Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Destaca el Síndico de Tulum el apoyo que se les dio en 2011 a los trabajadores del campo

    Aseguró el síndico municipal, Edgardo Alberto Díaz Aguilar, que el 2011 se destacó por ser un año donde se apoyó muy fuerte a los trabajadores del campo a quienes se les entregaron productos fertilizantes. También dijo que las comunidades de la Zona Maya estuvieron siempre contempladas dentro de los programas sociales, donde se puede resaltar el apoyo a las mujeres indígenas.

    “Creo que en este año que viene ya nos toca ejercer nuestro propio presupuesto. El año pasado ya estaba prácticamente todo etiquetado y hace poquito estuvimos a bien de aprobar el paquete de presupuesto de egresos de Tulum en el que priorizamos lo que es la seguridad, educación y Zona Maya”.

    Afirmó que para él como funcionario público es importante salir a la calle y que la gente le diga lo que se hace bien, pero también es muy importante saber lo que se está haciendo mal. “Creo que los principales medidores de nuestra función es la ciudadanía y estamos acá para escucharlos, para atenderlos y para solucionar los problemas ya que somos funcionarios públicos. Ellos nos pusieron y hay que rendirles cuentas”.

    Señaló que queda pendiente para 2012 el tema de la salud y la educación. “Hay muchos proyectos que vienen muy fuertes y que hemos estado trabajando en conjunto con la Presidenta Municipal. Recursos extras que estamos gestionando que van a beneficiar a prácticamente todos los habitantes de Tulum. Por eso quiero pedirle a la gente de Tulum que se ponga al corriente con sus impuestos. Que esto se ve reflejado en las obras que hacemos en el municipio. Todos los recursos que manejamos acá se van de manera transparente en la aplicación de obras en beneficio de toda la ciudadanía”, manifestó.

    En 2012 actualizarán la tabla de valores catastrales en Tulum

    Con el fin de año llega el recuento de logros en la mayoría de dependencias de gobierno y en la Dirección de Catastro Municipal de Tulum no es la excepción. Su director, Rubén Miguel Rosas Ojeda, señaló que uno de los logros más significativos en este 2011 fue la regularización de al menos 3 predios de suma importancia en los cuales se pretende aterrizar algunos proyectos para el beneficio de la comunidad.

    Aseguró que la Dirección a su cargo realizó una verificación y actualización del 95 por ciento de predios en la cabecera municipal. También se procuró simplificar y agilizar el tiempo en los trámites, lo que permitió captar un mayor número de trámites administrativos y esto se vio reflejado en la recaudación tanto del impuesto predial como de trámites en la Dirección de Catastro.

    “Quizás algo de lo que no pudimos realizar simplemente por las cuestiones de análisis que se llevaron a cabo fue la actualización de la tabla de valores. Ese documento quedó pendiente pero en este año 2012 se le va a dar continuidad por instrucciones de la Presidenta Municipal. Lo importante es que los contribuyentes siguieran pagando lo mismo que habían venido pagando en ejercicios anteriores, de ahí que no se modificó”.

    Adelantó que para 2012 seguramente no habrá un incremento en el cobro del impuesto predial o en todo caso se tratará de que no sea mucho. Señaló que principalmente se pretende anexar algunas colonias que, debido al desarrollo que ha tenido Tulum, ya han crecido y no aparecen dentro de la cartografía municipal ni dentro de las tablas de valores, de ahí que es importante actualizar ese documento.

    Puntualizó que la Dirección de Catastro está abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas. “Se podrán realizar trámites desde lo que es una cédula catastral, un cambio de propietario, un acta de un predio, una certificación de medidas y colindancias, alguna división o alguna fusión, que son principalmente algunos de los trámites administrativos que se realizan en esta oficina”, concluyó.

    Entregan 61 liberaciones penitenciarias en Yucatán

    Tras purgar condenas penitenciarias por la comisión de delitos no graves y ante la imposibilidad de obtener su libertad por la falta de recursos económicos, 61 internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Mérida lograron salir libres, luego de que el Ejecutivo del Estado cubriera el pago correspondiente de sus fianzas y multas.

    Acompañada de 18 usuarios de las redes sociales y a un día de celebrar la llegada del Año Nuevo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día el Cereso meridano para otorgar los documentos que dan dichos beneficios a ese número de reos y entregar los trabajos de remodelación del auditorio y construcción de un nuevos módulo y áreas en esa penitenciaría por 30.7 millones de pesos.

    Al dirigir a un mensaje a la comunidad penitenciaria, la titular del Poder Ejecutivo retomó el pensamiento que le envío el joven Alberto López y reconoció que uno de los grupos más vulnerables de todo el tejido social son los internos penitenciarios, porque representan el último eslabón de la cadena social.

    “Es por eso que fiel a mis convicciones, decidí comprometerme con ustedes y trabajar en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad, porque estoy convencida que todo el que comete un error, merece una segunda oportunidad, todo el que tropieza tiene derecho a levantarse y sobre todo tiene el derecho a que se le tienda una mano”, aseveró.

    Los primeros en recibir sus documentos de liberación fueron Brandon Belmonte López y Félix Cuxim Tamayo.

    Durante el evento, también se entregaron 89 certificados a igual número de internos, quienes completaron su educación básica, cursos y talleres, al tiempo que se premiaron a los equipos ganadores de los torneos internos de futbol, básquetbol, volibol y softbol.

    Asimismo, se inició con la distribución de dos mil 500 cobertores para todos los internos del Cereso meridano, tanto del área varonil como femenil, a fin de protegerlos del frío que se espera para el resto del invierno.

    En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria señaló que a lo largo de su administración, además de todas las obras y acciones emprendidas, se ha podido comprobar que el sistema penitenciario en Yucatán sí funciona.

    Y lo creo, añadió, porque hoy que veo sus rostros, miro en ellos las ganas de ser mejores, lo creo porque he estado entre ustedes, en medio del penal, he visitado los módulos, me he parado en medio de la cancha y me han hecho sentir segura, eso, mis amigos, pocos gobernadores de otros estados de la república pueden contarlo.

    Pero esa es la gente de Yucatán, gente buena que cae, pero que se levanta y sigue adelante, porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros, puntualizó.

    Acompañada del representante del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, Ortega Pacheco remarcó que su Gobierno deja como legado una nueva ley de ejecuciones y sanciones, así como un nuevo sistema penal, “pero sobre todo les dejo mejores condiciones de vida para que su proceso de rehabilitación y reinserción continúe como hasta hoy y mejore aun más”.

    Por lo que toca a las obras de remozamiento, consistieron en la rehabilitación del auditorio, los módulos para personas con VIH, enfermos mentales, separos para procesados, de alta peligrosidad, dormitorios, cocina y panadería, así como impermeabilización de todos los edificios.

    De igual manera, se construyó un nuevo módulo con capacidad para 100 internos. En todas estas acciones se invirtieron recursos por 30.7 millones de pesos.

    Al hacer uso de la palabra, el director del penal meridano, Francisco Brito Herrera, expuso que para lograr la rehabilitación y reinserción social de los internos se ha echado mano de herramientas como el empleo y la capacitación, educación y diversos cursos de capacitación sobre oficios, manualidades y superación personal.

    Mención especial reviste un diplomado que se impartió por primera vez este año que fue sobre la administración de la micro-pequeña empresa y mercadotecnia, así como el curso denominado “Despertando a la Unidad”, con asesoría de la psicóloga Patricia Álvarez, quien es egresada de la Oneness University de la India, refirió.

    Por último, el funcionario agradeció al personal del Cereso de Mérida la labor que han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, ya que con ella han coadyuvado y aportado para que este Centro mantenga sus niveles de seguridad.

    Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el diputado federal Efraín Aguilar Góngora y director de la Defensoría del Estado, Oswaldo Ortiz Matú.

    Cambio de paraderos en Mérida será el 7 de enero

    Con el objetivo de que los miles de estudiantes y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público estén debidamente informados, autoridades estatales en Yucatán anunciaron que la reubicación temporal de paraderos será el sábado 7 de enero próximo.

    La finalidad es que la campaña de información se extienda a centros educativos y universidades y la ciudadanía conozca puntualmente este Plan de Reubicación Temporal, que involucra a un amplio universo de usuarios.

    La campaña de información se extenderá cinco días más para incluir volanteo en las escuelas y paraderos, así como la colocación de mapas informativos mediante estructuras o mantas a la vista de los estudiantes.

    El mismo sábado 7 de enero iniciará la segunda etapa de cableado subterráneo y construcción de calles y banquetas para dar paso al retiro de postes y mobiliario urbano que actualmente ocupan las aceras y dificultan el tránsito peatonal en el Centro Histórico.

    Se calcula que esta labor, que abarca 23 cuadras del centro de la ciudad en una primera fase, estaría concluida en tres meses, tiempo tras el cual podrían regresar los paraderos a su sitio original.

    El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, y el director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo, informan que la primera fase de este proceso comenzará con la reubicación de los paraderos de rutas del norte, poniente, oriente y sur de la ciudad que finalizan en el centro de Mérida.

    La lista completa y mapa con las ubicaciones están para consulta de la ciudadanía en la página web oficial www.yucatan.gob.mx y líneas telefónicas de la Dirección de Transporte del Estado a través de los números 072 y 01 800 89 09 192, sin costo.

    Paralelamente se instalarán módulos informativos en sitios como Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, parques del Centro Histórico, pasajes Emilio Seijo y de la Revolución, así como en las oficinas de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y la ex penitenciaría Juárez, además de instituciones educativas.

    Listo el calendario de refrendo para vehículos en Yucatán

    Autoridades estatales anunciaron el calendario de refrendo de documentos administrativos para el tránsito de vehículos, medida en apoyo a la economía de las familias yucatecas que permitirá extender su vigencia por tres años a un costo significativamente menor al que se aplica en el reemplacamiento.

    De mantenerse la medida del reemplacamiento, los pagos de derechos para automóviles irían de $397 hasta $852, y para motocicletas de $248 hasta $343.

    Sin embargo, con este refrendo, los yucatecos harán un pago único para un plazo de tres años de $204 y de $60, respectivamente, lo que representa ahorros para automóviles de entre 94% y 317%, y para motocicletas de entre 313% y 471%.

    Los requisitos para el refrendo son los necesarios para mantener la alta confiabilidad del padrón vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que le brinda un valor agregado a los vehículos emplacados en Yucatán.

    En virtud de lo anterior, se comunica a los propietarios de vehículos con placas de circulación del Estado de Yucatán, que conforme a lo establecido en el artículo 107 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se refrenda la tarjeta de circulación, placas y calcomanía correspondientes a las placas de circulación vigentes al 31 de diciembre del año 2011, cuya vigencia se extenderá hasta el día 31 de diciembre del año 2014, de acuerdo al calendario, plazos, términos y requisitos correspondientes.

    A fin de cumplir con dicho requisito, los tenedores de vehículos automotores deberán presentar documentos como: identificación oficial, comprobante de domicilio, póliza de seguro vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros, comprobante de último pago de tenencia o derecho vehicular, cubrir el pago de tenencia e infracciones de tránsito del vehículo.

    Para realizar dicho trámite se dispondrá módulos de atención en Mérida: en la ex penitenciaría “Benito Juárez”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en Circuito Colonias, Unidad Morelos, así como en la Dirección de Transporte, con horarios de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

    Por lo que toca a las flotillas, se efectuará el trámite en el módulo central, en la planta alta, en el centro de esta capital, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs., y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

    En el interior del Estado habrá módulos en los municipios de Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Maxcanú, Hunucmá y Peto.

    Dicha medida será publicada a partir de este viernes, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

    Este sábado 31, último día para pagar tenencia y gozar beneficios del programa

    Tres mil personas en promedio están atendiendo cada día en las cajas de las recaudadoras en todo el estado durante esta última semana del programa “Ponte al Día y no Pagues mas Tenencia en 2012”, con horarios extendidos y oportunidades de regularización, informó el subsecretario de Ingresos Juan Pablo Guillermo Molina, al hacer un llamado a los propietarios de vehículos a aprovechar este sábado 31 la última oportunidad para liquidar adeudos pendientes.

    Señaló que este programa de regularización “ha sido muy exitoso”, comparando la afluencia de contribuyentes con el año pasado refirió que se atendían en estas fechas unas mil personas en promedio en todo el estado y actualmente un promedio de 3 mil personas que buscan ponerse al día están acudiendo diariamente.

    Guillermo Molina que para evitar en lo posible las filas de último momento, los propietarios de vehículos impriman en la página web www.tenencias.gob.mx su presupuesto y pueden pagarlo en tiendas de conveniencia Oxxo o en bancos.

    Los horarios vigentes en las Recaudadoras de las cinco ciudades más importantes: Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Tulúm hasta el 31 de diciembre son de 8.30 a 19:30 horas y este sábado 31 de diciembre, último día del programa “Ponte al Día” es de 9 a 14:30 horas. En este contexto el subsecretario agradeció al personal de la Secretaría de Hacienda trabajando arduamente en estas fechas.

    El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda pidió “paciencia” a los contribuyentes que acudan a último momento a realizar su pago, puesto que “hay una gran afluencia” al cierre de este programa de descuentos que van del 75 por ciento en multas y 50 por ciento en cambio de propietario.

    “Los beneficios del programa Cero Tenencia en 2012 serán para quienes estén al día al 31 de diciembre” enfatizó.

    Respecto a los convenios de pago en parcialidades menciono que como “es un impuesto federal los rezagos no podrán ser eliminados” independientemente de los beneficios promovidos por el gobernador “siempre se tendrá que cubrir los adeudos anteriores, hay un marco normativo por ser impuesto federal para convenio” explicó.

    “Los beneficios del no pago de la tenencia son para los contribuyentes cumplidos: los que siempre se han mantenido al día o los que se regularizaron durante 2011 y que tendrá ese beneficio de no tener que pagar la tenencia en 2012” afirmó Juan Pablo Guillermo, al señalar que año con año el promedio de cumplimiento en este rubro es del 80 por ciento del padrón de vehículos registrado en el estado.

    “En el caso de los que no se regularicen al 31 de diciembre, el siguiente año pagaran el 50% de la tenencia de 2012 mas todos los adeudos de años anteriores que tengan pendientes” dijo el entrevistado “hasta que se pongan al día aprovecharan el no pago de la tenencia en los años siguientes”, al destacar que “mucha gente que si ha cumplido, que han tenido la voluntad de ponerse al día”.

    Existen también las opciones de ponerse al día mediante convenio a plazos o pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses. “Estamos buscando regularizar a la mayor cantidad de gente, esa es la encomienda del Gobernador Roberto Borge y del Secretario de Hacienda Mauricio Góngora.

    Actualmente, con corte al 23 de diciembre, es decir la semana pasada, faltaba alrededor del 25% del padrón de vehículos por regularizar su situación, aproximadamente 90 mil vehículos no  emplacados y por ende con tenencia pendiente de pago, pero con la afluencia de la última semana del 26 al 31 de diciembre “se espera que se reduzca esta cantidad, esperamos bajar este rezago” afirmó.

    “El no pago de tenencia en 2012 es un compromiso del Gobernador Roberto Borge y se cumple en su primer año de gobierno” destacó Juan Pablo Guillermo “mucha gente, aun los escépticos, verán un beneficio, un verdadero ahorro, cuando el próximo año vayan a nuestras oficinas recaudadoras solo a refrendar su tarjeta de circulación y no tengan que pagar tenencia, algunas familias tienen dos vehículos y este beneficio se verá reflejado en sus bolsillos a partir del 1 de enero próximo” puntualizó.

    Adiestrarán a elementos de Protección Civil en manejo de contingencias por materiales peligrosos

    Como parte de la actualización permanente a los elementos de la Dirección estatal de Protección Civil esta dirección iniciará en enero del 2012 el curso de adiestramiento para la atención de incidentes derivados de materiales peligrosos, informó el coordinador en la Zona Norte, Guillermo Morales López.

    Estamos por determinar la fecha con la Asociación Nacional de la Industria Química, que ha expresado toda su disposición para impartir este adiestramiento que es de gran importancia para los elementos que están expuestos a enfrentar algún incidente de esta naturaleza, indicó.

    El curso constará de los dos primeros niveles, el de identificación y el de manejo de la contingencia para ello se realizarán dos jornadas, una en Cancún, para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; y otra en Playa del Carmen, para los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum, así cubrir en su totalidad los municipios de la Zona Norte, explicó.

    El objetivo es que todos los elementos de Protección Civil tengan la oportunidad de adquirir los conocimientos especializados para la atención oportuna de contingencias relacionadas con químicos, considerados materiales peligrosos, tales como la gasolina, otros tipos de carburantes, fertilizantes, solventes, ácidos, entre otros.

    Señaló que es preponderante tener información actualizada sobre cómo atender estas situaciones de alto riesgo, conocer bien el protocolo de prevención, el aislamiento y luego la descontaminación de la zona afectada, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

    Fomenta Casa de la Cultura de Cancún el hábito de la lectura

    Como un homenaje a Margarita Maza de Juárez, en su 140 aniversario luctuoso (quien falleció el 2 de enero de 1871), la Casa de la Cultura de Cancún recomienda el libro “La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza”, publicado por Patricia Galeana.

    El subsecretario de Promoción Cultural, Ramón Patrón García, señaló que se trata de un breve ejemplar publicado en el 2006, que recoge varias epístolas entre la pareja cuando estuvieron separados, así como cartas que le mandaron a Juárez después de la muerte de Maza. En realidad, es un extracto de la obra “Benito Juárez, documentos, discursos y correspondencia” de Jorge L. Tamayo, publicado en 1972.

    La autora del texto, Patricia Galeana, es doctora en Historia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de los festejos de los Centenarios en el Senado de la República Mexicana.

    Se desempeñó como directora del Archivo General de la Nación; se ha especializado en el Segundo Imperio Mexicano, así como en la Historia de la Iglesia en la segunda mitad del Siglo XIX; pertenece al Consejo del Centro de Estudios de Historia de México Carso; es autora de 12 libros de la serie “México y su Historia”, coordinadora académica y autora de volúmenes compartidos.

    Por otra parte, la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún pone a disposición del público como texto de consulta en la institución, el  libro “El Sabueso de los Baskerville”, de Arthur Conan Doyle.

    Al presentar la versión en español, el editor apunta que “La más famosa de las historias de Sherlock Holmes, ‘El sabueso de los Baskerville’ muestra el fantasma del sabueso de Dartmoor, el que, según cuenta la leyenda, ha acosado a generaciones de Baskervilles. Cuando Sir Charles Baskeville muere repentinamente de un ataque cardíaco en la finca de su familia, los lugareños se hallan convencidos que el fantasma del famoso sabueso es el responsable. Entonces, Sherlock Holmes es llamado —una vez más— para resolver el extraño misterio.

    El autor de este libro, Sir Arthur Conan Doyle, nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, realizó sus estudios en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Es conocido principalmente por su serie de novelas y folletines protagonizados por el detective Sherlock Holmes.

    Asimismo, se recomienda el texto de los doctores Adolfo Navarro y Hesiquio Benítez: “El dominio del aire”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1995, es el que en esta ocasión la Casa de la Cultura de Cancún difunde como parte del ciclo “Divulgación de la Ciencia” programa dedicado durante el 2011 a los científicos mexicanos y, de manera especial, a los integrantes de la Academia Mexicana de la Ciencia; con el apoyo de la Fundación Oasis se cumplen 12 años del programa “Sábados en la Ciencia”.

    Asciende a 90 por ciento la ocupación hotelera en la Riviera Maya

    Prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya reciben con beneplácito este fin de semana en que se celebrará la llega del Año Nuevo, ya que este destino alcanzará el 90 por ciento de ocupación hotelera, cifra que supera a la del año pasado, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    En lo que es la temporada vacacional decembrina, este destino registra un promedio general del 85 por ciento en la ocupación de cuartos, dos puntos porcentuales por arriba con respecto al 2010, indicó.

    —Sin embargo, la cereza del pastel será este fin de semana, el cual estimamos que se llegará a una ocupación del 90 por ciento de los 40 mil cuartos que oferta la Riviera Maya —recalcó.

    En ese sentido, dijo que el incremento de visitantes para estas fechas se debe en gran medida a la promoción que el gobernador Roberto Borge Angulo encabezó a favor del destino, en las ferias turísticas a nivel nacional e internacional.

    —Riviera Maya se ha consolidado como un destino de primera clase por su infraestructura hotelera, sus playas, sus servicios turísticos, por sus eventos internacionales, pero sobre todo por la gran hospitalidad que ofrece su gente a los millones de visitantes que recibe este maravilloso lugar —expresó.

    Flota Ocampo, mencionó que actualmente se lleva a cabo el Mercedes Benz Winter Beach Riviera Maya, desfile de moda que ha tenido una buena convocatoria en su primera edición.

    Además, este viernes dará inicio el Festival de Música Electrónica BPM, donde se prevé que asistirán cerca de 35 mil personas durante sus 10 días.

    Busca el Ingenio San Rafael ser el principal productor de azúcar en 2016

    El gobernador Roberto Borge Angulo destacó los avances registrados este año por la principal agroindustria del Estado: el Ingenio San Rafael Pucté, del Grupo Beta San Miguel, que avanza con pasos firmes en el objetivo de ser el principal productor de azúcar en el país en 2016, cuando se espera moler 3 millones de toneladas de caña.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los productores de la Ribera del Río Hondo cerraron el 2011 con cerca de 400 mil toneladas de caña cortadas, volumen que se considera un récord.

    —Es un gran avance si se considera que en el ciclo 2011-2012, en la denominada “Zafra de la Perseverancia”, que arrancó a mediados de noviembre, se tiene como meta moler 1 millón 650 mil toneladas de caña, por encima del millón 491 mil 159 toneladas molidas en el ciclo anterior, que representaron una producción de 152 mil 516 toneladas de azúcar industrializada, con las cuales la agroindustria se mantuvo como la cuarta principal productora del dulce en el país —explicó.

    Asimismo, destacó que las casi cuatro mil toneladas de caña fueron cortadas en una superficie de 5 mil hectáreas, volumen importante si se consideran las adversas condiciones climatológicas de los últimos días, derivadas de la presencia de frentes fríos.

    Asimismo, recordó que el ingenio espera obtener 174 mil toneladas de azúcar, que dejarían una derrama económica de mil 700 millones de pesos en beneficio de 3 mil productores.

    De hecho, recordó que para mejorar el rendimiento de caña por hectárea, que actualmente es de 57 toneladas, se planea reforzar los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas en las que se cultiva la vara.

    Por su parte, Ignacio López Mena, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), dijo gracias al decidido apoyo del gobernador Borge Angulo se avanza con paso firme en la meta de ubicar a la agroindustria como la principal productora de azúcar en el país.

    —Se ésta cumpliendo con el calendario de corte —explicó—. Históricamente nunca se había cortado un volumen similar, debido a que en diciembre apenas estaba comenzando la zafra.

    El dirigente insistió en que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, apoya tanto a los productores como a las familias de los cortadores con el mejoramiento de las galeras donde descansan y al ofrecer despensas y educación a los niños.

    López Mora dijo que en esta zafra 2011-2012, que concluirá en mayo próximo, participan alrededor de tres mil 200 productores y dos mil cortadores.

    Entrada de aire marítimo tropical ocasionará calor

    Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provocará temperaturas  de cálidas a calurosas, así como nubosidad y lluvias dispersas por la tarde, principalmente en los municipios de la Zona Norte y Media del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, José María Morelos, que abarca Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Este de entre  15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y  mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 32 y 35 grados centígrados.