Ir al contenido principal

Anuncian en Yucatán estrategias de promoción del Mundo Maya

Con una oferta de 35 eventos culturales y gastronómicos a lo largo del año, Yucatán será punta de lanza del programa del Mundo Maya 2012, que contempla una fuerte estrategia de promoción turística en México, Estados Unidos, Asia y Europa y que cuenta con una inversión de 88 .3 millones de pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés, de Tabasco, Andrés Granier Melo y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos encabezaron la presentación de las actividades que mostrarán al mundo las riquezas culturales de cinco estados del Sur Sureste mexicano y países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con la zona arqueológica de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno, como principal atractivo, la campaña de este año iniciará el 16 de enero en Madrid, España, y continuará en Milán, Berlín y posiblemente Rusia. También incluirá países de Sudamérica como Argentina y Colombia.

“Estamos orgullosos de nuestra cultura maya, el 2012 será el inicio de un nuevo tiempo, vengan a enamorarse de Yucatán y de nuestra región, vengan a beber agua de cenote y a disfrutar de una fiesta que lleva cinco mil 125 años de espera “, afirmó la mandataria yucateca.

En el evento que se realizó en la capital del país, la mandataria y sus homólogos resaltaron el trabajo unido de los estados involucrados y las autoridades federales, lo que representará una gran oportunidad para la cultura maya.

La oferta de Yucatán para la celebración del Mundo Maya en 2012 incluirá eventos arqueoastronómicos, gastronómicos, la difusión de la cultura a través de las artes y nuestro patrimonio cultural, incluido un magno evento del fin de la cuenta larga del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 que será promocionado a nivel nacional e internacional.

Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la Gobernadora resaltó que Yucatán dispone de una amplia oferta de servicios turísticos, además de la riqueza colonial y cultural en ciudades como Mérida, Progreso, Celestún, Valladolid e Izamal donde se podrá disfrutar de los atractivos de la entidad, reconocida por su seguridad y hospitalidad de su gente.

De igual manera destacó el museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya nuevas joyas arquitectónicas para los turistas, mismos que presentan grandes avances en su construcción.

Dentro del programa, destaca una escultura conmemorativa del “Año de la Cultura Maya”, el concierto del Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de las Bellas Artes, así como la Feria Turística del Mundo Maya, la ceremonia del fuego nuevo, el magno evento del fin de la cuenta larga maya, noches astronómicas en zonas arqueológicas y el evento de la nueva era, por citar algunos.

Los funcionarios coincidieron que con las expectativas de las profecías mayas que incluso, han derivado en mitos de un presunto cataclismo y el reencuentro del hombre con la naturaleza, el programa del Mundo Maya 2012 permitirá reposicionar a nuestra milenaria cultura diseminada en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

La campaña de promoción tendrá una inversión de 53.8 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística y más de cinco millones de pesos por cada entidad federativa, con lo que se destinarán cerca de 90 millones de pesos para la promoción del Mundo Maya, recursos que se suman a los trabajos de cada uno de los estados en materia de promoción e infraestructura.

La cultura maya, cuna de grandes arquitectos y astrónomos que nos legaron la invención de la rueda, el cero, así como un gran respeto por la naturaleza y majestuosas construcciones, está más viva que nunca, afirmaron.

En el evento se recordó que en el caso de Yucatán, desde el pasado 29 de diciembre se instaló el comité para la planeación, desarrollo y difusión del año de la cultura maya, por lo que el programa base de 35 eventos, deja en claro que nuestra entidad tiene listas sus actividades para la promoción de nuestra cultura.

En Yucatán, el 65 por ciento de sus poblaciones es mayahablante, por lo que este evento representa la oportunidad de mostrar al mundo que es una cultura viva y presente.

Con el calendario preparado y que incluye los equinoccios de primavera y otoño, así como los solsticios de verano e invierno, además de la Feria Turística del Mundo Maya y el magno evento del 21 de diciembre, nuestra entidad presentará sus riquezas de flora y fauna, tradiciones y costumbres, danza folklórica y trova.

Los presentes coincidieron en que los estados y países participantes son dignos herederos de la ancestral civilización maya que se encuentra viva en tradiciones, costumbres y lenguaje, por lo que en este 2012 se promoverá entre los visitantes el reencuentro entre los hombres y su relación con la naturaleza, cimiento para el inicio de una nueva era.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud