Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Concluirá el 12 de enero el programa "Liquida tu crédito y gana con el Infovir"

    “El Infovir tiene un programa llamado “Liquida tu crédito y gana con el Infovir” que fue implementado por instrucciones del Gobernador; es un programa que consiste en darle facilidades a la gente en los intereses moratorios para que puedan liquidar su crédito”, informó el delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Infovir) en Tulum, César Monforte Romero.

    Dijo que la respuesta obtenida en el municipio ha sido muy buena, principalmente de beneficiarios de Akumal y de la colonia Mayapax en la cabecera municipal. Acentuó que es muy importante saber que este programa terminará el próximo 12 de enero para que la gente pueda aprovechar estos descuentos por liquidación y, dependiendo de los montos que se paguen, se entregarán boletos para participar en una rifa que se llevará a cabo el día 17 de enero en la ciudad de Cancún. Los premios de la rifa son: un vehículo último modelo, pantallas LCD y laptops para los tres primeros lugares respectivamente.

    “Es importante considerar que todos los beneficiarios que pertenecen al padrón del Infovir por cada mil pesos que abonen a su cuenta, nosotros les vamos a estar entregando un boleto para la rifa, independientemente de que si estamos atrasados o al corriente. Y si aparte se liquida entra otra promoción, que es el descuento de los títulos de propiedad y otras promociones que tenemos adicionalmente”.

    “A partir del día 12 de enero nosotros vamos a empezar a considerar a todos los beneficiarios que estén en morosidad para que apliquemos lo que marca la normatividad en cuanto al contrato de compraventa que se firmó con el Instituto”.

    Finalmente recalcó que el horario de atención en las oficinas del Infovir es de 9 a 17 horas, de lunes a viernes, asegurando que todos los trámites son gratuitos y personalizados. “Estamos a la orden para cualquier aclaración o situación que se presente”, concluyó.

    Entregan reconocimiento por su altruismo

    Por su trabajo en apoyo a diferentes acciones de labor social en beneficio de las personas de escasos recursos, así como a grupos vulnerables y a personas con capacidades diferentes, ayer la Asociación “Mujeres Corazón de Yucatán” hizo entrega de sendos reconocimientos a cuatro personas que se han destacado por su trabajo altruista y humanista.

    Entre los distinciones destaca la del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, así como del empresario radiofónico Bernardo Laris Rodríguez, el decano de los locutores del Sistema Rasa, Teófilo Cetina González y el también locutor Gastón Lamberry.

    Dicho acto estuvo presidido por la presidenta de esta Asociación, la Magistrada Ligia Aurora Cortez Ortega y la vicepresidenta Rosario Cetina Amaya, los recipiendarios de dichos reconocimientos a través de diferentes foros se han sumado a la tarea humanitaria que viene realizando la Asociación “Mujeres Corazón de Yucatán” en todo la Entidad, motivo por el cual se hicieron acreedores a tal distinción.

    Este reconocimiento es entregado a diferentes personalidades que aportan su tiempo, trabajo, esfuerzo y recursos, para contribuir a la labor social en beneficio de nuestra comunidad.

    Al hacer un recuento del trabajo realizado en el 2011, la Magistrada Cortez Ortega, señaló de manera muy especial, “esa felicidad que brinda el poder ayudar a nuestro prójimo sin mayor recompensa que una sonrisa y las manifestaciones de agradecimiento por la ayuda brindada”.

    Destacó que eso “nos compromete a seguir sirviendo y trabajar por aquellos que menos tienen, con la satisfacción personal de haber aportado un granito de arena y llevar una esperanza a los corazones de estos conciudadanos que atraviesan una situación vulnerable”.

    En su mensaje de agradecimiento a esta distinción los recipiendarios, reconocieron a la muy noble tarea que viene realizando la Asociación “Mujeres Corazón de Yucatán” e hicieron votos para fortalecer este trabajo que nos llena de orgullo, pues somos una luz en este azaroso e incierto panorama mundial en el que nos vemos inmersos tanto de pobreza como de  violencia, lo que ha hecho que muchos de nosotros olvidemos que la caridad y el amor al prójimo lejos de causarnos extrañeza y asombro, debería ser el pan de cada día en nuestro diario vivir, contribuyendo así a la consecución de un mejor mañana para todos.
    García Vázquez puntualizó que organización que preside a través de la agrupación “+ de 100 Sumando Esfuerzos”, seguirá su noble labor a favor de la población, “seguiremos haciendo el bien sin mirar a quien”, recordó.

    Cautiva Yucatán con sus colores y formas

    Este 2011, el Instituto de Cultura de Yucatán a través de su Dirección de Artes Visuales, llevó a cabo importantes actividades como la V Bienal Nacional de Artes Visuales, la I Feria de Artes Visuales de Yucatán (FAVY), el VIII Concurso de Cortometraje “Yucatán 2011” , el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”, además de destacadas exposiciones y ciclos de cine.

    La Dirección de Artes Visuales, a cargo del Mtro. Manuel May Tilán, dio continuidad a la Bienal Nacional de Artes Visuales, que en la edición 2011 rompió récord de participación con mil 65 obras correspondientes a 441 artistas de 27 estados del país. De este total, los jueces seleccionaron 145 obras para ser expuestas y tener opción a obtener uno de los seis premios de adquisición. De las obras seleccionadas 53 fueron pinturas, 26 esculturas, 29 obras graficas, 32 fotografías, 15 instalaciones y nueve videos correspondientes a 139 artistas.

    La apertura de la muestra aconteció el 02 de diciembre, con la lectura del Laudo de las obras de adquisición, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, donde se exhibieron pinturas, esculturas y obras gráficas. Los premios que se otorgaron esta vez suman 360 mil pesos. Asimismo, en el Centro de Artes Visuales, se abrió una muestra de fotografía, instalación y video de la bienal.

    Un proyecto que derivó de la V Bienal Nacional de Artes Visuales, fue la I Feria de Artes Visuales de Yucatán (FAVY) la cual permitió que 22 galerías privadas expusieran obra de arte con fines de venta. Estas galerías representaron a más de 245 artistas locales, nacionales e internacionales.

    En el ámbito de exposiciones, en febrero se realizó la inauguración de “Plata y Tinta, Fotografía de Prensa de Goyo Méndez”, en la sala de creadores Manuel Lizama Salazar, ubicada en el Edificio Central del ICY. En ese mismo espacio, pero en octubre, participaron los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche con la muestra “3 Estilos, 3 Generaciones”.
    La Galería Principal del Teatro Peón Contreras recibió la inédita y magna exposición pictórica “Tres Tiempos”, de tres artistas unidos tanto por sangre como por la inclinación artística: Juan Gamboa Guzmán, Ermilo Torre Gamboa y Jorge Ermilo  Espinosa Torre.

    Este año también se efectuó la VII exposición “Entre Cielo y Tierra”, muestra colectiva en la participaron 75 artistas visuales, locales, nacionales y extranjeros. Las obras fueron expuestas en la galería principal del Teatro Peón Contreras. “Entre cielo y tierra” lleva siete años que se realiza ininterrumpidamente y cada año aumenta la participación de los creadores.

    Por primera vez en Yucatán, un cabaret albergó como galería la exposición “Emociones Diversas: Erotic-tac-tic-tac desnudando tu cuerpecito”. Se trató del Cabaret Blue Namu, en esa ocasión se destacó la importancia de dar apertura a todas las manifestaciones artísticas y a los diferentes grupos y sectores de la sociedad, como este evento organizado por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

    En un recuento de cómo se ha insertado a nivel nacional la creación plástica de Yucatán, fueron presentadas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Distrito Federal, dos catálogos: “Panorámica de la plástica yucatanense 1916- 2007” y “Tres Tiempos”.
    “Panorámica de la plástica yucatanense” es una publicación del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, compila y recopila más de 200 piezas de la historia de la pintura en Yucatán y también versa sobre las vivencias y biografías de los artistas visuales.

    Para noviembre, con el fin de brindar un espacio para la exhibición de cortometrajes (ficción y documental), premiando la calidad de los jóvenes realizadores no profesionales, nacidos en Yucatán, se convocó al VIII Concurso de Cortometraje “Yucatán 2011” , en el marco del XI Festival de Cortometraje Mexicano.

    Asimismo, en la sala principal del Teatro Armando Manzanero, tuvo lugar el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”. El festival inició en el 2008 en Tlalpujahua, Michoacán, y tiene la esencia de presentar películas de terror y fantasía de culto, de mayor profundidad y crítica.

    También continuó con buena aceptación el “Corredor Internacional del Arte”, que se instala los domingos en el Paseo de Montejo, entre los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto. Este es un lugar dedicado a los artistas visuales con el fin de que puedan exponer su trabajo con intenciones de venta, y que además sirve para la interacción y convivencia entre los creadores.

    Los ciclos de cine buscan promover y difundir la cultura fílmica por medio de programas que agrupan lo mejor de la cinematografía mundial, abarcando la época silente, muestras contemporáneas,  internacionales y cine infantil. Se proyectan en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero y gozan de un público cautivo que sigue los diversos programas.

    El papel de Yucatán en certámenes nacionales ha crecido considerablemente, ya que varios jóvenes creadores han obtenido premios como el Premio Nacional de Arte Joven que se realiza en el Estado de Aguascalientes, la Bienal “Joaquin Clausel” de Campeche, Festival Internacional de Cine de Morelia, Bienal Nacional de Monterrey,  Premio 12 Artistas Emergentes convocado por el Gobierno de Sinaloa, entre otros

    Se mantienen los números positivos para Cozumel en ocupación hotelera

    Gracias a la temporada invernal y en vísperas de las fiestas por Año Nuevo, siguen los números positivos para esta isla con más del 80 por ciento en su ocupación de cuartos, porcentaje que se mantendrá hasta la primera semana de enero, señaló el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isauro Cruz Lara.

    Indicó que actualmente los centros de hospedaje están en 81 por ciento de su capacidad, lo cual representa más de 2 mil 500 habitaciones ocupadas, de los  3 mil 51 cuartos asociados en la ínsula.

    —Contamos con alrededor de 5 mil 500 huéspedes instalados en nuestros hoteles, cifra que permanecerá hasta la próxima semana y que favorece en gran medida al sector turístico en todos sus ámbitos —recalcó.

    Asimismo, Cruz Lara mencionó que el sector hotelero de Cozumel cerrará este 2011 con cifras generales muy alentadoras, ya que se proyecta finalizar el año con un acumulado global de alrededor del 53 por ciento, en contraste con el 2010 que fue del 49 por ciento.

    —Esta buena temporada turística es resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Borge Angulo, y el sector empresarial, que con una excelente coordinación han impulsado la incesante promoción de los diversos atractivos del destino, así como la recuperación de vuelos y la celebración de eventos importantes —concluyó.

    Conmemoran el XLI aniversario luctuoso de Javier Rojo Gómez

    El secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo presidió el 41 aniversario luctuoso de Javier Rojo Gómez, ex gobernador del Territorio de Quintana Roo, ceremonia en la cual resaltó la creación del autogobierno e instituciones que actualmente dan nombre a la entidad federativa.

    Nacido en Huichapan, Hidalgo, el 28 de junio de 1896 tuvo una carrera política llena de aciertos y responsabilidades, que lo llevaron a ser diputado federal en dos ocasiones, Gobernador de su Estado natal y Secretario de Gobierno, así como jefe del Departamento del Distrito Federal.

    Debido a su probada experiencia, el Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, lo nombra gobernador del entonces Territorio de Quintana Roo, en la cual planeó los futuros proyectos de modernización del actual Estado para integrar a la región a la dinámica económica nacional y regional, buscando una mayor diversidad económica y un mayor equilibrio a las actividades.

    El orador y representante personal del Gobernador, dijo que en este tiempo los quintanarroenses buscaban espacios políticos y administrativos, en los gobiernos externos, por lo que la presencia de Rojo Gómez tuvo una presencia inédita, estableciendo una mejor relación con los habitantes locales, a través de la cooperación y la gestión de sus espacios para estos.

    En base a un trabajo decidido conoció cada rincón del Territorio, que le permitió conocer la problemática y profundidad de las necesidades, lo que le permitió ser identificado por el pueblo, por su sinceridad y sencillez en materia de gobernar.

    En cuatro años se tuvieron logros como la modernización de la infraestructura del Territorio, asimismo, en este periodo se concluye la vía de comunicación que enlazaba a la ciudad de Chetumal con Escárcega, la telefonía a larga distancia el desarrollo comercial de la Zona Sur y el cableado especial para la señal televisiva con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

    Por último, destacó la creación del Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, el Palacio de los Deportes, cooperativas pesqueras, dotación de tierras  e impulso a las actividades de la siembra de caña de azúcar, así como el programa de colonización ejidal, y finalmente colocó los cimientos para lo que en los siguientes años sería la apertura del polo turístico más importante del país, Cancún.

    Arrancó con éxito el Festival de Música Electrónica BPM, en Playa del Carmen

    Para continuar con la bonanza de la temporada vacacional decembrina a favor del sector turístico del Estado, el pasado viernes comenzó con éxito uno de los eventos más importantes y esperados del año, el Festival de Música Electrónica “BPM”, donde se presentarán más de 200 Dj’s, con fecha de celebración del 30 de diciembre al 8 de enero.

    Así lo dio a conocer el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, quien mencionó que para este Festival, en sus 10 días de duración, se espera la asistencia de alrededor de 35 mil personas en las diferentes sedes del evento.

    —Festivales como éste realzan la actividad turística y propician que el destino reporte en estas fechas una ocupación del 90 por ciento —indicó.

    Detalló que el primer día del festival se llevó al cabo en Kool Beach, a partir de las 12 del día hasta las 8 de la noche, con la presentación de Niko Glenn, Antonio Piacquadio y Julien Loreto.

    Posteriormente, en otras de las sedes, en el Blue Parrot y en el Pink Elephant, estuvieron Danny Howells, Sean Miller, Simón Baker, Kate Simko y Nitin para cerrar el primer día de fiestas del BPM.

    Para hoy, las sedes serán Kool Beach y Blue Parrot, donde se presentarán Mike Montano, German Wagener, Neno, Dany Tennaglia, Luca Bacchetti.

    Y para celebrar el primer día del 2012, los eventos serán en Kool Beach con Michelangelo y The MidnightPerverts; en Canibal Royal, Damián Uzabiaga y Wildkats;  en Blue Parrot, Nick Curly y Dj Sneak;  y en La Santanera, XO Chic y Damián Romero.

    Cabe destacar que el Festival BPM está entre los 10 mejores eventos de música electrónica a nivel internacional, en estos días la Riviera Maya recibe a visitantes de Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Rusia, Brasil y México, principalmente.

    Con el Mercedes-Benz Winter Beach, amplía Riviera Maya su oferta de eventos internacionales

    Con la realización del Mercedes-Benz Winter Beach Riviera Maya, el destino se consolida dentro del mundo de la moda y a su vez amplía su oferta en el mercado de eventos a nivel internacional, destacó el director del Fideicomiso de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo.

    Luego de tener como sede esta ciudad, el Festival se traslada a partir de hoy a Cozumel, donde se desarrollará la parte final, del 31 de diciembre al 2 de enero, con diversas actividades como la cena y la fiesta de fin de año, y el primer día del 2012 una Ceremonia de Renovación; finalmente, el 2 de enero, una comida al estilo Mercedes-Benz.

    En Playa del Carmen el evento tuvo como sede Playa Mamitas, del 27 al 30 de diciembre, con la presencia de diseñadores y modelos de talla internacional, quienes mostraron las nuevas colecciones de baño y playa. En la parte musical se tuvo como invitados a Timothy Brownie y a Los Amigos Invisibles, quienes se presentaron el jueves 29 de diciembre.

    Esta pasarela forma parte los 32 eventos que realiza Mercedes-Benz a lo largo del año por diferentes partes del mundo, como Amsterdam, Londres, Berlín, en otras ciudades.

    Este evento sitúa a Riviera Maya como un lugar cosmopolita a nivel mundial y lo reafirma como un destino que cuenta con toda la infraestructura para albergar con éxito eventos de gran magnitud, señaló el entrevistado.

    El festival de moda en Playa del Carmen tuvo un aforo promedio de mil personas por día, sin embargo, en la presentación del jueves de la banda venezolana, Los Amigos Invisibles, asistieron unas 6 mil personas, apuntó.

    Temperaturas de cálidas a calurosas se esperan para este fin de año

    Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará temperaturas cálidas a calurosos, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El entrevistado, añadió que también habrá nubosidad dispersa y lluvias aisladas con 15 por ciento de probabilidad, disminuyendo al 5 ó 10 por ciento durante la tarde y noche sobre los municipios de la Zona Norte y Sur.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Este-Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, medio nublado, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Se espera temperatura máxima de entre 30 y 32 grados centígrados y una  mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 32 y 35 grados centígrados.