Ir al contenido principal

Estrechan lazos de colaboración COQCYT y autoridades educativas de Belice

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, en reunión con autoridades educativas del vecino país de Belice, presentó una serie de propuestas de intercambio científico y tecnológico que permitan atender la problemática que se presentan en esta región centroamericana en su vinculación con el Estado.

Dijo que el Coqcyt busca durante el 2012 fortalecer propuestas de investigación y desarrollo de tecnologías, con instancias y organismos públicos, que tengan como temas básicos el desarrollo Quintana Roo.

Bajo este esquema se  pretende constituir  condiciones para impulsar un intercambio más activo entre los estudiantes e investigadores, con propuestas que permitan consolidar acciones a favor de la región.

Mencionó que temas como turismo, la ecología, la economía, el desarrollo ambiental, cuidado forestal, la seguridad, y la migración se conforman como temas comunes que deben ser atendidos como parte de una agenda para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Alcérreca Sánchez, dijo-- que la problemática de estos temas es un tanto compleja, por lo que es necesario buscar la cooperación y sobre todo el financiamiento para definir las estrategias de trabajo- con resultados, en un corto y mediano plazo.

Reconoció que la  frontera con el vecino país es un campo de conocimiento actual que requieren una debida atención por parte de los gobiernos, y que debe ser atendido dentro de un enfoque académico-científico, para ofrecer soluciones e integrar material informativo acerca del desarrollo y condiciones de esta zona.

Esta iniciativa pretende conformar estudios de validez  regional con  elementos  focalizados y un mayor   manejo de información integral y sustentable de la región fronteriza para dar solución a los problemas actuales.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal