Ir al contenido principal

Clausuran proyecto de apoyo cultural para mujeres en reclusión

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, llevaron a cabo el proyecto de apoyo cultural a las mujeres en reclusión en los Centros de Reinserción Social de Chetumal y Cancún.

—El día de hoy clausuramos este proyecto en donde se beneficiaron 130 mujeres desarrollando habilidades técnicas en la elaboración de artesanías —señaló Lizbeth Gamboa Song, directora general del IQM.

Dijo que el proyecto de apoyo cultural se realizó con la finalidad que las reclusas tengan las herramientas adecuadas para el desarrollo de actividades culturales y recreativas que les permitan una interacción productiva y de unidad con sus compañeras al interior del centro.

Asimismo, felicitó a cada una de las reclusas por concluir con los distintos cursos que se impartieron esperando que hayan sido para su bien y puedan atender sus necesidades personales y de algún modo en el caso de algunas ayudar en la economía de sus familias.

En su intervención, Claudia Adela Martínez Márquez, directora de Educación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, dijo que el programa fue financiado por el Fondo para el Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que opera la Secretaría de Cultura del Estado.

Explicó que el programa se llevó a cabo del 14 de noviembre al 23 de diciembre de 2011 en los Centros de Reinserción Social de Chetumal y de Cancún, donde están recluidas el mayor número de mujeres, impartiendo talleres de cerámica, papel mache y bordado en punto de cruz.

Además, se realizaron sesiones de cine debate, con una duración promedio de 4 horas cada una, las proyecciones estuvieron orientadas a los temas de valores, desarrollo humano, relaciones humanas y género.

Presenciaron la clausura José Carlos Cortez  Mugártegui,  Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo; y Fermín Cortez Burgos, subdirector del Centro de Reinserción Social de Chetumal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico