Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En 2012 iniciará construcción del Centro Temático Artesanal en Mahahual

    El director de Artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Luis Villanueva Madrid, dio a conocer que sería este año 2012 cuando se concrete la construcción del Centro Temático Artesanal en Mahahual.

    —Todavía el IPAE y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco negocian la asignación del predio donde se edificaría dicho centro, el cual dará una mejor imagen a la comunidad turística y los artesanos locales contarán con un espacio para la exposición y venta de sus productos —señaló.

    Dijo que de acuerdo con la presentación de diversos proyectos para el sector artesanal que estarían siendo ejecutado este año, se tiene en análisis de dicho centro el cual, será validado una vez que inicie la próxima administración pública estatal.

    —Son 17 proyectos presentados para fortalecer el sector artesanal de Quintana Roo, los cual incluye la capacitación, proyección, participación en foros y pabellones internacionales, consolidación de las cadenas productivas y principalmente la edificación de este Centro Temático Artesanal en Mahahual — dijo.

    Villanueva Madrid, indicó que este centro contaría con 18 módulos donde se estarán exponiendo y comercializando artesanías locales, lo cual beneficiaría de manera directa alrededor de 20 productores, y más de 700 de manera indirecta.

    Indicó que de aprobarse este centro, se buscará consolidar las artesanías quintanarroenses, además servirá de escaparate para aquellos productores que desean comercializar sus artesanías.

    Reconoció que es un proyecto ambicioso, pero de gran importancia para el sector artesanal de Quintana Roo, ya con él podrán contar con un espacio para exponer y vender sus productos; además Mahahual por su gran afluencia turística que arriba vía cruceros, significa un importante mercado.

    Invierten más de 47 MDP en la ampliación y modernización del Aeropuerto de Chetumal

    La ampliación y modernización del aeropuerto de Chetumal requerirá también un incremento en su equipo de seguridad para el correcto funcionamiento de sus instalaciones, de modo que la inversión total rebasará los 47 millones de pesos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo aseveró que el proyecto anunciado recientemente requerirá, en su primera etapa, 19 millones de pesos, pero en la obra completa y adecuación total de las instalaciones se invertirán 47 millones 702 mil 292 pesos, pues se considera también la adaptación de oficinas administrativas, construcción de una barda perimetral de concreto para evitar la entrada de fauna y la ampliación del estacionamiento.

    —En total la obra pública requerirá una inversión de 33 millones 157 mil 337 pesos e incluye la ampliación de la pista, reordenamiento de flujos de pasajeros, rehabilitación de instalaciones eléctricas, mantenimiento de los hundimientos de la faja lateral de la pista, entre otros —precisó.

    Por lo que se refiere a los equipos que deberán adquirirse, se erogarán 14 millones 544 mil 955 pesos, los cuales servirán para mejorar la seguridad, tanto de los objetos que ingresan al edificio, las personas que acuden al aeropuerto, como para el manejo de diversos materiales que pueden resultar peligrosos para la integridad de las personas.

    Al respecto, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, dijo que se adquirirá una escalera para suministro de combustible, una bomba para abastecimiento de diesel, un extractor-ventilador para espacios confinados, se rehabilitarán el sistema de control de suministro en plataforma, las escaleras de acceso a tanques de almacenamiento, diques y edificaciones y un equipo de aireación de plantas para tratamiento de aguas residuales.

    Además de lo anterior, se adquirirá una máquina de rayos X, arcos detectores de metales, radio móvil AM y radio móvil FM portátiles; plantas de emergencia y detectores de explosivos.

    El titular de Seplader aseveró que el proyecto planteado por el gobernador Roberto Borge Angulo solucionará el problema de flujo aéreo que durante décadas ha padecido la capital de Quintana Roo y permitirá dinamizar diversas actividades económicas, como el mismo mandatario estatal ha planteado, y hacer de Chetumal una ciudad más atractiva para las inversiones.

    Por último, Ruiz Morcillo indicó que en la administración de Roberto Borge Angulo comienzan a concretarse proyectos que durante años fueron anhelos, pero ahora serán realidades y resultados tangibles con base en los objetivos planteados en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

    En el marco de la Feria Chemuyil 2011 fomentan cultura de protección al ambiente en niños y padres de familia

    Con la participación de unos 200 niños y 50 padres de familia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con personal del Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, desarrolló el evento “Espacio Ambiental”, con el objetivo de concientizar a los asistentes sobre la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción y conservación de las tortugas.

    El titular de la SEMA, Francisco Elizondo Garrido, informó que esta actividad se realizó en el marco de la Feria Chemuyil 2011, y se contó con la participación de la delegación de esta comunidad, así como organizaciones ecológicas, entre ellas,  la Fundación Eco-Bahía del hotel Bahía Príncipe, el Parque Xel-Há, y el Centro Ecológico Sian Ka´an (CESIAK).

    Los participantes expusieron trabajos alusivos a la conservación del medio ambiente, además realizaron dinámicas y juegos con la comunidad, en tanto que la Fundación Eco-Bahía presentó teatro guiñol en el que se escenificó una obra por la conservación de las tortugas.

    Asimismo, se efectuaron juegos como la “lotería de la extinción”, y el armado de un rompecabezas gigante con la figura de una tortuga caguama (Caretta caretta) con sus crías; se proyectó un video de las Áreas Protegidas del Estado y se obsequió material didáctico y otros premios a los participantes.

    Se contó con la presencia del delegado de Chemuyil, Cándido Moisés Ucán Gómez, así como de un grupo de jóvenes deportistas de esa comunidad que apoyan activamente a Xcacel-Xcacelito con programas y actividades ambientales, quienes se identifican en una  cuenta de Facebook como “Amigos de Xcacel”.

    Dado el éxito de esta actividad, que garantiza fomentar el amor y la cultura de protección a las especies, se invitó a los participantes a celebrar Espacio Ambiental año con año durante ferias.

    La actividad comunitaria se complementó con la entrega de uniformes deportivos de futbol rápido al grupo de jóvenes “Amigos de Xcacel”, por parte de directivos del Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, con el fin de motivarlos a seguir apoyando las actividades que promueve esta reserva con la comunidad de Chemuyil.

    —De esta manera, en fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas Estatales, y en marco del eje de gobierno Quintana Roo Verde, se promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente entre las comunidades aledañas a las reservas —subrayó.

    Se prevé descenso de la temperatura y lluvias aisladas en el Estado

    El frente frío débil No. 21, localizado al Noreste de la Península de Yucatán, se mueve lentamente al Sureste y en su paso ocasiona nubosidad dispersa y lluvias de ligeras a moderadas sobre las zonas costeras y temperaturas frescas, principalmente, durante la noche y madrugada en el Estado, informó José Escamilla Núñez.

    El entrevistado explicó que para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum predominará cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas, fresco, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado a nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, viento del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 27 y 29 grados centígrados y mínima de entre 17 y 19 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 29 a 32 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto con 32.2 grados centígrados, mientras que la mínima se dio en Cancún con 18.5 grados centígrados.