Ir al contenido principal

Entregan en Yucatán medalla 'Héctor Victoria Aguilar' a Dulce Caballero

Por su dedicado trabajo a favor de la población con problemas de discapacidad, Dulce Caballero Encalada se convirtió en la recipiendaria número 24 de la medalla "Héctor Victoria Aguilar", máximo reconocimiento que se otorga en Yucatán a quienes se distinguen por su labor humanista en bien de la sociedad.

En sesión solemne del Congreso del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la entrega de la presea a la homenajeada, quien a lo largo de 26 años ha prestado servicio a la comunidad yucateca de manera altruista.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede del Poder Legislativo, se destacó la trayectoria de Caballero Encalada, quien ha contribuido a crear programas destinados para ayudar a las familias que tienen descendientes con problemas de discapacidad, siendo promotora y fundadora de la escuela "Benito Juárez" en 1976, hoy Centro de Atención Múltiple.

A raíz de su vasta experiencia obtenida, en el año de 1985 fundó la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C. (AYPADEM), institución que resulta un verdadero orgullo para esta entidad, al ofrecer capacitación para el trabajo para las personas egresadas de educación especial.

Asimismo, por su genuina preocupación por la integración plena a la sociedad de las personas con discapacidad, la homenajeada pertenece desde 1986 a la Confederación Mexicana a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE, A.C.) que reúne a 160 asociaciones de México.

Desde el año 2002 a la fecha, es representante de las personas con discapacidad en el Consejo Promotor Estatal y desde el año 2007, es vocal del grupo Rompiendo Barreras, A.C, que promueve los derechos humanos.

A lo largo de sus años de trabajo, la recipiendaria se ha distinguido por promover los derechos de las personas con discapacidad se hagan válidos en nuestro Estado, lo que ha dado como resultado una nueva cultura de respeto y de integración laboral en la sociedad yucateca para este sector poblacional.

Al hacer uso de la palabra, Dulce Caballero Encalada indicó que en México la atención de las personas con alguna discapacidad es un reto importante en el siglo XXI, que requiere no sólo vencer barreras personales, sino también complicaciones de índole social, cultura y arquitectónicas.

"La incorporación de este sector población es un tema fundamental de la agenda nacional, en donde se debe buscar contribuir en mejorar su calidad de vida, reconocimiento social y generar condiciones que permitan sumarlos al desarrollo de un país que para ellos continúa inaccesible en muchos ámbitos", expresó.

Ante el pleno del Congreso del Estado, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de organizaciones de la sociedad civil, la homenajeada recordó que en México existen, según cifras oficiales, cinco millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en acciones decididas en completar su plena inclusión social.

Tras reconocer los esfuerzos hechos en Yucatán en beneficio de este sector poblacional, Caballero Encalada llamó a continuar trabajando en programas efectivos que permitan incluir a estas personas a la vida productiva del país.

De manera especial, la homenajeada hizo un reconocimiento a la labor que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha hecho en favor de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En ese marco, la recipiendaria de la medalla "Héctor Victoria Aguila" propuso la creación de una escuela pública para la formación profesional de maestros en educación especial, el diseño de un programa estatal de prevención de discapacidades, la armonización del marco jurídico con la Convención sobre las personas con discapacidad de la ONU, y la participación de las organizaciones civiles en la elaboración del reglamento de la Ley estatal en la materia.

En su turno, , el diputado, Víctor Caballero Durán, reseñó la trayectoria del insigne yucateco Héctor Victoria Aguilar, cuyo nombre lleva la medalla entregada este día, de quien destacó su firme voluntad de servicio a la gente, así como la perseverante defensa de los derechos de los trabajadores.

"Victoria Aguilar sin duda fue un hombre que siempre estuvo guiado por el espíritu de la solidaridad para con las mayorías, comprometido también con el pluralismo y los Derechos Humanos, promotor infatigable de un orden social que pueda proteger la dignidad, las libertades individuales y la justicia social en el marco del Estado de Derecho", apuntó.

En referencia a la recipiendaria de la presea, Caballero Durán señaló que refleja en su carrera altruista una valiosa aportación en favor de las personas con capacidades diferentes y que sin duda es un orgullo para cada uno de los yucatecos.

El legislador yucateco remarcó el trabajo coordinado entre autoridades y organismo de la sociedad civil en pro de las personas con capacidades diferentes, que ha dado como resultado que hoy Yucatán cuente con la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal