Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se asegura Quintana Roo 1er. lugar en eficiencia de la cloración del agua

    En este año, Quintana Roo rebasó las metas fijadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en cuanto a la eficiencia en la cloración del agua, al alcanzar el 100 por ciento de la cloración que se distribuye a través de los sistemas formales de abastecimiento, con lo que se garantiza que los quintanarroenses reciban agua saludable, cumpliendo así las indicaciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, señaló el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

    Al respecto, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que para este 2011 los indicadores de la COFEPRIS establecían como meta anual llegar al 87  por ciento en la cobertura de vigilancia sanitaria para que la población que cuenta con sistema formal de abastecimiento reciba agua que cumpla con los parámetros de calidad establecidos.

    Esta normatividad establecía asimismo, alcanzar el 94.4 por ciento en eficiencia de cloración del agua que se distribuye a través de los sistemas formales de abastecimiento.

    Dijo que los resultados obtenidos en la entidad son del 93.13 por ciento en cobertura de vigilancia y el 100 por ciento en eficiencia de cloración, respectivamente, por lo que en ambos casos se rebasan las metas establecidas por la COFEPRIS. Estos resultados ubican al estado de Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional en eficiencia de cloración y noveno en cobertura de vigilancia, de acuerdo a los indicadores establecidos por la Comisión.

    El gobierno de Resultados con Beneficios para Todos fortalece las acciones que permitan garantizar que la calidad bacteriológica del agua para uso y consumo humano  en Quintana Roo, es completamente saludable.

    La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo, realiza un permanente, sistematizado y programado monitoreo del cloro residual libre presente en la red de distribución, cuya presencia en la línea de distribución señala de manera inequívoca la eficiencia de la desinfección.

    Ortegón Pacheco destacó que en la entidad se  cuenta con un total 309 sistemas formales de abastecimiento y 52 independientes, distribuidos en los 10 municipios, que conforman la estructura territorial del Estado, efectuando de manera mensual  8 mil  determinaciones de cloro residual libre, lo que se traduce en un total de 95 mil 441 determinaciones en el presente año.

    Estos resultados determinan que la eficiencia en la cloración encontrada en los sistemas formales de abastecimientos es del 100 por ciento, considerando el porcentaje de las determinaciones donde se encontró que el agua suministrada a través de estos sistemas es desinfectada, debido a la presencia del cloro residual libre presente, con relación a la totalidad de las determinaciones realizadas.

    Quintana Roo entre los 8 estados que eliminan la tenencia vehicular en 2012

    El gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que conforme a su compromiso con los quintanarroenses, en 5 días Quintana Roo ya no cobrará más la tenencia vehicular y será uno de los ocho estados que harán realidad la eliminación total de este impuesto.

    —Somos uno de los ocho estados que desaparecerán este impuesto y a partir de 1 de enero, como lo comprometí será eliminado —dijo—. Ningún propietario particular pagará tenencia, sólo tienen que estar al corriente con sus vehículos.

    Los otros estados que eliminan en 2012 la tenencia, son Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Colima y Michoacán.

    —Fue un compromiso de campaña con los quintanarroenses y en 5 días desaparecerá definitivamente —expresó—. Invitamos a todos los propietarios para regularizar la situación de su vehículos, y así dejar de paga tenencia desde el minuto 1 de 2012.

    Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, dijo que en todas las recaudadoras del Estado los contribuyentes propietarios de vehículos pueden obtener descuentos extraordinarios para ponerse al corriente a través del programa “Ponte al día y no pagues más tenencia”.

    Invitó a la ciudadanía a pagar en la semana que le queda a este año y así en 2012 llenar los requisitos para el programa “0 Tenencia”.

    Góngora Escalante, explicó que buscando estos beneficios en la derogación del pago de la tenencia 2012, los contribuyentes del estado, están acudiendo a hacer los trámites correspondientes para realizar su pago de tenencia, aprovechando las facilidades que puso a disposición la Secretaria de Hacienda, por instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo.

    El funcionario de Hacienda detalló que se está ofreciendo un 75 por ciento de descuento en multas a los contribuyentes con atrasos y 50 por ciento de descuento en trámites de cambio de propietario, además de convenios con facilidades de pago y pagos con tarjeta de crédito a meses sin intereses.

    No es indispensable acudir a las oficinas recaudadoras, todo contribuyente con solo teclear su número de placas y pago anterior puede emitir su hoja de presupuesto en línea en www.tenencias.gob.mx, pagar en la misma página de internet o imprimir el presupuesto y liquidar en bancos autorizados y tiendas de conveniencia Oxxo.

