Ir al contenido principal

Disponible en bibliotecas públicas el libro "La señal y otras narraciones"

El conjunto de relatos La señal y otras narraciones, del desaparecido autor quintanarroense Juan Gamboa y publicado bajo los auspicios editoriales de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, se halla disponible en la red estatal de bibliotecas públicas y en la sala bibliográfica “Chilam Balam de Tusik”.

La promoción de esta obra se ajusta a los pronunciamientos de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en concordancia con la política del gobernador Roberto Borge Angulo, de llevar el conocimiento en forma de lectura a todas las comunidades quintanarroenses en un afán de culturizar a los múltiples sectores de la sociedad.

Hoy, cuando confluyen en la arena literaria diferentes estilos y maneras de asumir “realidades” dentro del cuento, Juan Gamboa ha presentado sus cartas desde una tradición muy emparentada con la oralidad, próxima al testimonio —por su simpleza en la forma y el lenguaje — con el libro La señal y otras narraciones.

Textos que son relatos, que a veces llegan al cuento, que descienden a viñeta y semblanza, que no cruzan el límite anecdótico de la crónica que se rige por una imaginería campesina llenan estos párrafos, narrados con humor picaresco, en ocasiones morboso, celebratorio de la cotidianidad, sus nudos y sus mitos.

En ese impulso, el libro de Juan se acerca a Cuentos de cazadores, escrito por Eleuterio Llanes Pasos, y Voces sin tiempo, de Javier Gómez Navarrete. En los tres se vislumbra un espectro folclórico yucateco, donde es frecuente la presencia de términos mayas en frases concebidas en español. Hay un marcadísimo color local.

Ahí están esos hombres metidos entre la selva, los lodazales, el mar... sobreviviendo cada día en un territorio desolado, lejos de las grandes urbes, con autoridades más feroces que los propios jaguares. Ahí está el oscuro anonimato de gente sin fortuna y sin poder, que lucha y muere en el silencio. Esa soledad, tan bien trazada, emociona.

Resaltan relatos en los que el autor muestra cierto ingenio, como “De buena sangre”, donde sólo al final se entiende una historia que se articula en conversaciones. Es una historia que se expande en dos niveles: uno externo y otro soterrado, como deseaba Edgar Allan Poe, como hizo Ernest Hemingway con maestría.

Es también interesante “Jana Ayín” por los trazos sicológicos de los antihéroes, y el ambiente tenso que se desprende de una oposición entre sentido común y autoritarismo, así como  —y esto es un rasgo de unidad—  por el desciframiento del ayer dibujado entre indolencias y desmemorias. Se critica a la burocracia.

Cuentistas como Onelio Jorge Cardoso y Eraclio Zepeda fabulan narraciones rurales con recursos de la poesía sin alejarse del realismo. Más recientemente lo ha hecho también Antonio Parra con sus historias de la frontera norte. Ninguno pierde la orientación crítica ni el afán de testimonio, y a su vez buscan resultados estéticos.

Gamboa no sigue una senda posrulfiana ni llega al nivel esteticista de Onelio, pues tanto las descripciones narrativas como el léxico dialógico de sus personajes tienen un tratamiento poco novedoso, aunque correcto. Su interés pesa más en la anécdota que en el estilo y la retórica, se descuida el cómo en función del qué testimonial.

Esa estrechez de recursos retóricos, y el costumbrismo que inunda todas estas historias angostan la riqueza literaria y al mismo tiempo facilitan cierta comunicación con aquellos lectores que persiguen el entretenimiento simple, sin complicaciones verbales, y subordinan a un plano inferior los valores artísticos.

Los principales aportes que hace Juan Gamboa se relacionan con la microhistoria y la sociología al rescatar —recreándolos—  pasajes históricos y exponer en ellos tradiciones, giros lingüísticos, resortes mentales... de quienes pueblan el Caribe mexicano y se elevan aquí como protagonistas. La gente común encuentra un espejo.

En materia de relatos, es posible encontrar en las bibliotecas locales otros libros de autores quintanarroenses como Los arrebatados cuentos mutuos, de Carlos Torres Brambilla; El motivo de Benjamín, de Mario Pérez Aguilar; El jaguar azul, de Martín Ramos Díaz; y Mujeres de sal y Donde nunca pasa nada, de Elvira Aguilar Angulo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud