Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aclara Jaime Casanova sobre presunto acuerdo para designar a sustituto de Angélica Araujo

    Con referencia a la nota publicada por el portal Contrapunto sobre un presunto acuerdo para designar al secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, como sustituto de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el coordinador de la bancada panista, Jaime Casanova Martínez, desea precisar lo siguiente:

    1. Ni el coordinador de la bancada ni ningún regidor panista participó en ninguna reunión "bajo el agua o sobre el agua" para tomar acuerdos a espaldas de los ciudadanos para designar al sustituto o sustituta de la alcaldesa.
    2. Ningún edil panista, incluido su coordinador, ha sido convocado a ninguna reunión para tomar decisiones en cuanto al presidente o presidenta municipal interino.
    3. La bancada panista sostiene que corresponde exclusivamente a la alcaldesa y a su partido tomar la decisión de quién debe sustituirla. Ningún otro partido político puede intervenir en esa decisión. Los regidores de Acción Nacional no tomaremos parte en esta situación.
    4. Deploramos el intento de involucrar a los concejales panistas en situaciones de las que somos ajenos. Desconocemos los objetivos de esta actitud, pero estamos seguros que hay un interés en beneficiar o perjudicar. Nuestro trabajo diario es defender a los ciudadanos, ya sea de la represión, de la mala atención de las autoridades o del abuso oficial. No consentiremos en ser víctimas de infamias, calumnias ni mentiras.

    Atentamente
    C.P. Jaime Casanova Martínez.
    Coordinador de la bancada panista.

    Concluye el año el gobierno municipal de JMM con la entrega de diversas obras

    “Hemos logrado consolidarnos como un gobierno. Los que estamos en el gobierno con la función de organizar a todas las áreas queremos decir que estamos cerrando bien, que en esta administración se han logrado muchos avances, se han iniciado diferentes obras y se han concluido otras que iniciamos el día en que tomamos posesión de nuestros cargos”, manifestó el secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger David Peraza y Tun.

    Detalló que dentro de las obras que se pudieron concluir en este año se encuentra la reparación de 4 kilómetros de la carretera principal que cruza La Candelaria, siendo ahora una vía moderna.

    “Estamos a punto de concluir con las obras en la avenida que va a comunicar Sabán con Huay Max;  también se está consolidando lo que es la prevención a los encharcamientos que había dentro de la cabecera municipal. Estas obras son con recursos propios del municipio. Se está invirtiendo, gracias a la gestión del Presidente Municipal, en obras para el crucero de Venustiano Carranza a Plan de la Noria. Son obras muy modernas que representan una inversión de 1 millón 400 mil pesos; es un tramo de dos kilómetros, pero que viene a unir un tramo que desde hace tiempo era una petición de los ciudadanos”.

    Dijo que en este mismo año se iniciarán las obras de la ampliación del crucero de Dos Aguadas hacia esta localidad. “Es un tramo de 5 kilómetros de una carretera que en este momento está muy deteriorada y vamos a trabajar también en ese sentido. La inversión es de alrededor de 4 ó 5 millones de pesos. Será una carretera moderna de 7 metros de ancho”.

    Sin embargo, señaló que quedará pendiente para el 2012 el alumbrado público sobre todo en las localidades donde se pretende realizar una fuerte inversión. También dijo que está dentro de los planes del gobierno municipal la modernización de los parques y las canchas deportivas. “Vamos a promover fuertemente el deporte, pues esto nos ayuda a hacer un buen trabajo en la prevención de los vicios”, indicó.

    Inicia Yucatán preparativos para 2012 "Año de la Cultura Maya"

    Ante las expectativas creadas en todo el mundo en torno a la llegada del 2012 denominado “Año de la Cultura Maya”, este día se instaló el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión, órgano que elaborará el programa de actividades y eventos que representará una oportunidad incomparable para mostrar a todo el orbe las riquezas culturales, naturales y turísticas de Yucatán.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la conformación del citado Comité, integrado por representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes del Estado y de la sociedad civil y cuyo secretario técnico será Jorge May Magaña, actual director de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico, cuyo nombramiento fue firmado este día.

    En ese cuerpo colegiado intervienen funcionarios estatales, municipales, la delegación del INAH en Yucatán, representantes del sector turístico y de la sociedad civil. Su principal función será elaborar el programa de actividades y eventos para celebrar el legado de esta ancestral civilización.

    En la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recordó que con la instalación del Comité se da cumplimiento al decreto número 391 emitido por el Congreso del Estado sobre el tema, al tiempo de realizar la cancelación del sello postal conmemorativo al “2011, Año del Turismo en México”.

    Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la mandataria estatal indicó que en esta nueva cuenta del calendario maya que está por comenzar, representa una oportunidad de atraer más turistas, generar empleo y revalorar lo nuestro, pero también debe significar una era de luz y prosperidad para Yucatán y México.

    “Este es el nuevo tiempo que desde hace cuatro años le estamos escribiendo a nuestro Estado, para que la pobreza no se herede, las oportunidades sean para todos y se blinde lo alcanzado para que la seguridad perdure y se convierta en una cultura que cuide, proteja y reproduzca cada uno de los habitantes de esta tierra”, aseveró.

    En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo manifestó que en el Año de la Cultura Maya todo México sabrá no sólo que somos el estado más seguro, sino también el más justo y que tiene abiertas sus puertas al turismo y la inversión, porque sabemos que son herramientas no sólo de fomento económico, sino también de política social.

    Recordemos que un pueblo sin memoria no tiene historia y Yucatán tiene mucha memoria y por lo tanto una vasta historia, que ésta sea una oportunidad de generar ese gran sentido de identidad y amor por lo nuestro, añadió.

    Al hacer uso de la palabra, el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf, mencionó que la constante difusión nacional e internacional de nuestras raíces ha generado gran expectativa en los años recientes, por lo que 2012 significa una oportunidad extraordinaria para colocar a Yucatán, una vez más, en la mente y conocimiento de la población de nuestro país y el orbe.

    “Para los mayas de nuestros días es el momento propicio para incrementar la conservación de sus valores culturales, tradicionales y sociales. Hoy trazamos un camino a seguir: hacer valer esta herencia milenaria y difundir en México y el mundo el comienzo de una nueva era de la humanidad a partir de Yucatán”, puntualizó.

    El legislador convocó a unir y multiplicar esfuerzos para trabajar fuertemente en desarrollar innovadoras acciones que realcen nuestras raíces, reconozcan a nuestros pobladores y ayuden a conservar sus tradiciones.

    A su vez, Martín Pacheco expuso que 2012 representa una oportunidad incomparable para mostrar a México y al mundo la riqueza cultural, natural y turística que Yucatán ofrece, al tiempo de recordar que durante el 2011 se trabajó en la campaña “Yucatán 2012 un nuevo Katún comienza” mediante la cual se promovieron nuestros principales atractivos turísticos.

    De igual manera, el funcionario rememoró que se trabaja en conjunto con entidades como Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como con el Gobierno Federal en el programa “Mundo Maya 2012”, para fortalecer la actividad e incrementar el número de visitantes.

    Yucatán se ha puesto al frente de estos festejos y esfuerzos como los que hoy nos reúnen contribuyen notablemente a fortalecer la promoción y posicionarnos a nivel nacional e internacional como promotores de la Cultura Maya, enfatizó.

    Al hablar del sello postal cancelado este día, el gerente regional Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rafael Cuenca Dardón, detalló que la estampilla fue diseñada por María Castro Anguiano y se editaron 300 mil timbres para todo el país, de los cuales el uno por ciento se destinó a Yucatán.

    Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el diputado local, Tito Sánchez Camargo.

    En enero, Plan de Reubicación Provisional de Paraderos de Autobuses en Mérida

    Como parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico de Mérida, a partir de este lunes 2 de enero iniciará el proceso de reubicación temporal de los paraderos de autobuses y combis que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros en esta ciudad, anunciaron autoridades del Estado de Yucatán.