    La opción de pago con tarjetas de crédito Bancomer, Banorte, Santander y ScotiaBank a seis meses sin intereses sigue vigente.

    Este programa será aplicado durante lo que resta del mes de diciembre  para que la ciudadanía aproveche los ingresos adicionales de fin de año, como son los aguinaldos y otras prestaciones  y así  poder cumplimiento al pago de su tenencia.

    Cabe destacar, que durante la implementación del programa “Ponte al Día y ¡no pagues más Tenencia!”, las oficinas de las recaudadoras en todo el estado, permanecerán abiertas en los horarios normales de servicio, aun durante el periodo vacacional, dando así mayor facilidad al contribuyente de poder realizar sus trámites.

    “Estar al día antes de que termine el año 2011 es indispensable para no pagar en 2012” enfatizó Góngora Escalante.

    Invitan a participar en la "Consulta Ciudadana Puentes Culturales"

    El movimiento Quintana Roo Cultura Viva promueve la consulta denominada “CONSULTA  CIUDADANA PUENTES  CULTURALES” con el fin de conocer  la opinión que tienen los ciudadanos acerca del proyecto de gestión ciudadana denominado “Puentes Culturales” el cual propone la transformación estética, social y vivencial de los espacios formados alrededor y debajo de los puentes construidos en la Carretera Federal.

    Dicha consulta se realizará del 23 de diciembre del 2011 al 23 de febrero del 2012  en vías públicas, espacios privados y en módulos donde operen organizaciones o grupos integrantes de Quintana Roo Cultura Viva.

    Para más información sobre cómo ser encuestado, escribir a: culturavivaquintanaroo@gmail.com

    Entrega Gobernadora de Yucatán obras por 9.5 MDP en gira navideña

    En gira navideña por el oriente del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a redoblar el esfuerzo y mantener el trabajo intenso para continuar sacando adelante a Yucatán.

    De visita por los municipios de Mérida, Yaxcabá y Chankom, la titular del Ejecutivo encabezó eventos diversos por alrededor de nueve horas en donde convivió con niños del Caimede, entregó obras de salud e infraestructura urbana por más de 9.5 millones de pesos, al tiempo que reiteró su llamado a luchar todos los días para seguir transformando la entidad.

    "El compromiso de mi gobierno, como lo hemos cumplido a lo largo de los últimos cuatro años, es atender a todas las comunidades de Yucatán, sin importar si son grandes o pequeñas, cercanas o alejadas de Merida", aseveró.

    Durante la gira de trabajo del sábado, la Gobernadora estuvo acompañada de 21 usuarios de las redes sociales, empresarios, integrantes de su gabinete, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y local, Roberto Rodriguez Asaf, así como la presidenta municipal de Yaxcabá, Lorena Avila Euan.

    Ante pobladores de las comisarías y cabeceras de estos municipios, la mandataria recordó que su administración ha trabajado sin distingo y "así lo hará hasta el ultimo momento".

    A la convocatoria de Ortega Pacheco, se sumó el alcalde de Chankom, Roger Cime Mis, quien coincidió en que hay que seguir trabajando todos los días del año para poder avanzar.

    En la jornada, se inauguró la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Yaxabá y se entregó equipo de ultrasonido y electroterapia de primer nivel, que requirieron de una inversión total de 777 mil pesos.

    El nuevo espacio cuenta con todas las áreas y espacios adaptados para dar atención diaria con terapias a 25 pacientes.

    El director del DIF Yucatán Hevia Mendoza, señaló que en toda la geografía estatal existen 66 UBR, las cuales brindan más de 360 mil terapias. Ahí y acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria informó que para continuar otorgando atención de calidad en esta Unidad se adquirirá una tina de hidroterapia, con valor de 60 mil pesos, y se contratará una terapista mas.

    Como parte de la gira de trabajo, también se entregaron obras de construcción y reconstrucción de tres mil 384 metros calles en las localidades de Tixcacaltuyub y Tahdzibichén del municipio de Yaxcaba.

    En la primera población también se inauguraron y pusieron en marcha los trabajos de construcción de 1.5 kilómetros de banquetas.

    Asimismo, se entregaron las obras de conservación del camino Tabi-Yaxcaba de 9.4 kilometros, en el que se erogó 1.3 millones de pesos.

    En su turno el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, rememoró que en Yaxcabá a lo largo de esta administración se han hecho importantes obras viales y de conservación de patrimonio arquitectónico edificado con una inversión de más de siete millones de pesos.

    Mas tarde, la titular del Poder Ejecutivo yucateco visitó la población de Xkalakdzonot, comisaría de Chankom, en donde supervisó los trabajos de reconstrucción de calles y la ampliación de la red eléctrica, en las que se aplicaron recursos por más de 3.7 millones de pesos.

    Al dar la explicación técnica de las obras de electrificación, el director de la Junta del ramo, Juan Manuel Pat Centeno, comentó que las acciones consistieron en la instalación de 39 postes y más de dos mil metros de líneas de conducción en beneficio de 770 habitantes.

    En ese marco, se informó que se harán 600 metros más de calles y 100 de banquetas. Durante la jornada Ortega Pacheco recibió muestras de cariño y parabienes con motivo de la Navidad, al tiempo que aprovechó para enviar una felicitación a todas las familias yucatecas.

    Palacio de la Civilización Maya, concepto visionario

    Enclavado en medio de la selva, a un costado del legendario cenote Abán citado en el libro sagrado del “Popol Vuh”, al final del camino blanco o sacbé, y flanqueado por la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya toma forma tras presentar avances del 95 por ciento en su primera etapa.

    En el marco de su gira navideña por el Oriente de la entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una visita para supervisar los trabajos de una de las obras emblemáticas de inicios del presente siglo.

    Acompañada de funcionarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria constató los edificios listos en los que se han invertido recursos por alrededor de 60 millones de pesos y que dan una idea clara de la magnitud del Museo.

    Considerado como el lugar que albergará los tesoros de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya dará paso en breve a la segunda etapa, por lo que se estimó que la obra estaría lista para abrir sus puertas a los turistas locales, nacionales y extranjeros para julio próximo.

    Transportada en camiones de redilas, la mandataria y sus acompañantes, incluidos 21 usuarios de las redes sociales, autoridades municipales y empresarios, arribaron a las instalaciones que de entrada, ya lucen un amplio estacionamiento, totalmente iluminado.

    En el sitio, la mandataria estatal atravesó el camino blanco que conduce a dichas instalaciones catalogadas por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán como “la aventura turística cultural más ambiciosa que se ha abordado en los últimos años por su concepto visionario”.

    Esta obra es un reto de la ingeniería por lo que le damos las gracias a todos los que han permitido este avance. La cultura maya es una cultura viva y de acuerdo con sus predicciones, en diciembre del próximo año iniciaremos un nuevo ciclo y qué mejor manera de hacerlo que con este gran Museo, donde podremos escuchar y ver lo que han retratado los antiguos mayas, afirmó la Gobernadora.

    El asesor externo del Patronato Cultur, Víctor Manuel Guillermo y Alavez, detalló que dados los avances de la primera etapa, en breve se iniciará la segunda, para la que se estima una inversión de alrededor de 140 millones de pesos.

    En el recorrido de supervisión, la mandataria constató el edificio principal, con sus grandes fachadas frontales con huellas inequívocas de tributo a la cultura maya por su arquitectura, así como los anexos que conforman la primera etapa, constituida también por estacionamiento y vialidades, además de la obra eléctrica.

    De acuerdo con lo proyectado, el Palacio de la Civilización Maya constará de un total de 4.5 hectáreas de terreno, de los cuales 44 mil metros cuadrados serán de superficie construida.

    Este complejo estará terminado de manera compacta en el mes de abril en lo concerniente a la Sala de los Tesoros y los talleres, lo que permitirá que para julio próximo se abra al mundo y al turismo, reiteró Jorge Esma Bazán.

    En el evento se recordó que el complejo podrá constar de obras complementarias que contemplan unir al cenote con el Museo, como parte del concepto de descenso al inframundo, lo que lo convertirá en una experiencia imperdible para todos quienes visiten nuestra entidad.

    El Palacio de la Civilización Maya se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, por lo que los presentes coincidieron que la obra será un detonante económico sin precedentes para la región.

    Asistieron al evento la alcaldesa de Yaxcabá, Lorena Isabel Ávila Euán, el representante de la empresa constructora Idimsa, Mohamed Sánchez Adrián, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el de Fomento Económico, Víctor Sánchez Álvarez, el de Obras Públicas, Jorge Rodrigo Arjona Puerto y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

    De igual manera, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, así como el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf.

    Asegura Secretario de Ecología que avanzan acciones para disminuir el uso de bolsas de plástico

    Con el objetivo de disminuir el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y departamentales, que permitan continuar construyendo el Quintana Roo Verde eje de la Administración del gobernador Roberto Borge,  en el 2012 se reforzará el trabajo coordinado con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a fin de consolidar estrategias y fortalecer la conciencia ecológica, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido.

    El también coordinador del eje gubernamental Quintana Roo Verde, señaló que en esta promoción de la cultura de protección al ambiente, que incluye disminuir al máximo el uso de bolsas de plástico, se cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con quien el Ejecutivo del estado, está trabajando estrechamente en varios rubros, entre los que destaca el Programa de Gestión Integral de bolsas para el transporte de mercancías en el Estado de Quintana Roo.

    “Nos da mucho gusto que las más importantes cadenas comerciales, ya están vendiendo las bolsas de tela ecológicas, y que mucha gente cuando acude a realizar sus compras ahí las traslada, lo que ayuda a reducir el uso de bolsas de plástico”, apuntó Francisco Elizondo.

    Francisco Elizondo, aseguró que la participación activa de la sociedad será vital en este objetivo,  “ya que son los ciudadanos quienes finalmente serán los que nos ayudarán a consolidar la cultura de reducir el uso de bolsas al realizar sus compras”.

    Elizondo Garrido, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo con la ANTAD “es clave, toda vez que las tiendas departamentales y de autoservicio son importantes aliados que estaremos involucrando en la construcción del Quintana Roo Verde”.

    Finalmente, explicó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, continuará trabajando en los planes de manejo de residuos, como instrumentos de planeación,  a fin de regular los desechos de manejo especial de competencia estatal, de acuerdo a lo estipulado en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos en el Estado de Quintana Roo y las tiendas departamentales son susceptibles a esta regulación por los tipos de residuos que se generan.

    En 2012 construirán en Tulum un monumento de botellas pet que contendrán mensajes y pensamientos positivos

    El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, reafirmó que la agenda de Quintana Roo contempla la celebración de al menos 30 eventos en toda la entidad, en el marco de las acciones conmemorativas por la llegada del año 2012.

    El próximo 9 de enero se prevé el anuncio oficial en Tulum de la “Pirámide del Pensamiento Positivo”, otro de los proyectos insignia de este festejo que en el Estado se ha denominado “Celebremos el Renacer Quintana Roo”, señaló.

    Manifestó que el fin de una era en el calendario Maya es muy significativo para el país y el mundo, especialmente para los estados del llamado Mundo Maya en el Sureste mexicano.

    En Quintana Roo, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se  proyecta un magno programa de actividades durante todo el próximo año, que culminará el 21 de diciembre de 2012 con la inauguración del “Santuario de la Esperanza”, proyecto  que fue presentado recientemente, con el cual se dio inicio formal a estos festejos, refirió.

    La “Pirámide del Pensamiento Positivo” es un proyecto que contempla la realización de diversos monumentos, el primero de ellos, en Tulum, con la conjunción de un millón de botellas pet, que contendrán mensajes y pensamientos positivos en su interior.

    La obra tendrá una altura de 12 metros y prevé su conclusión en el primer cuatrimestre del año.

    González Hernández, informó que el próximo mes se realizará en la Ciudad de México, la reunión con los cinco estados que conforman el Mundo Maya, para  definir la cantidad de los recursos que les corresponden a cada entidad para la realización de las actividades turísticas de promoción que se llevarán al cabo el próximo año.

    Precisó que para las 30 actividades se requerirá un presupuesto de  35 millones de pesos, de los cuales 25 aportaría la federación y el resto el gobierno del Estado.

    Como resultado de estas acciones para impulsar la actividad turística, Quintana Roo espera recibir tres millones de visitantes adicionales el próximo año.

    Cabe señalar que, en el marco del Programa Mundo Maya 2012 está anunciado el realce a grandes eventos tradicionales, como la Feria de la Santa Cruz, en el poblado de El Cedral, la Travesía Sagrada Maya, la Expedición Maya Caribe, competencia que consiste en un recorrido de 200 kilómetros en kayak, bicicleta, caminata y natación en las comunidades de Bacalar, Laguna Guerrero, Calderitas y Raudales, así como el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen e Xcaret, entre otras.

    Se avecina Frente Frío número 21

    El Frente Frío número 21 estacionario sobre la parte Sur del estado de Veracruz, provoca incremento de nubosidad y lluvias ligeras, así como un descenso de las temperaturas sobre su área de influencia, por lo que se espera que durante las próximas 12 horas continúe su desplazamiento hacia el Sureste y comience afectar gradualmente al Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Indicó que actualmente persiste entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provocando tiempo cálido, nubosidad y lluvias, principalmente sobre los municipios de las porciones media y Sur de la entidad.

    El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    El pronóstico para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Este y Noreste de  entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 32 y 35 grados centígrados.