Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Entrega alcaldesa de Tulum cinco motopatrullas a la Dirección de Seguridad Pública

    Con la finalidad de reforzar la vigilancia en Tulum, el pasado martes 27 de diciembre la alcaldesa de este municipio realizó la entrega de cinco motropatrullas de rodada cuatro a la Dirección de Seguridad Pública y Bomberos, cuya inversión representa aproximadamente 1 millón 150 mil pesos con recursos propios del Ayuntamiento.

    Las motopatrullas entregadas son todoterreno, por lo que se distinguen por servir en el acceso a lugares intransitables como en algunos casos pueden ser las colonias con caminos estrechos o la misma zona costera donde las patrullas no pueden entrar.

    Durante la ceremonia de entrega de los vehículos estuvieron presentes autoridades locales y estatales, como es el caso de la propia presidenta municipal, Edith Mendoza Pino; el subsecretario de Seguridad Publica en la Zona Norte, Salvador Rocha Vargas; el comisionado de la Policía Estatal Preventiva en el Estado, el Mayor Eduardo Guadarrama Díaz, quien acudió en representación del Secretario de Seguridad Pública del estado, el General Carlos Bibiano Villa Castillo; el director general de Seguridad Publica, el comandante Sergio Terrazas Montes; el secretario general del Ayuntamiento, el C.P. Víctor Mass Tah; y el secretario técnico del Ayuntamiento, Germán Gallegos Cruz.

    El subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, Salvador Rocha Vargas felicitó en su intervención a la alcaldesa Edith Mendoza Pino por apostarle a la seguridad de los ciudadanos y ratificó el apoyo total del Gobierno del Estado, asegurando que se encuentran pendientes de Tulum.

    En su oportunidad, la Presidenta Municipal manifestó que las motos nuevas forman ya parte de la cuadrilla de Seguridad Pública y prometió seguir dotando de más vehículos y equipo policial el próximo año a esta corporación. “Continuaré trabajando para atender las necesidades en materia de seguridad. Aún queda trabajo por realizar y estaremos sobre la marcha por beneficio de los tulumenses”, acentuó.

    Sesión solemne de Cabildo por aniversario 470 de fundación de Mérida

    Ante el próximo 470 aniversario de fundación de la ciudad de Mérida, el pleno de regidores del Cabildo aprobó la realización de la sesión solemne el próximo seis de enero a un costado de la Catedral, acto que implicará una reflexión sobre la identidad y el compromiso con la Ciudad de La Paz.

    En la sesión extraordinaria del pasado viernes, los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron por unanimidad el cambio provisional de la sesión, en la que fungió como orador huésped a partir de las 19 horas el distinguido arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera.

    En dicho acto, autoridades y ciudadanos se unieron con orgullo al festejo del aniversario recordando los nombres de hombres ilustres que han formado parte de la prosperidad y desarrollo de Mérida, por ello, la conmemoración amerita la celebración Solemne de Cabildo.

    Los festejos por el 470 Aniversario de la fundación de Mérida iniciarán la noche del cinco de enero con la tradicional alborada, en la cual la Ciudad de La Paz despertará con la voz de los trovadores.

    Los guitarristas y cantantes encabezados  por las autoridades iniciarán un recorrido en el parque colonial “Los Héores” de Santa Lucía que llegará hasta el Palacio Municipal. Al sonar las campañas de la media noche, los meridanos cantarán “Las mañanitas”.

    El seis de enero de 1542 Mérida fue fundada por don Francisco de Montejo y León “El Mozo”, hijo del “Adelantado” Francisco de Montejo, en el asiento autóctono de T-Hó, lugar que hoy es la capital del estado de Yucatán.

    Durante la sesión extraordinaria rindió protesta la ciudadana Diana Marisol Sotelo Rejón como regidora suplente del edil Jorge Augusto Sobrino Argáez y retornó a su lugar la regidora Cinthya Valladares Couoh luego de su breve licencia para separarse del cargo.

    En ambos casos, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, dio la bienvenida a las regidoras.

    Celebran panistas yucatecos tradicional posada en Mérida

    Los precandidatos de Acción Nacional Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonso y Luis Canto García celebraron el pasado jueves con cientos de personas la tradicional posada panista en la esquina de la tienda La Socorrito, en la calle 54 con 87, donde desearon felices fiestas a todos y expresaron sus propios deseos de que los meridanos tengan de nueva cuenta los servicios públicos a los que estaban acostumbrados.

    Beatriz Zavala, precandidata a la presidencia municipal de Mérida, destacó que el municipio se encuentra en la oscuridad, en la opacidad, no sólo por las lámparas, sino por la falta de transparencia de sus actuales autoridades.

    Luis Canto, precandidato por el Distrito II, subrayó que los yucatecos necesitan diputados que respeten la ley para que también puedan exigir que se respete. Los diputados deben tener la capacidad de hablarle de tú al jefe o jefa del Ejecutivo, expresó, y garantizar que el Congreso no se someta al Ejecutivo.

    Paz Alonso, precandidato a diputado federal por el Distrito federal IV; hizo un llamado a los panistas antiguos y a los panistas nuevos para trabajar a favor de nuevas y mejores leyes desde el Congreso de la Unión.

    En la posada también estuvieron Roberto Carlos Llanes Echeverría, precandidato del PAN a diputado por el Distrito VI; Roger Marín Martín, en representación de la precandidata al Senado Rosa Adriana Díaz Lizama; regidor Jaime Casanova Martínez, coordinador de la bancada panista en el Cabildo meridano, y la regidora Socorro Chin Escobedo.

    El evento incluyó la participación de Toy Factory Show, los payasitos Pillín y Pelofino y un Santa que obsequió juguetes, se tomó fotos con los niños y recibió sus cartitas.

    Sindicato del Gobierno del Estado de Yucatán y otras agrupaciones se solidarizan con los huelguistas de la Sidra Pino

    El Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado que encabeza el máximo dirigente, Jervis García Vázquez, en coordinación con diversas organizaciones sindicales, entregó el pasado jueves más de media tonelada de víveres y despensas, así como cerca de 10 pavos para la tradicional cena navideña, a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Sidra Pino Sección 118 que se encuentran en huelga desde hace un año.

    En solidaridad con los compañeros que se encuentran en lucha por sus derechos sindicales y como parte del trabajo de labor social que realiza tanto García Vázquez como Rosario Cetina Amaya, de Acción Femenil de la CTM; así como Miroslava Smith, de los maestros y Leticia de la Cruz Hernández Noh, del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Kanasín, entre otros, los dirigentes indicaron que el apoyo es para ayudar a quienes hace meses carecen de una percepción económica y tienen una familia que mantener.

    Esta es la segunda vez que los trabajadores en huelga de la Sidra Pino reciben apoyo de los líderes sindicales, toda vez que hace cinco meses recibieron cerca de una tonelada de ayuda humanitaria que fue donada tanto por trabajadores del Gobierno del Estado como de las otras organizaciones sociales y sindicales.

    Sin embargo, la recepción de víveres y despensas seguirá en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY) durante esta semana, ya que se prevé una segunda entrega de víveres a los huelguistas de la Pino, el jueves 29 de de este mes, debido a las festividades de fin año, por lo que esperan contar con algún alimento para degustar en la tradicional cena del 31 de diciembre.

    Por su parte Raymundo Cimá Paredes, dirigente del sindicato huelguista, agradeció las muestras de ayuda, apoyo y de solidaridad tanto del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado como de las demás organizaciones, destacando que eso representa no un solo un gran alivio sino una muestra de alegría para sus familias que durante meses han padecido de la falta de recursos y de alimentos, debido al proceso en el que están inmersos debido a que el patrón de declaró en quiebra y se negó a liquidarlos.

    En forma breve dijo que ellos han ganado la huelga y la Junta Local están por embargar y poner a remate los bienes de la empresa a fin de liquidar a los trabajadores, aunque eso, aclaró, lleva su tiempo y trámites.

    Por último, los dirigentes donantes hicieron de nuevo la invitación a los agremiados de sus respectivas organizaciones y de otras que deseen sumarse, a que continúen con la donación de víveres para los hermanos de la Sidra Pino, centro de acopio que se ubica en la calle 61 No. 530-A entre 66 y 68, centro.

    Resalta Calificadora certeza financiera de Yucatán

    La calificadora HR Ratings de México asignó a Yucatán la calificación “HRAA” al crédito bancario estructurado celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que ubica a esta entidad con una alta calidad crediticia al ofrecer gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda.

    El secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carillo Cabrera, informó del resultado de la evaluación de la citada calificadora que en su análisis considera al estado con muy bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos y financieros adversos, debido a la sólida estructura legal y financiera que protege el cumplimiento permanente de sus obligaciones de pago.

    La calificación asignada al crédito bancario es resultado de la evaluación de la capacidad del pago a través del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago con que cuenta el estado.

    El funcionario estatal detalló que se consideraron elementos importantes para la calificación caso de la autorización del Congreso estatal, el destino de los recursos obtenidos, una fuente de garantía de pago segura, la contratación de un seguro de cobertura contra las alzas en las tasas de interés, la cobertura de las obligaciones de pago y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

    De igual manera, los mecanismos de control y cumplimiento del Estado para la contratación de financiamientos, incluyendo el mecanismo de afecgtación y pago, brindando seguridad jurídica al acreedor salvaguardando en todo momento los montos destinados para el cumplimiento de su s obligaciones.

    HR Ratings de México S.A. de C.V. es una institución calificadora de valores autorizada por las Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inició operaciones en 2007.

    La citada calificadora cuenta con una experiencia integral en el análisis y calificación de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México, así como de la capacidad de administración de activos o desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social por parte de alguna entidad.

    Con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene las calificaciones de las estructuras de las operaciones de financiamiento celebradas en un nivel mínimo de calificación “AA”, brindando certeza financiera y amplia capacidad para el manejo de recursos destinados a la inversión pública.

    Confirman horario extraordinario para pago de tenencia

    Las cajas de las principales oficinas y módulos de recaudación de rentas en los municipios de Quintana Roo permanecerán abiertas el sábado 31 de diciembre próximo, de las 9 a las 14 horas, como una oportunidad extraordinaria para que mas contribuyentes logren liquidar adeudos dentro del programa Ponte Al Día y no Pagues mas Tenencia, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina.

    El subsecretario exhortó a los propietarios de vehículos con adeudos a aprovechar la última oportunidad para regularizarse y en 2012 poder obtener el beneficio del programa Cero Tenencia.

    Dijo que el Gobernador instruyó a la Secretaria de Hacienda a dar hasta el ultimo día las facilidades necesarias a los contribuyentes para ponerse al día y no tener tenencias pendientes de 2011 o anteriores que les impidan lograr el siguiente ano recibir el subsidio por tenencia.

    Externó que por ley, el próximo sábado será el ultimo día en el que se podrán ofrecer descuentos del 75 por ciento en multas y 50 por ciento en cambio de propietario, a la vez que signar convenios de pagos en parcialidades a quienes así lo soliciten, por lo que insto a los contribuyentes a no dejar pasar esta oportunidad.

    Exhiben obras de la colección Pago en Especie en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya

    Pinturas, grabados y esculturas de la colección Pago en Especie, conformada por obras de profesionales de las artes plásticas, se encuentran en exhibición en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, ubicado en la ciudad de Chetumal.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en esta temporada vacaciones se promueve con especial interés que residentes y visitantes de esta capital disfruten del arte en un sitios concurridos, como es el mencionado Museo.

    Las obras que se hallan en dicha sala son: Paraíso infinito, de Martha Chapa; Imagen conyugal, de Rafael Coronel; Claustro de Cuantinchán, Puebla, de Jorge Manuel Monroy Padilla; Rostro II, de Rodolfo Rangel de Florencia; Signos del tiempo, de Ismael Martínez Guardado; Formación naranja con aves blancas, de Yolanda Georgina Ramírez Cabrera.

    Además, 2941,5Y6, de Fernando García Correa; Columna magna de Francisco Rafael Zamarripa Castañeda (escultura en madera); Volumen modulado I, de Damián Ortega; Cabeza de caballo 10, de Pedro Cervantes; Embarazada, de Ricardo Ponzanelli (estas dos últimas, esculturas en metal); Dáctil 07, de Álvaro Cuevas de Alba.

    Asimismo, Vista de Yautepec, de Álvaro Mendoza García; A Margarita Nepote Ibarra y A Francisco Medina Robles, de Fernando Zacarías Páez Casanova; y una escultura en madera, sin título, de Iván Cristóbal Rosas Roa.

    Cabe recordar que el programa Pago en Especie se inició en 1957 en el marco de la política estatal de fomento a las actividades económicas y artísticas. Hugo B. Margáin, entonces director de Impuestos sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoyó la iniciativa presentada por un grupo de artistas encabezado por el muralista David Alfaro Siqueiros.

    El objetivo era crear un acervo plástico que enriqueciera los bienes culturales de México mediante una alternativa fiscal que, a un tiempo, prestara facilidades para el pago de impuestos a los creadores plásticos e incrementara las expresiones culturales en México.

    Fue a través de este mecanismo fiscal que se empezó a integrar una colección que pronto contó con piezas de los artistas más representativos del arte mexicano del momento, tales como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Adolfo Best Maugard y Raúl Anguiano, entre otros.

    De tal manera, periódicamente se realiza un sorteo para donar a las entidades federativas de México una cierta cantidad de esas obras, que pasan a enriquecer el acervo de los estados de la República.

    Habrá horarios especiales en los museos del Estado

    La Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo informa sobre la variación de sus horarios durante la actual temporada vacacional, acotando que los museos a su cargo son: de la Cultura Maya, de la Ciudad, Maqueta Payo Obispo (estos 3 en Chetumal), de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar; de la Guerra de Castas (Tihosuco), y el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj (Felipe Carrillo Puerto).

    Todos estos sitios abrirán los días 24 y 31 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas, y los domingos 25 de diciembre y 1 de enero cerrarán.

    El Museo de la Cultura Maya y el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar abrirán de manera especial sus puertas los lunes 26 de diciembre y 2 de enero, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. (Los lunes, normalmente, se cierran los museos para facilitar su mantenimiento.)

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que, siguiendo indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con estas disposiciones se busca ofrecer a residentes y visitantes un mayor acceso a la riqueza cultural, histórica y artística que contienen los mencionados museos.

    Cabe apuntar que el Museo de la Cultura Maya, además de su fastuosa sala permanente, cuenta con salas de exposiciones temporales, en las cuales están montadas actualmente las muestras Pago en Especie, Evidencias del Color (del grupo Punto y Croma); El hipil, prenda milenaria de la mujer peninsular mexicana, colección particular de María Rosado, y Presencia cultural de Playa del Carmen.

    IQM opera refugio para la atención de mujeres que sufren violencia extrema

    “El refugio es un sitio de seguridad donde se albergan mujeres de todo el Estado, cuya vida está en peligro de muerte por estar sufriendo violencia”, explicó Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

    Lo anterior, al referirse a que el refugio del IQM ya se encuentra listo para atender a 6 mujeres con sus hijos de una manera adecuada y cómoda, brindándoles apoyo psicológico, asesoría legal, capacitación en una actividad para su futuro desempeño laboral, lo que mejorara la calidad de vida de las beneficiadas.

    Dentro del refugio se trabaja con perspectiva de género y ofrece una atención integral, la cual se logra a través de la intervención de médicos, psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y a la participación de instituciones de sectores, como el de salud, educación, asistencia social y desarrollo económico.

    Gamboa Song destacó que se atienden a las mujeres como seres integrales, con capacidades, habilidades y recursos para enfrentar la situación de violencia y con la destreza para aprovechar la información y los apoyos que les brinda el personal especializado del refugio.

    Se brindan a las mujeres y sus hijos: hospedaje, alimentación, vestido y calzado, seguimiento médico y escolar, bolsa de trabajo, con la finalidad de que pueda tener una actividad laboral remunerada  en caso de que lo soliciten, comentó.

    Finalmente, dijo que su ubicación es secreta como marca la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para no afectar a las mujeres que se encuentran ahí junto con sus hijos, ya que el bienestar de las personas es prioridad del Gobierno del Estado.

    Avanza el programa para autoempleo denominado "Mi Granja", que contempla beneficiar a familias en Tulum

    El programa para autoempleo “Mi Granja”, contemplado para el beneficio de 10 mil familias en los municipios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco, avanza “viento en popa” y se garantiza su éxito como resultado de la atinada participación de varias instancias de Gobierno del Estado.

    Fue puesto en marcha el pasado 15 de diciembre en la comunidad Andrés Quintana Roo, municipio de Bacalar, y sucesivamente se irá entregando la materia prima en otros poblados hasta completar la meta de 10 mil familias beneficiadas de la primera etapa.

    Corresponde a una acción en el marco del eje Solidario, del Plan Quintana Roo 2011-2016, que surge por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo para impulsar el desarrollo de estrategias, líneas de acción y proyectos innovadores de traspatio que contribuyan a mejorar las condiciones de alimentación y autoempleo de grupos vulnerables.

    El Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, detalló que este programa arrancó con la adquisición de 10 mil paquetes de hortalizas con un monto de inversión superior a los 2 millones de pesos para beneficio de familias quintanarroenses de escasos recursos.

    Se proporciona, específicamente a jefas de familia, hortalizas, fertilizantes, cría de aves de corral y se imparten talleres productivos para que las mujeres puedan tener un autoempleo que fortalezca sus ingresos.

    —El Gobernador tiene mucha confianza en las mujeres, pues anteceden experiencias con muchos y buenos resultados —destacó.

    Remarcó que dicho programa es muy noble y que solamente mediante la organización de las mujeres en las diferentes comunidades a donde se ponen en marcha, se alcanzarán los objetivos que se persiguen en beneficio de las familias quintanarroenses.

    Para garantizar el éxito del programa “Mi Granja”, además de la participación de la  Sedari, con la aportación de insumos, también aportan los  gobiernos municipales la  infraestructura; el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la gestión; y el Sistema DIF otorga  todo el apoyo logístico y contacto directo con las mujeres para darle seguimiento puntal al avance del programa, señaló.

    Esta primera etapa será en un periodo de 6 meses, posteriormente se pretende  duplicar los paquetes de semillas para beneficiar a mayor número de jefas de casa en los municipios y comunidades rurales de Quintana Roo.

    —Con ello se logrará satisfacer la  necesidad  familiar de alimentos de hortalizas y empezar a comercializar los productos para que puedan contar con ingreso económico extra para el sostén del hogar —concluyó.

    Anuncia el Gobernador apertura de la Universidad Politécnica de Bacalar

    A fin de cumplir su compromiso de abrir más espacios educativos para los jóvenes y diversificar la oferta de educación superior en el Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la apertura de la Universidad Politécnica de Bacalar, con inversión inicial de 15 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

    —Este proyecto está avalado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y en su primera etapa se considera infraestructura física y equipamiento —dijo—. Mediante la Secretaría de Educación de Quintana Roo se iniciaron las gestiones para que en el próximo ciclo escolar 2012-2013 abra sus puertas  esta nueva casa de estudios.

    Roberto Borge destacó que la nueva universidad se sumará a otras nueve instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, ubicadas en la zona sur de Quintana Roo y coadyuvará a la necesidad ineludible de diversificar la oferta educativa para un mayor desarrollo, con un modelo educativo tecnológico plenamente vinculado con los sectores productivos.

    —La Universidad Politécnica de Bacalar será una opción educativa para los estudiantes de nivel superior, que ampliará y diversificará la oferta de educación superior en el Estado, específicamente en el sur de la entidad —manifestó.

    El Jefe del Ejecutivo destacó que con estas acciones se responde a las solicitudes de los quintanarroenses y habitantes de los poblados aledaños a Bacalar.

    —Sólo con una educación de excelencia tendremos un Quintana Roo más competitivo —dijo—. Ya abrimos la Universidad Tecnológica de Chetumal como comprometí en mi Plan de Quintana Roo 2011-2016, ahora vamos por otra acción emblemática: la Universidad Politécnica de Bacalar.

    Al respecto, el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, afirmó que esta “es una acción que reafirma los compromisos en materia educativa de la actual administración”.

    Patrón Azueta, recordó que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo construye la primera etapa de la Universidad Politécnica de Cancún, con un edificio que consta de 10 aulas, 4 laboratorios, biblioteca, centro de acceso de inglés, auditorio y oficinas de administración.

    Asimismo, se está terminando el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal, y la construcción del Laboratorio de Turismo de la UQROO, Campus Cozumel; está en funciones la Universidad Tecnológica de Chetumal, con 195 alumnos en las carreras de Mecatrónica, Gastronomía, Desarrollo de Negocios y Tecnologías de la Información y Comunicación.

    Igualmente, aprobaron recursos para construir la primera etapa del Centro Nacional de Alto Turismo en Puerto Morelos, que también es un compromiso del gobernador para formar recursos humanos altamente calificados, conforme a los más altos estándares de competitividad nacional e internacional.

    —El gobernador Roberto Borge ha planteado entre sus prioridades abatir el indicador de cobertura en el nivel superior, a fin de brindarle más oportunidades y opciones a los jóvenes quintanarroenses para cursar una carrera profesional —asentó Patrón Azueta—. Con estas acciones se está cumpliendo ese compromiso.

    Se debilita el Frente Frío N° 21: Protección Civil

    El frente frío débil No. 2, localizado frente a la Península de Yucatán, se mueve al Sureste, provoca nubosidad dispersa, lluvias de ligeras a moderadas y ligero descenso de la temperatura sobre su área de influencia, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    De la misma manera, el meteorólogo afirmó que el frente frío afectará al Estado desde la tarde de hoy. El tiempo probable para hoy en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, templado, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de entre 28 y 30 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 30 a 33 grados centígrados.

    La temperatura máxima y mínima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.4 y 18.2 grados centígrados, respectivamente.