    El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto y el director del Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, informan que la primera fase de este proceso comenzará con la modificación de 62 rutas de las zonas norte, poniente, oriente y sur de la ciudad que tienen como destino final el centro meridano, por lo que se dará paso en los próximos días a una intensa campaña de difusión entre los usuarios para que estén bien informados.

    Dicho plan, según se da a conocer, se desarrollará de manera paulatina en varias etapas sucesivas hasta reubicar temporalmente a las 150 rutas que prestan el servicio y que aparcan en calles de las nueve manzanas que integran el Centro Histórico de la capital yucateca, en donde se llevan a cabo acciones de cableado subterráneo, recuperación de fachadas y mejoramiento de calles para la conservación de este espacio urbano de alto valor histórico y arquitectónico.

    De acuerdo a lo proyectado, las rutas cuyos paraderos serán modificados en esta primera etapa son:

    Del Norte: Tapetes y Chuburná de la calle 61 por 58 y 60 pasarán a la 57 por 56 y 58, Ibérica, Francisco de Montejo-Mercado-Correos-Juzgado Civil, de la calle 54 por 63 y 65 a la 64 por 57 y 59, Ibérica Avenida 42, Ibérica Avenida 58, Ibérica Avenida 61 y 66 Ibérica-Francisco de Montejo-FCA-Cantaritos-Mestiza, de la calle 54 por 63 y 65 pasarán a la 64 por 59 y 57, Reforma, de la calle 69-A por 62 y 64 pasará a la 57 por 64 y 66.

    Ruta-14 Caucel-Cheumán-Noc Ac-Cosgaya-Sierra Papacal, de la calle 69-A por 62 y 64 pasará a la 57 por 64 y 66, Chuburná calle 20-Francisco de Montejo Ruta 1, Chuburná calle 20 Inn-Xcumpich-CICY-Bugambilias, Chuburná calle 21, Normal-Tapetes, Normal-Tapetes-Comisaría de Sodzil, Tapetes-Montes de Amé, Francisco de Montejo Ruta 03 y Chuburná calle 21 Ruta 2, de la calle 58 por 59 y 61 pasarán a la 57 por 58 y 60.

    Chuburná calle 20, Facultad de Ingeniería-Komchén, Facultad de Ingeniería-Xcanatún, Mérida-Temozón-Chablekal ruta 1 e Xcumpich-calle 60 Francisco de Montejo ruta 2-Dzitya, de la calle 59 por 58 y 60 pasarán a la 57 por 60 y 62.

    Del Sur: Serapio Rendón ruta 1 y 2 de la calle 58 por 65 y 63 pasarán a la 58 por 69 y 71, y Paseos de Itzincab-Itzincab, de la calle 54 por 69 y 67 pasará a la 71 por 60 y 58.

    En el Oriente: Chichí Suárez-Sitpach-Santa María ruta 1 y 2 de la calle 58 por 63 y 61 pasarán a la 63 por 50 y 52, Brisas-Normal, Brisas-SCT, Brisas-Conalep ruta 1, Brisas-Conalep-SCT ruta 2 de la calle 56 por 65-A y 65 pasarán a la 52 por 61 y 63, Brisas II-López Mateos-Polígono 108 rutas 1, 2 y 3, de la calle 58 por 61 y 63 pasarán a la 63 por 50 y 52, Fidel Velázquez-Plaza Oriente-Cruz Roja, de la calle 56 por 63 y 61 pasará a la 63 por 52 y 50.



    Del Poniente: Mulsay-Yucalpetén, de la calle 58 por 65 y 63 pasará a la 58 por 69 y 71, Lindavista ruta 1 y Lindavista ruta 2 ,de la calle 65 por 58 y 60 pasará a la 66 por 63 y 65, Chenkú-Pensiones, de la calle 56 por 61 y 63 pasará a la 66 por 61 y 63, 49 Petronila, de la calle 65 por 58 y 60 pasará a la 63 con 68 y 66, Ruta-11 Hacienda Anicabil-Ciudad Caucel y Ruta-9 Ciudad Caucel-Cobay-Caucel, de la calle 62 por 67 y 69-A pasarán a la 66 por 65 y 67.

    Ruta-7 Animaya-Corredor Comercial de la 69-A por 62 y 64 pasará a la 66 por 65 y 67, Ruta-8 Caucel-Cobay -Ciudad Caucel y Ruta 10 Ciudad Caucel de la calle 62 por 67 y 69-A pasarán a la 66 por 65 y 67, Ruta-01 Comisaría Caucel-Norte, Ruta-06 Comisaría Caucel-Cobay, Ruta-02 Herradura-Ciudad Caucel, Ruta-03 Arboledas-Ciudad Caucel y Ruta-05 Sol-Hacienda-Ciudad Caucel, de la calle 62 por 67 y 69 pasarán a la 66 por 65 y 67.

    Ruta-07 Animaya-Corredor Comercial de la calle 69-A por 62 y 64 pasará a la 66 con 65 y 67, Centro-Chalmuch, Madero-Xoclán, Magisterio-Ex peni-CREE, Mulsay-Juan Pablo-Psiquiátrico y Susulá-Chalmuch-Expeni-CREE, de la calle 69-A por 62 y 64 pasarán a la 66 por 63 y 65.

    82 García Ginerés y Pedregales de Tanlum-San José I y II, de la calle 56 por 61 y 63 pasarán a la 66 por 59 y 61, Bosques de Yucalpetén-Palacio Administrativo-Avenida Zamná, de la calle 65 por 58 y 60 pasará a la 63 por 68 y 66, Ruta-4 Animaya­-Bicentenario, de la calle 69-A por 62 y 64 pasará a la calle 66 por 65 y 67.

    En total, la modificación de los paraderos de esas 62 rutas involucra a un total de 650 unidades, de las cuales 357 son autobuses y 265 combis.

    Por lo que toca a la campaña de difusión, se informó que se pondrá a disposición de la ciudadanía para consulta la página web oficial www.yucatan.gob.mx y líneas telefónicas del call center de la Dirección de Transporte del Estado a través de los números 072 y 01 800 89 09 192, sin costo.

    Adicionalmente se instalarán módulos de atención ciudadana que funcionarán en horario de ocho a 17 horas, con toda la información en puntos estratégicos como los Palacios de Gobierno y Municipal, Pasajes Emilio Seijo y de la Revolución, así como el Instituto Tecnológico de Mérida, las oficinas de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y la Ex-penitenciaría Juárez.

    De igual manera, en esta primera fase de reubicación se colocarán mil 400 calcas con la información correspondiente en cada una de las unidades, tanto autobuses como combis, pertenecientes a las rutas que sufrirán modificación en su sitio de paradero. Asimismo, se distribuirán 500 mil volantes, 200 mil trípticos y se establecerán 200 gallardetes en los paraderos que serán modificados.

    Al dar detalles del plan de reubicación provisional, el director del Transporte del Estado precisó que para llevarlo a cabo se trabajó de manera conjunta con los concesionarios y permisionarios que prestan el servicio en la ciudad, a fin de que no se afecte a las rutas, ni a los usuarios.

    Cierra Quintana Roo con buen estatus ganadero

    Con buen estatus sanitario y un registro de más de 134 mil cabezas de bovinos cierra este 2011 el hato ganadero en la entidad, lo que permitió consolidar este sistema producto, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez.

    Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y los problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año.

    Indicó que el sector ganadero ha estado ganando un mayor impulso mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche, hasta criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, 250 son lecheros y entre 100 son medianos y pequeños ganaderos.

    El entrevistado puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gabriel Mendicuti Loría, es importante fortalecer este sector, del cual dependen un gran número de familias quintanarroense, por ello se han destinado importantes recursos en coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    Bellos Velázquez, comentó que se mantiene una estrecha vigilancia en los ranchos, a fin de prevenir enfermedades comunes de los bovinos como son la tuberculosis y brucelosis.

    Agustín Labrada prepara su primera novela en 2012

    El connotado poeta y periodista cultural, Agustín Labrada Aguilera, escribirá en el transcurso del 2012 su primera novela, que tendrá como título “Sé que vienen por mí”, centrada en dos adolescentes urbanos que, en la búsqueda de solucionar sus conflictos económicos y emocionales, cruzan la línea de la ley.

    La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, manifestó su beneplácito por este proyecto, ya que compagina plenamente con la política cultural del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el rubro de apoyar la creatividad de los artistas quintanarroenses, y de manera especial la de quienes se han destacado en su respectiva disciplina.

    Efectivamente, la escritura de “Sé que vienen por mí”, contará con apoyo económico de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico edición 2012, en este caso aplicado a la categoría de Creadores con Trayectoria.

    El beneficiario especificó que los dos adolescentes de su novela, “además de tener conflictos con la justicia, afrontan dramas familiares, estudiantiles y amorosos de diversa estirpe en su camino hacia un sueño (siempre boicoteado por la realidad) que culmina en tragedia”.

    Agustín Labrada Aguilera (Holguín, Cuba, 1964), nacionalizado mexicano, estudió literatura en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de Cuba, y ciencias de la comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México). Desde 1992 reside en Chetumal, donde coordina el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”; dirige la revista “Río  Hondo”, y realiza el  programa  radiofónico “Una puerta al mar”.

    Es autor de los poemarios “La soledad se hizo relámpago” (1987), “Viajero del asombro” (1991) y “La vasta lejanía” (2000); las antologías de poesía joven “Cuatro muchachas violadas por los ángeles” (1989) y “Jugando a juegos prohibidos” (1992); los libros de periodismo cultural “Palabra de la frontera” (1995), “Más se perdió en la guerra” (2000) y “Un paseo por el Paraíso” (2006); y el conjunto de ensayos “Teje sus voces la memoria” (2011).

    Poemas suyos figuran en más de 45 antologías publicadas en Europa, América Latina y Estados Unidos, así como en los discos “Un lugar para la poesía” (1986, 2006), “Guerra y literatura del siglo XX” (2003) y “Los ángeles también cantan” (2006).

    Ha ofrecido conferencias y lecturas literarias en espacios culturales de Cuba, México, Nicaragua, Bulgaria, España y Francia. Textos periodísticos y literarios suyos aparecen en diversas publicaciones de la aldea global.

    Se reúne el Gobernador con Jonathan Dos Santos, jugador del Barcelona

    El gobernador Roberto Borge Angulo y el futbolista mexicano Jonathan Dos Santos, jugador del Barcelona de España, sostuvieron hoy una cordial reunión en esta ciudad, en la que conversaron sobre los atractivos turísticos y bellezas naturales de Quintana Roo.

    El jefe del Ejecutivo agradeció al centrocampista su visita, que contribuye a la promoción de este destino turístico, y lo invitó a que retorne para que conozca mejor la infraestructura, servicios y sitios de interés del Estado.

    El encuentro con el futbolista internacional, hermano de Giovanni, quien actualmente milita en el Tottenham de Inglaterra, se realizó en el marco de un viaje de descanso en este polo turístico.

    El futbolista, quien al igual que su hermano ha vestido la playera de la Selección Nacional, visita Quintana Roo en compañía de su padre, Geraldo Francisco dos Santos Javier "Zizinho", quien jugó en los equipos mexicanos América y Monterrey.

    Remanentes de sistema de alta presión propicia nublados y lluvias dispersas

    Los remanentes de un sistema de Alta presión localizados en el sur de los Estados Unidos, impulsan aire Polar continental modificado hacia la Península de Yucatán, ocasionado nublados y lluvias dispersas sobre el Estado, lo que permitirá la recuperación de las temperaturas, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel Solidaridad y Tulum, será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Noreste de  entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 29 y 31 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 30 y 33 grados centígrados.