Ir al contenido principal

Alistan 23 MDP para el equipamiento de los servicios de salud en el Estado

Fomentar la cobertura con calidad de los servicios estatales de Salud forma parte de la política social prioritaria del gobernador Roberto Borge Angulo, es por ello que para el ejercicio presupuestal 2012 se realiza un esfuerzo extraordinario para estar en posibilidades de invertir 23 millones de pesos en equipamiento de las unidades hospitalarias que se encuentran a lo largo de toda la geografía estatal, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

El titular de salud, destacó que con el apoyo del Ejecutivo del Estado se lleva a cabo un trabajo gubernamental con convicción humanista, voluntad política y el compromiso de procurar una salud para todos por lo cual durante el 2012 se prevé la adquisición de 50 ambulancias de traslado para apoyar a las familias que se encuentran en las comunidades más lejanas y de difícil acceso, para acercarlos a las unidades hospitalarias con citas programadas.

Dentro de este proyecto de inversión también se considera la adquisición de dos ambulancias marítimas para atender las necesidades de traslado de pacientes en  Islas Mujeres y Cozumel.

En este proyecto de inversión se prevé dotar de equipo de laparoscopia a las unidades hospitalarias de Chetumal, Playa del Carmen y “Jesús Kumate Rodríguez”, en Cancún, con lo cual los servicios de salud en el Estado estarán a la vanguardia en materia tecnológica en beneficio de los pacientes ya que con este equipo de última generación tecnológica se prevé reducir los tiempos de espera y de hospitalización.

—Para dar una idea de este gran avance que se tendrá podemos comentar que la diferencia será muy significativa ya que por ejemplo en la cirugía abierta o clásica se abre el abdomen o el vientre y con las manos y los instrumentos se realiza la operación mientras que en la cirugía laparoscópica se opera con instrumentos que se introducen en el abdomen a través de pequeños tubos. Este moderno equipo se podrá utilizar en la atención de diversas patologías digestivas y extradigestivas —dijo.

Asimismo, Alpuche Delgado dijo que dentro de esta inversión está considerada también la adquisición para la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Chetumal que se prevé inaugurar en los primeros meses del 2012: 1 equipo de ultrasonido, 1 mastógrafo digital y 1 mastógrafo digital de campo completo con capacidad de hacer el proceso de estereotaxia.

Este mastógrafo digital con estereotaxia es un equipo de última generación para la detección, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama que permitirá reducir los tiempos de exposición a radiación del paciente y brindará una mayor seguridad y rapidez en el diagnóstico. Es un equipo especializado de mastografía que permite llegar a la parte del seno, donde se sospecha hay problemas y así tener un mejor diagnostico.

Se prevé el equipamiento de un segundo quirófano para el Hospital Integral de Cozumel, y la puesta en marcha de un Banco de Sangre y Laboratorio en este nosocomio.

Este es un Gobierno de resultados con beneficios para todos que trabaja en la protección social en salud con el objetivo de garantizar el acceso efectivo, oportuno, y de calidad, a los servicios de médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento que requiere la población.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico