutivo explicó que, en realidad, el Ayuntamiento requiere, de acuerdo con su tesorero, 4.5 millones de pesos para terminar de cubrir los aguinaldos de sus trabajadores, de modo que el resto, 25.5 millones corresponden a lo que requieren para cubrir compromisos extraordinarios.

    —Creo que hicieron un evento navideño, no sé si con los trabajadores, en el que repartieron canastas, pavos y utilizaron parte del dinero en otras erogaciones —indicó—. Hay que ser responsables, si tienen mayor recaudación y ya cubrieron sus compromisos, pueden hacer un gasto en el ramo social, previa autorización de sus cabildos.

    Borge Angulo, destacó que todos los demás ayuntamientos pagaron en tiempo y forma los aguinaldos, algunos con problemas, por lo que solicitaron anticipos de sus participaciones, los cuales se les descontarán en los próximos meses.

    —No aceptaremos una solicitud sin justificar, sea cual sea la filiación partidista de su presidente municipal —concluyó.

    Productores del sur de Yucatán reciben apoyos y obras por más de 13 MDP

    Productores agrícolas, pecuarios, artesanos y apicultores del sur del estado de Yucatán resultaron beneficiados con la construcción de caminos rurales, entrega de insumos y pago de jornales del programa "Empleo Temporal" por un monto superior a los 13 millones de pesos.

    De gira de trabajo por los municipios de Muna, Ticul y Chapab en la víspera de la Nochebuena, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dichas vías de acceso a unidades productivas y entrego los citados apoyos en beneficio de cientos de familias de esta zona de la entidad.

    Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, legisladores y el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la titular del Poder Ejecutivo reconoció la importancia de la unión de esfuerzos entre los diferentes órdenes de Gobierno y Poderes del estado para sacar adelante proyectos de infraestructura para la producción como los entregados este día.

    Durante la jornada de hoy, en Chapab se entregaron créditos por 4.7 millones de pesos dentro del programa de “Opciones Productivas” en beneficio de 740 personas, que desarrollan 90 proyectos productivos en las ramas agrícola, pecuario, artesanal, costura y autoempleo.

    Por lo que toca al “Empleo Temporal”, se otorgaron el pago de 53 mil 565 jornales por un monto superior a los 2.9 millones de pesos a tres mil 571 beneficiarios de 19 municipios de la entidad. Mediante este esquema, se precisó en el evento, se lograron sembrar 49 mil 944 árboles de ramón para reforestar 79 hectáreas.

    Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Abalá, Calotmul, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Sotuta, Tecoh, Tepakán, Tetiz, Ticul y Ucú.

    Al referirse a estos apoyos, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, recordó que mediante de ellos se ayuda a la economía de las familias, al tiempo de detallar que a través las opciones productivas se ha logrado reinvertir 25 millones de pesos a lo largo de la presente administración estatal, es decir, que la gente a la que se le han dado estos créditos los han regresado para apoyar a más personas.

    En su mensaje, la Gobernadora manifestó que para los que tienen recursos estos apoyos parecen muy sencillos, pero para quien carece de ellos sabe que este apoyo puede hacer la diferencia en su hogar.

    “La gente del sur es trabajadora, nunca pide que le regalen nada, sino que le den la oportunidad de esforzarse para salir adelante. Es por eso que el mejor regalo que podemos recibir en estos días quienes nos dedicamos al servicio público es trabajar para contribuir a cambiar la vida de las personas. Muchas gracias por su cariño y les deseo una feliz Navidad”, expresó la mandataria.

    En ese marco, se dio a conocer que a través de la Secretaría de Obras Públicas durante el primer trimestre del 2012 se construirán tres kilómetros de caminos rurales en la comisaría de San Cristóbal de Chapab.

    El primer camino rural entregado este día es de una longitud de 7.1 kilómetros que conduce a la Unidad Productiva "Bonfil" que beneficia a más de 100 familias dedicadas al cultivo de sandía, hortalizas, tomate y chile habanero, así como a productores apícolas.

    En presencia de hombres y mujeres del campo, la mandataria anunció que a principios de enero se repararan los transformadores que proveen electricidad a las áreas de cultivo de las Unidad Productiva "Bonfil" de Muna, trabajos que correrán a cargo de la Junta de

    Electrificación de Yucatan.
    A nombre de los labriegos, Miguel Barbosa López, visiblemente emocionado, señaló que esta vía era un largo anhelo de los milperos y parcelarios, "que ya ha empezado a dar sus primeros frutos al permitir sacar las cosechas para la comercialización".

    Más tarde, Ortega Pacheco entregó las obras de reconstrucción de caminos de cinco Unidades Productivas de la comisaría de Yotholín, municipio de Ticul, que abarcaron más de siete kilómetros y requirieron una inversión de 3.3 millones de pesos. Los beneficiarios son más de 640 hombres del campo.

    Ahí y bajo una fuerte lluvia, la Gobernadora refrendó su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, al tiempo que informó que en breve se colocará la primera piedra de lo que será el Hospital de Ticul, que marcará el inicio de la construcción de ese nosocomio bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

    En representación de las autoridades de los tres municipios, los alcaldes de Muna,Gaspar Pantoja Guillen, Ticul, Maria Jesus Briceno Naal y Chapab, Ramiro Matos Cob, agradecieron las obras y apoyos que vienen a respaldar a los productores y hombres del campo, contribuyendo con esto a fortalecer la economía local.

    A la gira de trabajo acudieron también los diputados, federal, Enrique Castillo Ruz y local, René Tun Castillo, así como los presidentes municipales de Chocholá, Irma Quintal, Tecoh, Joel Achach y Samahil, Felipe Neri García.

    Presentan libro de Xomara Navarro Favela

    El libro XV cuentos para no dormir, de Xomara Navarro Favela, fue presentado el martes 20 de diciembre de este año, a las 19:00 horas, ante selecta concurrencia, con la presencia de la autora y de Alma Rosa Freyre como presentadora.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, manifestó su beneplácito por este evento, ya que con este evento se cumplen indicaciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer a los creadores quintanarroenses oportunidades suficientes para desarrollar sus aptitudes.

    Es decir, agregó la funcionaria cultural, que este libro fue publicado bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, dentro del concurso de publicación de libros “Juan Domingo Argüelles”.

    Efectivamente, Xomara Navarro participó en dicho certamen, en su edición 2008, con un proyecto de libro de cuentos que son, según las propias palabras de su autora, “una muestra de los pensamientos que aturden y espantan a Morfeo (dios del sueño)”.

    Alma Rosa Freyre enfatizó en la ceremonia de presentación que “Xomara nos transporta, por medio de quince cuentos, a diferentes destinos, en una travesía por demás interesante”, y a continuación detalló las características de los relatos más intensos de esta escritora, resaltando el último (Y todo por el Tesoro), que es una rotunda declaración de amor maternal.

    XV cuentos para no dormir enriquece la colección Letras del Caribe Mexicano, creada precisamente a partir del primer concurso de publicación de cuentos “Juan Domingo Argüelles”.

    Xomara Navarro explicó en el evento que estos cuentos son, en su mayoría, testimonios de mujeres entrevistadas por la autora para preparar su tesis de licenciatura Ciencias de la Comunicación, abocada al aspecto psicológico de la educación sexual.

    Los relatos que componen este volumen son: Reflexiones de una noche de viernes; Mujer dragón; Sin conocerte; Calcetinera; Duerme, ángel mío; ¿Cuánto es?; Diez kilos de melancolía; Carretera; Hermosa Afrodita; Definitivamente…; Ni idea; Submarino rosas; Chelito; Traumático 77; Y todo por el Tesoro.

    Cabe agregar que Xomara Navarro es dueña de un estilo convincente y sugestivo, logrado por su completo dominio del idioma y del ritmo narrativo.

    El protocolo se desarrolló en el Jardín del Arte del Centro Cultural de las Bellas Artes (Héroes con Chapultepec).

    Firmará convenios la UQROO con dos universidades extranjeras para implementar estudios a distancia y doctorado en Turismo

    La rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla, informó que el próximo año esta casa de estudios suscribirá  sendos convenios con dos universidades extranjeras para la implementación de programas de estudio a distancia y un doctorado en Turismo.

    Con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, que trabaja en formación, investigación y transferencia del conocimiento, se firmará un acuerdo de colaboración para la realización de un doctorado en Turismo, a fin de fortalecer la formación de recursos de alto nivel en la rama turística que coadyuven al desarrollo sostenible de esta actividad, que es vital para Quintana Roo y el país, señaló.

    Por otra parte, con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)  de San José,  Costa Rica, suscribirán un convenio para  la aplicación de un programa  de educación a distancia también en el área de turismo.

    —A través de este programa se profundizará en estudios sobre turismo alternativo, turismo comunitario o ecoturismo —indicó.

    Recordó que la UQROO imparte el programa de profesionales asociados en la rama del turismo y la licenciatura en Desarrollo Sustentable que se imparten en el campus de Cozumel.

    Igualmente, en el campus de Playa del Carmen se imparten tres licenciaturas en Turismo, enfocadas a la formación de cuadros directivos en la materia y servicios.

    Dada la preponderancia de esta actividad en la entidad y en México, es interés del Gobierno del Estado fortalecer la formación de recursos humanos, que respondan a los retos que plantea el desarrollo sostenible de la actividad para garantizar el bienestar actual y de las futuras generaciones, subrayó.

    Proyecta sector agrícola de Q. Roo fortalecer cultivo de chile jalapeño

    El sector agrícola de Quintana Roo proyecta fortalecer el cultivo de chile jalapeño, con mayor aprovechamiento de las tierras y aplicación de tecnología que permita duplicar su producción, afirmó el subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López.

    De acuerdo con el Plan Quintan Roo 2011-2016, establecido por el gobernador Roberto Borge Angulo, se pretende una tecnificación con sistemas de riego que permitan incrementar cosechas de picante en las más de mil 800 hectáreas que se ocupan en el territorio para el cultivo.

    —Las variedades que actualmente se cultivan son las denominadas “San Pancho” y “Don Benito”, las cuales han sido proyectadas para rendimiento de 10 mil toneladas en un mediano plazo —dijo—. Se planean ampliar los sistemas de riego para establecer una doble cosecha de Primavera-Verano y Otoño-Invierno, lo que permitirá mayor calidad y cantidad de picante por hectárea.

    Expresó que de manera conjunta se han establecido acuerdos con los productores chileros del Estado, para definir las regiones y realizar el cultivo, así como la propuesta de siembra del picante por medio de una  planeación bien definida.

    —El éxito de una buena cosecha depende de los trabajos previos y de la organización de 2 mil productores, lo que representa habilitar regiones con menor riesgo ante los fenómenos meteorológicos —apuntó.

    También, dijo, que un factor fundamental es el de contar con la infraestructura carretera y los caminos de acceso para transportar el producto, con la rapidez necesaria y colocarlo en los mercados y centrales de abasto.

    Bajo estas condiciones no sólo se trabajará con el picante, sino con cualquier otro producto que tenga expectativas para ser consumido en los mercados regionales y nacionales.

    La UT Cancún y Universidad de Granada, España, organizan el III Congreso Euroiberoamericano

    La Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, a través del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de Contaduría y Administración (Caceca), y la Universidad de Granada, España, llevarán al cabo el III Congreso Euroiberoamericano bajo el lema “Las instituciones educativas ante los retos tecnológicos de la sociedad del conocimiento, solidaridad digital en la sociedad del conocimiento”, teniendo como una de las sedes, esta universidad local.

    Como parte de los preparativos de este encuentro, que se haría en febrero del 2012, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, recibió en fechas recientes al Dr. José Antonio Ortega Carrillo, director del Grupo de Investigación, Tecnología Educativa e Investigación Social de la Universidad de Granada.

    El académico llegó con un grupo de representantes de esa casa de estudios y el presidente del Caceca, Eduardo Ávalos Lira, a fin de verificar las instalaciones de la UT Cancún, donde se efectuarán parte de los trabajos del Congreso Euroiberoamericano, en su fase presencial.

    Con beneplácito, el también director del congreso, constató las excelentes instalaciones y avaló los distintos espacios para los trabajos de conferencias y talleres que se impartirán a lo largo del congreso, a efectuarse del 22 al 24 de febrero del 2012, para el cual también se cuenta con la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que apoyará en la cobertura tecnológica para la transmisión de la señal.

    Ortega Carrillo refirió que por primera vez este congreso se realiza en México, tras haberse hecho en Cartagena, Colombia, y Costa Rica, eligiendo como sede a Cancún y en especial a la UT por ser una universidad joven, con gran fecundidad científica y técnica, ampliamente recomendada por el titular del Caceca, Eduardo Ávalos Lira, reconociendo el lugar como óptimo para desarrollar parte de las actividades en las que se espera la participación de más de 600 personas de forma presencial y otro número indefinido a través del internet.

    Es un congreso que irá dirigido a educadores, comunicadores sociales, sociólogos, abogados, entre otros, quienes formarán parte de lo que será la declaratoria de Cancún “para hacer un llamado al mundo sobre cuánto necesitamos de forma solidaria fundir esfuerzos, culturas y diálogos, buscar soluciones para construir una sociedad del conocimiento mucho más unida, en la que la brecha digital no sea una nueva forma de exclusión: las diferencias entre los inforicos (los que tenemos acceso a la información) y los infopobres”.

    El académico español destacó que la mitad de la humanidad nunca ha tenido la posibilidad de marcar el teléfono ni una sola vez, mientras hay personas que incluso llevan consigo dos celulares; por lo tanto, uno de los objetivos del congreso es colaborar en proyectos solidarios para que la brecha digital no se acreciente ni en los países desarrollados y mucho menos en los países en desarrollo.

    Por su parte, Eduardo Ávalos Lira, presidente del Caceca, comentó que con este congreso México podrá dar pasos adelante en materia de la formación en línea, al compartir con este equipo internacional con más de 10 años de trabajo acerca de todo lo referente a la impartición del conocimiento en línea, sobre todo porque tendrán la oportunidad de estar en contacto con expertos en tecnología educativa.

    Persiste entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil

    Se mantiene entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, templado, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 35 a 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima y mínima en el Estado se registró ayer en Chetumal con 32.8 y 21.5 grados centígrados, respectivamente.