Ir al contenido principal

A casi tres meses de haberse dictado el laudo, Ayuntamiento de Tulum aún no paga a trabajadores sindicalizados

Luego de que el pasado 24 de octubre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo emitiera un laudo a favor de 163 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tulum debido a que estos habían sido perjudicados en la reducción de sus sueldos, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), Audomaro Solís Pacheco, manifestó que hasta la fecha los trabajadores no han recibido el dinero conforme lo marca la ley, porque lo que se espera que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita un requerimiento al Ayuntamiento de Tulum para que cubra el pago de los salarios, mismos que se mantenían en 4 millones de pesos al día en que se emitió el laudo, sin embargo, a la fecha la cantidad ha ascendido a alrededor de 6 millones de pesos, pues día con día se va actualizando el monto, aseguró Solís Pacheco.

“Desde abril del año pasado les redujeron el sueldo. Ya tiene bastante tiempo, poco falta para que sea el año, entonces sí les afecta demasiado, pero por cada día que pasa es un día de sueldo. No ha habido un acercamiento del Ayuntamiento con el SUTSAT. Prácticamente desde que ellos recibieron la administración, no me ha recibido la señora (la Presidenta Municipal), hasta ahorita no ha habido un acercamiento por parte de ella ni de su cuerpo jurídico. Sin embargo, calculo que entre esta semana y la otra deben recibir ya el requerimiento del pago, luego de 3 meses que fue dictado el laudo”.

Cabe destacar que el Ayuntamiento promovió dos amparos: el primero se sobreseyó porque no tenía razón de ser y como no se otorgó la suspensión, se dictó el laudo y se pasó a otra etapa; respecto al segundo tampoco se les concedió la suspensión provisional después de haberse dictado el laudo, por lo que tendrán que dar cumplimiento al pago después del requerimiento que haga el Tribunal.

Solís Pacheco indicó que también se han entablado otras demandas laborales debido a que recientemente se han presentado despidos injustificados de sindicalizados del SUTSAT, sin embargo, lamentó que muchos trabajadores no sindicalizados retirados de sus puestos accedan a firmar su liquidación para evitarse de problemas.

“Desafortunadamente ha habido personas que prefieren firmar en vez de estar dando vueltas a Chetumal y dicen: — ¿Sabes qué? ¿Cuánto me vas a dar? — Pues te voy a dar40 mil pesos —. Y entonces lo agarran, pues de eso a nada, y prefieren no gastar en licenciados. Optan por eso porque se sienten desamparados y se evitan estar dando vueltas y calentándose la cabeza”.

Lamentó también que la presidenta municipal contrate trabajadores de municipios como Solidaridad y Benito Juárez cuando en Tulum hay gente totalmente capacitada. “Si nos ponemos a averiguar cuánta gente hay de otro lado, creo que prácticamente hay como 50 por ciento de trabajadores que son de otro lado. Vienen de Valladolid, de Playa, de Mérida. Hay gente aquí capacitada para sacar adelante el trabajo del municipio, entonces no tiene por qué pedir en otro lado”.

De esta forma Solís Pacheco hace una invitación a la gente que ha sido despedida para que se acerque a sus oficinas en caso de que tengan alguna duda o si desean que se les apoye, sin importar que no sean sindicalizados.

“Yo les apoyaría con nuestro cuerpo jurídico, no importa que no sean sindicalizados. Nosotros apoyaríamos en la demanda”.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal