Ir al contenido principal

Buscarán estrategias para que estudiantes aprovechen al máximo el complejo Yook´ol Kaab

La secretaría de Educación buscará las mejores estrategias para que los niños y jóvenes quintanarroenses puedan aprovechar al máximo las instalaciones del complejo Yook´ol Kaab, que consta de un planetario, museo, taller didáctico, observatorio, auditorio, jardín botánico y sala de usos múltiples, para involucrarse en la aventura de la ciencia y la tecnología, aseguró el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta.

En el marco de una visita guiada a las instalaciones del complejo arquitectónico, ofrecida por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), a supervisores de educación básica y directivos de educación media superior, como primer punto presenciaron un documental sobre el cuerpo humano en el auditorio con cupo para 190 personas.

Ahí, Patrón Azueta destacó que la visita al complejo Yook´ol Kaab, tiene como objetivo principal involucrar a todo el sector educativo estatal, para que conozcan las diferentes facetas de la ciencia y la tecnología representadas en las diversas áreas que comprenden el inmueble.

Indicó que gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Roberto Borge Angulo, se creó el planetario Yook'ol Kaab, con el objetivo de que los quintanarroenses y turistas que visiten la capital de nuestro Estado, puedan conocer las maravillas de nuestro universo, desde la cosmovisión de la prodigiosa civilización Maya.

El Secretario de Educación, exhortó a los directivos presentes a participar en las diferentes actividades realizadas por el COQCYT en el complejo arquitectónico y los invitó para que sean difusores de estos conocimientos en sus respectivos planteles para beneficio de los estudiantes.

En su momento, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, dijo que como parte de los objetivos del COQCYT, que es impulsar y fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el Estado para mejorar el nivel de vida de la población y crear mecanismos de superación tanto en lo social como en lo económico, el Gobierno del Estado construyó las instalaciones del complejo Yook´ol Kaab.

Después de disfrutar del documental “Funcionamiento de la Máquina Humana” en el auditorio, los visitantes presenciaron la película “Las Maravillas del Universo” proyectada en el planetario, donde  pudieron asomarse al espacio y viajar millones de años atrás en el tiempo para presenciar el origen del cosmos. Posteriormente visitaron el observatorio astronómico y las demás áreas del complejo.

Cabe mencionar que el horario de las funciones del planetario al público en general, que tiene una capacidad para 90 personas cómodamente sentadas, es de martes a viernes en dos funciones: la primera a las 17:30 y la segunda a las 19:00 horas; sábados y domingos a las 10:00, 11:30, 13:00, 17:00; 18:30 y 20:00 horas. Para los grupos escolares, los cuales deberán concertar previamente su visita, el horario de atención es de martes a viernes a partir de las 9:00 horas.

Como parte del acervo de películas que se presentan en el planetario, están “Nuevos Horizontes”, “Mundos de Hielo”, “Safari Cósmico”, “Microcosmos”, “Universo”, “Secretos del Sol” e “Invasores de Marte”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento